JMiur [E]

Hace unos meses comentaba sobre FormLogiMix, un sitio que nos permite agregar un formulario de contacto en Blogger, algo bastante difícil de hacer ya que son pocos los lugares que ofrecen este servicio de manera gratuita y con un código que podamos adaptar.

Lo utilicé durante varios meses pero, de un tiempo a esta parte, por motivos diversos, comenzó a tener problemas. Más que nada, problemas gráficos ya que agregaron un banner publicitario pero el diseño que uno creaba no era respetado y terminaban desapareciendo botones o haciéndo que todo fuera demasiado confuso.

Buscando en la web, me encontré con un post de Los Blogos donde se hablaba de otro servicio y se explicaba el proceso para insertarlo en Blogger. El resultado es el Formulario de Contacto que está en funcionamiento desde hace un mes y que, por lo visto, no tiene ha causado trastornos importantes.

El servicio es Webformdesigner, allí nos dirigimos y completamos el registro, ingresando nombres, dirección de email y la URL del blog. Hay una serie de opciones que conviene aclarar:

Where to send your form data: ahí colocamos la dirección de correo donde queremos recibir los envíos.
Autoresponder: es un texto opcional que puede se enviado cada vez que alguien utiliza el formulario (saludos, agradecimientos, etc) Si no se quiere emplear, se deja en blanco.
Redirect: podemos poner una página determinada a la que redireccionará al visitante una vez que ha enviado el formulario.
Redirect Error Page: podemos poner una página determinada a la que se redireccionará al visitante en caso de producirse algún error.

Una vez completado esto, hacemos click en el botón Register Me y recibiremos a vuelta de correo una contraseña y un FormID, un código que deberemos utilizar para crear nuestro formulario.

El servicio no provee ningún script ni código HTML por lo tanto, el formulario podrá tener el diseño y los campos que nosotros queramos y podremos colocarlo en la sidebar o en un post especial que publicaremos deshabilitando la opción de comentarios.

Por razones de espacio, he elegido esta última alternativa así que, creamos una nueva entrada y le damos una fecha lo suficientemente "antigua" como para que no aparezca listada "normalmente". Allí, en Edición HTML, agregaremos un código similar a este:
<form name="Contact"
action="http://www.webformdesigner.net/wfd_f2.php?id=FormID"
method="post"
enctype="application/x-www-form-urlencoded">
<label for="Sender">Nombre:</label> <input name="formName" size="35" type="text"/>
<label for="Mail">Email:</label> <input name="formMail" size="35" type="text"/>
<label for="Message">Escriba su mensaje:</label>
<textarea name="formMsg" rows="10" cols="40"></textarea>
<input value="Enviar" type="submit"/>
<input name="resetBtn" value="Reset" type="reset"/>
</form>
Donde FormID es el código que recibimos previamente (algo similar a DD45hxmbkd).

El formulario puede tener todas las entradas que se nos ocurra. Por ejemplo, si queremos que haya un campo para que se ingrese la dirección URL del visitante, agregaremos:
<label for="Mail">Dirección URL:</label>
<input name="formURL" size="35" type="text"/>
Lo mismo vale para la diagramación gráfica, la posición, el tamaño o el estilo de cada control y del post en genral, podemos hacerlo tan simple o complejo como nos guste.

26 comentarios:

Ignasi  

Hola JMiur!

Gracias por escribir sobre esto, yo tambien tenia el formulario de foormlogimix y la verdad que entre la publicidad y ya hace unos dias que no funciona bien... necesitaba un cambio :)

He puesto este nuevo sistema y la verdad que esta muy bien, sobre todo por el tema de personalizar al 100% todo!
Y para los que no sepan de html hay un pequeño programa que se instala al Pc y te guia para crear la plantilla y despues del proceso te da el codigo, eso si todo en ingles ;)

Responder
JMiur  

Me alegro que te sirviera. Lo que más me gusta de este es justamente la posibilidad de la personalización al 100%.

Si no se sabe HTML estás un poco limitado pero poniendo el código mínimo funcionará igual.

¿Cuál es el programa que comentas?

Responder
Anónimo  

Muy interesante, buen blog, saludos.

Responder
Ignasi  

Hola!

Abajo de todo de la pagina web hay un link que pone Tutorial2 (esta algo escondido :D ), en el hay una pequeña descripción con este programa.

Aqui dejo dicha pagina para que sea facil de encontrar.

Responder
JMiur  

Gracias Ignasi, no lo había visto :D

Responder
Anónimo  

quiero sabes a donde va a llegar mi mensaje que voy a mandar...cual va a ser el destinatario

Responder
JMiur  

El mensaje será enviado a la dirección de correo que le hayamos indicado al crear la cuenta.

Por ejemplo, en el caso de este blog, los mensajes de contacto llegan a mi cuenta de mail.

Responder
Jabba  

Saludos! No me prodigo mucho en comentarios, pero soy asiduo del blog. En primer lugar darte la enhorabuena. Quería consultarte acerca de como hacer "desaparecer" la fecha de la entrada en la que he insertado mi Formulario de Contacto, que pese a que le puse una fecha antigua me gustaria que no pusiera ninguna fecha. Se que puedo eliminar las fechas de todos los posts, pero eso no me sirve. Zenkiu!

Responder
JMiur  

Jabba:

Comencé a contestarte aquí pero la explicación se ha hecho demasiado larga así que decidí hacerlo en un post que acabo de publicar y puedes verlo AQUI.

Responder
Anónimo  

Hola, JMiur.

Estabamos probando tu consejo en uno de nuestros blogs y funciona a las mil maravillas, como todos tus consejos. Tan sólo hay una cosa que no nos termina de gustar y es que cuando pulsas el botón "Enviar", te lleva a una página en blanco de WebFormDesigner y si quieres volver al blog tienes que darle al botón "Atrás" del Navegador. Hemos estado leyendo los tutoriales que ofrecen pero no vemos nada.

¿Hay alguna forma de evitarlo?

Como siempre, gracias y saludos,

Max & Birrax.

Responder
JMiur  

Cuando haces todo el proceso para que te den el código, hay una opción que dice:

Redirect:
After your visitor has completed your form, you can redict them to a thankyou page, your home page or some other URL.
(If you leave this blank, the user will not be redirected anywhere)

Allí, puedes colocar una dirección URL y, al enviarse el formulario, volverá a esa página especificada. En Blogger, creas primero el post y lo publicas para obtener la dirección y luego, la pones allí, en ese caso, volverá al mismo formulario. Sino, puedes poner la página de inicio de tu blog o cualquier otra.

Responder
Anónimo  

Pues tienes razón, creo que debo cavilar un poco más las cosas antes de pedir ayuda :(

Gracias, JMiur.

Responder
JMiur  

No te preocupes, suelo no leer la mitad de las instrucciones así que es algo que me pasa con frecuencia :D

Responder
Anónimo  

Hola otra vez.

JMiur, perdona que seamos tan pesados, pero ya te hemos hecho nuestro referente en el mundo blogger. Te escribimos para ver si nos puedes ayudar de nuevo.

Gracias al truco que ofreces en esta entrada hemos creado el formulario de contacto en nuestro nuevo blog pero al final del mismo nos aparecen los elementos "Enviar entrada por correo electrónico", "Etiquetas" y "Entradas más recientes". Nos gustaría quitarlos para que el formulario quedara lo más limpio posible. ¿Sabes si es posible?

Gracias como siempre, y un cordial saludo,

Max & Birrax.

Responder
Anónimo  

Lo dicho, si meditara un poco más las cosas antes de pedir ayuda creo que me iría mejor. Eso y leer prestando más atención a lo escrito, porque si hubiera visto el enlace que pones a esta otra entrada no tendría que haberte molestado... perdónperdónperdón.

Me falta eliminar el elemento "Entradas más recientes". Voy a ver si encuentro algo por aquí que me ayude a conseguirlo.

Gracias y saludos,

Max & Birrax.

Responder
JMiur  

Sí, efectivamente, ese hubiera sido el post que recomendaba. Todo es cuestión de saber cuál es el ID del bloque que contiene eso que quiere ocultarse y si no, colocarle un nombre.

Responder
Anónimo  

Adiós a Webformdesigner: no aceptan nuevas cuentas, malaya mi suerte, digamos...
Di con emailmeform.com pero no es mucho lo que se puede personalizar. Si alguien probó otro servicio similar al de Webform... y que acepte nuevas cuentas, ¿podría pasar el dato ? Se agradece la amabilidad.

Responder
JMiur  

Es una pena, ls, estaré atento a ver si hay algo.

Responder
Anónimo  

Hola, una pena realmente que no se acepten nuevas cuentas, es justo lo que necesito para mi blog

Responder
Javi  

ahora por lo visto hay que pagar 5$ al registrarse... seguire buscando, gracias por la info

Responder
JMiur  

Fíjate en este otro post.

Responder
Anónimo  

Este formulario es de pago, te piden 5 dolares via paypal para darte de alta!

Responder
JMiur  

Si hubieras leido los dos comentarios arriba del tuyo, te darías cuenta que de eso mismo estábamos hablando y que hace ya meses que el sitio no acepta cuentas gratuitas aunque las que ya se habían creado siguen funcionando normalmente ;)

Responder
Airrel  

Buenas; yo, a pesar de ser de pago, me he hecho esta cuenta porque necesita un buen formulario personalizable y sin límite.

El problema viene cuando se utiliza el formulario y se manda un mensaje, veras antes no tenía puesta ninguna pagina para que dirigiera al que manda el mensaje y al enviarlo te llevaba a una direccion en blanco (de error supongo) ahora he puesto la direccion de mi blog pero al enviar el mnsaje simplemente te lleva a la direccion que he puesto, sin salir ningun mensaje de confirmacion del mensaje (cosa que tambien tengo puesta)

Responder
JMiur  

Deberias crea una entrada con ese mensaje de confirmación y colocar esa URL para que se redirija hasta ahí.

Responder
Marin Aybar Valencia  

Hola amigo
Justo ahora estaba avanzando mi blog y estaba buscando como colocar un formulario de contacto a mi blog, y ahy esta tu ayuda muy clara y sencilla, ahora lo voy a intentar de todas formas muchas gracias,
cuidate y sigue aportando, para el beneficio de los demas
SUerte

http://boutiqueherbalife.blogspot.com/

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR