JMiur [E]

OpenSearchFox es una extensión que alguna vez vi comentada en ZonaFirefox y que, lo confieso, no me llamó mucho la atención.

¿Para qué sirve? Pués para crear de forma sencilla, un plugin de búsqueda que podemos agregar a la caja de de buscadores de Firefox si es que en Mycroft no encontramos ninguna que se adecue a nuestras necesidades.

Hasta acá, interesante pero nada más.

Leyendo Leandono's blog, me encuentro con que "han estado jugando con esta extensión" y le han encontrado una nueva utilidad que me ha llamado la atención.

Estos son los ejemplos que han colocado en su sitio:

Crear un plugin de búsqueda para bajar videos utilizando los servicios de KeepVid, sin tener que instalar ninguna extensión. Pegamos la dirección URL del video y como resultado, obtendremos la dirección URL para descargar la película.

Crear un plugin de búsqueda para saber el PageRank de cualquier página, utilizando el servicio de Mi Pagerank. De manera similar al anterior, introducimos la dirección URL y al dar Enter nos muestra el resultado.

Crear un un plugin de búsqueda diccionario Ingles-Español. Aquí se usan las herramientas de Google para traducir palabras o frases.

Todos estos pueden agregarse desde Leandono's blog y para usarlos no hace falta tener instalada la extensión.


Sin embargo, con OpenSearchFox podríamos crear otros. Una posibilidad es crear uno que no busque en un sitio sino en varios al mismo tiempo. Para esto, utilizamos los servicios de Google Co-op. Vamos a la página, elegimos los sitios y luego, creamos el plugin.

En cualquier caso, la creación es muy sencilla, sólo necesitamos que en la página haya un área de texto. Sobre ella, hacemos click con el botón derecho y seleccionamos Añadir buscador opensearch.


La primera ventana nos mostrará tres opciones, el nombre que le daremos, una descripción y el favicon a usar. Una vez que ponemos los datos o dejamos los que aparecen por defecto, hacemos click en siguiente.


La segunda ventana nos dice que ya está listo. Así de fácil.

¿Y si quisiéramos crear un plugin de búsqueda para nuestro blog y además, permitir que otros lo agregaran a Firefox?

El primer paso es crearlo, igual que cualquier otro. Ahora, necesitamos tener el archivo XML correspondiente que, en Windows, vamos a encontrar en:
C:\Documents and Settings\usuario\Datos de programa\
Mozilla\Firefox\Profiles\xxxxxx.default\searchplugins\
con el nombre que le hemos dado y con extensión XML.

Copiamos el archivo en otro directorio y lo subimos a un servidor. Luego, creamos un enlace con el siguiente código:
<a href="javascript:void(0);"
onclick="window.external.AddSearchProvider('URL_archivo/nombre.xml');">
Click para instalar
</a>
o cualquier otro texto o imagen (hay un ejemplo en la sidebar del blog, junto a los buscadores).

Podemos probarlo. Si no nos equivocamos, aparecerá una ventana como esta:


Según me ha contado Nico, también podría agregarse en la plantilla de tal manera que el navegador detectara la existencia de un plugin y mostrara esta posibilidad en la barra de búsquedas. Lamentablemente, o esto no funciona en Blogger o hay algo que no termino de comprender porque no he podido conseguirlo:


De todas maneras, el código necesario habría que ponerlo en el head de la plantilla y sería este:
<link rel="search" type="application/opensearchdescription+xml" title="nombreBlog" href="URL_archivo/nombre.xml"/>

42 comentarios:

Jotaerre  

hola !!


bueno, solo paso a dejar mis agradecimientos por la ayuda q me brindo tu blog.. con todos sus datos y ayudas para poder crear un blog personalizado q por fin saco al aire


te dejo el link par q lo visites

;)

http://loreadesign.blogspot.com/

i gracias denuevo por todos esos utiles datos!

Responder
JMiur  

Gracias a vos y espero que tengas suerte con el proyecto :)

Responder
Anónimo  

jaaaa, qué divertido es esto!con solo un click vagabundia quedó instalado en mi barra de firefox. Claro que después lo olvidé y cuando fui a buscar algo al google, me salió una página de feeedburner y no entendía nada! (debe ser que aún estoy con fiebre..);)
Salu2 Jmiur

Responder
Anónimo  

no me aparece como buscador, sino que se abre la pagina para la subscripción a vagabundia (y ya estoy). Cómo es que funciona entonces el plugin?

Responder
JMiur  

¿Habrás hecho click en el lugar correcto? También parece que sólo funciona en Firefox aunque los plugins deberían funcionar en otros navegadores :$

Agregar como plugin de búsqueda: [ x ] CAPTURA

Sería bueno que me confirmaras si el problema persiste pero, antes que nada, cuida tu salud: ¡qué haces levantada! :)

Responder
Anónimo  

Ahora si que si!! está funcionando de peloss!! ;)
Con esto me doy de alta, puesto que no era la fiebre..:D

Responder
JMiur  

Gracias por la colaboración, Cata :)

Responder
Gem@  

Te añadí a mi barra sin ningún problema sin embargo quise hacer añadirme por lo que seguí los pasos y algo hice mal porque en la búsqueda me lleva a mi panel de Blogger :(

Responder
Gem@  

"sólo necesitamos que en la página haya un área de texto. Sobre ella, hacemos click con el botón derecho y seleccionamos Añadir buscador opensearch."
¿Qué lugar es el indicado? porqu según me ponga así es la dirección qu eme lleva :$

Responder
JMiur  

En tu caso, en la página principal de tu blog, puedes colocarte sobre el "Buscador interno" de la sidebar, click botón derecho, Añadir Buscador OpenSearch y luego continuar. Verás el nombre de tu blog y el favicon.

Puedes revisar el archivo XML generado. Allí, deberás ver algo así:
template="TUBLOG/search"template="TUBLOG/search"

¿Tal vez, lo has creado desde el editor de Blogger?

Si no resulta, envíame el XML generado y lo arreglamos.

Responder
Anónimo  

¿Dónde subo el archivo XML? Lo subí a SkyDrive pero no me funciona :(

Responder
JMiur  

Prueba con Fileden.

Responder
Anónimo  

perdona pero, le doy a upload y no me deja ¿tengo que registrarme? si es así dime otro sitio GRACIAS

Responder
JMiur  

No se cuál estás probando. Si se trata de Mozilla, no hace falta registrarse.

Responder
Anónimo  

Yo uso Mozilla Firefox 3.0.6, le doy a Upload y me sale Public uploading has been disabled.

Responder
JMiur  

Ya te entendí, Raul, disculpa la confusión. Efectivamente, en Fileden debes registrarte con un mail válido.

Responder
Anónimo  

Entonces ¿No hay ningun sitio donde subir el xml sin registrarse y que funcione?

Responder
JMiur  

No conozco ninguno, Raul.

Responder
Anónimo  

si averiguas alguno haz una entrada sobre él o mandame un mail a otherhet@hotmail.com, gracias de todos modos

Responder
Anónimo  

Cuando intento instalar el buscador me dice
"Firefox no pudo descargar el plugin de búsqueda de:
http://vhpqnw.bay.livefilestore.com/y1pWPR9v_rDC9vEGwLs0Ye3t7kS-X94x-3oExbXX-KEIwqRpCch96TPASXcNRqtMdJsHi3VJAF2x7gDbtE7xomtaw/SSZ.xml"
Yo utilizo este vínculo: "window.external.AddSearchProvider("http://vhpqnw.bay.livefilestore.com/y1pWPR9v_rDC9vEGwLs0Ye3t7kS-X94x-3oExbXX-KEIwqRpCch96TPASXcNRqtMdJsHi3VJAF2x7gDbtE7xomtaw/SSZ.xml"

Responder
JMiur  

El XML es incorrecto. Fíjate en cualquiera de los que haya en la carpeta de Mozilla y verás que la estructira es distinta. Los buscadores comienszan con:

<SearchPlugin xmlns="http://www.mozilla.org/2006/browser/search/" ....

Responder
Anónimo  

Vale gracias, ¿podrías decirme como hago el XML?

Responder
JMiur  

Deberías usar alguna extensión que permita crearla. Aquí hay algunas explicadas.

Responder
Anónimo  

Ya he usado OpenSearchFox, pero no encuentro el xml.
Y con Add to Search Bar, no me sale la opción de añadir.
¿No hay otro modo de crearlo?

Responder
JMiur  

Lo único que se me ocurre es ver si puede copiarse la estructura y cambiar los datos a mano.

Responder
Anónimo  

¿De donde copio la estructura?

Responder
JMiur  

De alguno de los que haya en la carpeta de Mozilla. Este es el que uso yo.

Responder
Anónimo  

Gracias, pero no entiendo lo de la imagen, cuando pone < os:Image width="16" height="16" > y luego un montón de letras y números y termina en < /os:Image >
¿Qué hay que poner ahí?

Responder
JMiur  

Es el código hexadecimal de la imagen. Esa parte no puede hacerse manualmente, por eso la necesidad de usar una extensión que cree el XML.

Al crearse ese XML con una extensión, se guarda dentro del perfil de Mozilla junto con todos los otros. En esa carpeta, deberías ver los distintos XML que usan los buscadores.

Responder
Anónimo  

¿Y que pongo si no quiero tener imagen?

Responder
JMiur  

No sé. Podrías dejarlo sin nada o copiar el contenido de algún otro.

Responder
Anónimo  

Gracias, ya he subido el XML ¿Podrias comprobarlo?
XML

Responder
JMiur  

Aparentemente está bien pero la única forma de verificarlo es agregándolo en la plantilla.

Responder
Anónimo  

¿Cómo lo pongo y dónde? Gracias

Responder
JMiur  

Con un enlace, tal como muestra el post.

Responder
Anónimo  

Gracias, voy a probar a subirlo a SkyDrive, lo extraño es que con SkyDrive el enlace que me pone acaba en ?download, por ejemplo con un javascript que subí, le quité la última parte y funcionó, me esperaba lo mismo del XML, pero no acababa en ?download

Responder
Anónimo  

Muchísimas gracias JMiur, gracias a ti lo he conseguido ya me funciona, y
pienso que no acaba en ?download porque es un archivo que Windows reconoce, no
como el Javascript, pero eso es otra historia

GRACIAS A TI ME HA FUNCIONADO y por cierto, siempre veo tu blog y todo me
parece increíble casi todo lo que hay en mi blog lo he hecho gracias a ti.

Mi blog es
http://supersoniczone.blogspot.com


Por cierto yo puse el código antes de <head> y me funciona perfectamente,
¡¡¡GRACIAS OTRA VEZ POR TODO, ERES EL MEJOR!!!

Responder
JMiur  

Cualquier código HML debe estar siempre entre <head> y </head> o entre <body> y </body>. Cualquier otro lugar es el limbo.

Responder
Drawer 4 Everyone  

Oye, opensearchfox ya no existe, que hago?

Responder
JMiur  

Tendrás que buscar otra extensión similar. Lo desconozco.

Responder
Drawer 4 Everyone  

Vale, oye, deberías añadir a esta maravilla de post que los del lab que hicieron ese plugin le cambaron el nombre a Add to Search Bar, y que anunque la estética es un poco diferente, funciona igual, con alguna función extra.

Adoro tu blog ;)

Responder
JMiur  

Perfecto. Ayer lo busqué pero no encontré nada así que, tomo nota :D

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR