JMiur [E]

"Para aparecer bien en los buscadores, muchas veces sólo hay que cruzar los dedos. Los servicios de posicionamiento no son más que una nueva versión del timo."

El tema es el Gran Grial de los blogs: los enlaces.

¿Que es un enlace? Una referencia a un sitio o una página externa ¿Que lo hace ser tan preciado? El PageRank, Technorati, los rankings, las estadísticas, en definitiva, razones que hacen a la difusión de lo que uno realiza y al ego, bien o mal entendido. Nada grave, por cierto; como todo, depende de las formas y del uso y abuso que hagamos de ello.

La difusión es importante, los enlaces son importantes pero no son la meta, son el resultado de nuestras acciones; son un medio y no un fin. Existirán si hacemos las cosas más o menos razonablemente y si tenemos suerte. No hay magia, no hay misterios, no hay recetas.

En mi humilde opinión no hay fórmulas para el ÉXITO pero si las hay para el FRACASO y es muy importante darse cuenta de eso.

En general, frente a cualquier lista de consejos, mi posición es, pasarlas por alto; no suelo prestarles atención y más bien soy crítico de esas simplificaciones que pretenden establecer mandamientos como verdades universales pero, esta es una excepción y me parecen reglas básicas. No sé si deberíamos seguirlas pero estoy seguro que sería bueno pensar en ellas.

En realidad, no creo que los enlaces se deban solicitar pero, las recomendaciones de Blogtecnia son para reflexionar: ¿Cómo y cuándo pedir que nos enlacen?
  • ¿Tenemos un blog adecuado? Eso podemos chequearlo mirando los enlaces existentes.
  • ¿Tenemos un blog que ya está funcionando o recién empezamos? ¿Sólo tenemos un par de artículos? Esperemos un poco, creemos contenido, después vemos.
  • No pidamos el enlace así como así, tengamos cierta presencia, cierta participación. Expliquemos quienes somos y por qué nos gustaría intercambiar enlaces.
Si hablamos de los blogrolls, las razones para colocar un sitio son tantas como blogs existen. Es algo tan personal que no hay manera de resumirlas:
  • Enlazamos lo que nos parece útil o interesante.
  • Enlazamos como forma de agradecimiento, como reconocimiento o como promoción.
  • Enlazamos porque se nos da la gana.
No podemos esperar reciprocidad, nadie está obligado a enlazarnos. No hacerlo no significa un desprecio ni mucho menos. A veces, sólo es un tema de espacio u organización:
  • Los blogrolls no deberían ser listas interminables.
  • Los blogrolls deberían estar visibles y no ocultos.
Pero los blogrolls no son la única forma de crear enlaces.

Si bien son importantes porque en los blogs generan muchos enlaces (están en la página principal y en las páginas individuales) los enlaces a los posts también son importantes ¿Por qué? Porque son los que generan tráfico es decir, "no influyen demasiado" en los resultados de un buscador pero son los que acercan lectores y no sólo visitantes. Es que la clave de todo es esa: un blog requiere lectores y no visitas. Son dos cosas absolutamente diferentes.

Los lectores generan "la conversación". Los visitantes son mudos y sordos; pasan y no dejan su marca, están unos segundos, miran y se van.

Las visitas se miden con cualquier sistema de estadísticas, son "una cantidad". Los lectores se evalúan de otra forma, con las suscripciones, con los comentarios, con los enlaces a posts individuales, con la participación, con los correos que recibimos, con la forma en que se comunican con nosotros. Es cierto que también son parte de las estadísticas pero hay que mirarlas de otra forma, hay que evaluar el tiempo de permanencia, la cantidad de páginas vistas, la asiduidad. Revisemos lo que se llama referals o fuentes de tráfico (de dónde provienen los visitantes) y seguramente nos llevaremos una sorpresa.

Los visitantes son números, los lectores son huéspedes, personas de carne y hueso, aunque no las conozcamos, aunque jamás hayamos conversado con ellos.

Si nos preocupamos demasiado por ciertas cosas, seguramente perderemos de vista otras. Tal vez, lo mejor sea confiar en lo que estamos haciendo, disfrutarlo mientras dure y agradecer lo que nos toque en suerte.

17 comentarios:

Anónimo  

Está muy interesante el post, bigote. Entiendo que se quiera que el laburo de uno llegue a los demás, aunque fastidia ver la desesperación por el posicionamiento, las milagrosas herramientas SEO, el intercambio de links de corte más bien mercantil, y la poca atención a los lectores, contrariamente. No es sencillo ni gratuito dejar un comentario, pero muchos bloggers siquiera responden con un hola si no tenés una chapa importante. Pero si sucede que llegás a mostrar la chapa en un comentario desganado, a los holas y agradecimientos desmedidos se suma pronto el "¿Intercambiamos links?". Entre las muchas bondades de tu blog están los comentarios de los lectores y tu participación en el diálogo: se agradece mucho.
Abrazos.

Responder
Pedro Molleda  

gran entrada

cierto es que los enlaces no se piden, se pasan

vamos, que aunque pueda ser cierto que se espera recirpocidad ni mucho menos podemos exigirlas

una cosa que suelo hacer yo es "regalar" a los que comentan en mi blog un enlace en una sección que he denominado "Amigos del Blog del Marketing"

ellos quedan enlazados en mi blog, pero no les pregunto si me enlazan a mi (lo presupongo, aunque muchas veces se queda en eso)

un saludo y enhorabuena por el blog, soy fiel seguidor

Responder
Anchiano  

Muy interesante. Me ha gustado porque veo que estoy en el buen camino (aunque mi blogroll puede que se haga interminable). Personalmente me encanta poner muchos links en mi blog, antes ponía las fuentes usadas todas al final, pero ahora prefiero hacerlas en el mismo post y con snapshot, pueden ver que hay tras el link y luego si quieren pinchar. Hace no mucho, en una de mis críticas de cine linkee una entrevista que habian traducido en otra web, apenas sin pensarlo. Y a la noche encontre 30 visitas por encima de la media. Entonces comprobé que me habian linkado recipocrámente de muy buen rollito.
Es lo bonito de la blogosfera, que si se hacen las cosas de buena fe, terminan repercuyendo positivamente.
Ademas, todos tomamos información de todos y es una cuestion de honradez el linkar y referenciar todo lo referenciable. Personalmene detesto las estrategias frías y mercantilistas de posicionamiento web y creo más en el buen hacer y el calor humano, porque tras cada pantalla de ordenador hay personas.
Un saludo.

Responder
Anónimo  

Muy buen comentario, la verdad lo único que me preocupa es dar a conocer mi trabajo, la gente es libre de ir o quedarse si le parece interesante, sobre los demas blog, lo hago porque me parece interesante que alguien conozca (si aun no lo ha hecho), un determinado blog que a mi me sirvió por algun motivo en especial, o me resultó interesante por su contenido, no busco que me linkeen a mi, si alguien lo hace será de buena onda y obviamente será agradecido. Un Beso Lore

Responder
Gem@  

Paralelo a mi blog tengo otro donde he ido agrupando enlaces, una especie de blogroll al que agregué los enlaces de amigos y páginas que me gustaban. Con frecuencia algunas visitas me pedían que les enlazara a ese blogroll y tuve la errónea idea de añadir en la sidebar la opción para intercambiar enlaces.
Digo errónea porque no está bien ofrecer algo a cambio de algo.
Si queremos enlazar por el motivo que sea me parece estupendo, pero como bien dices no debemos pretender ser correspondidos.
Así que me dije intercambio de enlaces fuera y que cada uno enlace con libertad, sin sentirse obligado a hacerlo.
Hay un error muy común y es que pensamos que si en nuestros artículos enlazamos páginas con mejor contenido que la nuestra perderemos esas visitas y es todo lo contrario. Si a mi blog llegan preguntando algo de lo que no tengo conocimiento siempre enlazo el lugar donde pueden encontrar la respuesta, aunque esté en otro blog.
Por lógica si les gusta ese blog lo añadirán a sus favoritos, pero no se pierde esa visita todo lo contrario regresarán porque saben que si no puedes ayudar al menos les abres el camino.

Seguirte de cerca es un aprendizaje continuo J.Miur da igual si es como visitante o como lector ;)

Responder
Anónimo  

Es hermoso leerte.

Yo estoy observando un comportamiento extraño ahora,que estoy reconstruyendo los blogs.

Hay visitas mudas,aunque puedo saber cómo cada blog tiene sus lectores quienes pasan por los 4 quienes no, qué buscan.

Sonrío porque vengo de un blog personal de 70 o 90 comentarios,
y ahora me escriben como 6 :) :)

Porque el de arte antes tenía su ida y vuelta.....y ahora está mudo.

Por supuesto tengo mi parte de autismo y me hago cargo.
Pero como no nacimos ayer mis blogs ni yo (menos yo,jeje).

Seguimos.

No,no me interesan a esta altura los rankings, ni los números ni nada de eso. Sólo publicar y compartir.

Y si las huellas son 6 (me gustó jugar siempre con ese concepto de la semiótica),pues bienvenidas sean.

De momentooooooooooo, me llevo el aviso del apagón, la ventana modal con CSS

(preguntilaaaaaaaaa,interfiere utilizar ese hack PARA CUANDO ALGUNA VEZ LOGRE INSTALAR LO QUE NO ME SALE??????

Un saludo Sr.

Responder
JMiur  

Esto que leo es lo que llamo una conversación XD

No sé, si como dice Anchiano "estamos en el buen camino" pero sí sé que es una camino válido y, para seguir copiando sus palabras, un camino honesto y eso ya es bastante.

Tal como dicen, la idea de que si ponemos las fuentes perdemos lectores es falsa, normalmente, es al revés.

La huellas, como dice mar, son lindas, nos alientan a seguir (lo dice alguien que con vergüenza admite ser un lector mudo) pero, no hace falta que sean "invisibles", pueden evaluarse de otros modos. El feeback se puede medir, sentir o presentir. Además, sin nos da placer lo que hacemos y no molestamos a nadie ¿qué más podemos pedir?

Ha sido un placer enorme leer estos comentarios :)

PD: por cierto, mar, la internet es una ciencia exacta, pasa exactamente, cualquier cosa así que, en principio, no deberías tener problemas pero no queda más remedio que probar y ver ;)

Responder
Anónimo  

Gran Jmiur por alli lei este post parece que es mas ligero que lightbox, pero sera verdad ¿? ps quien mejor q tu para averiguarlo maestraso

Responder
JMiur  

MUndo Lin:
Probaré de que se trata y te cuento.

Responder
Anónimo  

jeje..............no me cambies nada ahora porque desmayooooooooooooooo!


Gracias, gracias,graciaspor todo!!!!!!!!

Responder
Yo misma  

Coincido contigo en casi todo. Que no se deben pedir enlaces (tómalos como un regalo y un reconocimiento), que el blogroll es Tu blogroll y por tanto pones lo que quieres (sin contraprestaciones) y sobre todo en la diferencia entre visita y lector. Me dan ingual los números, ya sea PR o visitas. Yo quiero opiniones, puntos de vista diferentes, incluso críticas... todo menos mutismo.

Qué triste cuando una entrada no es capaz de provocar ninguna reacción.

Responder
JMiur  

No te preocupes, Mar, no voy a hacerlo pero si mirar y ver si no hay alternativas. Todas las herramientas son útiles ... a veces :D

Yo misma: es cierto pero también inevitable. Uno debería estar más o menos satisfecho con lo que hace y luego, si alguien reacciona, es un regalo :)

Responder
Bonzu Pipinpadaloxicopolis III  

Yo prefiero lectores en vez de visitas, deje un... qué será... pensamiento o mi punto de vista de este tema de los lectores

Leer entrada...

de antes yo también fuí visitante casual de tu blog, ahora soy visitante.

Responder
Bonzu Pipinpadaloxicopolis III  

digo, Lector

Responder
JMiur  

Saludos Bonzu :) Gracias por el comentario.

Responder
Adrux  

De acuerdo con lo que planteas en el post. Y excelente reflexión JMuir (comentario 11): Uno debería estar más o menos satisfecho con lo que hace y luego, si alguien reacciona, es un regalo. Sabias palabras las suyas...

Responder
Puzzle  

:D Es decir que yo soy un LECTOR? *.* :$ :$ :$ jejeje..
Yo tambien te quierooo JM. :D

Solo te falto la dedicatoria abajo, para tus lectores fieles. :D jeje..

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR