JMiur [E]

Sin duda, una de las deficiencias más grandes de Blogger es que carece de un mecanismo para crear copias de seguridad así que, si algo falla ... mejor no pensar.

Es cierto que hay alternativas que nos permiten descargar el contenido de nuestro blog e incluso, podemos importarlo desde WordPress o desde otros servicios y luego "exportarlo" como archivo XML pero, eso no es suficiente ya que falta un paso elemental ¿De que sirve tener una copia si luego no podemos utilizarla para restaurarlo?

Las herramientas online aseguran que pueden hacer eso pero, la única que hasta ahora parecía adecuada ha dejado de ser gratuita así que hay que seguir probando y a veces, la perseverancia da resultados. Es la tercera vez que lo intento y por fin parece estar funcionando correctamente.

Ya había hablado de Blogger Backup un programa que había visto en Blogtecnia y que es lo que indica su nombre, una herramienta que nos permite hacer una copia de seguridad de cualquier blog de Blogger y, si es necesario, restaurarlo.

Es un programa gratuito y de código abierto que guarda los posts que le indiquemos en nuestra PC, de manera individual o en un archivo único en formato Atom/XML. La versión actual es la v1.0.9.22 Beta que puede descargarse desde su página en formato ZIP

En el ZIP descargado veremos dos archivos, uno en formato EXE y otro en formato MSI; podemos usar cualquiera de ellos para instalar el programa que ocupará poco más de un mega del disco duro.

Una vez que lo ejecutamos, vamos a agregar un blog. Allí, nos encontramos con dos posibilidades. En la primera solapa, podemos ingresar la ID de usuario y nuestra contraseña para conectarse con Blogger y entonces, se nos mostrarás todos los blogs que dispongamos y si, tenemos varias IDs, vamos repitiendo el proceso.

Hasta aquí sólo tendremos una lista de nuestros blogs y el programa detectará automáticamente los feeds de cada sitio.


Este es el punto importante. Blogger Backup utiliza los feeds públicos de los posts; si están deshabilitados, no funcionará, si están establecidos como CORTOS, solo leerá una parte y estarán incompletos; deben estar configurados como COMPLETOS:

Feed de entradas del blog

Además, si utilizamos el redireccionamiento de Feedburner tampoco funcionará y deberemos quitarlo temporalmente mientras se ejecuta el proceso.

Publicar URL redireccionada del feed
Si has copiado feed publicado con FeedBurner o has utilizado cualquier otro servicio para procesarlo, introduce aquí la URL completa del feed. Blogger redireccionará todo el tráfico del feed publicado a esta dirección.

Todo esto, podemos cambiarlo en las Opciones de Blogger | Feed del Sitio.

Pero, si utilizamos la segunda solapa Manually add Blogger blog nos evitaremos este inconveniente. Allí debemos escribir los datos nosotros mismos: nombre del blog, direción URL del blog y la dirección URL de los feeds que será siempre de este tipo:

http://nombreBlog.blogspot.com/feeds/posts/default

El programa nos da la opción de verificar esos datos; si todo es aceptable, hacemos click en ADD BLOG y luego, si queremos, podemos ingresar otro.

En cualquiera de los dos casos, hasta aquí no hemos hecho otra cosa que decirle al programa cuales son los blogs con los que podríamos trabajar.

Ahora, volvemos a la pantalla principal y seleccionamos el blog del que queremos hacer una copia de seguridad.

Nos mostrará una ventana con las posibles opciones: carpeta donde se guardarán, el formato de salida (un archivo por post es lo más razonable), la cantidad de posts a leer (10, 25, 50, 100 o todos). Luego de hacer un backup completo, es desde esa ventana que podremos indicar que se descarguen los nuevos, ya que nos permite establecer las fechas de los posts que nos interesan.


Click en Backup Posts y esperamos.

El tiempo dependerá de la cantidad que tengamos pero, en términos generales es rápido y no tardará más que unos cuantos minutos. El resultado, en mi caso, fueron 2579 archivos que ocuparon unos 22MB ¿Por qué tanto? porque se crea, un archivo XML por post y un archivo XML por cada post que contenga comentarios.

Ahora bien, el punto clave es ¿servirá para restaurar el blog?

Por lo que he probado, sí y el proceso es muy sencillo.

Hacemos lo mismo. Seleccionamos el blog que previamente hayamos descargado y nos pedirá que indiquemos los posts a restaurar. Los seleccionamos y click en Restore Posts.


La ventana nos irá mostrando los archivos XML que le indicamos y podremos agregar hasta 50 de ellos. Ese límite es establecido por el mismo Blogger que no permite que agreguemos más de 50 posts diarios y, por lo tanto, tampoco podremos restaurar más de una sola vez.

En este momento, ya no hay otra alternativa que ingresar nuestra ID y nuestra contraseña.

¿La restauración es completa? No.

En realidad, casi no hay servicio que tenga la posibilidad de restaurar el 100% de un sitio ya que un blog es un conjunto de datos y muchos de ellos deben ser guardados de manera diferente.

Primero que nada, nos encontramos con una limitación del programa. Por el momento, no pueden restaurarse los comentarios aunque aseguran estar trabajando en el tema.

Luego, algo que tampoco puede restaurarse por este método es la plantilla que debe ser guardada por separado lo mismo que los datos o códigos de cada uno e los elementos de la sidebar y del footer.

Si se han borrado, tampoco se restaurarán las imágenes y deberán ser subidas otra vez y si las habíamos guardado en Blogger, las direcciones URL no coincidirán y habrá que cambiarlas manualmente.

Hay otras limitaciones pero no hay una única opinión, algunos dicen que no restaura códigos HTML "extraños" como videos o scripts pero, por lo que que he visto, lo hace. También hay quejas en cuanto a las categorias o etiquetas pero, esto sería un problema menor.

El programa sigue en desarrollo y su autor asegura estar trabajando en mejoras tales como la restauración de los comentarios y la redirección de Feedburner. Por el momento, su trabajo es más que aceptable y, hasta donde he podido ver, una de las pocas alternativas viables.

12 comentarios:

Anónimo  

Muy buena info,

Mira, para mi la mejor manera seria,

Importar todo desde wordpress.

Y luego usar un programa que consegui muy bueno, que pasa todo lo de wordpress a Blogger, de a 50 tb. Eligiendo que quiero, por id. etc.

Es muy bueno en cuanto urls, y categorias, todo bien pasa.


si queres te aviso cual es, si no lo conoces.

Saludos

Responder
Anónimo  

Otra cosa olvide.


La mejor copia de seguridad no la tiene el mismo Google o Blogger.


Tengo entendido que si lo borras accidentalmente ellos te lo pueden recuperar todo,

En los foros de Blogger groups mucha gente va y pide porque los muy giles lo borraron.

En realidad, si alguien te hackea y borra tu blogger, facilitando datos a google no podes recuperar todo?

Por lo que vi creo que si, porque te dan posibilidades

Responder
JMiur  

Obviamente, sería bueno conocer cuál es el programa del que hablas.

Es cierto que Google tiene copias de seguridad pero, no es tan sencillo que "Google escuche" nuestro pedido y, sólo lo hará bajo ciertas condiciones extremas.

Responder
Anónimo  

Jmiur como andas? no tiene nada q ver mi comentario con lo posteado... pero hago referencia a lo que hablamos el otro dia sobre el error en la carga del blog y tengo la sospecha que puede ser por el script del ligthwindow o el de scriptaculous... aunque parecen funcionar normalmente :s ... creo que puede ser eso ;)

Responder
JMiur  

Sí, eso es lo que me parece porque veo el error repetido en otros sitios pero, no parece afectar nada.

Responder
Anónimo  

Te paso el programa, es facil de usarlo.

Esta en ingles, se ejecuta un dos y al segundo aparece la pantalla para manejar todo,

mas facil no puede ser. Me mate buscandolo en su momento, pero valio la pena y facilito el trabajo de venirme a blogger con algunos blogs.


http://cid-79da632271408cd1.skydrive.live.com/self.aspx/Public/Pasar%20Wordpress%20a%20blogger.zip

Ahi lo subi,

Quedate tranquilo no es ningun virus, y es facil de usar,

En internet figura como blogsinc o algo asi, pero el que circulaba no andaba, este lo baje de una pagina japonesa.

saludos

Pd: para que ande debes descomprimirlo en una carpeta, no hay que instalar nada. Solo se ejecuta el Run.

Responder
Anónimo  

El archivo de propiedades mandalo a donde esta el de Run porque si queda fuera da error.

Responder
JMiur  

OK veremos de que se trata.

Responder
jafbelo22  

uff pero si no me restaura todo de que sirve ?? si las fotos hay que resubirlas , y lo mas importante la plantilla que tengo muy modificada y que incluso interactua con scrip en la entradas , la sidebar tampoco ?
es practicamente como armar el blog desde cero taniendo este backup como una simple guia de lo que teniamos antes , o no ?

Responder
JMiur  

No existen servicios de backups que incluyan plantillas e imágenes. Ni en WordPress ocurre eso porque sería imposible deberían duplicar los sitios.

Tener la posibilidad de restaurar los posts y los comentarios no es algo menor. Por lo contrario, es lo más importante de cualquier copia de seguridad.

Responder
Kaede  

hola :) ...

espero y respondas xb

nueno...tengo la duda d...la parte tu post donde explicas esto, t lo cito:

[quote]Este es el punto importante. Blogger Backup utiliza los feeds públicos de los posts; si están deshabilitados, no funcionará, si están establecidos como CORTOS, solo leerá una parte y estarán incompletos; deben estar configurados como COMPLETOS:[/quote]

ahi, no entendi....dime...donde esta esa opcion para establecer los feeds como "completos" :( ..no di con eso...ni siquiera dices donde esta esa opcion =S

y si acaso lo hice...pues a la hora d comprovar si mi contenido estaba completo, la verdad esq no :(

y esto otro:

[quote]Publicar URL redireccionada del feed
Si has copiado feed publicado con FeedBurner o has utilizado cualquier otro servicio para procesarlo, introduce aquí la URL completa del feed. Blogger redireccionará todo el tráfico del feed publicado a esta dirección.[/quote]

dime como esta esto =S, no entiendo :(


[quote]
Todo esto, podemos cambiarlo en las Opciones de Blogger | Feed del Sitio. [/quote]

en el mismo blog blogger viene eso?? 0.0

[quote]
Pero, si utilizamos la segunda solapa Manually add Blogger blog nos evitaremos este inconveniente. Allí debemos escribir los datos nosotros mismos: nombre del blog, direción URL del blog y la dirección URL de los feeds que será siempre de este tipo:

http://nombreBlog.blogspot.com/feeds/posts/default
[/quote]

ey la segunda solapa t refieres a la segunda pestaña mas bien no? :-l...ya q es ahi donde le di...y escribi mis datos para comprovar los posts
(no daba con la direccion d los feeds xD hasta q presione "get feed url" :S )

[quote]
El programa nos da la opción de verificar esos datos; si todo es aceptable, hacemos click en ADD BLOG y luego, si queremos, podemos ingresar otro.[/quote]

la verdad esq por eso digo, no fue aceptable porq no vi todos los post q tengo :(

...pues ahi estan mis dudas >.< ....quiero saber

y otra cosa, por cierto, tu blog es muy bueno, muy util :) ....eh pasado ya antes por aqui para darme una ayudadita y me ah servido :]
es muy util tu blog ...y esta muy bien elaborado

siguedando mas consejos sobre el blog blogger

ojala y me respondas mis dudas xD

Responder
JMiur  

Las opciones de los feeds, se encuentran todas en la pestaña que ahora se llama Configuración, y dentro de esta, en Feed del Sitio.

Recuerda que esta entrada tiene ya casi tres años así que el software, seguramente, debe haber cambiado muchísimo y por lo tanto, las opciones, ventanas y procedimientos, han de ser sustancialmente distintas.

Además, esto es anterior a la posibilidad de hacer un backup completo que está en la primera ventana de la Configuración del mismo Blogger.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR