JMiur [E]

El Reloj del Apocalipsis no es un reloj cualquiera.

Es una esfera donde hay un mapamundi dibujado y dos agujas. Una siempre está fija en las 12, la otra (la de los minutos), es movida de tanto en tanto cuando un grupo de científicos determina que las condiciones mundiales así lo ameritan.

Fue creado en 1945 por un grupo de investigadores que trabajaban en el Proyecto Manhattan como forma de alertar al mundo sobre los peligros de la energía nuclear y las armas de destrucción masiva e inicialmente, se posicionó la aguja a siete minutos de la medianoche.

Desde entonces, el reloj sido modificado 19 veces, a veces acercándose y otras alejándose de la hora cero. En 1949 estuvo a sólo 3 minutos para medianoche cuando la Unión Soviética hizo estallar su primer arma nuclear. En 1953 se adelantó otro minuto cuando los EEUU deciden desarrollar la bomba de hidrógeno. La caída del muro de Berlín lo alejó hasta quedar a 17 minutos pero el temor a los arsenales nucleares ocultos y las amenazas terroristas lo volvieron a fijar en los 7 minutos iniciales.

Hace un par de días, fue modificado nuevamente, pasó de las 11:53 a las 11:55 y, esta vez, los expertos a su cargo decidieron ampliar el tipo de riesgos evaluados:

Cuando nos pusimos a pensar en qué tecnologías, además de las armas nucleares, podrían provocar la aniquilación del planeta, rápidamente dedujimos que serían las emisoras de gases contaminantes

Los cambios climático y los daños al ecosistema que provoca inundaciones, tormentas, sequía, incendios y el deshielo de los casquetes polares "nos han robado esos dos minutos".

Hoy tal como titula The Bulletin, la revista científica británico-americana encargada de mantener y difundir este material: Estamos a sólo cinco minutos del apocalipsis.

7 comentarios:

DeLarge  

vale, gracias por chafarme el post... además de vampiro también eres telépata o algo

saludos :P

Responder
JMiur  

Humildes disculpas. Perdón. Lo siento. Aunque no lo creas, estoy de rodillas (yo soy así de exagerado para todo).

Generalmente soy yo el que llega tarde, guardo las cosas y cuando las saco del baúl, ya es tarde.

Hazlo igual, hombre, seguro que será mejor que este. Te confieso que desconocía el tema hasta hace unos minutos cuando lo leí en El Pais. Hubiera preferido no enterarme. Cinco minutos es muy poco tiempo.

Responder
DeLarge  

bueno, quizá si lo acabe haciendo... total ya lo tengo a medias y es un buen tema. Muy bueno el tuyo, intentaré superarlo :P

Responder
rasa  

Por Dios, millones y millones de personas no somos capaces de revertir esto? Somos una sociedad de mierd* y eso da mucha pena...

Responder
JMiur  

Y sólo faltan 5 minutos ...

Responder
Anónimo  

Al menos tenemos 5 minutos mas, veremos cuan largos serán (y si las pilas del reloj funcionan)....no conocía sobre la existencia del reloj.

Responder
JMiur  

Si, no parece haber sido una noticia que haya sido vista en Latinoamérica. Probablemente, hasta hace poco creíamos que estábamos demasiado lejos.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR