JMiur [E]

Las tablas en Blogger son un problema hasta que descubrimos algo: hay que escribir todo el código en una sola línea. Si nos acostumbramos a indentar para que las cosas sean claras, mejor nos olvidamos de lo aprendido. Este código:
<table>
<tr>
<td>
... cualquier cosa ...
</td>
</tr>
</table>
se vería como si hubiéramos escrito varias líneas en blanco que, generalmente se apilarán en la parte superior. El modo "correcto" sería este:
<table><tr><td>... cualquier cosa ...</td></tr></table>
y que Diós los ayude a entender lo que escribieron.

En su trabajo HTML correcto, Daniel Clemente dice:

Las tablas no son necesarias, pero los que no conocen CSS las usan para cualquier cosa. Casi no hacen falta.

Las tablas (<table>) pocas veces son necesarias en Internet. Debes usarlas cuando tienes que mostrar unos datos en estructura tabular, o sea, organizados en filas y columnas. Por ejemplo, la tabla periódica, o una correspondencias entre euros y pesetas.

Nunca las uses para centrar, aplicar bordes, o separar objetos. Para todo eso está el CSS, que es mucho más cómodo, corto, y no lía a los navegadores.


Su trabajo es muy interesante, una lectura obligada para cualquier interesado en la creación de páginas web y puede bajarse en formato PDF desde AQUÍ.

Él, como muchos otros desarrolladores han contraido una especie de fobia por este tipo de solución y se muestran partidarios de lo que se conoce como Layouts en CSS, que no es otra cosa que eso con lo "peleamos" cuando queremos modificar las plantilas de Blogger: un diseño basado en tags DIV y sus propiedades (posición, tamaño, etc).

Como no soy ningún experto y sólo tengo el título de usuario, me voy a atrever a disentir con ese criterio. Las tablas, como cualquier otro elemento del lenguaje no son más que una herramienta y serán tan "buenas" o tan "malas" como quién las opere. En mis manos, un martillo termina transformando cualquier cosa en un dedo sangrante, en manos de Miguel Angel, convertirá un pedazo de piedra en el David. La diferencia está entre él y yo, no es culpa del martillo.

Mi humilde consejo es: usen la herramienta que les resulte más cómoda y mantengan los ojos abiertos para ver qué puede mejorarse.

No cabe la menor duda que el tag TABLE es cómodo, fácil de usar y sobre todo, fácil de entender ya que podemos asociarlo mentalmente con una hoja cuadriculada y "diseñar" cosas relativamente complejas sin necesitar grandes conocimientos. Si a esto le unimos las bondades del CSS, no serán Tablas semánticamente correctas pero los resultados serán más que aceptables.

Cosas Sencillas tiene un artículo muy interesante: Soluciones modernas a las tablas tipo "cebra" con CSS con un muestrario de tablas modernas.

También puede consultarse:
  • w3.org Tables and HTML
  • w3.org Tables and CSS
  • Sortable Tables
  • Advanced HTML Tables and CSS Tutorial
  • Creating Accessible Tables
  • HTML Tables best practice
  • CSS Tables
  • 20 comentarios:

    Anónimo  

    No dejes de ver el siguiente enlace sobre las tablas:
    http://www.smashingmagazine.com/2006/12/29/css-based-tables-modern-solutions/

    Responder
    Unknown  

    Perdonar por el comentario anterior. Cada vez me sorprendes más, te mando el enlace por si querías profundizar en el tema y tu ya lo tenías puesto, eres un genio. Salud.

    Responder
    Unknown  

    Como eres muy trabajador, y por si te se ha pasado, te mando esta dirección, tiene como interés la forma de ilustrar el tema de las tablas, por si te puede ser de utilidad...
    http://www.lynchconsulting.com.au/go/articles/advanced-tables-tutorial/

    Responder
    JMiur  

    Venía postergando este tema hace tiempo. Muchos me preguntaban por las tablas en Blogger y sus "rarezas". Quería hacer algo más amplio y, como Cosas sencillas se me adelantó :-) debí poner manos a la obra.

    Los links son el resultado de seguir sus propias recomendaciones, cosa que agradezco. El nuevo ya lo tengo marcado y allí iré. Seguramente servirá para las siguientes Partes, si es que existen.

    Gracias por el apoyo y "posteen menos", no me alcanza el tiempo para leer todo lo que ponen :-D

    Responder
    Rastor (Xavi)  

    Vaya, pues gracias a tu comentario he podido solucionar mi problema con las tablas. La verdad es que no tiene mucho sentido que deje tantos espacios antes de la tabla y contra más grande se crea peor es la situación. Muchas gracias.

    Responder
    JMiur  

    A mi también me costó entender eso, una vez que lo sabés, listo. Personalmente la hago en oteo editor, y recién cuando están listas les saco los saltos de línea y las pego. Editarlas en Blogger puede causar úlcera.

    Responder
    zona-azul  

    pancho:

    hola primero que nada felicitarte por tu gran blogg esta muy buenisimo de verdad...quisiera que me ayudaras con este tema de las tablas ya que me gustaria agragar una tabla para mis comentarios a mi blog pero una como la tuya porque esa esta muy buenisima,espero que me ayudes porfa,porque no se como insertar esas tablas chao.

    Responder
    JMiur  

    zona-azul:
    Los comentarios no están en una tabla así que explícame un poco más y vemos qué puede hacerse.

    Responder
    Anónimo  

    Muchas gracias por la información, me estaba dando un quebradero de cabeza poner una tabla en mi blog y era por el tema de los espacios, puf gracias de verdad al fin lo consegui xDD

    Por cierto un blog muy util, siempre que busco dudas sobre blogger encuentro las respuestas aqui ;)

    www.cometrocolos.com

    Responder
    JMiur  

    Saludos, Alberto. Me alegro que sirviera.

    Por cierto, lo mismo pasaría con cualquier otro código HTML como los formularios.

    Responder
    Anónimo  

    Hola JMiur, ¿como estas? ;D estaba navegando por la red cuando encontre de nuevo tu pagina (una vez mas, como no jeje) Te escribo para informarte sobre una nueva pagina web de la que no se si tienes conocimiento, se trata de e-referrer.com Esta web ofrece un interesante sistema de intercambios de enlaces automaticos, detecta desde que páginas vienen tu visitantes y coloca esas webs que te han enlazado en orden según el número de visitas. La encontré mientras buscaba una forma de mejorar el posicionamiento de mi web con el menor esfuerzo posible, ya que era muy entretenido colocar los enlaces manualmente :( llevo unos días probandolo y la verdad es que me va bastante bien, por eso pensé en comunicartelo ;)

    Pues nada más, me voy a comer que estoy muerto de hambre ;D sigue con el blog que está muy bien la verdad, lo que me gusta es que te dice las cosas claras sin enrrollarse en tonterias va al grano, como debe ser ;)

    Un saludo y no dejeis de visitar cometrocolos.com ;)

    Responder
    Juan  

    He creado un pequeño script para automatizar la tarea, podéis ver como funciona y el enlace en:
    http://tecnoloxiaxa.blogspot.com/2009/01/espacios-y-saltos-de-lnea-en-las-tablas.html

    espero os sea útil

    Responder
    Trío Calderón  

    Hola, me llamo enzo, yo intento y no puedo che, me queda re basico mi blog; triocalderon.blogspot.com, me podrias pasar el codigo de esta tabla de comentarios pero con el fondo en blanco? otra cosa que no puedo hacer que el blog ocupe toda la pantalla, queda como alargado, bueno ahi les deje la dire, si me pueden dar una mano. Gracias

    Responder
    Ritsu  

    Hace dos dias que estoy tratando de solucionar el problema de las tablas. Me quedaba un espacio enorme cada vez que terminaba de editar. ¡Gracias a tí eh podido solucionarlo!

    Responder
    JMiur  

    Me alegra que sirviera, Ritsu :D

    Responder
    Viktor Lecter  

    Pues si en algo puedo aportar, descubrí que si por ejemplo copias la tabla de alguna página web por medio de su código fuente, en vez de perder el tiempo uniendo las lineas para que no te de error ne Blogger, bien puedes usar el compresor de javascript online: http://javascriptcompressor.com/

    Responder
    Berta Fernández-Viña Fernández  

    Hola:Este blog es estupendo!!!Tengo que mirarlo con mas tiempo.
    ¿Sería tan amable de echarme una mano?Intenté poner varios enlaces en columnas en una de mis páginas estáticas y no lo logro. Después de leer esta entrada me puse a modificar la página y no me deja, me marca el siguiente error "bX-hoeohz" No entiendo nada(soy muy novata).Si no es mucha molestia...puede mirar la página,no le puse nombre pero se entra a través de un gadget llamado "Un respiro" Podré conseguir hacer los listados en columnas?Muchas gracias

    JMiur  

    Tendría que saber qué has puesto. Ese error o cualqueira similar no explica nada, es un dato aleatorio que muestra Blogger.

    Responder
    Berta Fernández-Viña Fernández  

    Hola JMiur:Es una delicia leerte...Este blog está lleno de un contenido fascinante,gracias por el modo en que lo brindas.Necesito que me orientes a buscar lo que quiero hacer.Quiero añadir un índice a una página estática(Inmigración,Mayores etc )y en cada tema poner diferentes entidades con un enlace hacia su web(donde pueda ir añadiendo o modificando)¿Es posible?¿Vas a echarme una manina?Muchas gracias de nuevo

    JMiur  

    Una página estática no es distinta de una entrada, así que se puede hacer eso tranquilamente pero, lo debes hacer de modo manual, escribiendo ese índice y colocando los enlaces uno por uno con el diseño que quieras.

    Responder

    ¿Quiere dejar un comentario?

    recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

    Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

     
    CERRAR