JMiur [E]

Me ganó de mano, así que simplemente empiezo por copiar y pegar lo que escribió Rasa.

¡No me afloje Don Inodoro!!!

"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura.Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro"

Así comienza la biografía del "Negro" en su sitio, "me cague de risa con tu libro", que mejores palabras que esas para describir la reacción que uno tiene después de leer un cuento, una historieta, un chiste de Fontanarrosa.

El escritor y humorista rosarino anunció que dejará de dibujar sus tiras en la Revista Viva de Clarín, pero seguirá creando y escribiendo el contenido. “Es eso simplemente. Ya no podía seguir dibujando, al menos no con el nivel de calidad que uno pretende y que el lector merece”.

Además, sobre la decisión que debió tomar por el avance de la enfermedad, explicó: “Me pareció lógico notificar que voy a seguir haciendo los textos y que voy a tener la ayuda imborrable de algunos amigos y colegas, fundamentalmente el Negro Crist, que para mí es un hermano y soy un admirador de su virtuosismo. Y también un dibujante de Córdoba, Oscar Salas, que el mismo Crist me acercó y que va a hacer Inodoro Pereyra”.

Esta es la carta a los lectores que apareció éste fin de semana en la revista:

Carta a los lectores.
Por Fontanarrosa

Finalmente, la mano derecha claudicó. Ya no responde, como antaño, a lo que dicta la mente. Por lo tanto, e independientemente que yo siga intentando reanimarla, me veo en la necesidad de recurrir a alguno de los muchos excelentes dibujantes y amigos que tengo para que pongan en imágenes mis textos. En Viva, hay dos frentes para cubrir: el chiste unitario quincenal y la página de Inodoro Pereyra, que se alternan. Hoy presentamos, acá, en la página siguiente, la propuesta para el chiste quincenal. Nadie en el mejor caso, a mi juicio, para graficar mi ideas que el Negro Crist. Porque lo conozco desde hace más de 30 años, porque somos como hermanos y porque en blanco y negro o a color, mucho pero mucho mejor que yo. Siempre admiré su virtuosismo y hoy me alegra poder aprovecharme de él y lucirme de esa forma. Lo de Inodoro Pereyra es más complejo. Pero creemos estar cerca de una solución a través de un dibujante cercano a mi estilo. No digo igual, porque el intento de lograr un clon limitaría muchísimo la creatividad del ilustrador. Vale este informe a los lectores para que no se sorprendan al advertir que he mejorado notablemente la calidad de mis trazos y de mis colores.

Nos estamos viendo. Negro Fontanarrosa.


Inodoro Pereyra y Mendieta
Boogie el aceitoso
Semblanzas Deportivas

El Rasa termina así: Sólo Dios y el destino lo sabrá, yo desde este pequeño blog le envío todas las fuerzas maestro!

¿Qué más se puede agregar?

6 comentarios:

Esteban  

La verdad,es una pena,que el negro fontanarosa no pueda seguir dibujando,pero como dijo el mismo,"No es que no quiera seguir haciendolo,sino que, mi mano derecha ya no me lo permite".

Yo pienso,que el negro se merece,aparte de las que tiene, muchas distinciones más, por su gran trabajo ,que ha hecho a lo largo de estos años....

Saludos Jmiur.

Responder
JMiur  

Sin duda fue una de las peores noticias de estos días. Ojalá pueda seguir manteniendo el mismo humor y pueda expresarlo de otro modo, como sea.

Responder
rasa  

Gracias por la cita Jmiur.
Es un verdadera pena pero como bien decis, ojala podamos seguir disfrutando de su humor al igual que a lo largo de tantos años.
Que no se pierda la esencia, y sino optaremos por volver las páginas atras y recordar lo mejor, de este gran maestro rosarino.

Responder
JMiur  

Gracias a vos, Rasa, dudé entre comentar en tu blog o seguir con lo que tenía pensado hacer desde que escuché la noticia.

Terminé "usando" tu trabajo porque simplemente escribiste lo que hubiera escrito yo.

Responder
Anónimo  

No lo conocía, pero voy a echar mano de la búsqueda para ver trabajos de él, parece interesante, y si lo decís vosotros que lo habéis disfrutado, así debe ser.

Responder
JMiur  

Trata de encontrar su discurso en el III Congreso Internacional de la Lengua Española que se hizo en Rosario. Esto, sólo es un extracto:

"Este es un ámbito más que apropiado para plantearse ¿por qué son malas palabras? ¿Le pegan a las otras palabras? ¿Son de mala calidad, y cuando uno las pronuncia se deterioran? ¿Quién las define como malas palabras?".

"Tal vez sean como esos villanos que al principio eran buenos pero la sociedad los hizo malos. Tal vez, al marginarlas las convertimos en malas. En alguna época se les decía palabrotas, lo cual no deja de ser un reconocimiento. Las malas palabras reflejan una expresividad y una fuerza que difícilmente las haga intrascendentes."

"No sé quién define lo que es vulgar y lo que no es vulgar. Pienso que las malas palabras brindan otros matices. Soy fundamentalmente un dibujante, con lo cual más de uno se preguntará qué hace este muchacho en esta mesa. Hay palabras de las denominadas malas palabras que son irreemplazables, por sonoridad, por fuerza y por contextura física de la palabra. No es lo mismo decir que una persona es tonta o sonza que es un pelotudo. El secreto de la palabra pelotudo. ya universalizada -no sé si ya está en el Diccionario Panhispánico de Dudas- podría referirse a un utilero de fútbol. El secreto y la fuerza está en la letra ´t´"

"Atendamos estas condiciones terapéuticas de las malas palabras, que sirven para descargarse. Pido una amnistía para ellas, vivamos una Navidad sin malas palabras, y cuidemos de ellas, porque las vamos a necesitar."

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR