El cierre de Google Pages sigue siendo EL TEMA. Google Operating System se hacen eco aunque allí apuntan más a buscar alternativas para sitios creados integramente en Google Pages y que ahora, se ven en la disyuntiva de "migrar" o cambiar de servicio. Suponemos que esa migración va a ser parcial ya que hay muchos tipos de archivos que no son aceptados por Google Sites (la espantosa alternativa que Google quiere imponer) y muchos usuarios dudan de si sus páginas funcionarán porque no les ofrecen garantías ni hay explicaciones oficiales.

La alternativa, en esos casos, es descargar todo y luego, ver qué se hace. Para esto, sugieren usar algún tipo de software como FlashGet o alguna extensión como DownThemAll. De todos modos, la descarga implicará hacer cambios manuales como por ejemplo, las URL de las imágenes.

Sea como sea, descargar lo que tenemos es la parte más sencilla, el problema es ¿qué hacemos luego? Si lo que tenemos son sitios armados, ellos nos proponen dos alternativas gratuitas: Weebly y Synthasite.

Para nosotros, para los usuarios de Blogger, Google Pages nos hace trabajar dice Gem@ y siguen las preguntas, las dudas y los dolores de cabeza.

Uno de los problemas elementales es que no hay muchos servidores que acepten alojar scripts. Ellos aducen problemas de seguridad: "son archivos peligrosos". No es una razón muy válida pero, no es algo que voy a discutir, en todo caso vamos a ver como "engañarlos" sin perjudicar a nadie.

¿Qué es un script? Sin importar el contenido, es una serie de "textos" con instrucciones. Texto plano, sin formato, textos que podemos ver o editar con cualquier programa incluyendo el block de notas.

¿Qué lo diferencia de cualquier otro archivo de texto? Nada, excepto la extensión que, por convención es JS.

Por lo general, vemos dos tipos de etiquetas script:
<script language="JavaScript" src="http://miScript.js"></script>

<script type="text/javascript" src="http://miScript.js"></script>
El atributo language es un atributo depreciado y se aconseja no utilizarlo. El atributo correcto es type. Este, establece el tipo MIME o sea, le indica al navegador el tipo de archivo a cargar.

También podemos utilizar una etiqueta META para definir el tipo general para toda la página y de tal manera, eliminarlo de las etiquetas individuales:
<META http-equiv="Content-Script-Type" content="text/javascript" />
Pero, ¿a quién le importa todo esto? ¿en qué nos puede ayudar? Bien, si los scripts sólo son textos planos y la extensión JS sólo es una convención, nada impide que un script tenga otra extensión o ninguna, basta con que sea un texto. De esta manera, el mismo archivo, guardado como: miScript.JS, miScript.txt, miScript.XXX o miScript funcionará sin mayores problemas salvo alguna que otra excepción.

Entonces, si tenemos un servidor como Fileden que no admite archivos JS, basta que les cambiemos la extensión por txt o que no le pongamos ninguna.

Veamos un ejemplo con un script real que ya fue explicado en otro post: Bloques animados en la sidebar.

El archivo original es un script animatedcollapse.js pero, le cambio la extensión y lo subo como archivo de texto y otro SIN EXTENSIÓN. Ahora, cargo cualquiera de ellos en la plantilla o en el post como lo haría normalmente.

El resultado, será el mismo que con el archivo JS original ya que, en realidad, ambos tienen el mismo contenido y cambiar la extensión no los modifica.

40 comentarios:

Anónimo  

¡Qué inteligente!

XD Tengo cuentas en todos lados que ya ni sé... creo que esperaré a que Blogger escuche (no, en realidad no 8D).

Responder
Anónimo  

Interesante, entonces se puede decir que para los scripts que no funcionan correctamente si les cambiamos el formato, ¿estos podrían funcionar?. Mi duda es extraña pero si no funcionan como tal (fuera de que tipo de alojamiento que se ocupe), el cambio serviría o solo es un problema del propio blog en si y no del script.

Parece que me enrede :S

Responder
JMiur  

Somos dos, Fernando :D

Nav!´s: no es el formato el que cambia, sigue siendo el mismo, un archivo de texto. Sól ocambia la extensión.

Si no funciona como JS no funcioanará con ninguna otra extensión porque son lo mismo con diferente nombre. Sólo sirve si uno no dispone de un alojamiento que admita esa extensión ya que en general, los servidores no analizan el contenido del archivo.

Responder
Eulalia  

¡De coña!
Con este truco se podrían alojar en cualquier sitio ¿no? Incluso en Google Sites.
¿O me equivoco?

¡Voy a hacer la prueba y te cuento!
Como funcionen ya tengo donde alojar mis scripts, jeje, aunque...
¿sabes que ancho de banda ofrece Google Sites?
De todas formas yo solo tengo un par de ellos.

Otra pregunta ¿eso funciona también con los archivos .swf?
Probaré y te contaré.
Un abrazo.

Responder
Eulalia  

Primera prueba efectuada.
Os cuento, por si a alguien le interesa.
Subido un script .js a Google sites, tras cambiarle la extensión por .txt
Para que funcione, no vale el Copiar acceso directo. Has de abrir el archivo y copiar la dirección del navegador, que es tan liosa como las de SkyDrive.
Pero si la pegas donde vaya el script funciona.
Sigue quedándome la duda del ancho de banda.
Un abrazo.

Responder
Eulalia  

No he podido efectuar la segunda prueba. El ordenador se ha negado a abrir el archivo .swf y no he podido cambiarle la extensión para probar.
¿Hay alguna manera de hacerlo que se me haya pasado por alto? y si la hay ¿seguirá funcionando el archivo, o a esos no se les puede modificar la extensión?.
Esperaré tu amable respuesta.
Un abrazo.

Responder
JMiur  

No, Eulalia, eso no funcionara con un SWF porque los reproductores verifican la extensión y que el contenido sea valido (el MIME type).

En el caso de los scripts o de las hojas de estilo, el formato es valido porque son textos así que la extensión es indiferente.

Responder
sølrαc  

En uno de los artículos anteriores se indicó la opción de utilizar Google App Engine .. yo lo he estado probando y es la opción que mejor me parece, es sencillo de utilizar, admite cualquier tipo de archivo y creo que no hay que preocuparse ni por el espacio ni por el ancho de banda.

Estoy redactacndo un artículo al respecto que espero esté listo dentro de poco.

Responder
Eulalia  

Vale, comprendo.
Por cierto, me ratifico en la opinión que di en Tuneando el blog, de Google Sites: es una mierda.
Había colocado el script de comentarios en Utilidades, tras cambiarle la extensión y subido a google Sites.
Al ver blog, tras cambiar la dirección ha funcionado, de ahí mi segundo comentario.
Cuando he regresado al blog, ya no funcionaba.
Y como seguía sin hacerlo al cabo de una hora, he vuelto a poner la dirección de yahoo, que al menos esta si que funciona.
un abrazo.

Responder
Gem@  

Una alternativa estupenda pero me sumo al grupo de los que seguirán esperando un milagro :)

Responder
JMiur  

La esperanza nunca se pierde, Gem@ :D

Eulalia: opino lo mismo :D

solrac: Intenté ver el tema de Google App Engine y me superó así que espero ansioso ese artículo a ver si nos guias. No dejes de avisarme cuando esté listo.

Responder
Anónimo  

Lo e probado subiendo : prototype lo comprimido con Bananascript ,lytebox .subido en Fileden en txt,y Ok,y los CSS no funcionan de ninguna manera, si funciona pero te dice que la url no es valida por lo que me gusta bastante, va bien y rápido.

Un saludo.

Responder
JMiur  

Es verdad, en Fileden, los CSS no parecen funcionar de ninguna manera. Es raro.

De cualquier manera, siempre es mejor incorporar las hojas de estilo a la plantilla.

Responder
Anónimo  

Me arrodillo para decir que es EXELENTE , muy buena la idea , sabia que era un texto plano javascript , pero no se me había ocurrido. Felicitaciones , aunque sea algo simple de hacer :/ , igual :D agradesco

Responder
JMiur  

Saludos, LacraX. Sí, es simple aunque seguimos esperando que Blogegr nos haga un lugarcito para guardar estas cosas :D

Responder
Anónimo  

La idea fue solo una vaga esperanza de que algún script funcionara en mi blog.

No me queda más que desistir de usarlos.

Saludos.

Responder
JMiur  

Nav!´s:

Lo que debes hacer es realojarlos en algún lado. Explica un poco más el problema.

Responder
Anónimo  

Simplemente no funcionan, intente con sky Drive pero tampoco dio resultado. Parece que funcionan, pero al rato se deshabilitan y ya no logro hacerlos andar, me sucedió hasta con la ventana modal liviana que posteaste hace un tiempo acá, pero sucedió lo mismo :(

No tengo idea por qué sera :S

Responder
JMiur  

Nav!´s:

Ahora ya entiendo el problema. En este momento, en tu blog sólo veo un script: comentarios.recientes.js y ese parece funcionar.

Para el resto, debería saber cuáes son. Si utilizan Prototype, la solucín es esta.

Haz una cosa. Coloca alguno de los scripts que no parecen funcionar y avísame por mail así lo veo online. Alguna solución debe haber.

Responder
Anónimo  

Es el único los demás los quite de la plantilla por que no funcionaron.

De todas maneras lo intentaré, si no fuenciona, sera no más XD

De todas maneras gracias por tu tiempo

Saludos.

Responder
Bonzu Pipinpadaloxicopolis III  

Hola, como ya te comentaba a Gem@ del hosting de imagenes que aveces uso es el BlogSpot.es un clon de blogger que te presenta url muy cortas por ejemplo http://estado-avatar.blogspot.ES/img/IMAGEN.PNG, eso ya lo dije pero olvidé mecionar los otros formatos que acepta:


EXTENSION TIPO EXTENSION TIPO
.gif Imagen .txt Texto
.jpg Imagen .csv Microsoft Excel
.jpeg Imagen .doc Documento
.jpe Imagen .ppt Microsoft Powerpoint
.png Imagen .pps Microsoft PowerPoint
.bmp Imagen .pdf Adobe
.ps PowerPoint

Y dirás "¿Y eso a mi que me importa?" "¡A mi me interezan más lo JS!!!"

Es mucho bla bla pero creo que ya sabes que un JS no es mas que un Documento de texto (Bloc de notas) pero con extención .js, ya se me había ocurrido abrir un JS con el Bloc de notas, pero no se me ocurrió que funcionará de igual manera con extención .txt hasta que dedicaste este tema donde nos cuenta que no afecta en lo absoluto la extención .txt, de no poder (o saber) cambiarle la extencion, solo abre tu archivo.js con el Bloc de Notas y en Archivo y guardar como... luego lo subes a tu blog en blogspot.es

Ese clon de blogger sirve para algo y hay que sacarle provecho, te recomiendo crear tu blog Vagabundia.blogspot.es antes de que te ganen, tenerlo en caso de emergencia, porque el SkyDrive no será eterno.

Creo que puedes presentar esta alternativa en tu blog, no lo pongo en el mío porque no es un blog de ayuda o algo parecido,

lo anterior se lo sugerí a Gem@ de manera casi identica, si mas que decir, me voy

Responder
Anónimo  

Hola me podrian ayudar?
kiero hacer un header animado
con un javascript
ya que los gifs quedan super cutres

aki os dejo la pagina del java ke kiero poner
lo pongo tal cual dice
y blogger me da error
diciendo ke la plantilla esta mal u.u

por favor ayuda!

http://www.dynamicdrive.com/dynamicindex14/fadeinslideshow.htm

Responder
JMiur  

Colocar el script así como se ve en la plantilla, dará errores porque Blogger usa XML escticto. Prueba colocar los scripts de esta manera:

<script type="text/javascript">
//<![CDATA[
........ AQUI EL CODIGO
//]]>
</script>

Responder
Anónimo  

Muchas gracias e puesto eso en el codigo html
y luego ademas
el segundo script
en un modulo HTML
y me salio
mil gracias
besos y seguir con esta web ke es genial
besos!

Responder
Anónimo  

Hola soy yo de nuevo molestando
u.u perdona

he conseguido finalmente ponerlo como dije
pero mi header como tiene el menu codificado
decidi cortarlo x la mitad
y asi que se moviera la parte de la izkierda
y la parte de la derecha con el menu

nose si me explico u.u

bueno ahora el problema es que no se junta la una con la otra

se me keda una encima de otra u.u

aki os dejo el link donde estoy probando el diseño
=(
http://beautyrockss.blogspot.com/

u.u no consigo juntarlos de ninguna manera =(

Responder
JMiur  

Agregale al DIV "master0" , la propiedad float:left . Habrá que ver como se verá en Internet Explorer pero, en el resto de los navegadores, ambas partes quedarán una al lado de la otra.

Responder
Anónimo  

SOLUCIONADO

MUCHAS GRACIAS

Responder
Monica  

Encantada de conocerte Jamiur,:D yo:Monica de mimundodelana blogera principiante enredada entre codigos, muñequitos y scritp que la mayoria de las veces no aparecen,felizitarte por la defenza que haces para todos los blogeros hasta pronto.

Responder
JMiur  

Saludos, Mónica. Bienvenida al juego. Espero que te diviertas :)

Responder
Anónimo  

Hola. tengo una duda!!.. quisiera utilizar Flash Gallery http://www.flash-gallery.org/ ... lei por ahi que es un script y no tengo ni idea de como utilizarlo en blogger.. ............ estoy en jakemate en todo eso con los script y subirlos T_T no tengo la menor idea... Si fueras tan amable de ayudar a esta chica realmente novata en el tema!! por favor!!

Responder
JMiur  

Por lo que dicen las explicaciones, requiere PHP a menos que se use Flickr por lo tanto, no puede agregarse a Blogger.

Responder
charly  

mandame una solucion a mi correo porfa..
surrender_bt@hotmail.com

Responder
charly  

tengo problemas con el metroblog :s
no puedo poner scripts en esa pagina
cuando lo introdusco en html..
me dice ke no los acepta..

ejemplo: <script src="http://www.gmodules.com/ig/ifr?url=http://www.infosniper.n...........

(tube ke modificarlo)

me pide ke KITE los script...
los borro del codigo
pero vuelven a salir
hay alguna manera de arrreglar esto?

Responder
JMiur  

charly:
Lo de mandar soluciones a correo, olvídalo porque esto no es un servicio a domicilio. Vas a tener que explciar bien que quieres poner y donde lo quieres poner.

Responder
Arturo  

Hola JMiur, nuevamente recurro a tu interesante blog....como puedo insertar el código Script de este video en una entrada (post)

http://www.airspacemag.com/multimedia/videos/Go-For-Launch.html

Gracias

Responder
JMiur  

Tal como te lo dan funcionará perfectamente. Simplemente editas la entrada en modo HTML, copias y pegas ese script donde quieras que aparezca:

<script src="http://player.ooyala.com/player.js?deepLinkEmbedCode=RubG9lMTqZ8NXX6isUWNsRSv0RpJLQcs&autoplay=1&embedCode=RubG9lMTqZ8NXX6isUWNsRSv0RpJLQcs"></script>

No vi que tuviera problemas al probarlo.

Responder
Unknown  

Amigo discúlpame la molestia pero en google encontré esto.
http://player.ooyala.com/player.js?deepLinkEmbedCode=RubG9lMTqZ8NXX6isUWNsRSv0RpJLQcs&autoplay=1&embedCode=RubG9lMTqZ8NXX6isUWNsRSv0RpJLQc.
y quiero usarlo como ejemplo.
La cuestión es esta. Puedo bajar el vídeo utilizando esto. porque es lo unico que se me ocurre porque no encuentro el .flv para encontrar su URL.
espero haberme explicado. Gracias.

Responder
JMiur  

No sabría decirte, Edson; los videos originales no siempre son accesibles.

Responder
SM.CCA.JM.CM  

hola a todos me pueden prestar ayuda soy novata en esto de los blog me pueden aconsejar y indicarme que le falta o que le debo de añadir a mi blog, este es mi blog.

http://encuentrosycontactos.blogspot.com/

Responder
JMiur  

Eso n oes algo que pueda responderse. Los blogs son personales y si estás satisfecha con lo que has hecho, significa que es PERFECTO :-)

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR