JMiur [E]


"Estos días estamos un poco revolucionados, moviendo archivos de un sitio a otro ..." dice Gem@ pero en realidad, debería decir ¡No estamos volviendo locos!

Recién ahora, luego de una semana, por fin me he liberado de Google Pages ... chau chau adiós.


No es que sea complicado sino engorroso, muy engorroso enojo

Encontar los archivos en la plantilla es la parte fácil. La miramos en Diseño | Editar HTML y desplegamos los artilugios. Luego, usamos la búsqueda del navegador (CTRL+F) para encontrar googlepages que es el dominio que tienen todas las cuentas. Claro, si no hemos sido precavidos y estamos enlazando imágenes o archivos de otros usuarios deberemos descargarlos en nuestra PC y luego alojarlos nosotros mismos. Aquí puede surgir el problema del que habla Gem@; que ese archivo ya no esté disponible ¿y entonces? tristeanim

Soluciones mágicas no hay. Tal vez, algún otro usuario lo tenga; dejen un comentario en algún blog solicitando ayuda. En general, siempre hay forma de conseguirlos. Si son imágenes el problema es sólo estético. Si son archivos CSS la situación es un poco más complicada. Si son scripts, ciertas funciones del blog se deshabilitarán y los resultados serán aleatorios. Si no se tienen los archivos, lo mejor es quitar el código para evitar que el navegador muestre errores o que pierda tiempo tratando de cargar algo que no existe.

Podemos borrarlos o simplemente "comentarlos" para que no se ejecuten. Si tenemos algo así:
<script src="URL_archivo" type='text/javascript'></script>
Lo inhabilitamos así:
<!-- <script src="URL_archivo" type='text/javascript'></script> -->
Algunos detalles más:

No hay que olvidarse de revisar los elementos individuales. No todos los códigos están en la plantilla; algunos como los Últimos Comentarios suelen colocarse en la sidebar y el script está allí.

Muchos scripts y hojas de estilo no sólo están alojados en Google Page sino que su código también hace referencia a otros archivos alojados allí. En ese caso, habrá re-alojar esos archivos primero, copiar la nueva direccion y editar el original, cambiando las referencias. Recién entonces, subiremos el archivo.

Una buena idea y, en realidad la mejor solución aparte de la posibilidad que Blogger nos permita alojar archivos; es desligarnos de los servidores externos. Para eso, tenemos la plantilla.

Es cierto que cuanto más código coloquemos en ella se hará más complicada de editar o de encontrar cosas pero, eso no significará que la carga del blog se hará más lenta: todo lo contrario. Leer un archivo externo es muchísimo más lento.

Las reglas principales serían:

1. Todas las imágenes utilizadas en la plantilla deben estar alojadas en Blogger. Creen una entrada y súbanlas allí. Luego, guarden la entrada como borrador. La única limitación es el tamaño de la imagen a alojar (no pueden ser muy grandes pero tampoco muy chicas).

2. Recuerden que las direcciones de las imágenes subidas a Blogger son estrafalarias y que debemos leer el código para determinar cuál es o, en muchos casos, no funcionarán:


La dirección URL de la imagen en su tamaño real siempre está en una carpeta llamada s00, cambien ese dato y jamás tendrán problemas:

http://XXX.blogspot.com/XXXXXXX/XXXXXXX/XXXXXXX/s00/nombreArchivo

3. Todas las hojas de estilo (archivos CSS) pueden agregarse a la plantilla copiando y pegando el contenido entre etiquetas <style> y </style>; no hay ningún motivo para tenerlos en servidores externos.

4. Casi todos los scripts pueden agregarse a la plantilla. En Blogger, el único inconveniente es la sintaxis. Por lo general se resuelve forzándola agregando CDATA:
<script type='text/javascript'>
//<![CDATA[
[ ... el contenido del script ... ]
//]]>
</script>
Es cierto que con algunas de ellas será imposible (Protoype, Scriptaculous, JQuery, MooTools, Lightbox, LightWindow) pero puede hacerse con la mayoría. En mi caso, he agregado:
5. En la plantilla, sólo deben estar los scripts que utiliza todo el blog, no aquellos que usamos eventualmente en una entrada en particular. Para estos últimos, lo mejor es agregarlos directamente en el post y ahí sí, lo mejor es utilziar un archivo externo. La sintaxis para hacer esto es la misma que para la plantilla y sólo debemos tener en cuenta que todo lo que vaya entre <script> y </script> debe estar escrito en la misma línea.

Lo mismo podemos decir de ciertas hojas de estilo. Podemos agregarlas en un post en particular, no es necesario que siempre estén en la plantilla. La sintaxis, en este caso, es levemente diferente y también debemos escribir todo en una sola línea:
<style type="text/css">@import url("URL_archivo.css");</style>
Por supuesto, en casos de emergencia como este, donde colapsa un servidor externo, esos archivos incluidos en posts individuales es lo más complejo de cambiar. Es que ¡hay que encontrarlos!

Revisar y editar uno por uno es materialmente imposible salvo que tengamos unos pocos. Luego de varios intentos que no terminaban de convencerme, el mejor método que encontré fue aprovechar la nueva posibilidad de exportar el blog a la PC. El archivo guardado tiene formato XML y es, por lo tanto, es un archivo de texto editable.

La dificultad que nos presenta es que el estúpido Blogger crea un archivo sin saltos de línea lo que hace que abrirlo con un editor puede transformarse en una tarea ciclópea; en mi caso, el archivito pesaba más de 10 megas y eso no es poca cosa. Imagino que podría abrirse con Word, yo usé NotePad ++ y con paciencia (mucha paciencia) busqué el texto googlepages. De esa manera, conociendo el título del post, podía editarlo y modificar la URL del archivo que ya había alojado previamente en SkyDrive.

No, no fue sencillo; fueron más de 100 archivos varios en no se cuantos posts y claro, como siempre que uno desarma algo y lo vuelve a armar, sobran piezas y unos 20 archivos no tengo la menor idea de dónde van, seguramente sólo es basura o intentos fallidos que olvidé borrar ... vaya uno a saber.

No sé si hice bien o mal pero, a medida que hacía la mudanza fui eliminado los archivos de las diferentes cuentas de Google Pages ... esto, más que nada por pura bronca. No quiero volver diablo1

Así que ahora, puede decirse que este blog es Google Pages Free .. a menos que me haya olvidado de algo cosa que es probable.

36 comentarios:

Fernandooo1  

:(!

Yo estoy en eso. Lo mío es ooooobviamente muchísimo menos.

POBRE... 100 archivos sólo en posts!

Bloggeeeeeeeeer, ¡escucha!!!!!!!

Responder
Pepiche  

Hola JMiur,

Necesito alojar on line un par de archivos PDF, ¿qué servicios recomendás?

Saludos!

Pepiche

Responder
Fender Stratokaster  

Entonces, ¿se acabó la esperanza? ¿definitivamente se acabó Google pages...?

Tomando nota, mudando archivos. Igual que Pepiche ¿qué servicios nos recomiendas? (gratis y con buena capacidad)

Saludos, JMiur.

Responder
JMiur  

Bloggeeeeeeeeer, ¡escucha!!!!!!! SI SI SI (¿será sordo?)

Pepiche: para ese tipo de archicos (documentos, textos y zips) yo utilizo Fileden desde hace mucho tiempo y nunca tuve problemas. Es fácil de usar.

Fender: Estoy usando SkyDrive para los archivos y los demos de losdiferentes scripts, sin mayores problemas tampoco.

Responder
Marcos Cousseau  

Yo ahora tambien soy Google Page free!

Me prestas el wallaper?:D:)


Nos vemos!


De alguna manera nos fuimos arreglando...

Responder
QuéOlorTiene  

Y eso que a mi todavía me falta mover algunas imágenes del GooglePages, pero hace unos meses me puse en campaña y trasladé varios iconos a Blogger. Como usaba antes un truco vía javascript, donde tomaba el nombre de una etiqueta y usaba el nombre para cargar una imagen (ejemplo: "miblog.googlepages.com/[etiqueta].jpg"), se me ocurrió armar una función para que devolviera las imágenes por etiqueta... a grandes rasgos es algo así:

function cargaImg(identificador)
{
var imagen, origen, texto;

switch (identificador) {
case "etiqueta1":
origen = "[dirección de la imagen en Blogger]";
break;
(...)
}
return origen;
}

Con esto centralizo todas las imágenes en un sólo lugar de código, si requiero cambiar una las voy a encontrar todas en el mismo lugar y mantengo la misma referencia del identificador de la imagen sin importar qué tan enredada sea la nueva dirección que me de Blogger para la nueva imagen.

Ojalá te sirva como aporte... saludos!!!

Responder
Gem@  

Por mi parte aún no terminé la mudanza el fin de semana estuve ausente y tengo tarea para rato.
Llevas razón que es muy engorroso....

Responder
Fender Stratokaster  

¡Listo! batallé un poco porque no seguí al pie de la letra tus instrucciones. Coloqué los archivos en una carpeta personal, y no pública como señalas. Pero finalmente me di cuenta del error y todo funciona perfectamente.

¡Gracias...! Im Free

Responder
Mr. Prado  

Y si las imágenes de la plantilla están en Phtobucket... ¿es peor? ¿más lento? ¿menos óptimo? ...

También acabo de sacar los js de PageCreator rumbo Skydrive y todo correcto salvo ...

'http://xxxx.googlepages.com/scriptaculous.js?load=effects'

¿Tengo que dejar el load=effects? Moví el scriptaculous.js a Skydrive y cambie la ruta, dejando el load=effects. Al cargar el blog se queda infinitamente esperando. Quité el load=effects, más de lo mismo, así que sigue en PageCreator de momento, al menos así funciona.

¿Y con éste: http://plantillasblogyweb.googlepages.com/blogy-azul.css qué hago? Está fuera de mis dominios y no puedo descargarlo, sigue con aquel fallo de ancho de banda que supongo recordarás.

Mil gracias JMiur ^^

Responder
JMiur  

Todo suyo Marcos, use lo que quiera :D

QuéOlorTiene: la solución es perfecta. No sé si has probado con un Array, a lo mejor es posible hacerlo pero no importa mucho ya que así, tal como lo muestras, resuelve el problema de las URLs.

Gem@: me llevó más de una semana de trabajo a full, de varias horas diarias y de idas y vueltas porque es muy fácil equivocarse. Tómalo con calma.

Me alegro que encontraras el post, Fender, me olvidé de colocar el enlace en el comentario para indicarte donde estaban las instrucciones. Por suerte lo encontraste.

Mr.Prado: Yo también uso Photobucket y es un buen servicio. Si la pregunta es dónde serña más rápido, la teoría dice que siempre es mejor que estén en el mismo servidor que la página; en este caso, en Blogger pero, la diferencia puede ser mínima. En tu caso, eso no lo cambiaría.

Lo de scriptaculous parece que es así como lo cuentas, es la tercera vez que veo el mismo problema. En lo personal, decidí utilizar las librerías que provee Google en lugar de las mias y de esa manera, no necesito alojar Prototype, Scriptaculous y Effects; uso la de ellos. Hay un post que explica eso: AQUÍ. El código es así:

<script src="http://www.google.com/jsapi"></script>
<script>
google.load("prototype", "1.6.0.2");
google.load("scriptaculous", "1.8.1");
</script>

Da la impresión que Scriptaculous no termina de funcionar en SkyDrive o por lo menos, no encuentro el modo de hacerlo.

Lo del archivo blogy-azul.css, olvídalo. Simplemente elimina eso ya que ahora tampoco funciona así que es inútil que esté en la plantilla y el navegador pierde tiempo en tratar de encontrarlo.

Responder
dieGO!  

Hola Capo! te hago una pregunta, quisiera instalar en mi blog de blogger un visualizador para fotos, vi uno que me parecio interesante pero no consigo hacerlo andar (conozco poco del tema) vi el resultado en gente que tiene el wodpress y me gusto, y mierda veo, mierda quiero.... bueno se trata del lightbox u otra version similar el lytebox... si podes darme una mano te agradezco! saluds

Responder
JMiur  

Lytebox está explicado en este post.

Una variante de LightBox, en este otro post.

Responder
Claudio 'Poca Tinta'  

La verdad que Chamba tan pesada, ahora recien me doy cuenta de como nos quiere Google, nosotros endiosandolos y ellos incomodandonos mas.

Estare al tanto de tus post amigo.

Responder
JMiur  

Por lo menos, intentaré contar mis andanzas en esta búsqueda de alternativas, Claudio :)

Responder
gamaxl  

Tengo una duda, expandi los artilugios y busque en mi plantilla "googlepages" con CRTL-F, pero no me salió nada, yo no he alojado ningun archivo en googlepages, pero supuse que varios iconos de mi plantilla estarian alojados ahi, entonces que?, no me preocupo o tengo que re-alojar todos los iconos que vienen incluidos en la plantilla.

Responder
JMiur  

gamaxl:

El único archivo que veo en tu código fuente que está alojado en googlepages es este.

El resto, parece estar en Photobucket o en el mismo Blogger así que, sólo deberías reubicar esa imagen que está en un elemento de la sidebar y por eso no la ves en la plantilla.

Responder
gamaxl  

OK, muchas gracias por tomarte la molestia de revisar el blog (bueno codigo fuente), esa imagen que mencionas no es mia, es una imagen de enlace al blog Clave de sol, que administra la blogueria, le voy a pasar el dato, gracias otra vez por todo, y perdon por no mencionarlo antes pero tienes un muy buen blog.
Gracias

Responder
JMiur  

No es nada, gamaxl. Tienes suerte, te has liberado de la tarea de mudar cosas :)

Responder
Tejer Bien  

lo único que tengo en google pages son las imágenes que decoran la plantilla, crees que sea necesario mudarlas? tanto riesgo hay? porque si algo le pasara a google pages supongo que también le pasaría a blogger que ambos son de google, o me equivoco?
El resto de las imágenes las aloja blogger en picasa, las dejo ahí?
Y los pdf los alojo en Fileden, como leí que aconsejaste al de tu segundo comentario.

Responder
Jony  

Jmiur socorro!
en mi plantilla del blog LVP existen documentos tipo CSS!

Como hago?

Responder
Juan Jose  

Estimados amigos
Donde esta la noticia oficial del cierre. (Es pura curiosidad) No he acabado de entrar y ya me estan sacando. Muy elegante.
Juan Jose

Responder
JMiur  

Tejer Bien:
El cierre de Google Pages es inevitable así que convendría que alojaras las imágenes en Blogger o en algun otro servicio. El único problema es googlepages, el resto, está bien.

Google Pages es sólo uno de los sitios experimentales de Google (tiene varios). En este caso, duró mucho tiempo y ahora, han decidido cerrarlo.

Jony:
En mi opinión, los archivos CSS conviene agregarlos directamente en la plantilla. Funcionarán mejor y el sitio se cargará más rápido.

Juan José:
No hay información oficial. Sólo avisos de sitios realacionados con Google y que normalmente son voceros semi-oficiales. También hay mucho de ese tema en los Grupos de Google.

Responder
Tejer Bien  

ah! ok ok, es porque lo cierran. suerte que tengo pocas imagenes. gracias

Responder
Jony  

Ya Jmiur, pero el problema es que la plantilla no ha sido creada por mi, y que esos archivos están alojados en una cuenta de Google Pages... como hago para recuperarlos?

Responder
JMiur  

Jony:
deberías buscarlos en la plantilla, copiar la dirección de cada uno y descargarlos a tu PC. Luego, alojarlos en un servidor. Basta escribir esa dirección en el navegador para que sea descargado o mostrado.

Responder
D@GU  

pero no van a cerrar google pages o si T.T tengo mucho ahi pero en la pagina principal de google pages aparece que van a modernizar el sistema para dejar modificar el html y todo eso y que a nuestras cuentas las actualizaran y ya pero borran todo yo no creo T.T

Responder
JMiur  

Pués sí, van a cerrar el servicio y lo que exista va a ser migrado a Google Sites aunque no será tan sencillo. Puedes leer más detalles en Google Operating System.

Responder
Birdelo  

Hola JMiur, la verdad es que lo único que me salvaría en mi caso sería dejar que se fuera y luego quedarme sin muchas de mi cosas, y poner todo de nuevo, porque yo no pude hacer nada de como lo explicas, pues, es que no sé nada de códigos html.

La verdad mi única esperanza es que Blogger, pongan pronto para poner los archivos, acá mismo!.- De lo contrario, uff!.-

Saludos desde Rep. Dominicana, muy buenos todos tus consejos!!!.-

Responder
JMiur  

Ojalá Blogger escuche nuestras súplicas, Birdelo :)

Responder
Tiensjaen  

Hola, agradeciendo por tus aportes.
Quisiera pedir si podrías explicar cómo hacer eso que indicas en la Regla 2: "La dirección URL de la imagen en su tamaño real siempre está en una carpeta llamada s00, cambien ese dato y jamás tendrán problemas"
Si me había percatado que siempre salen dos direcciones y que la diferencia está en un numero después de la letra s, y ahora me entero q eso había sido una carpeta. Pero cómo cambiarla?, se le puede dar otro nombre arbitrario?, igual se accederá a la imagen? Dónde está alojada esa carpeta?
Gracias cuando puedas explicarla

Responder
JMiur  

Las imágenes las aloja Blogger en una serie de carpetas de Picasa que no pueden cambiarse. Crea miniaturas de varios tamaños para cada imagen subida. s400 s320 etc, indican el tipo de miniatura a usar. La imagen origina siempre se guarda en s00.

Es decir, cada imagen que subes queda guardada con varias copias. No puedes modificarlas ni darles otros nombres pero puedes elegir cuál usar. El cambio, se hace manualmente, editando el cñodigo HTML.

Responder
Tiens Jaén  

No entendía casi nada pero encontréesta entrada tuya, por ahí hubieramos empezado.
Gracias

Responder
Josep Pasqual  

Referente al cierre de Google Pages, he leído montones de opiniones, la mayoría muy cualificadas como las de Vagabundia, pero reconozco que todavía no me aclaro. Creé hace un par de años un blog en Blogger, que está utilizando unos 400 archivos de todo tipo alojados en Google Pages (aunque la inmensa mayoría son pdf, también los hay flv, gif, jpg, png, html, mht, pps, mp3, mpg, wav y wmv). Acabo de crearle una tabla de contenidos y, en plena neura, he colocado el js (el único que tengo, creo) en Dropbox. En la plantilla de mi blog no veo ninguna referencia a Google Pages.

¿Qué se supone que tendría que hacer con todo ese saco de material para no ver desaparecido mi blog para siempre?

Responder
JMiur  

Creo que nadie sabe qué ocurre con Google Pages. Su cierre está anunciado hasta el hartazgo, hasta mandaron mails avisando y sin embargo, aún funciona. No sé si ellos saben lo que están haciendo, es poco profesional, de eso no hay duda.

¿Qué hacer con los archivos? Ellos dicen que los archivos serán movidos de manera automática a Google Sites aunque no sé si admiten todo tipo de archivos. En lo personal, creo que lo prudente es irlos alojando en otro lado o por lo menos, tener una copia de ellos. En este momento, no es un sitio confiable.

Responder
Josep Pasqual  

Gracias JMiur. En efecto, la sensación ofrecida es de gran desprecio por las personas usuarias del servicio. Por mi parte, tengo copia de todos los archivos, pero me entran sudores sólo de pensar en la posibilidad de tener que subirlos a otro sitio y después enlazarlos todos de nuevo.

Responder
JMiur  

Te recomendaría ir haciéndolo, de a poco, pero no dejarlo para último momento. Realmente es molesto. Una pérdida de tiempo enorme. Entiendo el fastidio.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Todos los archivos y demos alojados en Fileden han sido redireccionados y deberían estar funcionando correctamente.
De todos modos, también puede accederse a ellos a través de SkyDrive

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR