JMiur [E]

Hace unos días, Gem@ se quejaba amargamente del copypaste ya que, por casualidad, había encontrado un sitio con un artículo que era una copia textual de una entrada que había escrito tiempo atrás.

No es raro, casi diría que es lo más "común" del mundo y este tipo de cosas suele generar algún tipo de controversia (y mucha bronca) ya que a veces suele ser difícil establecer dónde está ese límite que uno no debería cruzar.

En lo personal, no creo en la propiedad intelectual (pero eso es irrelevante) así que ese límite no puedo pensarlo como algo "legal", ni siquiera creo en las licencias Creative Commons y tengo muy claro que todo lo publicado es público y que aquello que quiere mantenerse como privado simplemente no debe hacerse público pero ... igual, aún así, reconociendo que me siento en un extremo incómodo, los límites existen porque no tienen nada que ver con la libertad sino con el respeto y la convivencia.

Gem@ dice:

"Pienso, que no hay que confundir hacer copy-paste con obtener una idea de un lugar y desarrollar esa idea aplicando otras funcionalidades, incluso ampliándola."

Y no cabe duda que tiene toda la razón.

Una entrada de Carmen en UBH habla de lo que es Legal, ético o simplemente correcto cuando escribimos un blog y allí puede seguirse la discusión. En lo personal, lo legal no me parece relevante porque las leyes que no pueden hacerse cumplir son inútiles; lo ético (lo bueno, lo malo, lo correcto, lo incorrecto) son variables sociales, se modifican constantemente y hoy, esas leyes que defienden la propiedad intelectual a ultranza son cuestionadas por una buena parte de la sociedad e inevitablemente terminarán por ser modificadas como lo fueron tanta otras.

Entonces ¿todo vale? No, de ninguna manera; la pregunta del millón es ¿dónde está el límite? ya que ese límite existe porque siempre existe un limite.

Miremos las cosas desde otro lado, no para encontrar respuestas sino simplemente para hacer preguntas.

"La mayoria de los blogs vive del copypaste" es una verdad a medias, depende de lo que esa afirmación signifique. En general, los blogs hablan de lo que les interesa y se nutren unos de otros. Lo que para mi es novedad, otro ya lo sabía y viceversa pero, en realidad eso es así en todos los órdenes de la vida. Shakespeare "copió" casi descaradamente; Gauguin necesitó de Cézanne; algunas sinfonías de Beethoven suenan como Mozart; salvo Adán, ningún ser humano creó algo sin basarse en las ideas, opiniones y experiencias de otros. La red de redes sólo hace que eso sea más evidente.

Pero, copiar y pegar sin agregar nada, sin probar, sin cuestionar, no sirve; en general, creo que quienes leemos, queremos que el otro nos cuente algo; que nos diga que piensa, que nos hable de su propia experiencia y no de la ajena. Lo leemos porque queremos saber su opinión, porque de alguna manera confiamos en que va a ser honesto aún en sus equivocaciones. No buscamos "verdad" ni "novedades", buscamos un ser humano confiable.

Pero, si por algún motivo, hacer lo correcto no es razón suficiente, mírenlo desde un punto de vista práctico: hay un gigantesco error que veo resumido en uno de los comentarios de UBH:

La solución sería "poner la fuente de donde se obtuvo ... aunque no necesariamente tendriamos que ofrecer la fuente porque recordemos que la gente visita nuestros blogs por el contenido que ellos ofrecen y si decimos de donde proviene la fuente, estamos mandando a la gente a que visite las otras paginas".

Ese tipo de idea equivocada es la que genera la mayor cantidad de copypaste porque (y copio y pego la frase):

la referencia siempre engrandecerá tu blog no prives tus entradas de ellas

pero voy a ser aún más "ultra-práctico" y suponer que mi único interés es generar visitas; entonces, lo primero que debo hacer al escribir es enlazar ya que LOS ENLACES GENERAN VISITAS y no al revés.

Ya ven, sea porque es lo correcto o porque es útil, enlazar las fuentes es siempre una ventaja y no hay motivos para no hacerlo.

28 comentarios:

Anónimo  

El que tu creas o no creas en la propiedad intelectual es de respetar y es cosa tuya, pero hay quienes sí creemos porque existe, eso es obvio.

Si alguien toma un texto de otra persona, lo copia y lo pone como suyo, es una falta total de ética, por lo menos. Y la ética no es lo que dices, no califica lo bueno o lo malo, lo correcto o lo incorrecto, la ética sale de uno mismo, es el respeto al otro y a sus cosas y que nadie tiene derecho a apropiarse.

Y repito, tu cree lo que quieras, no creas en lo legal, etc., ese es tu problema y precisamente por personas asi como tu que piensan que todo lo correcto no es de importancia, es por lo que existen personas abusivas y ladronas de lo ajeno.

Puedes decirme (contestarme) lo que quieras: la ética existe, el respeto al otro debe de ser, sino es así el mundo es un caos. Ta parezca a ti o no te parezca.

Responder
JMiur  

"La ética no es lo que dices" ... bueno, no lo digo yo: "La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral."

"Personas asi como tu que piensan que todo es correcto " ... lo que no encontré en la Wikipedia es una definición de las personas que no saben leer porque es evidente que no has leido, más allá de si está o no estás de acuerdo en esto o aquello.

Camila, es una pena que el respeto no sea un valor que cultives y que no te hayas detenido a reflexionar en lugar de escudarte en el anonimato para escribir frases hechas sin mayor significado.

Responder
Anónimo  

Camila, para pedir respeto, primero, tienes que ofrecerlo. Es la regla.

El tema de las leyes, de creer o no creer, no es lo importante aquí (no creo en las creencias, y? :p). Lo cierto es que a mi me han robado decenas de artículos y no hay regulación alguna. No hay nada que me ampare por ello. Va a seguir pasando muchas veces más. No se puede detener. Reto al que me de una solución a ello, le estaremos agradecidos, casi eternamente.

Pero, el artículo se centra en eso? No lo creo. Enlazar, por el contrario de lo que creen muchos patéticos bloggers de segunda, les da beneficios. Por qué esconderse? Claro, sienten culpa, saben que esta mal, y se sienten vivos por haber robado un post. Pero hasta ahora no conozco absolutamente ningún sitio exitoso a costa de ello. También hay quienes lo hacen sin saber, despistados, novatos. A ellos, que les sirva como referencia si algo. Pero es claro que algunos, incluso contactándolos, se hacen los sotas y la dejan por esa.

Que interés puede tener alguien que hace eso? Lo hace por vocación? Porque tiene algo para decir? Es obvio que lo hace para ganar dinero o para hacerles creer a los demás que el artículo lo hizo el, de envidioso y estafador (a veces, hasta en primera persona la redacción del post).

Los enlaces dan credibilidad, reputación, visitas, tráfico, y te integran con otros sitios. Que más pedir para tener éxito? Incluso, así fuera para mentir, hay que hacerlo con clase ^^

Copiar es válido como punto de partida para una creación. Pero sin nada más, solo como repartidor, así como vino sigue de largo, solo con unos anuncios de por medio, es basura que anda llenando la red.

PD: por si acaso, este comentario tiene Copyright :P

Responder
Anónimo  

creo que la primera condición para el diálogo es aprender a escuchar o leer los artículos que quiero comentar. Si yo no comprendo de qué se está hablando, todo mi argumento se construye en base a equívocos. Todo mal, todo chastrineado.

Me gusta la altura del articulo, es lúdico y es coherente con lo que tu haces y dices JMiur, porque si hay alguien que crea eres tu, si hay un blog al que se podría copiar entero, es el tuyo, y sin embargo jamás te visto en actitud de mezquindad respecto de tus conocimientos. Y es tan claro lo que explicas que ya sea por ética o por conveniencia, siempre es mejor reseñar los orígenes. Como ocurre en la vida, quieres dormir tranquilo y pasar tu vida con cierta paz, pues bien, entonces no perjudiques a otros. Punto.

Los que quieren dar clases de ética que se expongan, que al menos den la cara,o en una de esas es la esposa del Finmann ese :) jojojo

Responder
Anónimo  

Hola JMiur: puedo copipastearme a mí misma? je...ya había dejado mis comentarios en el mismo artículo de UBH al que llegué por Gema. Y de hecho, estuve dura con alguien que se pasó de la raya con Carmen y me molestó bastante.
Existe un límite entre lo que es ético y lo que es legal. Lamentablemente únicamente lo legal es perfectamente delimitable. A la ética la cultivamos desde la cuna. Por eso es bastante subjetiva aunque sepamos perfectamente lo que está bien y lo que está mal en todos los órdenes de la vida.
Saludos

Responder
Unknown  

JMiur, has realizado un excelente artículo o entrada. Si andas por la red y encuentras un artículo que ha sido copiado, te das cuenta inmediatamente, me refiero a que cada persona tiene una forma de expresarse diferente a la otra.
Colocar el enlace, no me degrada, me enaltece, siempre que quiera agregar algo más al artículo, de qué sirve si hago una copia de tu entrada para decir lo mismo???. En mi humilde blog, hay personas que me piden permiso, otras no.
No me enoja, que cada cual haga de su ÉTICA lo que quiera.
Deberíamos cambiar las sociedades para encontrar los límites, no creo que lo podamos resolver de un día para otro. Besos!!!

Responder
Anónimo  

En primer lugar quiero agradecer a Graciela por advertirme de tu respuesta JMiur, con la que coincido enormemente, y algo que han comentado en este debate, el gran escalón que separa a unos blogueros de otros es el respeto. Todos quieren tener un blog popular, con muchos enlaces, con muchas visitas, etc... y les dá igual pisotear el trabajo de los demás.

Saludos

Responder
Eulalia  

Una de las cosas que más me molestaba y molesta, de spaces, es un botoncito/enlace, que dice: Agregar entrada al blog.
Si lo pinchas, la entrada íntegra se copia en tu propio blog.
Lo hace con un Cita... por delante, que puedes quitar con solo editarla y borrarlo.
Y ya tienes una entrada "personal" que no es más que una copia descarada de otra.

De todas formas, Graciela tiene razón: Cada uno de nosotros tenemos una forma personal de explicar las cosas, y si alguien suele leernos, no creo que le resulte difícil adivinar la autoría de una entrada.
Con el añadido de que en blogs que se nutren solo de las copias, el estilo es discontinuo, lo que ya de por si, demuestra una falsedad.

Si ponemos como ejemplo los blogs de trucos, el mismo truco explicado por ti, por Rosa, por Vane, o Gem@ o Pizcos o por mi misma, aunque digan lo mismo en esencia, en el fondo se notará quien ha escrito qué.

Y desde luego estoy contigo en que los enlaces no echan a la gente de nuestras páginas, sinó que las enriquecen.
Si alguien entra en mi blog y pincha en un enlace al tuyo, ya sea de una entrada o de una lista, aparte de que no voy a echarle del blog, pues se abrirán en otra ventana, se que si le ha gustado tu página, volverá a ella, pero eso no va a impedir que regrese a la mía, ya sea en busca de novedades, o aunque solo sea por ver si mi explicación le resulta más asequible, o incluso la suma de ambas.
Tampoco soy amiga de los copyrights, aparte de que se por experiencia propia de lo poco que sirven, pues al igual que yo utilizo algo que otra persona ha colgado en la red, no veo por que motivo los demás no van a poder utilizar lo que cuelgue yo.
Un abrazo a tod@s

Responder
Romer Riera  

Buen tema como casi todos los de este blog ( Jaladera aparte ).
Estoy de acuerdo, en parte, con Jorge. TODO LO QUE SE PUBLICA ES PÚBLICO. y cualquiera debía poder hacer con ello lo que se le antojara teniendo bien claro donde terminan sus derechos y donde empiezan los derechos de los otros. LA " Propiedad Intelectual " tampoco la entiendo. cuando alguien distribuye regalado su pertenencia deja de ser el dueño o que pretende, darlo y que siga siendo de él... eso es TRÁFICO.
Camila habla de ética y la etica son enseñanzas, reglas, normas,et.. llamemoslas como queramos, que nos inculcan pero que muchas veces no estamos ni siquiera de acuerdo con ellas. Yo no soy ético ni creo en ella. Mucho menos me apego a lo LEGAL porque la legalidad es de quien le convenga. Una cosa es legal o no dependiendo desde donde la mires. Lo correcto, en eso si creo porque es sinónimo de HONESTIDAD y una cosa es correcta u honesta de acuerdo al criterio personal.
El copiado y Pegado es, a mi parecer legal y ético porque los " Propietarios Intelectuales " lo reperten en la red y , seamos honestos, lo que más nos gustaría es ver que nuestro artículo sea visto en todas partes sea " Copy/Paste " o no. No seamos hipócritas no - como dice Nico " mintamos con clase ".En lo que no estoy de acuerdo, respetando su punto de vista, es en cogerse uno lo que no le pertenece llamese " Propiedad Intelectual ", inmuebles, etc. Lo honesto, lo correcto - para mí - es darle el crédito a quien lo tiene y alabar y respetar a quien se lo ha ganado a fuerza de pulso.
Romer

Responder
Anónimo  

Lo que no fue etico en mi juventud, lo es ahora. Los conceptos cambian segun el entorno y el valor que le demos a las cosas, los conocimientos son de los seres humanos y para todos.
La epoca en la que no se podia decir, copiar, difundir, dibulgar.. ya paso!.

Yo no creo que este mal el copiar y pegar algo, el reconocimiento al trabajo cae por si mismo, y muchas veces esa libertad permite mejorar las cosas.

Nota: Me tatue un "Copyright", mi hijo me estara copiando sera etico departe de él.

Responder
Antonieta H.  

a mi me pasa eso cuando busco una noticia... me encuentro con que muchos de los blog con los que me topo dicen la noticia E-X-A-C-T-A-M-E-N-T-E igual a el de algun periodico o en su defecto al de otro bloguero.... es triste que eso pase pero es imposible pararlo :s con las paginas de ayuda de programas siempre pasa lo mismo; la gente se los copia y los pone en la de ellos :S y bueee

Responder
Patán  

CHUTA, Muy acida en lo que comento CAMILA, al parecer tiene una pequeña confución de los que JMiur quiso explicar......

Ética: simplemente es lo bueno y lo malo.
Moral: es lo correcto o lo incorrecto.

Si es por eso, tu comentario no cuadra en lo etico o en lo moral, ya es malo e incorrecto en la forma de expresarte.

Además una persona que actua correctamemte da la cara (virtualmente), ya que porqué no dejastes algún vínculo para saber de donde eres......

JMiur, en una entrada indicastes que los blogger son para meter ruido.......gracias a una entrada que originó Gem@ y que tu la comentastes, se armó este ruido.....que entretenido..

CAMILA, baja las revoluciones al escribir tonteras......

Responder
Ejner Galaz  

Yo cite un post tuyo en mi blog (el de GooglePages)... tecnicamente hice copy/paste en más de la mitad de el, pero porque tu explicacion sobre el suseso era mucho más clara de lo que pensaba escribir, asi que simplemente copie, pege, destaque lo tuyo, deje enlace y comente sobre lo que te habia copiado...
Buen blog, espero que algun dia te des una vueltecita por el mio (ejner69 blog!)

xD

Responder
JMiur  

Me alegra que luego de un primer comentario erróneo que me hizo dudar mucho sobre si lo escrito se entendía o no, todo se haya encaminado hacia la reflexión. Me siento aliviado.

¿Copiar y pegar está mal? Sí y no, depende de por qué lo hacemos y cómo lo hacemos; esa es la parte ética del asunto y la ética no es algo absoluto sino un "valor" social y personal que cambia con el tiempo.

Hay una distancia enorme entre quien usa lo hecho por otro como base de su propio trabajo y quien simplemente se lo apropia y lo hace pasar por suyo. Entre uno y otro extremo hay infinidad de alternativas.

No era mi intención encontrar soluciones para un tema que casi es insoluble sino aclarar que algunas de las razones esgrimidas son falsas y que los enlaces son la esencia misma de los blogs, los enriquecen porque los "meten" en la red y crean esa mini-comunidad que es su única razón de ser.

Responder
Gem@  

Es cierto que me quejaba ¿amargamente? puede que fuera la impresión causada pero la sensación de ver un trabajo propio firmado por otra persona yo la llamaría más bien de impotencia, que por cierto deja paso a la impasibilidad.
Sobre el tema de la entrada concuerdo completamente los enlaces generan más enlaces. Citar la fuente de información no digo si es ético está bien o mal pero si es cierto que las visitas agradecen que se ofrezca una información más amplia y con ello estamos brindado la posibilidad de conseguir más conocimientos ¿hay mejor excusa para enlazar?
Después de todo he llegado a la conclusión que lo que hay en mi blog es de todos por lo tanto se lo pueden llevar y citando las fuentes no sólo favorece a las visitas sino que el autor de la fuente siempre lo agradece ;)

Responder
JMiur  

Sí, Gem@, se quejó fue "amargamente" y comparto esa amargura porque es la forma en que expresamos nuestra impotencia :)

De todas formas, siento cierta pena por quien se limita a copiar y pegar: se debe aburrir mucho.

Responder
Eulalia  

¿Sabeis? Ignoro si alguien ha copiado alguna de mis entradas de alguno de mis blogs de trucos, pero si se que una vez vi un poema mio, que había publicado con mi nombre al final, copiado integramente en un blog de spaces, al que encima le habían cambiado la firma y esto si que me molestó.
Las entradas explicando trucos, si alguien las ha tenido que copiar íntegramente para explicar como se hace algo, demuestra que esa persona no da más de si y necesita usar las palabras de otro para explicarlo.
La creación literaria, sin embargo, me parece algo mucho más personal, para apropiárselo.
Besos.

Responder
Admin  

Mi Dios!! Como estaré de loca que te estaba escribiendo y en lugar de minimizar, cerré todo, me quiero mataaar.
Disculpame lo que te voy a contar no tiene nada que ver con este post (te lo abrevio porque había escrito mucho) Resulta que acabo de descubrir que los reproductores de Goear no se ven con IE, mientras que con FF, los veo y escucho perfectamente, tenés alguna idea de porqué puede ser esto??
Tengo muchos reproductores de Goear en mis blogs y si la gente no puede verlos ni mucho menos escuchar la música que hago??
Los de eSnips si salen, pero los de Goear no, por Dios (es una manera de decir) decime que hago me estoy volviendo locaaaaaaaa... :'((

Responder
.  

Me costó mucho llegar al punto en el que estoy hoy: si no quieres que te copien, no lo pongas en Internet. Así de sencillo y así también de duro. Y repito que me costó mucho llegar a comprender eso, porque es cierto que cuando escribes algo lo haces para que lo lean, y si te copian esperas que digan que es tuyo. Pero no todo el mundo es como se debe ser, y hay quien como bien decís algunos, no dan más de sí.

Sí creo en que lo de uno es de uno, y tiene derecho a ser de uno. Lo de cobrar por ello ya es otra cuestión.

De todos modos pienso que lo de recibir muchas, pocas o ninguna visita tampoco es demasiado importante, si escribes y dices lo que quieres. La importancia de la audiencia se la da cada uno; en mi caso y de un tiempo a esta parte es un tema que no me preocupa demasiado.

Me ha gustado leeros. A todos. Saludos.

Responder
JMiur  

k_nelita:
En principio, eso no debería pasar. Por ejemplo, el que está en este post se ve perfectamente con IE7 y el código colocado es correcto ¿Será alguna configuración del navegador?

Jimena:
"Así de sencillo y así también de duro" es una definición perfecta. No es ni bueno ni malo, sólo es la realidad de un medio que es demasiado nuevo y sobre el cuál, aún estamos aprendiendo.

Responder
Anónimo  

Al menos no copiarán tus cientos de entradas JMiur, jejejeje, es tonto copiar entradas, el blog para mí es la satisfacción de mostrar al mundo lo que piensas o crees.

Responder
JMiur  

Saludos, Luis: esa esa una verdad absoluta, el resto es .. aburrido :D

Responder
JMiur  

No Camila no ... ni tus frases tenían significado, ni te has molestado en leer otra vez para rectificar tus dichos ya que, obviamente, sigues empecinada en lo mismo y como esta es mi casa, me reservo el derecho de eliminar tu último comentario simplemente porque no quieres dialogar y eso, aquí, no está permitido.

Responder
Anónimo  

Hola, es la primera vez que te visito, llegué gracias a una recomendación.

Debo admitir que no comparto tu opinión respecto a que lo publicado es de libre uso público, ni comparto tampoco la idea de que los blogs se alimentan del copypaste (en el mío, si acaso en el 5% hay alguna copia, y las pongo como citas: pequeños extractos entre comillas y mencionando la fuente).

Pero por otro lado, estoy muy de acuerdo con lo que expresas al final, respecto a que no hay motivos para no citar las fuentes.

Responder
Elentrompe  

JMiur, ya nos conocemos, vengo a tu pagina un monton de veces y no comento, es esto correcto? es esto justo?... pero hoy tu post me decidio a tomar un momento de reflexion, aparte de quitarme el sombrero y ponerme de pie para aplaudirte... como te digo al principio, opinar sobre el tema del copy-paste, la etica, enlazar, citar la fuente, o todas las implicaciones de tu post es segun yo opinar sobre la base del criterio de cada uno de nosotros, es decir, contaminamos con nuestras particularidades propias al expresar una filosofia de valores, buenas para unos malas para otros... algo puede ser justo para mi pero no correcto para otros y viceversa, y acoto las palabras "JUSTO" y "CORRECTO"... es a esto a lo q nos limitamos y asi procedemos... en fin como tu dices, escribes o publicas a riesgo individual, de otra forma cada quien tiene la opcion de hacer su blog privado y recibir por invitacion expresa a quien quiera unicamente... todos tenemos un lado oscuro, aunque no queremos aceptarlo, sino, el q este libre de copy-paste en cualquier acto de vida q tiere la primera piedra... un afectuoso abrazo con derechos de propiedad intelectual !!!

Responder
JMiur  

Mariele:
Las diferencias son la sal de la vida así que no hay inconvenientes en opinar de manera diferente sobre ciertos temas y acordar sobre otros. Lo único que cuido, es el tono de la convesación y mientras se mantenga dentro de lo que considero razonable, cualquier opinión es bienvenida y si es muy distinta de la mia, muchísimo mejor. De todos modos,sigo fascinado por los comentarios de esta entrada. Son milagros que ocurren de tanto en tanto :)

El Entrompe:
Un placer leerlo. Es verdad eso del lado oscuro y al final de cuentas, todo se limita a criterios personales.

Responder
G  

en pocas y simples palabras...
comparto en absoulto tu opinion sobre lo que es pribado y público, y que lo que se pública es para ser leido y lo que no quiere ser leido no se público.
O asi lo hago yo con mi blog, no subo lo que no quiero que se vea.
Y al demonio la propiedad intelectual tambien, hay que culturizar al mundo, no?

(sucede lo mismo con las peliculas y musica, la pirateria no es del todo malo, pero la pirateria de calidad, claro)

Responder
@venuzcomplex  

Tecnicamente es lo correcto, pero cuando solo diversificas el contenido con tus propias palabras sin aplicar ningun tipo de copypaste no vale la pena, de hecho te perjudica a traves del SEO.

saludos y buen blog.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR