JMiur [E]

A Robert Donner y Curt Johnson, allá por 1989, se les ocurrió crear un juego muy simple al que llamó Minesweeper (Buscaminas) y cuya popularidad se debe, casi exclusivamente, a haber sido incluido en todas y cada una de las versiones de Microsoft Windows.

En realidad, como casi todos los juegos, el origen real es desconocido y se conocen antecedentes que utilizaban papel y lápiz, desde principios de los 50 y hay una versión para computadoras llamada Cube que data de 1973 y que se jugaba en un cubo de 3x3x3 con 5 minas y donde se debía ir de una esquina a la opuesta ingresando las coordenadas a través del teclado, comenzando con 1,1,1 y finalizando en 3,3,3.

Con el tiempo, y no sin razón, ha llegado a convertirse en uno de los juegos menos apreciados de la historia. Su objetivo, si es que todavía hay alguien de este lado del universo que no lo conoce, es despejar un campo de minas sin destapar ninguna.

Dicen que en un principio contenía un personaje que debía cruzar de uno a otro lado sin matarse, luego, se les ocurrió dejar que se pusieran marcas donde hubiera minas y, por fin, tomó su forma actual, eliminado al personaje.

Aunque usted no lo crea, diría Ripley, existe una comunidad de jugadores del Buscaminas y un ranking oficial que, en este momento, está liderado por un australiano, Dion Tiu, que logró resolver este emocionante enigma en sólo 38 segundos. Incluso se dice que Bill Gates era un jugador muy bueno.

Durante los '80, hubo títulos similares, Mined-Out (Quicksilva, 1983), Yomp (Virgin Interactive, 1983), Relentless Logic (Conway, Hong, and Smith) e incluso fue incluido en algunas versiones del MS-DOS a principios de 1985. Tom Anderson's mines, escrito en 1987 para la Sun workstation es el antecendente más cercano a su "creación".

Asombra pero, para Microsoft parece ser un tema prioritario ya que, en las versiones más recientes, los puntajes más altos son guardados en el registro del sistema:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\winmine
En le modo Experto, menos de 85 segundos es un tiempo considerado con aplausos y bravos pero si se corre en versiones de Windows antigüas, sólo es bueno si se lograr resolverlo en menos de 80 segundos. Para la comunidad internacional, la barrera que separa a los profesionales de los aficionados son 60 segundos (minute barrier o OMB one minute barrier).

En cambio, para el nivel Principiante, el record es: 1 segundo, tanto en tableros de 8x8 como de 9x9. Han intentado llegar a 0 segundos pero, parece imposible ya que el contador comienza con el número 1.

En Windows Vista, Microsoft ha decido incorporar, después de tantísimos años, una serie de juegos nuevos aunque no en todas las versiones, Home Basic y Starter se quedan afuera:

Chess TitansMahjong Titans
Comfy CakesPurble Shop
Purble PairsCorazones

Además de sus remanidos Solitario tipo Klondike, Solitario Spider, Carta blanca y, como no podría ser de otra manera: Buscaminas

En Buscaminas, debe encontrar todas las minas ocultas debajo de un campo de juego formado por cuadrados. Haga clic en un cuadrado para saber lo que contiene. Algunos cuadrados contienen números que le ayudan a encontrar las minas próximas. Pero, tenga cuidado, ya que si hace clic en un cuadrado con una mina, explotan todas las minas del tablero y el juego se acaba.
Número de jugadores: 1
Niveles de dificultad: principiante, intermedio, avanzado
Tiempo de juego habitual: de uno a diez minutos

Esta versión online puede ser de aquella época, de esta o de tal vez haya sido traída de un futuro lejano, cuando los cerebros positrónicos sigan haciendo click para no perder la costumbre.

3 comentarios:

rasa  

Que recuerdos! A pesar de que nunca fui bueno para el buscaminas no era de rendirme fácilmente. Despues descubrí los otros juegos, los que venian en cd, mas luego los de dvd y ya no hubo vuelta atras, creo que estos jamás los volví a jugar...

Responder
JMiur  

Me pasa lo mismo :D

Me acuerdo que tuve una versión de Windows "legal" y traía 2 CDs de instalación, el segundo, era un curso y una serie de demos de programas, entre ellos, juegos. Claro, los puse y ahí descubrí Age of Empire y me dije, la flauta, estos tipos hacen algo más que solitarios. Salí corriendo a comprarlo.

La verdad, no entiendo por qué no siguen esa política y, en vez de meter juegos tontos, no te ponen 3 o 4 demos de esos.

Responder
rasa  

Si, los juegos de estrategia de Microsoft - Ensemble son de lo mejor. Toda la saga del Age of empires, el Age of Titans la verdad que son excelentes!

Sería muy buena idea para Bill promocionar los juegos otorgando demos. En fin, valla uno a saber que es lo que hace que no apunten a esa herramienta para autobombearse.

Responder
 
CERRAR