JMiur [E]

A ComputerWorld se le ha ocurrido mostrar las 10 extensiones de Firefox que NO deberían usarse y dicen, "sólo por que sean populares no significa que debamos utilizarlas".

Pero, para que las cosas queden claras, también dan la lista de las que consideran las 20 extensiones que DEBEN tenerse. Esta, no es muy original, e incluye, vaya paradoja, las más populares:

StumbleUpon, Gmail Manager y Yahoo Mail Notifier, Greasemonkey, Firefox Showcase, Cooliris Previews, Colorful Tabs y ChromaTabs, Google Browser Sync y Foxmarks Bookmark Synchronizer, Session Manager, All-in-One Gestures, IE Tab, Download Statusbar, Download Sort, Nuke Anything Enhanced, Forecastfox, Answers, FireFTP, Firebug, Web Developer, MeasureIt y ColorZilla.


Hasta acá, no hay problemas pero, las cosas empiezan a ponerse complicadas cuando se analiza la lista de las que deberíamos evitar. Aquí vamos:

1. Fasterfox: un acelerador que, al acceder a una página, pre-carga (pre-fetching) los vínculos para que sea más rápido acceder a ellos si es que hacemos click. Esto es bueno para el usuario pero implica un gran desperdicio de ancho de banda, advierten además que algunos servidores detectan la extensión (y otras similares) y bloquean el acceso.

2. NoScript: la extensión permite controlar qué JavaScript, Java y otros ejecutables pueden funcionar y cuáles no. El tener que decidir constantemente la vuelve tediosa y, por otro lado, salvo que se estén transfiriendo datos relevantes, su uso sólo es recomendado para paranoicos.


3. Adblock y Adblock Plus: son extensiones que bloquean ciertos contenidos. Ellos se preguntan: ¿si todos bloquean los ads de publicidad, cómo sobrevivirán los sitios web?

4. PDF Download: permite mostrar archivos PDF en una ventana de tipo pop-up o descargarlos en la PC pero causa más dolores de cabeza que ninguna otra, no funciona con ciertos formatos específicos y, sobre todo, impide que se utilice un visor externo. Es muy habitual que cuelgue el navegador.

5. VideoDownloader: permite descargar archivos multimedia. Funciona mal y generalmente muestra una ventana donde puede leerse "Service Temporarily Unavailable" Como si fuera poco, es extremadamente lenta.

6. Greasemonkey: permite ejecutar scripts escritos por diferentes usuarios para personalizar determinadas páginas web. De ella dicen, es muy buena siempre y cuando se sepa cómo utilizarla en caso contrario, puede traer problemas graves en caso de contener código malicioso.

7. ScribeFire (antes, Performancing): una extensión para escribir y publicar posts en diferentes servicios. Innecesaria ya que la mayoría de los servicios que alojan blogs poseen editores de calidad. Afirman que el editor de WordPress es infinitamente superior por lo tanto, ¿para qué tener ambos?


8. TrackMeNot: otra extensión paranoica. Elimina ciertos rastros que se dejan al navegar. Afirman que el método utilizado es muy cuestionable ya que envía constantes solicitudes a AOL, Yahoo, Google y MSN con el consiguiente desperdicio de recursos.

9. Tabbrowser Preferences: permite personalizar las pestañas de Firefox. Funciona bien pero, al desinstalarse no se restauran los valores por defecto

10. Tabbrowser Extensions: muy popular pero llena de bugs.

Como se ve, todo bastante discutible y algo contradictorio, Greasemonkey es una que DEBEMOS tener y a la vez una que NO DEBEMOS tener. Otras son malas sólo si las usamos mal, otras, es cierto, funcional mal o crean más problemas de los que solucionan.

Tal vez esto de las mejores y las peores se simplificaría mucho si sólo nos limitáramos a describirlas y a mostrar su funcionamiento. Lo mejor de las extensiones de Firefox es justamente eso, la posibilidad de que cada usuario agregue las herramientas que más le convengan en función del uso que le da al navegador

La nota agrega una más que hay que evitar sí o sí:

Numbered Links 0.9: no hay nada malo en esta extensión, funciona correctamente y agrega un número al lado de cada vínculo, botón o cualquier otro elemento interactivo lo que permite navegar sin el mouse.

Sin embargo, si vemos esta extensión en la lista de add-ons sin que lo hayamos instalado, significa que estamos en problemas ya que hay una versión modificada que funciona como troyano, se autoinstala y se dedica a robar la información que entremos en cualquier formulario. Ver más detalles.

6 comentarios:

Anónimo  

Mi respuesta es. Todas con las favoritas y todas con las mas indeseadas. Va en cada uno, necesidades, criterios, opiniones, usos, etc. Cada quien elige y cuanta más info haya mejor.

Te digo la verdad, estaba eludiendo este artículo porque no me parecía constructivo ni para darle demasiada manija (lo vi en Firefox Facts hace alrededor de una semana con un título sensacionalista, al estilo SeeJay), pero como lo comentaste me vi obligado a entrar, y posiblemente te lo tenga que robar también :D

Responder
JMiur  

Personalmente, 15 de las 20 favoritas, las usé en algún momento, ahora, conservo 9 de ellas, algunas las quité porque no me servían, otras, porque no las usaba.

De las 10 "MALAS" uso 5 y no les veo problemas, hay otras 3 que probé y son problemáticas. Como ves, mi respuesta es la misma: TODAS y NINGUNA, depende de cada uno.

PD: La próxima vez que quieras eludir un artículo poco constructivo, avisame, aquí me especializo en este tipo de tonterías inconducentes :D:D

Responder
Nico  

jajaj, me parece bárbaro 'quemarlos' porque se lo merecían un poco. AL principio fue un poco indignante leer que Greasemonkey es una de las TOP 10 que debemos evitar. Medio exagerado paranoico. Pero luego, en realidad, que cada cual piense y adopte las que quiera y listo.

Responder
Anónimo  

Si, yo lo leí por algún lado. Que estupidez, realmente. Creo que sin ScribeFire no podría postear jamás. No es que el editor de Wordpress es malo, sino que la extensión te evita tener que estar cambiando de pestaña continuamente.

NoScript... por lo que sé, evita muchas vulnerabilidades de Firefox (que, por supuesto, luego son corregidas. Pero mientras tanto.. :P).. Y si tenemos algunas páginas que visitamos seguido, la extensión guarda autoamticamente nuestra configuración, y podemos navegar sin problemas por estas. Me parece una extensión que aumenta considerablemente la seguridad de Firefox.

Creo que sin Adblock Plus no podría vivir. Hay cosas de las páginas que son insoportables, como los banners en flash o los gifs animados, en los que nunca voy a hacer clic. Mediante Adblock puedo evitarlos, y si es necesario, sacarlos manualmente. Además, estoy acostumbrado a la publicidad contextual, y es casi seguro que, aunque la viera, no haría clics en ella.

Greasemonkey.... ni hablar. La navegación se hace muchísimo más placentera con ella :P

Por el resto, no tengo problemas. No las uso :P

Saludos!

Responder
JMiur  

Estoy de acuerdo, Fede, salvo NoScript que nunca usé, las otras me parecen imprescindibles.

Como se ve, todo es cuestión de gustos, algunas de las 20 mejores no me parecen tan buenas como dicen y otras, absolutamente inútiles.

Encima, que Greasemonkey sea a la vez, la mejor y la peor suena bastante extraño.

Responder
Fede  

Jjaja, sii. es raro. :S

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR