JMiur [E]

Parece que somos varios los que recién nos damos cuenta de la aparición de esta publicidad dentro de Blogger. Mientras Gem@ trata de ella en una entrada de ayer, este Buenos Aires agobiante hace que queden las cosas pendientes y allí vamos, tarde pero seguro. Despacio para evitar deshidratarse.


Para nuestra desgracia, la página está en inglés. Piden disculpas pero sigue en ingles: "Lo sentimos, pero la información que has solicitado no está disponible en tu idioma."

El tema es ¿cómo hacer que el blog cargue más rápido?

Hace un tiempo, en una entrada me preguntaba si el tiempo de carga de un sitio podía afectar su posicionamiento y Blogger responde que sí. Es obvio: la velocidad de carga de un blog es crítica a la hora de atraer lectores y una demora excesiva hace que los visitantes abandonen el intento antes de tener la oportunidad de leer.

Así que veamos lo que sugiere Blogger.

Entradas:
La velocidad puede verse afectada por la cantidad de entradas que se muestran en la página principal. Esto lo definimos en la Configuración | Formato, seleccionado la cantidad de entradas a mostrar y Blogger recomienda un máximo de 10. En lo personal, creo que el número debe ser bastante menor pero depende mucho del contenido. No es lo mismo un blog con textos que otro con videos.

Gadgets:
Blogger dice que la velocidad óptima se logra si sólo se utilizan gadgets o elementos provistos por Google/Blogger. La autopromoción es buena pero lo que afirman es dudoso y no puede aplicarse a cualquier gadget de Google, estas suelen ser lentas, muy lentas a la hora de cargarse. En términos generales, todos los scripts y archivos que se agregan por defecto y sobre los que no tenemos control suelen ser lentos pero no podemos hacer nada sobre eso; es decir, podemos optimizar el blog pero hay un piso mínimo.

Archivos externos:
Si se utilizan scripts en archivos externos, se dice que es mejor ubicarlos al final del blog y no al inicio, es decir, antes de </body> pero, eso es relativo. Por un lado, algunos scripts no pueden colocarse allí sino que deben ir en el head, en todo caso, hay que leer las instrucciones o probar y ver que pasa. Colocarlos al final de nuestra página no ascelera la carga en absoluto, el total es siempre el mismo, sólo lo tenemos ordenado de otra manera; lo que ocurre es parece más rápido; el blog se nos mostrará más o menos armado, podremos leerlo pero la carga continuará y las funciones de esos scripts no estarán disponibles. Además, como muchos de ellos modifican sectores del blog en si mismo lo que se producirá es un efecto de "parpadeo" indeseado. Para esto, no hay una única regla, dependerá de cada caso. Comprimir los scripts ayuda mucho ya que reduce sustancialmente el tamaño de los archivos.

Multimedia:
Las imágenes y los videos son elementos críticos, lo mismo puede decirse de cualquier otro tipo de archivo multimedia. Las imágenes pueden optimizarse, seleccionar el formato adecuado o utilizar miniaturas. En todos los casos, lo ideal es alojarlas en el mismo Blogger y agregar en las etiquetas IMG los atributos width y height.

CSS:
Debe ubicarse al inicio del blog. Lo mejor es tenerlo todo en una sola etiqueta y no tener decenas de etiquetas <style>. Todo lo que está entre <b:skin> y </b:skin> es la hoja de estilo de nuestro blog y es el equivalente de <style> </style>. Incluso así, podemos optimizarlo eliminando datos innecesarios. Cada cada letra, cada espacio, cada caracter que escribimos influye. No es para volverse loco pero es bueno saberlo y deshacerse de lo inútil.

Blogger finaliza su ayuda diciendo algo que es bastante cierto: la parte más importante del blog, aquello que llama la atención de los lectores es lo que debe cargarse con rapidez.

También hablan de Start StopWatch como herramienta para medir el tiempo de carga; no es la única, podemos  agregar Pingdom Tools, YSlow que es un agregado de Firebug, WebWait, etc.

Pero ¿qué valor razonable debería mostrarnos? Dicen que un máximo de 10 segundos es lo lógico pero ese valor dependerá de muchas cosas. Primero que nada, de nuestra conexión, del horario, pero también de nuestra PC, del navegador que usemos, de la forma en que se cachean las páginas y como si fuera poco, de la herramienta que usemos para medirlo porque estas herramientas también demoran, hacen cosas diferentes, estan en servidores distintos, ellas mismas pueden ser "lentas" así que aquí empieza lo subjetivo y si le sumamos algo fundamental como nuestros propios gustos o intereses, las reglas de oro dejan de existir y habrá unas cuantas cosas que podemos mejorar y otras que simplemente: no queremos mejorar, nos gustan así y pagamos el precio.

Optimizar significa buscar la mejor manera de realizar una actividad y mejor significa preferible o más conveniente. Como se ve, todo es según el cristal con que se mire y en esto, como en todo, prevalece lo subjetivo porque, aunque no lo parezca, rápido o lento no son valores absolutos sin relativos, algo es más rápido que ... o más lento que ...

Preguntaría, en todo caso: si queremos ver un sitio que nos interesa ¿no esperamos? ¿no tenemos paciencia? ¿10, 20, 30 segundos será mucho? ¿es necesario que recibamos satisfacción instantánea? Al fin de cuentas ¿qué apuro hay?

10 comentarios:

Gem@  

Bien, muy bien todo pero dime una cosa ¿nos descubrieron algo?

Responder
JMiur  

No :D

Aunque yo descubrí que, luego de dos años, las ayudas siguen estando en inglés.

Responder
Anónimo  

Nada ofrecen en español, qué cuestión que me saca de quicio. Y en general lo que está en español... es para marcar (y lo hago) ¿Te ha sido útil esta información? NO.
A veces parece que te toman el pelo

En fin creo que lo mejor de esto es tu post sobre el CSS.

He medido los tiempos en WebWait, estoy con los tres blogs entre 9 y 10.87. (A las 9 de la mañana de aquí). Personalmente en artes las imágenes de las pinturas me gustan lo más grandes que pueda y por eso elegí mi "san" plantilla :D

Y por supuesto no voy a elegir prescindir del material en video, porque hay mucho y muy bueno y resulta enriquecedor para un autor o una escela o movimiento en el arte.

Siempre los he armado así, e Itinerarios siempre se llevó el premio de las visitas y los retornos y nunca nadie se quejó, por lo cual, creo que lo que debo hacer es ordenar el CSS por dentro en todas las plantillas. Y no diseñar y publicar cómo Blogger quiere.

Son uds los que optimizan Blogger, no ellos.

Responder
JMiur  

Tenés razón, Mar; la ayuda en español también es bastante irrelevante y está muy mal organizada.

Responder
Esebloguero  

Mmm... Ahora que lo pienso, creo que tengo muchos elementos que hacen un tanto lenta la carga de mi blog, algunos de ellos innecesarios. Por supuesto, sólo me día cuenta ala leerlo acá. Gracias Jmiur. La próxima semana empiezo la limpieza. El resto de cosas para minimizar el tiempo de carga las probaremos en el camino. Saludos y gracias.

Responder
JMiur  

GeR0: Es una buena medida. Hay que buscar un equilibrio pero sin volverse loco por el tema.

Responder
Unknown  

Cuando lo vi puse el traductor de google para verlo en español, eso no me calza aún.... somos muchisimos usuarios en español y aún las ayudas no están traducidas, no se dan cuenta que gracias a nosotros esto le ride frutos a ellos.
En cuanto a la traducción prefiero mil veces el post que publicaste tú, a mi me ordenó el blog y los script, si la sidebar va primero que el cuerpo de entradas, el css, optmizar títulos en fin fue sin duda un real aporte.

Cuando tengo un minuto de calma porque esta semana fue de locos, releeré y limpiaré lo que no necesito. Gracias, no a Google sino a ti, porque tu visión nos de forma concreta a hacer nuestras casas más lindas :)

Google si no es capaz de poner las cosas en nuestro idioma almenos podría tomarse la molestia de leer los blog de ayuda como el tuyo :)

Un tema aparte es que de frentón tengo problemas con los archivos del blog en mi plantilla, algo debo haber cambiado porque la flecha que muestra los post de un mes regenera el blog entero, quise aplicar el calendario de Rosa que hizo por una ayuda que le pedí y es como si estuviera integrado, cuando marcaba la flecha de mes en vez de verse en los post del calendario se veían en el blog como si hubiera pinchado entradas antiguas :( Rosa no pudo saber lo que es y yo menos y ya no sé que hacer. ¿Que se te ocurré?

besos ronroneados, que tengas un lindo fin de semana ^_^

Responder
JMiur  

Pau:
No alcanzo a darme cuenta de cuál es el blog donde está el problema.

Responder
Enrique Palacios  

Interesante aporte, gracias!... ya he reducido la cantidad de entradas en mi primera pagina, me carga en 5 segundos :)

Saludos!

Responder
JMiur  

Perfecto Ki, ese es uno de los puntos clave.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR