JMiur [E]

Alguien cambió su plantilla y trató de cambiar algunos detalles pero, al intentar seguir un tutorial para modificar un pequeño detalle, se encontró con algo raro; no podía descubrir dónde estaban ciertas cosas; específicamente, la alineación de un elemento.

Parece simple para cualquiera con pocos conocimientos: buscar text-align: left; y cambiarlo por text-align: right; pero: ¡No encuentro text-align: left;! ¿Dónde está?

Y lo peor de todo es que tiene razón: no está.

Es que en los últimos tiempos, Blogger se ha encargado de complicar lo simple porque, como no saben solucionar problemas, parece que les gusta complicarnos la vida.

Una de las características del nuevo Blogger (el Blogger Beta que comenzó hace dos años) y sus nuevos modelos de plantillas es que han incluido la posibilidad de editarlas con algunas herramientas que, en teoría, hacen que todo sea más fácil. En mi opinión, esto es verdad sólo a medias ya que los usuarios de Blogger quieren más y apenas comienzan un blog se ponen a modificarlo y esas modificaciones suelen ser constantes y para eso, lo automático no es útil a menos que sepamos lo que estamos haciendo.

Una de esas opciones simplificadas es la solapa Diseño | Elementos de la página donde podemos agregar y editar elementos; otra es la solapa Diseño | Fuentes y colores donde podemos seleccionar los colores de ciertas cosas y las fuentes de texto que queremos usar. Para que esto último funcione, Blogger coloca esos datos en la plantilla utilizando una codificación especial que está definida al inicio de <b:skin>. Por ejemplo:
<Variable name="bgcolor" description="Page Background Color" type="color" default="#fff" value="#ffffff">
.......
<Variable name="bodyfont" description="Text Font" type="font" default="normal normal 100% Georgia, Serif" value="normal normal 100% Georgia, Serif">
Si miramos el atributo name de cada una de esas definiciones, veremos que luego, ese es el dato que se incluye como propiedad, anteponiendole el carácter $. Por ejemplo, name="bgcolor" será $bgcolor y se usará así:
color:$bgcolor;
Hasta ahí, no habría mayores problemas, podrá sernos útil o no pero es coherente. Sin embargo, ahora han agregado dos datos que confunden: $startSide y $endSide que son los que confunden.

Seguramente, esto sigue el mismo criterio de agregar en muchas etiquetas el atributo dir que especifica la forma en que el navegador debe mostrar un sitio web. Cuando el valor es rtl el contenido se muestra de derecha a izquierda y la barra de desplazamiento se muestra a la izquierda. Cuando el valor es ltr el contenido se muestra de izquierda a derecha y la barra de desplazamiento se muestra a la derecha, lo que es lo normal para nosotros.

Así que, a los efectos prácticos:

$startSide equivale a left
$endSide equivale a right

Y en ambos casos, podemos eliminar esa variable y directamente usar el valor normal porque es lo razonable aunque a Blogger le parezca lo contrario.

11 comentarios:

SebaContreras  

Hola, hace un par de meses me percate de esas dos variables, y leyendo, pensando y buscando un poco en Blogger Buzz fue que supe para que servían.

Las variables $startSide y $endSide no estan hechas solo por que a Blogger le dieron ganas o por que quiere complicar mas a los usuarios, es mas, todo lo contrario, quiere facilitarle el trabajo y compatibilidad de idiomas a todos los usuarios de Blogger, recuerda Blogger no es una plataforma que funcione solo en español.

Blogger actualmente funciona en 37 idiomas, y estas variables aparecieron para compatibilizar la entrada de los tres mas nuevos, Arabe, Hebreo y Persa, que como creo que sabras, se escriben de derecha a izquierda, en los blogs en esos idiomas, las variables se intercambian, y:
$startSide equivaldría a right
$endSide equivaldría a left
lo que deja a los blogs de esos idiomas listo para bloguear en su idioma como debería ser.

Puede ser que para algunos pueda ser una complicación, pero al fin y al cabo, es una mejora para que 37 idiomas convivan bien.

Responder
JMiur  

Oh si, sigo creyendo que es para complicarnos la vida. respeto tu opinión pero discrepo con ella.

Creo que Blogger es un servicio ineficiente que jamás tiene en cuenta a los usuarios, ni que hablar de los usuarios en español que somos el último orejón del tarro.

De no ser así, los cambios se harían de manera transparente, informandonos coreectamente y no necesitaríamos adivinar o investigar. Habría un lugar donde estuviera cada cosa explicada y en nuestro idioma. No lo hay y jamás lo hubo.

Blogger Buzz en español se actualiza cada muerte de obispo y la información que proporciona es escasa o nula. Aún estoy esperando explicaciones del colapso de los comentarios de la semana pasada, algo tan grave que afecto a la mayoría de los blogs y nadie se dignó decir una palabra.

En lo particular, estas variables podrían ser trascendentales para ellos pero para nosotros sólo son una molestia innecesaria porque los valores de las propiedades CSS son universales y algo que se alinea a la izquierda, es lo mismo acá que en China. Tal vez, el día de mañana se les ocurra reemplazar los números por alguna otra cosa compatible en todos los idomas.

Si Blogger quiere inventar el esperanto, hay que avisarle que ya se inventó y que fue un fracaso.

Responder
Ariane  

Olá! Gostaria muito que pudesse me ajudar: gostaria de saber como conseguiu mudar a data dos comentários (como em seu blog). já lí muitos posts aqui mas não consigo encontrar esta dica. De qualquer maneira agradeço por tanto que me tem ensinado. abraços!

Responder
JMiur  

Ariane:
Explícame un poco más ¿Hablas del formulario donde dejar los comentarios o de la forma en que se muestran los que ya han sido publicados?

Responder
Ariane  

JMiur, na verdade não consigo deixar a data dentro de cada comentário e no IE (todos) os comentários aparecem horrendos: segui o tutorial para colocar contador e cores distintas entre pares e impares e se no FF ficou lindo, no IE ficou um horror! Já mexi e remexi, não sei mais o que fazer. É para um novo template que desejo distribuir. Se puder ver o que digo: http://comufas.blogspot.com/2008/10/fusce-ultricies.html
Veja a diferença no FF e nos IE. no seu blog ocorrem apenas pequenas mudanças, no meu, o comentário par fica completamente fora da imagem e dimensão estabelecida.
Espero que compreenda, não escrevo ou falo o espanhol mas compreendo perfeitamente. Obrigada!

Responder
JMiur  

Ariane:
Entiendo el problema.
Lo que veo en el código fuente de tu blog es que debe haber una etiqueta DIV mal cerrada en esa parte y por eso, todo se mezcla.
No puedo decirte dónde está exactamente porque es algo que sólo puede verse en la plantilla.
Revisa bien el código y si no lo encuentras, envíame la plantilla por mail. Intentaremos arreglarlo.

Responder
Ariane  

JMiur, desculpe se estou aborrecendo :-( Penso que se for uma DIV não fechada, o Blogger não aceitaria salvar o template e no FF não ficaria perfeito. Talvez tenha errado algo, não sei...vou enviar o codigo, ok?

Responder
JMiur  

Es verdad, Ariane pero avisa si falta el cierre. Puede estar mal cerrada porque el cierre está mal ubicado. Me parece que el problema está allí.

Igual, recibí tu plantilla y mañana la miro o la pongo en un blo de pruebas para verificarla. En cuanto encuentre el problema te aviso.

Responder
Juan Pablo Cadario  

Como hago para dejar el main wrapper en el centro, ¿debo poner center? yNo me funciona. Yo quiero tener el main wrapper en el centro y una sidebar a cada lado, ¿alguien me puede decir cómo se hace?
Gracias.

Responder
JMiur  

No existe la flotación centro. Fíjate en esta entrada. El orden en que están los códigos en la plantilla es importante. Por ejemplo, si el orden es sidebar1 main sideebar2 y todas flotan a la izquierda, el main queda en el centro.

Responder
el cronista  

Gracias JMiur y gracias al cielo que hace time cuando entraba habia leido algo referente a a $startSide xq en esta nueva plantilla q trabajo x mas q le buscaba no le encontraba y al final opte x mi logica y me dije ese $startSide esta suplantando a left y aca vengo y corraboro que seria de ti xD than you

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR