JMiur [E]

La tecnología avanza a pasos agigantados, pisándonos las cabezas, haciendo de lo normal, una desesperante travesía a través del mar de los sargazos.

Los primeros drivers que conocí tenían unos pocos bytes. Al rato, cuando Windows se hizo amo y señor/señora, empezaron a crecer y a crecer y a crecer y a crecer y a crecer ... El último que bajé pesaba 61,4MB y estaba comprimido. Un driver obeso.

La ingenuidad me llevó a pensar que mis andanzas por el mundo de la informática se verían mejoradas aumentando la capacidad de mi máquina. Uno tiene un auto chiquito y se mueve a 40 km por hora. Si compra uno mas grande, puede ir más rápido y más cómodo. Casi es obvio y es cierto para absolutamente todo menos para una PC.

No sé por qué no hemos acostumbrados a que las computadoras tengan fallas, nos creen problemas, nos saquen de quicio, como si fueran un hijo bobo que se babea o destruye todo a su paso. Si una heladera no enfría, la tiramos, si un calefactor no caliente, lo tiramos, si un auto no arranca, lo devolvemos, tratamos de encajarle "la joyita" a otro o lo vendemos como chatarra.

Si una computadora no funciona, reiniciamos, reinstalamos el sistema operativo, leemos miles de foros donde la gente se reúne para quejarse y donde es muy difícil encontrar una solución. Golpeamos una pared, recurrimos a "alguien que sabe". Intentamos otra cosa, cualquier cosa. No sé si es que les tenemos paciencia o sólo somos unos imbéciles.

En mi caso, agregar más memoria a la PC y comprar una tarjeta aceleradora de vídeo me tarjo tantos problemas que me resulta difícil decir si fue una buena idea o una soberana tontería.

Primero, Ubuntu colapsó y me pasé no sé cuantos días jorobando a Dios y María Santísima para tratar de encontrar na solución a un problema que yo no había generado. Si todo terminó bien, es resultado de la casualidad y de las manos fraternas.

Luego, le tocó el turno a Windows. Simplemente se congela cuando trato de reproducir un video; no importa el formato, no importa el reproductor, todos hacen lo mismo. Dependiendo del momento, el congelamiento se transforma en la era de hielo y debo forzar el apagado.

¿Problemas? Busque en la red.

¿Solución de Nvidia? descargue los últimos drivers (no lo dicen pero es algo así como ... por las dudas ya hayamos resuelto el problema y no nos hayamos dado cuentas). Otros dicen no, mejor usar un driver anterior porque los nuevos tienen algunas funciones problemáticas. En resumen, ante la duda: hago las dos cosas.

Primero instalo los viejos, apenas viejos, sólo un par de números menos. No pasa nada, mejor dicho, pasa que Windows no arranca, me muestra una bella pantalla negra que no dice ni mu.

Tras largas horas de pruebas e intentos fallidos, me doy por vencido y comienzo a pensar seriamente en reinstalar Windows. Esta vez es Linux quien socorre a Microsoft (devolución de gentilezas). Desde Ubuntu (el Ave Fenix), transfiero todos mis datos por las dudas tenga que formatear.

Pero hay algo que se me ocurre a último momento y es tratar de iniciar con la vieja tarjeta. El proceso: reiniciar, BIOS, establecer la salida, apagar, desenchufar y enchufar el monitor, encender. Y bueno, así funciona. Todo parece en orden, los archivos del driver están ahí, instalados correctamente, no aparecen errores visibles ¿qué quieren de mi? ¡Y qué se yo!, por las dudas, restauro el sistema a ver qué pasa. Y pasa que todo vuelve a su estado original es decir, arrancar arranca pero ... sigo sin poder ver vídeos.

Elemental mi querido Watson, hay que hacer lo que dice el fabricante que algo sabe de esto. Voy a su página, un ActiveX detecta mi tarjeta y me dice que tengo el driver actualizado. Por casualidad, busco en la lista y resulta que no es cierto, que hay otros más nuevos a menos que mi aritmética esté equivocada, 91.31 es menor que 94.24. El detector no funciona, mienten, no sé, de todas formas bajo el archivo (el gordo de los 61 megas).

Prudentemente, leo las instrucciones: no usar aceleradores de descarga, desactivar el antivirus, desinstalar el controlador viejo. Soy obediente y las sigo al pie de la letra, como si fuera un mandato divino. Pero estamos en manos de un dios insano. Al desinstalar el driver me dice que tengo que debo reiniciar la PC. Caramba, si lo llego a hacer aparece la pantalla negra otra vez. Así que violo la ley y le digo que no. Instalo el nuevo, reinicio y pantallla negra. Todo mal.

¡Ufa!, otra vez tratar de entrar con la tarjeta vieja, restaurar el sistema.

Cuando se viola una ley es fácil violar otra, uno le va tomando el gustito así que, esta vez no desinstalo nada e isntalo el driver nuevo y que sea lo que Dios quiera. Pero ¡va a sobrescribir los datos de! ... si ...si ... si a todo y no me pregunten más.

Reiniciar y arrancar arranca, menos mal, es una avance. Miro, el controlador es el nuevo modelo, todo en orden, no hay errores, falta la prueba de fuego: ¡upa! ¡caramba!, ¡cáspita!, ¡milagro, milagro!, los videos funcionan, puedo verlos ¡quién lo hubiera dicho?

Esta historia tiene dos conclusiones. La primera: me van a enterrar con esta PC. Hasta que no quede destruida e inutilizable, no le pongo nada más, basta, se acabó, estoy podrido de la modernidad. La segunda: parece que hay que tener dos sistemas operativos porque ninguno de ellos funciona como debería y, mientras no colapsen los dos a la vez, la vida sigue y hay esperanzas.

2 comentarios:

rasa  

uhh!! te compadezco amigo!

Yo estoy pronto a cambir mi Pc y si después de invertir la nada despreciable cifra (para mi bolsillo de vendedor) de $3.000 me suceden estos problemas, por dios, que prefiero seguir de por vida con mi viejo celeron!

Responder
JMiur  

Al final, casi todo termina solucionándose pero ... la pasamos mal tratando de hacer funcionar las cosas más elementales.

$3000 ¡una fortuna! el triple de lo que vale a mia, ¿de qué se trata? ¿qué es? ¿qué va a tener?

La envidia me corroe :D

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR