JMiur [E]

Cuando leía un artículo de error500 escrito por Antonio Ortiz me puse a pensar (cosas rara pero, hacerlo de vez en cuando no produce colesterol). Lamentablemente, no llegué a ninguna conclusión.

"Los blog son una conversación asimétrica: el blogger no quiere hablar con otros de igual a igual como en un foro sino que entiende que su opinión/visión es importante y por eso tiene una publicación personal. Dentro de un blog, la conversación siempre la inicia el blogger y la comunidad tiene un papel secundario. Aún así, alrededor de un blog hay comunidad."

No cabe duda que "la conversación" la inicia quien escribe el blog pero los comentario, el intercambio, son la conversación, lo otro, sólo es un monólogo. No significa que ese "monólogo" sea malo, tal vez es lo que el autor quiere, tal vez sólo quiere decir algo sin importarle si alguien escucha. Tal vez, sólo quiere dejar una huella en algún lado. Hay millones de tal vez, uno por cada persona.

Lo que no puede hacer es "hablar" y esperar una respuesta, eso, simplemente es inútil. La comunidad de un blog no puede forzarse, se crea o no y las razones son múltiples, inmanejables, irrepetibles. No hay recetas que funcionen, las que se leen por ahí son mentira.

De alguna manera, que no haya un método, es bueno, eso es lo que permite la magia, el ¡oh! de sorpresa cuando se siente que alguien "entendió", el ¡ufa! de fastidio cuando se siente que alguien no entendió. Ahora que lo veo, parece que no puedo evitar utilizar palabras asociadas a sentimientos ¿Blogs, sentimientos? esto me supera y empieza a preocuparme.

Lo de creer que se tiene una opinión o visión importante, no vale la pena discutirlo a menos que asumamos que "todos tienen una opinión valiosa", algo bastante dudoso. Lo que todos tienen es, una opinión válida y no es lo mismo. Lo que todos tenemos es derecho a decir lo que queramos sin tener que rendir cuentas pero, claro, arriesgándonos a que nos contradigan, a que nos corrijan, a que nos peleen.

Un blog es un salto al vacío, sin red y sin mayores consecuencias que uno que otro ego herido ¿será por eso que en muchos blogs no se escribe y sólo se describe? ¿será demasiado arriesgado?

"Cuanto más grande es el blog, menos estrechas son las relaciones que en él se establecen. En cambio, en un blog pequeño es habitual comentar con los de siempre y poder conversar con el autor en los comentarios."

Es cierto, la proporción entre visitas y comentarios no es mensurable de manera directa. Más visitantes no implica más comentarios así como más visitantes tampoco implica más lectores. Cualquiera que mire sus estadísticas notará que hay una gran diferencia entre ambos valores. La vida es igual, estar rodeado de mucha gente no significa que no estemos solos. No hay estadísticas capaces de medir la felicidad.

En todo caso, lo principal es tener en claro qué deseamos hacer con nuestro sitio. Si vendemos, necesitamos visitantes-clientes, si queremos expresarnos o transmitir ideas, necesitamos visitantes-lectores, si queremos comunicarnos, necesitamos visitantes que participen y estar atentos: "La comunidad hay que cuidarla, participando en las conversaciones, atendiendo a los correos, escuchando y valorando la retroalimentación."

¿Qué elegir? supongo que es demasiado subjetivo para dar una respuesta pero tampoco me preocupa encontrarla: ¿hay que elegir? ¿es necesario? ¿no podemos dejar que las cosas vayan "sucediendo"? Ya que no hay un destino seguro ni una meta prefijada, lo mejor es disfrutar del paseo.

4 comentarios:

rasa  

En mi opinión el blog tine algo de sentimentalismo oculto. Y la verdad que está muy bueno.

A algunos puede resultarle extraño pero cuando le pones esfuerzo y ganas a algo te llena de alegría que otro lo valore.

Asimismo quien escribe lo hace por algo, no pasa por usar el blog de "Diario Intimo" sino mas bien es como un libro abierto donde cada uno puede dejar su nota al margen.

Personalmente tengo muy pocos comentarios y casi siempre son de las mismas personas, pero esto tiene su lado positivo. Esas personas son conocidas por mí en la red y eso hace que su comentario tenga mas trascendencia, que la alegría por haber recibido un comentario sea doble dado que hay un sentimiento de por medio hacia alguien.

Responder
Gem@  

Estoy de acuerdo contigo Rasa, ese sentimentalismo yo creo que es general aunque muchos digan que es un simple pasatiempo y que el blog no forma parte de sus vida, de todo habrá claro que si.
Para otros entre los que me incluyo es más que un pasatiempo, es mi lugar favorito donde al terminar la jornada laboral encuentro relax y sosiego, cada día me siento frente al monitor y comienza un díalogo particular entre mi blog y yo, descubro y aprendo cosas nuevas unas veces intentando ayudar, otras visitando blogs.
Leo y contesto los comentarios y como bien dices es como un libro abierto, donde a pesar de no escribir sobre asuntos personales los visitantes leen en nosotros como un libro abierto.
J.Miur ...¿Qué elegir? ser nosotros mismos, hacer lo que nos gusta sin pensar si le gustará a los demás o si otros blogs tienen más o menos visitas hay mucho sobre este tema y tú mejor que nadie para saberlo.
Dices que es un lugar donde podemos expresarnos libremente, creo que es la primera vez que lo hago ;)

Responder
CaTa  

Buen articulo, buena reflexión e intercambio y ese espacio abierto que dejas al final de tu articulo, es importante.
Qué mas da cual sea la intención que a uno lo anima, en el hacer se aprende y uno va internalizando sus convicciones.
Para mi el blog es un espacio que me permite fortalecer mis certezas y las ganas de contribuir a la construccion de un mundo mas humano.
A veces siento que avanzo ,otras que retrocedo pero siempre está presente el querer aportar, agregar un granito de fe, de alegria de esperanza y sobretodo es un ejercicio de libertad.
Un abrazote
CaTa

Responder
JMiur  

Excelente, maravillosa "conversación". Gracias a los tres :)

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR