JMiur [E]

Las plantillas de Blogger no son páginas web, las plantillas de Blogger son ... plantillas de Blogger y eso es lo primero que debemos saber para entender cómo funcionan y así, poder manipularlas sin tanto miedo.

Están escritas usando un lenguaje llamado XHTML que no es HTML y es, simplificando, un lenguaje que combina códigos "normales", comunes y corrientes con códigos especiales creados y manejados por el mismo Blogger que es el único que puede traducirlos.

No es que tenga un "vocabulario" muy amplio, sólo tiene unas cuantas palabras más y con el tiempo, van apareciendo otras a medida que ellos las necesitan para agregar o modificar ciertas características del servicio. No hay muchas referencias a todo esto y solemos adivinar su uso y su sintaxis con el mejor método que existe: probando y equivocándonos.

¿Para qué tanto lio? Por eso que decía al inicio, porque las plantillas de Blogger no son páginas web simplemente porque los blogs no son páginas web.

La plantilla es sólo una parte de nuestro blog, el esqueleto. El resto, son datos. Datos que Blogger guarda en alguna parte y combina de acuerdo a nuestras instrucciones.

Cada vez que alguien solicita ver algo de nuestro sitio, escribe una dirección URL en el navegador y este se comunica con Blogger. Suena un timbre. El gerente de turno recibe un llamado: Fulanito pretende mirar la entrada XXX del blog YYY. El gerente asiente, cuelga y llama a su secretaria; "Rápido, traiga el baul con los datos de YYY ... Gómez, comuníquese con el navegador y dígale que esté atento".

Al rato (tiempo de microprocesadores), llega el baul arrastrado por un par de empleados sudorosos. "Este fulano tiene demasiadas cosas, ¿por qué no usará una plantilla mínima?"

"A ver, despliéguenla ... Despacio, que pesa como dos megas ... Afírmenla sobre la pared, atento todo el mundo que empezamos ..."

"DOCTYPE blablabla OK, ¿el título? ¿cómo que no tiene título?, Juan, mandale cualquiera."

"Tiene un favicon."

"Martinez, comuníquese con ImageShack, que nos mande una copia y reenvíenla al navegador."

"No contestan, deben estar almorzando."

"No importa, fíjense si queda alguno en la caché, uno que no esté demasiado arrugado y mientras tanto, usted siga insistiendo. Avísen al navegador. Díganle que espere que no encontramos el maldito dibujito."

"Señor, se está fastidando por la demora, dice que se lo enviamos ya mismo o pone el suyo. Me ha insultado en cuarenta idiomas."

"Déjelo, nomás ¿Qué sigue?"

"Hay catorce scripts ... no, quince ... no, catorce, hay uno repetido ..."

"Ehhhh pero ¿quién es este? ¿Bill Gates? Susana, mándelos a buscar y que se vayan cargando como puedan."

"El navegador insiste, dice que ya es demasiada espera y que no puede poner música funcional. O le mandamos algo o se toma el buque."

"Ya va, ya va ¿Tienen los datos de CSS? ¿Colores? Bien, mándaselos que con eso se entretiene un rato ¿Hay más?"

"No. Con eso se terminó el header."

"Señor, me dicen que un script se fue de vacaciones y no vuelve hasta el domingo."

"¡Qué barbaridad! Ok, díganle al navegador que se la debemos para la próxima."

"Atento que ya se ve algo. Comenzó a dibujar las cosas ¡Por Dios qué logo espantoso que le puso!"

"Métanle la Navbar."

"La tiene oculta."

"Métanla igual y luego la tapan, nosotros cumplimos."

"Lo demás viene fácil, sólo hay textos."

"¡Qué texto ni texto! ¡Eso es una imagen! Menos mal que es chiquita, hoy andamos con poco personal en el departamento de arte."

"¿Fecha?"

"Mmmmm ... no la veo."

"Ahí está, Gómez, despabílese."

"¿Cuál es el título de la entrada?"

"El Arte de lo Posible."

"¡Epa!!! Este es un poeta ... No ¡No!, ¡Rojo no! ahí dice negro ¿no ve? ¿es daltónico?"

"Pero arriba decía negro."

"Mire el último, siempre mire el último, se nota que usted es nuevito XD A ver si me presta más atención que si no, va  tener que irse a trabajar a MySpace."

"No encuentro la entrada, Jefe, esto está muy desordenado."

"Ahí está, en la caja de cartón más grande, debajo de las etiquetas, la que tiene el numero 123456 ... perfecto, mándela con un mensajero y que se apure, que no se entretenga en la red como el otro día ... Paula, saque los pinceles y comience a dibujar la sidebar; deje esos iconitos en paz."

"Era para ir ganando tiempo."

"¡Qué tiempo ni tiempo! Aquí las cosas se deben hacer en orden, de arriba para abajo y de derecha a izquierda, nada de andar siendo exóticos.·"

"Tiene un chat."

"Ufa. No importa, lo ponen al final ¿Tiene footer?

"No, nada, termina así, parece que se le acabó la inspiración de golpe."

"Raro, espero que no se haya perdido en alguna parte."

"El chat no se abre."

"No importa, ese no es asunto nuestro. Revisemos ..."

"Todo en orden, Jefe."

"Y ese agujero a la derecha?"

"No sé, así está escrito."

"OK. Buen trabajo."

"Señor ..."

"Sí ..."

"Ya cerraron la página."

"¿Ya? Parece que alguien entró donde no debía. Limpien todo y sigan con lo suyo."

"Señor, están abriendo los feeds ..."

"Ah, no. Díganle a Gutierrez. Ese es su departamento ¿Qué se creen?"

Bueno, espero que se haya entendido ...

... y que Woody Allen no lea este blog o, por lo menos, que no le importe que haya hurtado, sigilosamente, la idea de uno de los sketchs de Everything you always wanted to know about sex (but were afraid to ask)

66 comentarios:

Gem@  

Es fantástico ¡y real! jajajaja así nos funciona la plantilla y así de mal nos funciona Blogger, y sin embargo aquí seguimos ¿somos raros? o va a resultar que aquí lo único que funciona es eso de "el roce hace el cariño"
Me reí un buen rato :)

Responder
Anónimo  

Una pregunta, ¿cómo puedo quitar el enlace de los títulos de los post o entradas? ¿y cómo puedo agregarlo nuevamente por si luego me arrepiento de los cambios?

Un saludo :)

Responder
Anónimo  

¡Soberbia entrada!

Llevo un rato llorando de tanto reír ja,ja,ja.

Responder
Antony  

Muy buena la entrada...! :)

Responder
Deybi  

Por Dios!!!! Es tan cierto como que te nombras JMIur. De seguro esto es lo que se vive a diario detrás de www.blogger.com, todo un desorden!!!.

Es una lástima que el servicio gratuito de blogs esté atravesando tantos errores. A veces me cuestiono la forma en que los atacamos, pero luego me acuerdo de todo el dinero que les damos directa-indirectamente a esos pendejos!.

Saludines y excelente, creo que volveré a leer, juaaa!.

Responder
Carlinhos Medeiros  

Muy bueno, es eso que aunque un blogue, especialmente en la plataforma blogger...jejeje :)

Responder
Anónimo  

Muy bueno este artículo, con el que también yo me he reído mucho.

Ya que estamos hablando de blogger, aprovecho para lanzarte una pregunta: ¿Sabes si es posible crear o instalar un formulario de comentarios en blogger en el que sea necesario registarse para poder comentar?. Como aparece aqui, por ejemplo: http://lanzarote.cuadernosciudadanos.net/BUKOWSKI-5/2007/12/03/carta-abierta-de-un-blogger-al-aire-4/

Un saludo.

Responder
Emerald  

jajaja muy buena!!!!! absolutamente disparatada! imagino amenazando un gerente "A ver si me presta más atención que si no, va tener que irse a trabajar a MySpace." jajajajaajajaj
Me encantó, hecho con mucho humor!!

Responder
Anónimo  

Demasiado muy bueno :) lo linkeo

Saludos

Responder
Will Meza  

Muy buena explicacion, creo que si blogger no tuviese ninguna falla ya no seria blogger.

¿I love Blogger? :O

Saludos, visitando el blog cuando hay un tiempito.

Responder
Unknown  

Buenisima!! jajaja casi una clase magistral!
yo incluso he aprendido este orden arriba, abajo, derecha, izq.

Fantastico Post!

Responder
Christopher  

Chevere post lo publicare en mi blog como recomendado, me he reido mucho he saludos

Responder
Alba  

Bueniiiiisima esta entrada , la disfruté un montón y cómo me he reido :), ¡felicitaciones!, que manera tan amena de hacernos entender (especialmente a los novatos)el funcionamenteo de blogger jajaja , a pesar de los tropiezos a mi cada día me apasiona más esto de los blogs , saludos desde Venezuela.

Responder
│░ leinaD ░│  

jajaja ya parece que te has dado una vuelta por ese departamento y estás revelando los secretos XD muy buen artículo.... y para remate nos redactas de una visita errada a un blog jejeje algo cruel para el esfuerzo que hace Blogger ;)

Responder
Rodrigo  

:D jajajaaja

Me reí mucho, esta muy bueno
me ha gustado mucho.

Quizás cuan atareado están los de blogger ahora, pobrecitos xD

Saludos...

Responder
kenneth978  

BUENISIMA!!!Todo muy cerca de la realidad, hasta diria que de verdad tiene un 99,99%...Saludos...

Responder
Anónimo  

Ja ja ja, ¡tremendo! :D

Responder
Anónimo  

jejejejje muy bueno y muy original
esperemos que a gomez no lo manden a trabajar a myspace

saludos

Responder
Anónimo  

jeje, te imaginas el lío si hubieran llegado a los comentarios, cuando la dichosa popup te redirecciona al infierno.

Responder
Anónimo  

buenísisisimo! Así o más claro?, creo que más no se puede.
Gracias!
(Ya no le gritaré a mi compu) :o

Responder
E-migrad@  

Chapeau, Jmiur! (plaf, plaf, plaf)

E-migrad@

Responder
jesgo  

:D Fantástico.
Alguna vez pensé en algo parecido cuando veo moverse los mensajes al cargar el blog en la barra de estado, pero nunca lo escenifiqué de manera tan gloriosa.
Poco más y escribes una obra de teatro costumbrista.

Responder
iUser  

Muy buena! Así que a seguir dándoles trabajo a ver si suben el número de personal.. que ahora con la crisis bien hace falta, jejeje!

Responder
Kermit  

¡Muy bueba entrada!

Responder
Anónimo  

:P Woody Allen te compra el libro, sigue escribiendo!!!:P
jajaja me iba imaginando, fantástico JM!!!

Responder
Anónimo  

Felicitaciones!
Te las mereces porque es una entrada excelente!

Si pareciera que hubieses estado dentro un buen tiempo.Increíble como me vi reflejado en mis primeros tiempos de bloguero.

Y lo del Myspace, lo mejor jaja

Salu2

Responder
Shark_Bloody  

Jajaja, te quedo buenisimo, la verdad que en cuanto al servidor Blogger es... , en fin, lo malo es que nosotros no podemos manipular nada de lo que ellos "agregan aparte".

Responder
Anónimo  

Tu mejor entrada! Que comiquisimo!

Responder
Anónimo  

esto...sencillamente fue MUN-DIAL!!!! literalmente lloré de la risa!!!! :D :D :D me iba imaginando paso a paso lo que iba sucediendo y al mismo tiempo lo trasladaba a mi blog y más me reía jajajajjaa
Te pasaste con esto, te mereces un premio! y no importa si Woody Allen se entera jeje

Responder
Anahí  

Ja, ja, ja. genial, me morí de risa, y bueno, usté zonzo, no se fue a buscar maestro... Muy bueno, no hay emoticón para la carcajada. :D

Responder
La Dueña  

Excelente, además de muy bien escrito, realmente gracioso y hasta te diría educativo.
Con tu permiso lo voy a linkear en mi blog, porque merece ser promocionado.

besos! :D

Responder
Anónimo  

No funciona mal Blogger, como dice la señora de arriba, al menos eso no entendi en tu EXCELENTE POST de hoy. Lo que funcional mal es la cantidad enorme que le metemos a veces a nuestros blogs y la dificultad para abrir un blog con tantos menjurjes.

Gracias, sumamente didáctico. Ojalá muchos lo entendamos como es, porque hay blogs que es una verdadera batalla abrir al tener en ellos una cantidad tremenda de cosas en ellos.

Responder
Anónimo  

JMiur, você é simplesmente sensacional!!

Responder
Anónimo  

Ah, y esas tantassssssss imágenes enormes, uf, horrible
:X

Responder
Anónimo  

Creo que con tantas felicitaciones, muy merecidas por cierto, no has leído mi pregunta.

Te decía que si sabes si es posible crear o instalar un formulario de comentarios en blogger en el que sea necesario registarse para poder comentar. Como aparece aqui, por ejemplo: http://lanzarote.cuadernosciudadanos.net/BUKOWSKI-5/2007/12/03/carta-abierta-de-un-blogger-al-aire-4/

Un saludo

Responder
JMiur  

Me alegra que se hayan divertido con las pobres desventuras de esta gente que hace lo que puede con lo que nosotros le damos :D

Vicente: Lo leo pero no estoy 24 sentado frente a la pantalla :) Blogger no tiene esa posibilidad. Los blogs son públicos o privados y no hay términos medios. Sólo pueden establecerse si se aceptan comentarios comentarios anónimos o no.

Responder
Shark_Bloody  

Vicente: Se puede comentar igual, sin estar registrado en esa pagina! :D

JMiur: Pensando todavia en pork blogger nos garca tanto rantelizando nustras paginas con sus "agregados", cree un blog cualquiera y le quite todo, la plantilla esta reducida al minimo, y aun asi blogger carga imagenes y scripts y demas... :O

Que bronca que da, la verdad que en ese aspecto estan muy mal. |O

Ya que esta de nuevo te felicito por el post, quedo demaciado bueno! ;)

Responder
Gerardo Andres Cardozo  

Muy Bueno!!!
Sos un capo, me imagine la cara del gerente al momento de tratar de hacer andar mi blog y realmente pobre tipo! ja!
y lo de "A ver si me presta más atención que si no, va tener que irse a trabajar a MySpace" Estuvo mortal!
Saludos

Responder
Unknown  

Demasiado bueno!!! Al fin alguien me ayuda a entender como funciona blogger..
Gracias por todo lo que nos enseñas en este espacio.
Feliz día..

P.D.: Trabajabas en Blogger??

Responder
Anónimo  

esto estuvo sencillamente MUN-DIAL jajaja literalmente lloré de risa!!! y qué importa si se entera Woody Allen jajajja
Saludosssss

Responder
Unknown  

Uf! solo tú te podías mandar un post como este E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R!!

Me reí a carcajadas! viendo como intentan abrir la página y el final cuando la han cerrado! increíble!

yo creo que Woody no se enoja te manda a copiar el guión! jajaja :D

Que tengas un lindo fin de semana :)

besotes ronroneados

Responder
Miguel nev  

Muy bueno si señor y lo mejor de todo es que despiertas a los que te seguimos,sigue así que a lo mejor vienen alguna compañía cinematográfica y te fichan,no lo digo de coña,felicidades y que me sumo a los que te linquean.:D

Responder
Iván_RG  

Increíble entrada JMiur incluso soberbia si me permites la expresión. Woody seguro que no te denuncia, tranquilo. Pa reirse y no parar!!

Pero realmente es una buena manera (en su versión resumida) de explicar lo que pasa más o menos con "esto de la intené". Y totalmente de acuerdo, las plantillas de Blogger son lo que son, y no otra cosa, pero para eso ya tenemos agente como tu que les mete caña y nos explican sus secretos así de bien.

Un saludo,
Iván.

Responder
Unknown  

jua jua jua jua que risa eso de se busque un trabajo en myspace jua jua jua

Responder
Anónimo  

Una pregunta, ¿cómo puedo quitar el enlace de los títulos de los post o entradas? ¿y cómo puedo agregarlo nuevamente por si luego me arrepiento de los cambios?

Un saludo

Responder
Miguel nev  

Hola
te recomiendo que te hagas un nuevo blog solo de pruebas así de esta manera el original siempre lo tendrás bien

Saludos:D

Responder
Anahí  

JMiur, una pregunta, ¿usté sabe cómo se puede "toquetear" Feevy, alguna idea?
Saludos.

Responder
JMiur  

Cristina:
El título esta está contenido en este dato: data:post.title. Suele ser aprte de una condición:

<b:if cond='data:post.title'>
.........
</b:if>

Si la encuentras, podrías "comenentarla" para que no se ejetute:

<!-
<b:if cond='data:post.title'>
.........
</b:if>
-->

Anahí:
Por lo que veo, tal vez fuera posible agregándole CSS luego del script pero debería saber qué cosas quieres cambiar.

Responder
Anahí  

Básicamente el fondo y el texto.
Gracias y saludos.

Responder
Hiena  

Simplemente excelente. Me he reído a más no poder. Es que es casi inevitable no imaginarse a estos personajes:P.

Muy bueno, te felicito por esta super idea que has tenido y con la cual nos has alegrado el día a muchos.


Saludos, Hiena.

Responder
Anónimo  

Great story...LOL!

Responder
Anónimo  

jajajaja grande Jmiur, si q estuvo bueno el relato aajjaja, aún sigo riendo, maestro veo que la mayoría se queja de blogger pero te soy sincero a mi me ha fallado poquísimas veces pero eso siempre siguiendo sus sabios consejos, y la verdad talvez lo siguiente le sirva a alguien pero cuando algo en la plantilla no quiere ser guardada (en firefox me paso muchasss veces) clickeo el gran navegador OPERA y listo guarda los cambios.

Responder
JMiur  

Anahí: PArecería que hay muchas clases CSS que controlan Feevy. Sería cuestión de intentar colocar alguna después del script a ver si se pueden sobrescribir. TE doy algunas:

<style>
#feevy_bar_11779 .bar_content { /* el fondo y el borde */
background-color:#333333;
border-color:#333333;
border-style:solid;
border-width:0 2px;
display:block;
width:185px;
}
#feevy_bar_11779 .item_round_1, #feevy_bar_11779 .item_round_2,
#feevy_bar_11779 .item_round_3, #feevy_bar_11779 .item_round_4,
#feevy_bar_11779 .item_content {
background-color:#232323;
border-color:#232323;
}
#feevy_bar_11779 .feevy_content { /* los textos */
color:#CCCCCC;
font-size:11px;
letter-spacing:0;
padding:8px 5px 15px;
word-spacing:0;
}
</style>

Responder
Anahí  

Buenísimo, JMiur, ahora se parece mas a un blogroll y menos a un folleto ;)
Muchas gracias.

Responder
Anónimo  

Fantástica explicación. Me aclara mucho todos los problemas que se ven al cargar los blogs. Unos días van como un tiro y otros días no carga nada.

Responder
Anahí  

nico-naiko, es que a veces también hacen huelga. :P

Responder
Alejandro  

Una entrada genial escrita en HRI (Humor Remedio Infalible), y este si que no falla, jeje. Un abrazo y gracias, me reí mucho :D

Responder
StarClauz  

Jajajaja, y yo con mis pininos en blogger quejándome de los constantes errore :P , muy buena entrada!...desde hoy tendré mas paciencia ;)

Responder
Admin  

Ja ja jaaaaaaa, decir que me he muerto de risa con esto es poco, he llorado de risa, JM deberías dedicarte a escribir libretos o libros cómicos, sos GENIAL!!
Woody Allen te copia a vos si lee esto, te contrata y te paga millones juaaaa
No pude parar de reirme y llorar en cada linea que iba leyendo, bueno, que mas de lo que te han dicho? No hay palabras :-X
E S P E C T A C U L A R!!!

Responder
Ligia Melo Martínez  

Sinceramente genial!!! Es lo mínimo que puedo decir después de tanto reir!!!

Responder
Claudio - Poca Tinta  

Este post es uno de los mejores que he visto, me puse a mirar dentro de mi PC, pero me di cuenta que yo no voy a la "velocidad de un microprocesador"...

Saludos Master, Genial

Responder
alicia  

Buen blog XD, este es el mio http://dineroenlaweb.blogspot.com
un saludo y espero que pases.

Responder
VK Import  

Impresionante.... me morí de risa!
:)

Responder
JMiur  

¿Y quedó claro como funciona Blogger, Karen? En resumen: por milagro :D

Responder
LaAraña  

excelente descripción. Woody estaría ogulloso

Responder
nobody said it woud be easy  

Buenisimo!! Jajajajaj :)

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR