JMiur [E]

En lo personal, creo que los usuarios deben usar el navegador que les resulte más cómodo y punto. Da lo mismo uno que otro y no creo que haya que promocionar este o aquel; en definitiva, todos serán tan útiles o inútiles como quien los maneje y basta saber las limitaciones de cada uno para poder sacarles el máximo beneficio (comparativa de navegadores).

También creo que las páginas web deben adaptarse a ese surtido y no al revés a menos que se quiera excluir a ciertos usuarios. Si eso se hace de manera deliberada, podrá ser una decisión discutible pero aceptable; si eso se hace porque no nos damos cuenta o no nos importa, habrá que tomar medidas para solucionarlo ... dentro de lo posible, claro.

Es cierto que los navegadores no muestran las cosas de la misma manera y que entre Internet Explorer y el resto hay diferencias sustantivas ya que, simplemente, utilizan un criterio distinto para ciertas cosas. No sé ni me importa cuál de esos criterios es el razonable, probablemente ambos y, en todo caso, deberían ponerse de acuerdo para no complicarnos la vida pero, eso ya no depende de nosotros.

¿Es posible hacer que un sitio web se vea igual en TODOS los navegadores? Sí y no ... en realidad, depende del sitio del que hablemos. A medida que las páginas se vuelven más complejas, los problemas aumentan y entonces, muchas veces se debe recurrir a incorporar propiedades CSS especiales o una hoja de estilo diferente (más información).

En realidad, muchas veces, este tipo de hack para tal o cual versión es sólo una manera rápida de solucionar un problema que no comprendemos y que tiene alguna otra solución posible. Otras veces, parece casi inevitable ya que hay ciertas diferencias que son irreconciliables y tratar de compatibilizar las cosas es como luchar contra el viento.

Aún así, aún entendiendo esas diferencias, hay algo evidente con lo que debemos lidiar y que nos afecta mucho más. Los navegadores no sólo son diferentes entre si sino que sus versiones difieren unas de otras. El caso paradigmático es Internet Explorer 6 que fue lanzado en agosto del 2001 y que tuvo dos correcciones importantes en el 2002 y en el 2004.

Con ese simple dato nos daremos cuenta de dónde está el problema ... IE6 tiene unos siete años de antigüedad y siete años en la web es equivalente a varios siglos en la vida real ¿Una prueba? en el 2001 comienza a existir la Wikipedia, se lanza Windows XP, no existe YouTube, no existe WordPress, Blogger es apenas un experimento de garage. No hay servicios online, internet es "algo raro" y quienes la usan son más raros aún.

Años después, en octubre del 2006 sale una nueva versión: IE7, con todos los problemas que quieran pero resuelve sustancialemente muchas de las limitaciones de la versión anterior ¿y qué ocurre? Nada. A diferencia de lo que pasa con otros navegadores, los usuarios se resisten a usarlo y si bien al inicio había razones para eso (se verificaba la legalidad del sistema operativo), hace ya mucho que Microsoft se dio cuenta que esa era una mala decisión y liberó la descarga. Pasaron casi dos años y, hasta hace poco, la versión 6 seguía siendo la más utilizada con todos los problemas que eso acarrea. En el 2007, el 50% de los usuarios tenía IE6 y sólo el 29% utilizaba IE7.

Desde hace tiempo, los desarrolladores vienen tratando de imponer una idea: Mandar de paseo a IE6 y eliminar cualquier hack para que funcione.

¿Es razonable hacer eso?

Es subjetivo. En la práctica, no tengo idea de cómo se ve un sitio con IE6, no lo uso y ante cualquier consulta sobre el tema contesto siempre lo mismo: ¡actualicen el navegador! Y esto no es un problema de gustos, es que termina siendo una pérdida de tiempo tener que lidiar con algo que, desde el punto de vista tecnológico es una reliquia.

Es cierto, podríamos instalar múltiples versiones de IE en Windows pero no vale la pena y no resolvería nada. Terminaríamos probando códigos al azar a ver qué ocurre y el resultado sería siempre malo.

El tiempo no pasa en vano, hace ya casi un año que comenzaron a lanzarse versiones de IE8 y es muy probable que este año ya esté disponible para su descarga. No hay, en este momento, ningún motivo valedero para no actualizar el navegador que estemos usando. Se trata de simple lógica. Por suerte, las cosas parecen estar cambiando, tarde, muy tarde, casi demasiado tarde pero ... más vale tarde que nunca.


Click para descargar las versiones desde el sitio oficial de Microsoft.

17 comentarios:

Winjaime  

esas estadísticas son las de tu blog?

Responder
Maite  

Me lo he leido todito y no puedo decir sino que... qué bien te explicas! Me suena familiar el tema :)
Bonito día.

Responder
JMiur  

Sí, Winjaime; son las de este blog en este momento. En un post antigüo, hay datos del 2006. Ahí puede ver la diferencia.

Saludos, Maite. Gracias por el comentario :)

Responder
Nico  

El título resume todo. Lo lógico es usar las últimas versiones de los navegadores, porque hacia atrás no se va a volver y las nuevas versiones son las que mejor van a funcionar con la red como es hoy.

También ayuda el hecho de que Windows XP sigue siendo usado por mucha gente y ya venia con el IE6. Conozco gente que no sabe lo que es un blog, o un feed rss, si usan Youtube, Hotmail, pero no tienen idea de lo que es 'web 2.0', servicios online o diseño web con css. Pinchan el icono que tengan de la 'e' azul y solo eso, porque tampoco conocen que hay otros navegadores o son cosas muy raras. Por eso influye el sistema operativo que estén usando.

Responder
Kenneth Jack  

En diciembre, con lo del concurso, Gema me decia que viendo mi blog en IE,la sidebar derecha se habia ido hasta el fondo..:0 enseguida abri IE y vi que todo estaba normal..:P entre charla con ella me di cuenta del problema: la version, ella tenia IE7 y yo IE6, corri un poco la main y reduje la sidebar de tamaño para ver si se corregia el problema, pues con mi version no veo si dio resultado los cambio..eso como anecdota...ya me habia bajado la IE7 pero me salio unos mensajes de intalacion que me frenaron un poco....esperare que mi hermano, que es tecnico se desocupe para que me la instale...Ahora, como creo que ya son poco los que usan IE por los problemas que da,he leido que por mas fino que coloques el blog en firefox en IE se vera de otra manera(yo uso firefox,pocas veces opera y rarisimas veces IE),es necesario tener lo todo lo navegadores actualizado para abarcar mas usuario o solamente el firefox que es el mas usado(56,28%)? SALUDOS..:D

Responder
Anahí  

JMiur, quise actualizar mi IE7 por recomendación suya (tengo el IE6, que no lo uso, salvo para chequear cómo se ve el bló) pero no hubo manera de que lo pueda instalar. Me dan varias indicaciones de porqué puede ser, y nada de nada. ¿estaré embrujada? :-S

Responder
Criptozoólogo  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Responder
Criptozoólogo  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Responder
Criptozoólogo  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Responder
Graciela de Palomas  

JMIUR tratar que el blog se vea bien en todos los navegadores es un incordio, poco podría hablar de html y css...pero aunque siga las consignas nada se vé de la misma manera. Mi PC es nueva 2008, le han instalado la última versión IE que rondaba por mi ciudad, pero Rosi del Escaparate me dice que hay una nueva!!!...el ingeniero (porque lo és nada de trucho!!!) qué me ha hecho :)...en fin tesoro que hagan lo que deseen y la pasen bonito!!! mis besos!!!

Responder
Anónimo  

usar explorer a día de hoy es como ir en coche de caballos por una autopista...

Responder
JMiur  

Nico: eso es verdad y como será así por mucho mucho tiempo, hay que tenerlo en cuenta

Kenneth Jack, Anahí: yo no tuve problemas al instalarlo pero, eso es algo que siempre puede ocurrir con cualquier programa o actualización. A veces, la solución es sencilla y otra veces no. Es bastante misterioso

Graciela: IE7 es la versión estable más nueva. La versión 8 está en fase de pruebas. Avanzada pero de prueba. Tratar de que se vea igual es complicado. Sólo podemos intentarlo y nada más.

Anonimo: Que cada uno use lo que quiera. Amén.

Criptozoólogo: Me parece que estás bastante equivocado.

Primero que nada, yo no publicito nada. Digo y repito "En lo personal, creo que los usuarios deben usar el navegador que les resulte más cómodo". Si alguien ha tenido un problema utilizando un programa que está en fase de pruebas, es un riesgo que ha asumido. Un riesgo calculado como cualquier otro. No suelo decir qué debe hacerse o qué debe dejar de hacerse. Cada uno es dueño de si mismo.

Lo de Opera .. debería no responderte porque me parece un comentario molesto y desmedido. Respondí tus mails que no fue uno sino varios. Te contesté lo que vi utilizando ese navegador. No, no me ocurrió lo mismo. Desconozco el mensaje de error que se produce y desconozco el motivo ¿Eso es no tomarlo en serio? ¿Qué significa tomarlo en serio? ¿Qué harías en mi lugar? ¿Qué otra cosa quieres que haga?

Este, es un blog personal y nada más que eso. Sólo tiene un motivo para existir: compartir experiencias y divertirme haciéndolo.

Responder
Jessica  

JMiur,

En mi caso, paradojicamente, tengo problemas para ver mi formulario de comentarios en Firefox, y no tengo problemas en Explorer, aunque prefiero Firefox.

Pudieras ver el "source" de mi plantilla a ver por qué es esto? He intentado arreglarlo de mil formas, y nada... Alguna idea?

Responder
Héctor  

Que tal, mira, por necesidades de mi trabajo, para poder dar soporte a mis clientes, uso el IE7, que es el que usan.

Hace un par de meses comencé a utilizar el Firefox, porque estábamos desarrollando un nuevo sistema y los programadores lo estaban trabajando para Firefox.

Pero hace unas dos semanas escargué el Google Chrome (es gratis, pues) y lo he estado utilizando sin ningún problema, de hecho carga más rápido las páginas que utilizo normalmente, aun más que el Firefox.

¿Y el IE7? Está reservado para puro soporte, hasta hacer que los clientes cambien.

Hace nos 10 años, utilizaba el Netscape y el MSN Explorer, que era muy molesto de usar, aunque era la única forma de traer los favoritos por todos lados, que era una gran ventaja.

En fin, otros exploradores que no menciono ni siquiera los he usado, como el Opera y demás (de hecho no sé si haya más :s

Por mi parte, feliz con el Chrome...

Suerte.

Responder
LacraX  

Hola JMiur , entrando al tema de IE creo que sería bueno consultarte que cuando uso el código JavaScript que proporcionaba Google (según un post que publicaste) que decia que las IMG's en .PNG y otros errores del IE se deberían ver bien en las versiones anteriores a la 8 del mismo las PNG's no se ven bien :(( en el IE 6. Podés comprobarlo viendo el logo de Twitter en tu blog con IE 6 si es que lo tenés.

PD: el código Javascript es:

<!--[if lt IE 8]> <script src="http://ie7-js.googlecode.com/svn/version/2.0(beta)/IE8.js" type="text/javascript"></script> <![endif]-->

Responder
JMiur  

Saludos, Hector. Hay algunos más pero, uno siempre termina utilizando uno solo. En el surtido está la gracia :D

Lacrax: Lo que ocurre con los PNGs es que hay demasiadas variantes y a decir verdad, ningún hack termina de resolverlas todas. En lo personal, trato de no usar PNGs transparentes, es una pena :(

Responder
Angel  

Lastima que Opera no tenga el Adblock Plus, el Greasemonkey o Scribefire, si fuera así creo que nunca volvería a usar Firefox ... Opera se come a este en su alpha 10, Firefox lo único que llega a comer es memoria (y mucha), siempre andan con las optimizaciones, fuga de memoria e historias de esas en los changelogs ... pero yo entre la 2 y la 3 no noto excesiva diferencia, antes con 2 páginas se comía 150 megas y ahora se come 120 ... es Firefox, tampoco hay que darle más vueltas

Responder
 
CERRAR