JMiur [E]

Tengo una opinión bastante particular sobre este tema. Cada vez que me preguntan, siento que mi respuesta decepciona: no se necesita ningún programa especial, basta y sobra el block de notas de Windows o cualquier aplicación similar.

¿Pero, no me conviene usar Dreamweaver o Front Page? me han recomendado muchos programas gratuitos que pueden bajarse de internet; en serio, ¿tengo que usar el block de notas? ¿es una broma?

No, no lo es. El código HTML no es más que texto y por tanto, lo único necesario para escribirlo es un editor de texto, el viejo Edit en MS-DOS, el Block de Notas de Windows, GEdit en Linux. Por supuesto, cualquier otro del estilo también es aceptable: Metapad, NotePad2, NotePad++, JEdit. Puede consultarse la lista que proporciona Wikipedia al respecto.

Jamás, jamás, utilizar editores como Microsoft Word, WordPerfect u Open Office, hay una diferencia elemental entre un EDITOR de textos y un PROCESADOR de textos; los primeros crean lo que se llama "texto plano", esto es, sin formato de ninguna clase; los segundos, crean archivos que sólo pueden ser leidos por otros procesadores de texto.

Pero, en serio, ¿tengo que usar el block de notas?

Sí, por lo menos hasta que se haya entendido el concepto, recién entonces es posible utilizar algún otro tipo de programa que nos asista en la tarea de escribir los códigos, que nos ahorre tiempo.

Hay muchas aplicaciones de este tipo, EzPad (es con el cual aprendí y aún sigo usándolo pese a su antigüedad), HTMLPad, 1stPage, CoffeeCup, Arachnophilia, Aptana, UltraEdit, todos para Windows, o Quanta y Bluefish, para Linux.

La mayoría de ellos tienen algún tipo de ayuda que nos facilita la tarea y permiten ingresar las instrucciones mediante menúes o íconos aunque siempre lo harán como texto y, eventualmente, nos permitirán previsualizar los resultados en un navegador, ya sea interno o externo.

Hay una malsana costumbre, hacerle creer a la gente que los editores de tipo WYSIWYG (What You See Is What You Get) son lo ideal para aprender a crear páginas web. Los "venden" con esta consigna pero, no es cierto.

Si bien permiten crear páginas web sin escribir código HTML, no podemos aprender sin ver o entender que estamos haciendo y cuáles son nuestras alternativas. Como casi todos, hace años, intenté usarlos para hacer algo y fue frustrante no poder entender cómo poner un texto al lado de una imagen. Había decenas de opciones y menúes pero, al no saber de qué hablaban, era imposible encontrar una respuesta.

Aún sabiendo, el resultado de cualquier página creada con este tipo programa no siempre es el deseado ya que "interpretan" nuestras acciones y las codifican a su manera. Si se quiere tener control sobre lo que se está haciendo, no tiene sentido usarlos salvo como herramienta accesoria.

La lista de este tipo de programas es larga pero la mayoría de ellos son versiones comerciales: Dreamweaver, HotMetal, NVU, Amaya, Adobe Golive, Composer, el ya difunto FrontPage reemplazado por Expression Web Designer el nuevo proyecto de Microsoft.

Algo parecido ocurre con una nueva generación de editores, los que están online o pueden integrarse a páginas web como TinyMCE o FreeRichTextEditor. El código resultante, siempre será incierto y dependerá de cada uno de ellos. Pondremos un texto en negritas y uno escribirá <b></b<, otro <strong></strong>, otro <span style="font-weight:bold;"></span>.

Atrévanse, las teclas < y > están ahí, muy cerca de la mano izquierda.

15 comentarios:

Nico  

Notepad++ es mi actual vicio para editar HTML, CSS, PHP y todo lo que aparezca. Me gusta que tenga pestañas para no tener que abrir varias ventanas del editor.

Responder
JMiur  

Yo sigo con mi viejo EZPad que también me permite cargar pestañas aunque es tan viejo, 1999, que dudo que se llamaran así :D

El NotePad++ es excelente, mucho más avanzado. Muy útil la función de contraer y expandir bloques para encontrar errores. Si no fuera que ya estoy acostumbrado, sería mi editor de cabecera.

Otro que no puse en la lista pero es muy recomendable es WeBuilder (aunque hay que encontrar alguna mula solícita que nos ayude a encontrar una versión "económica").

Responder
kstor  

En Linux estoy usando Bluefish, es muy útil porque tiene accesos rápidos a codigos html... sin necesidad de por ejemplo tipear toda la estructura de una tabla...

Muy buen artículo. saludos.

Responder
JMiur  

En Linux estoy en la búsqueda, así que te haré caso y probaré Bluefish :)

Responder
Rosario Libros  

Estimado, la nota es muy interesante. Qué me recomendás para empezar de "0" a editar mi blog en html.

Saludos
Roberto

Responder
JMiur  

Yo, sugeriría cualquier editor de textos que te de algún tipo de "ayuda" para construir las etiquetas, EzPad, HTMLPad, 1stPage, CoffeeCup, Arachnophilia, Aptana, UltraEdit, NotePad++, etc y te permita previsualizar los resultados.

Parece más difícil pero es la única manera de "entender" las etiquetas. De alguna manera, en Blogger es lo mismo, podrías usar el modo HTML en lugar de REDACTAR para ver el código.

Responder
Hny  

Interesante nota. Es muy importante aprender de cero utilizando tags en texto plano, ya que existe una enorme diferencia entre aquellos que aprendendieron con dreamweaver y los que lo hicieron con el notepad.
La diferencia?.. es como construir una casa pensando en el color de las paredes y no en los cimientos.. no se si me explico ;)
Recomiendo: Bluefish para linux, Notepad++ para windows.Slds

Responder
JMiur  

Recomedaría lo mismo :D

Responder
memoz0009  

Hmm, muy interesante este articulo, quisiera saber como y donde podria aprender HTML, y si es dificil...
Saludos y gracias, le dejo mi correo guillermo.z.0.0.9@gmail.com

Responder
JMiur  

Hay muchos sitios para leer sobre el tema. Este es el tutorial que hice yo. No, no es difícil pero esa es una respuesta subjetiva :)

Todo se trata de probar probar y probar.

Responder
PECEPETER  

Hola... Realmente estoy impresionado con tu blog, hace mas de 6 horas que lo estoy inspeccionado a fondo por todos lados y es espectacular... de verdad te felicito, me encantaría tener un blog así.
Aprovecho para hacerte una pregunta, si no es molestia, como hago, o cuales son las etiquetas en html para que un listado de titulos que en orden alfabetico... no se como explicarlo, pero si entras en mi blog te vas a dar cuenta enseguida que es lo que quiero. digitalmixng.blogspot.com desde ya muchas gracias y sobre todo muchisimas gracias por tu blog... es impresionante.

Responder
JMiur  

No veo que exista el sitio http://digitalmixng.blogspot.com así qvas a tener que explicarme un poco más. En realidad, no hay etiquetas HTML que permitan ordenar lista de manera automática.

Responder
PECEPETER  

Hola Jmiur... mil disculpas, me comi una letra el sitio es http://digitalmixing.blogspot.com/ la pregunta es la siguiente: yo hice entradas que contienen listados de nombres y esos listados los tengo que actualizar muy periodicamnete, lo que quería saber es si hay alguna forma de que cuando entro un nombre nuevo se coloque ordenado alfabeticamnete... perdón pero esto es chino básico para mi y todo lo que estoy haciendo es por simple atrevido que soy, te agradezco mucho por tu tiempo. gracias de verdad. Pedro.

Responder
JMiur  

Ahora lo veo bien.

Mira, no hay nada en HTML que haga eso; incluso encontrar algún tipo de script que ordene una lista no es algo sencillo de hacer.

Responder
Ricardo  

gracias
desde ahora usare el notepad ++
es el que usamos en clases
para aprender JAVA
bye

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Todos los archivos y demos alojados en Fileden han sido redireccionados y deberían estar funcionando correctamente.
De todos modos, también puede accederse a ellos a través de SkyDrive

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR