JMiur [E]

Un mail de Renton me ha dejado pensando, algo que, en Buenos Aires, un fin de semana largo, es casi lo único que se puede hacer salvo ver películas repetidas por los canales de cable.

Este es el resumen de la noticia en cuestión:

Los defensores de la privacidad han mostrado su preocupación ante las declaraciones del presidente del buscador, Eric Schmidt. Este hombre afirmó que Google quería ayudar a sus usuarios a organizar sus vidas y a decidir, por ejemplo, qué hacer con su tiempo libre o qué trabajo elegir.

El producto que ha levantado tantas ampollas es el recién presentado 'iGoogle', la página de inicio personalizada del buscador con acceso al historial de búsquedas del usuario, al correo electrónico de Gmail o a su calendario.

Con ello la empresa estadounidense pretende crear la más completa base de datos de informaciones personales sobre las personas que usan Google.

En varios análisis y editoriales, la prensa británica expresa hoy su inquietud por la cantidad de información que maneja ya Google gracias a sus varias bases de datos.


Pero Google no está solo, Yahoo posee su propio proyecto de tecnología de búsqueda, llamado Proyecto Panamá, que analiza los intereses de los visitantes para elaborar con ellos un perfil personal.

Los defensores de la privacidad temen que la acumulación de datos personales en internet representa una invasión creciente y clandestina de las libertades civiles. Según se dice, el organismo que representa a las agencias europeas de protección de datos personales ha escrito a Google para solicitar más información sobre su práctica de retención de datos.

Este revuelo coincide con la noticia que Google ha invertido cerca de 4 millones de dólares en una pequeña firma de investigación genética llamada 23andMe, una de cuyas fundadoras, Anne Wojcicki, es esposa de Sergey Brin, co-fundador del buscador.

El objetivo de 23andMe es crear una enorme base de datos de genes humanos.

Según puede leerse en el blog de Martin Varsavsky:

"El procedimiento es el siguiente: 23andMe suministra a sus clientes un kit para análisis de saliva. Una vez procesada la muestra, 23andMe construye desde la misma un mapa genético del donantes y entrega le los resultados a través de su sitio seguro en Internet. Además los mete en la base de datos que puede ser anónima o no según opción del usuario (tal como es hoy nuestra presencia en internet, con nick o nombre real)."

Al parecer, la combinación del perfil genético y del historial de internet del usuario hace temer que pueda crearse algún tipo de herramienta que permita determinar el comportamiento futuro de cualquier usuario de la red.

Es por todo eso que, en error500, hablan del fin de Google como empresa "cool":

"Se acabaron los tiempos en que era mirada casi unánimemente con simpatía y cada lanzamiento era celebrado con parabienes por bloggers y prensa. El proceso no ha sido repentino, no ha habido ningún escándalo que haya cambiado la imagen de la marca de un día para otro, sino que ha venido dado por un buen montón de movimientos y la propia inercia de su éxito."

Algunos de los puntos que resaltan parecen razonables. Por ejemplo, el gigantismo, algo que no es del agrado de la gente común.

Quien luchaba contra los monstruosos Yahoo o Microsoft despertaba simpatías pero, en el momento en que David derrotó a Goliath y se transformó en rey, aparecieron grupos opositores que intentaron derrocarlo. Parece inevitable, un pastorcito es una imagen agradable pero un rey todopoderoso nos parece repugnante, nos produce rechazo, nos da miedo.

La sensación, real o imaginaria, es que Google sabe demasiado y tiene el desparpajo de decirlo abiertamente, nos ofrece "recordar", nos ofrece "ayuda", nos ofrece "pensar por nosotros".

Me da la impresión que estamos sufriendo el síndrome del Doctor Frankenstein, si es que algo así existe.

Recuerdo el caso de una empresa que, para eliminar las ratas de sus depósitos, compró unos hurones. El resultado fue casi inmediato pero el problema actual es que no saben que hacer para eliminar a los hurones. Incluso, hay quienes empiezan a creer que preferían las ratas.

Si creamos monstruos es culpa nuestra, será que necesitamos que alguien pelee nuestras batallas. Este es el caso de Google ¿Existen otras opciones? si, claro, ¿las usamos?, no, generalmente no ¿por qué? cada uno dará su respuesta, en mi caso, me parece cómodo y eficiente ¿resigno algo? claro, siempre que elijo resigno algo ¿será demasiado? ¿hasta dónde lo aceptaré? ¿cuál es el límite? Sólo son preguntas retóricas.

REFERENCIAS:
  • El Gran Hermano. Un pequeño cuento, sobre una posible realidad.
  • Solucionado problema con historial de búsquedas en Google.
  • 10 comentarios:

    Anónimo  

    Es cierto, Google sabe demasiado y más de lo que nosotros creemos. Lo que me sale de la cabeza en este momento es, que Google fue la única empresa que pudo pelear contra los titanes de Microsoft y Yahoo, y con calidad. Y ahora está ahi arriba, y claro, ahora no nos gusta. Parece un ciclo. Una empresa va a a la cima y se demoniza por exceso de poder, y luego tiene que aparecer una alternativa. Mientras Google siga a la vanguardia con sus servicios, yo lo aplaudo. Eso si, yo de por sí no guardo cookies, ni cache, ni nada en el navegador. Y hay servicios de Google que no uso, como la página personalizada. Uno toma lo que necesita, de donde uno considera que es la mejor alternativa. Y en mi caso, Google se lleva varias 'licitaciones'. Google demuestra pensar más en el usuario que su competencia (mi opinión). Si alguien tiene algo mejor para ofrecer y puede implementarlo, que lo haga. Yo lo espero :)

    El buscador es importantísimo hoy en día, y Google se lleva todos los premios.

    Responder
    Unknown  

    Google, es un gran buscador, el standard hoy por hoy, hacer un ritual de una empresa me parece mas boludo, que nada.. a ver que parte no se entiende que google es una empresa, un negocio que los fundadores no entendieron pero que se vieron de el día a la noche con guita de gente que la verdad , le importa tres carajos toda esta huevada, les importa comprar barato y vender caro, en el nasdaq.
    Para nosotros nos queda el epa, el "que bueno que es" en realidad, es una cagada que, nos lleva a donde quiere, una empresa.. nada mas que eso Una empresa.....como me gusta tener a mi, y con el mismo afán....

    Responder
    Unknown  

    una cosita más, el tema con google es que las acciones estan subiendo, ese es el tema no hay otro, google, es una gran empresa basada en nada esto esta buenisimo , para los dueños, y como yo no soy dueño , opino que hoy es google y mañana que se yo, si en el mercado sale que ninguno vale nada, y bue, como siempre a yahoo o a empresas de verdad, esa es la onda

    Responder
    Anónimo  

    Qué gran trabajo de documentación Jmiur!

    Hace no mucho había por aquí un tipo que hacía un espectáculo en locales llamado algo así como "Lo saben todo de ti" o algo parecido... el tipo venía demostrar el modo en que somos controlados mediante las tarjetas de crédito, débito, carnets de clubs, telfs. móviles, uf...

    ¿resigno algo? claro, siempre que elijo resigno algo ¿será demasiado? ¿hasta dónde lo aceptaré? ¿cuál es el límite? Sólo son preguntas retóricas.

    O tal vez no... mientras quede la opción de elegir, mientras no se nos meta esófago abajo una sola opción habrá una cierta libertad, esa -creo- es la clave.
    Que una empresa tenga malas prácticas es en parte nuestra responsabilidad, ya que si no estamos de acuerdo con ellas siempre podemos abandonar dicha empresa y así presionarla a reconducirse.
    Ha sonado naïve, verdad...? :(


    Renton

    Responder
    Unknown  

    Renton , hermano , querido, ese concepto es divino, pero no es práctico, no hay otras opciones , hoy es la empresa, la EMPRESA , huy que choto, y pensar que pensaba que todos pensaban que era gratis..
    La verdad mi amigazo es que hay que ser muy pelotudo para pensar que una empresa es "buena", las empresas no son más que eso ni mas ni menos. google es hoy el fenomeno ? pero si nos casamos con eso estamos en el mismo lugar de comprar aciones de elsitio.com a 1200 mill de capitalización... yo obvio que soy un seco al lado de google , pero al lado de los que lo evaluan , mas o menos.
    el tema es saber cuanto dura este curro, seguramente de los mas grandes de la historia del mundo..(alguien pico alguna vez en publicidad de adsense ??? ) si picaron , no vieron lo que hay ??? che ? los sitios no parecen truchos ? bueno el tema es que hay lo que hay, gracias accionistas de coogle por hacer de un chiste una empresa , los admiro.

    Responder
    JMiur  

    ¡Puff!, este es uno de esos posts en los que los comentarios superan cualquier expectativa.

    Yo también, como Nico, elegí Google. Nadie me lo impuso. Lo uso porque me gusta y uso lo que me sirve. Me cuido y evito ciertos servicios pero no estoy demasiado preocupado por mis rastros. Dudo mucho que alguien esté interesado por mis andanzas en internet (se mataría de risa) y no creo que las consecuencias vayan más allá de recibir una cantidad un poco mayor de spam.

    Lo de Renton es cierto, mientras podamos elegir, hay esperanzas y no, amigo, no suena naif :)

    La crudeza de Pablo se explica porque parece que el tema lo puso recontra-caliente :D

    En términos generales lo que decís es verdad pero yo tengo una visión menos economicista del mundo. No creo que el dinero sea lo más importante, creo que lo más importante es el PODER. El dinero, la riqueza o como quiera llamarse, no es un fin sino un medio para obtener ese poder pero, no es suficiente. El poder se obtiene a través de la información.

    Poder significa que los demás se aparten y hagan reverencias. El poder, como el respeto, no se compra, se otorga. Se lo damos nosotros, los que nos apartamos, los que nos inclinamos, los que elegimos esto o aquello.

    INFORMACION + TECNOLOGIA + CONOCIMIENTO, son las "barras de oro" del futuro, del presente y del pasado. Google lo entendió, el resto no, esa es la diferencia.

    ¿Es un bluff? ¿una cáscara vacía?, no sé, puede ser, pero sin duda fue el motor que generó un cambio tan profundo que ya no hay quien pueda detenerlo. Como siempre, los procesos históricos superan a los protagonistas. Google, en ese sentido, sólo es una circunstancia.

    Hoy, por casualidad, algunos de sus intereses nos favorecen. Endiosarlos, maldecirlos, hablar de "buenos" o "malos", es irrelevante.

    ¿Y mañana?, mañana, no tengo la menor idea. Sólo espero que sea mejor ¿También eso será naif? :$

    Responder
    a  

    yo creo que hasta que no me empiecen a cobrar por cualquier cosa o cualquier servicio, seguire con Google.

    Sobre la privacidad, no me calienta demasiado, tambien dudo que alguien pueda interesarse en eso. Aunque preferia encuestas u otras maneras para que averiguen realmente que es lo que les gusta o no a los usuarios de Google.

    Responder
    steppenwolf  

    Como dije cuando escribí la entrada en mi blog, es un video que seguramente muchos conocerán, pero no por ello deja de ser preocupante.
    Aquí les dejo el enlace:

    http://www.unabvirtual.edu.co/epic/epic2015.swf


    Saludos

    Responder
    Unknown  

    cuando fui a la escuela aprendí a sumar , en la universidad aprendí a simplificar.
    el tema es mas que claro hay un boom, de mercado como hace 7 años , nada más que eso, google va a crecer exponencialmente hasta que a un influyente hombre de negocios se le ocurra tomar ganancias liquidas reales, ahí, en ese punto se cae como un budín, y hablaremos de cualquier otra cosa, como la revolucion de los medios apartir de youporn.com esa es la posta.. eso es lo que hay, usar google esta bueno, pero cuando google no existía, seguiamos todos usando internet...

    Responder
    Anónimo  

    Pablo:
    La verdad mi amigazo es que hay que ser muy pelotudo para pensar que una empresa es "buena", las empresas no son más que eso ni mas ni menos.

    En momento alguno he insinuado siquiera que haya empresas buenas, eso lo tengo muy claro.
    Soy anticapitalista y anticonsumista y eso es algo que demuestro día a día.
    Tendrías que ver cómo vivo, jeje!

    Lo que quería decir es que si bien el capitalismo es inherentemente nocivo, hay gradaciones, y un sistema con monopolios es mucho peor que uno con libre competencia (caso Méjico a modo de ejemplo...).

    Jmiur:
    La crudeza de Pablo se explica porque parece que el tema lo puso recontra-caliente :D

    Es comprensible, ya sabes Internet is for Porn... :D

    No creo que el dinero sea lo más importante, creo que lo más importante es el PODER.

    Pero el dinero te da poder, que te da más dinero que te da más poder... es un pez que se muerde la cola, ya sabes, Poderoso Caballero es Don Dinero.

    ¿Y mañana?, mañana, no tengo la menor idea. Sólo espero que sea mejor ¿También eso será naif? :$

    Mañana será mejor seguro, ahora bien, seguro para quién...?

    Steppenwolf:
    es un video que seguramente muchos conocerán, pero no por ello deja de ser preocupante.

    El vídeo lo conocía, lo colgué en mi blog, no obstante, lo que se plantea no es tan preocupante o perverso... no es un poco un triunfo de los usuarios?

    Eso me pareció entender a mí...


    Renton

    Responder

    ¿Quiere dejar un comentario?

    recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

    Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

     
    CERRAR