JMiur [E]

Hace un tiempo, contaba cómo quedé fascinado con la primera PC que vi. Era en blanco y negro pero igual, comparada con mi Commodore 64, parecía una nave espacial. No entendía cómo funcionaba. Me explicaban pero era inútil, me perdía entre tantos:

C:\..
CD GAMES
CD SIMCITY
DIR /P
[...]

SIM.EXE


y ahora, imprimís la ciudad.

Cranshhhh, crick, cranshhhh, beep-beep beep-beep beep-beep. Mis ojos que se abren como el dos de oros.

Pasaron meses hasta que logré juntar coraje y plata suficiente para tener una de esas cosas, no es fácil comparar precios pero, a ojo, diría que valían el triple de lo que valen hoy. Una tarde, en una cueva no me acuerdo en que parte del centro de la ciudad, compré una, como el monitor no lo tenían ahí, me volví a casa a esperarla. Tres horas después, tenía mi PC AT 286 instalada, 1 MB de memoria, un procesador Intel 80286 16 bits, reloj de 8 MHz, monitor VGA256 colores distintos!) un disco duro de 20 MB. Imaginen, miles de veces más que mi C64 a la que desarmé con cuidado, guardé en el placard y le di las gracias por los servicios prestados.

Ese día, conocí a Bill Gates.

No la quería tocar. Me mostraban cómo usarla, tomaba notas en papeles que pegaba en la pared. Pedí que me pusieran SimCity y, en un momento, a la nochecita, me quedé solo con frente al monstruo.

Con cuidado, trataba de ver qué se podía hacer, así que del C: al C:DOS y al C:\GAMES. vía C:\.. Una tarea más que difícil. Suficiente para un primer día.

Claro, uno hace lo mismo que cuando se muda. Hay 50 canastos con cosas imprescindibles pero buscamos en el fondo del que está mas abajo, algún pequeño objeto una foto, un adormo y lo ponemos en cualquier lugar. Es la bandera que clavamos para decir: esto es nuestro. Hola nuevo mundo.

Busqué y encontré eso que parecía más familiar.

En un directorio (eso que ahora llamamos carpetas), encontré el GWBASIC.

Ah, después de tanto tiempo, por fin algo familiar, por lo menos podrìa meterme otra vez en tema. Lo tengo que confesar, Durante semanas, me sentí arrepentido de la compra. Es muy simple: no podía hacer nada.

Pero el destino es cruel. GWBASIC me sorprendió. Era (es) una porquería. Nunca entendí como, con tantos otros ejemplos de intérpretes Basic en computadoras personales mucho menos poderosas y sofisticadas, no se les habrá ocurrido utilizar (copia, robar, tomar prestado) algo mejor.

Escribir era algo de terror. Acostumbrado al edito de la Commodore, listar, modificar, buscar, era una tortura. Ni que hablar de las posibilidades técnicas, ¿sonido? puros beep beep beeps (adiós a la música) ¿gráficos? ay Dios, rayitas y caracteres Ascii, sprites y cosas así, no, nada. Intenté traducir algunos de mis viejos programas y el resultado fue patético.

Tenía dos alternativas, o sacar la Commodore del placard, o buscar por otro lado. Mientras tanto, seguía aprendiendo los comandos del D.O.S. (eso negro que ya ni se ve en Windows) y haciendo archivos batch para no tener que escribir larguísimos paths. Poco a poco, fui acumulando programas que iba instalando, bueno, eso es un decir, simplemente había que copiarlos del diskette a la PC.

Así, mis día se fueron haciendo más surtidos. Los juegos se compraban por monedas en algún local que siempre estaba al fondo de una galería. No recuerdo que existieran casas especializadas ni software original.

El Príncipe de Persia (una maravilla en blanco y negro que había que correr en modo Hércules), Civilization, el precursor de Age of Empire, un programa gigantesco que venía en 3 diskettes, esos enormes discos flexibles. Y claro, los utilitarios. Un espantoso programa de "dibujos" tipo clipart para imprimir y el WordStar, mi primera experiencia con un procesador de textos. Algo indescriptible. Había que oprimir CTRL+SHIFT+L+Q con la mano derecha, ALT+Y y pulsar SPACE mientras se está pardo de cabeza cantando la Marsellesa y una palabra se pone en negrita. La tecnología al servicio del hombre. En 15 minutos me dí por vencido. Yo veía como los otros escribían y apenas se les veían los dedos. Magia negra. Seguí con mis papeles y mis lápices.

Por suerte, no pasó mucho tiempo hasta que una mano generosa me alcanzó unos diskettes y unas instrucciones bastante sencillas pero aterradoras. Decían, tomá, cambiá el sistema operativo y poné este, es el DOS 5.0 (el mio era el 3.0, el 4.0 era algo así como un innombrable) que es mucho mejor y, de paso, podés meter el Word que es un procesador de textos bastante bueno.

Con temor rayano en el pánico, seguí las instrucciones y, a simple vista, no había mayores cambios. Más archivos en el directorio del DOS y nada más. Copié y puse el Word 5.0 pero no funcionaba en mi VGA así que tuve que hacerlo correr en blanco y negro. Maravilla de maravillas, esto era normal, adiós WordStar, a otra cosa, mariposa. Como anexo, también metí el Lotus y, ahí me enteré que existía algo llamado planilla de cálculos.

Ah, me olvidaba del Norton (hola, Peter, ¡qué tiempos aquellos cuando hacías programas en serio!, ¿qué te habrá pasado?, ¿las malas companías te llevaron por caminos equivocados?). El Norton Commander era un lujo en azul y negro. Una explorador de archivos con funciones que aún Windows no tiene. El doble panel es algo elemental para manejar archivos, ¿alguien le puede decir a Bill Gates?, la edición rápida, tanto en ASCII como en hexadecimal, ¡por Dios!

Ahora, chusmear el contenido del disco duro era simple, hasta me compre un mouse y entré en el maravilloso mundo del click click.

¿Qué es ese archivo? COM DAT PIF BIN, ¿así que esto es una especie de header? ¿todos comienzan igual? interesante.

¡Upa!, en el directorio donde estaba el GWBasic se han agregado unos archivos. Uno, se llama QBasic ¿y esto?

Lo ejecuto sin más ni más, primero, porque soy así de atolondrado y segundo, porque en esa época, lo peor que podía pasar era tener que apretar el botón de reset.

¿Ah! maravilla de las maravilla. Felicidad. Esto sirve, esto funciona "normalmente". Volví a renacer. Hola Basic, tanto tiempo sin verte. El hijo pródigo ha regresado a casa. Ese, justo ese, es el momento en que realmente comienza todo. Juro que pensé que ya todo estaba listo, que la tecnología me había llevado a su pináculo y que no había nada más que pudiera sorprenderme.

Hasta me dieron ganas de volver a jugar un poco :D

El mundo, sin embargo, siguió girando sin mi consentimiento. No faltaba mucho para que un día como cualquier otro, me enfrentara con Windows y con un universo que parecía no tener límites: internet.

Pero eso, será tema de otra historia.

12 comentarios:

Anónimo  

Recuerdo que mis primeros pasos con el mundo de la informática fueron horribles.

Todos esos input, delete, go to, eran un auténtico lío.

Gates será un capullo y un roba ideas, pero nos ha cambiado la vida... :D

Cambio para bien,

Renton

Responder
JMiur  

GOTO denota "antigüedad", ni te cuento si digo LET A = 0 :D

Responder
Gem@  

Mis comienzos no fueron diferentes, con la diferencia que no sabía nada de nada, bueno si que sabía enceder y apagar el PC.
Cada vez que el ordenador daba un mensaje nuevo pensaba que había tocado donde no debía, lo primero que aprendí fue a usar el Word luego a navegar por Internet e instalarme mil programas que a los dos días los eliminaba porque no tenían utilidad.
Que tiempos... Sigo sin entender multitud de cosas, pero los pequeños avances son grandes victorias.
´´Lo que realmente importa no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para conseguirlos``

Responder
La pagina de Alejandro ROMEU  

gracias por hacerme revivir mis comienzos en computacion, tambien empece con la historica comodore 64 que tenia en mi caso un monitor fosforado verde. Dios mio que ventura pasar a la 286, si ciertamente era increible. Muy bueno tu articulo para mi fue viajar en el tiempo al pasado de mi vida. GRACIAS.
Alejandro Romeu Argentina.
earmultimedia@yahoo.com.ar

Responder
Anónimo  

yo amaba el MS DOS

Responder
JMiur  

Te digo un secreto ... después que lo entendí, yo también :)

Y es más (¡qué bochorno!) hay ciertas cosas para las cuales , todavía lo uso.

Responder
Pablo  

Una 286! que maquinon!!! mi primera PC era una XT de 1Mb de RAM, placa hercules, con una disquetera de 360Kb y SIN disco rigido. Los programas en Clipper Summer 87 los tenia que compilar en un disco virtual :)

Responder
JMiur  

Saludos, Pablo ¡qué epocas aquellla! :D

Responder
Manuel Alberto  

Mi primer contacto con la computación fue con una 286. Horas y horas sentado frente el monitor mirando los archivos que tenía; usaba el Dos Shell, administrador cuya funcionalidad, en algunos aspecto, no he visto en otros :S
Recuerdo del Qbasic, un programita de juego, que yo llamaba la "viborita", que consistía en evitar toparse con su cola, la cual crecía con el correr del tiempo... :$
Qpro, lotus, Doom, Principe de Persia..... :)
Gracias por el "Tunel del tiempo".....ajaja :)

Responder
JMiur  

¿Sería el Nibbles o alguno parecido? :D

Sí. Tunel del tempo completo :D

Responder
Manuel Alberto  

Ese mismo, :)

Responder
Clockman  

Qué recuerdos, este post me hizo retroceder a mi infancia, cuando empecé a usar un 386 :D

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR