JMiur [E]

Muchas veces modificamos cosas del blog o de una página nada más que para ver que no funcionan o lo que es peor, funcionan pero no exactamente como querríamos. ¿Cuántas veces, después de casi darnos por vencidos, descubrimos que hay una comilla que falta o que sobra, un cero demás o de menos, errores sintácticos de esos que hay que buscar con lupa?

Si usan Firefox, esta extensión puede interesarles.

La instalé hace poco y me ha sorprendido. Aún cuando es una de las recomendadas por Mozilla, jamás le había prestado atención. FireBug sólo tiene 100 KB pero es una ayuda notable para cualquiera interesado en el desarrollo de páginas web.

Posee un inspector donde se puede revisar el código HTML, las rutinas JavaScript, las hojas de estilo CSS, eventos, layouts, etc. Pero no se limita a mostrar lo que existe, también pueden editarse partes del código fuente lo que permite hacer ajustes en línea de manera bastante sencilla. Incluso es posible hacer un debug de rutinas JavaScript ejecutándolas paso a paso o ingresando instrucciones a través de una línea de comandos.

Personalmente, lo que más me ha llamado la atención es la consola de errores. FireBug agrega un pequeño ícono en la barra de estado que se pone rojo cuando el código de la página que visitamos no está escrito correctamente. Haciendo click en el icono, se abre y nos muestra diferentes mensajes de advertencia. Si el error se ha producido en algún archivo al que tiene acceso, nos puede llevar hasta la línea exacta en donde se ha producido.

Los tipos de errores son múltiples y podemos configurar la extensión para que ignore algunos. Con otros, deberemos decidir ya que su análisis es muy estricto, por ejemplo:

Error al leer el valor para la propiedad 'cursor'. Declaración rechazada. screen.css (line 450) es una advertencia ya que el código cursor:hand (sólo funciona en Internet Explorer) y debería decir cursor:pointer (para que funcionara en todos los navegadores)

Me he divertido un rato recorriendo blogs y llama la atención la cantidad de advertencias que aparecen:

Se esperaba ',' o '{', pero se encontró '/'. Juego de reglas ignoradas.
Error al leer el valor para la propiedad 'display'. Declaración rechazada.
Se esperaba un color, pero se encontró '#0000000'.

La mayoría son tonterías que no tendrán mayores consecuencia, en cambio otras, son el tipo de error que nos desespera porque revisamos una y otra vez el código sin ver lo que tenemos frente a las narices.

Y si entramos en la red, las cosas se pueden volver dramáticas. Páginas muy sofisticadas que deben haber costado fortunas y donde una imagen no se ve porque se olvidaron de cerrar las comillas, un vinculo que no anda simplemente porque está mal escrita la dirección, detalles que nadie revisa, que nadie corrige. Quizás los que hacemos blogs somos un poco obsesivos, pero los "profesionales" dejan bastante que desear.

¿Alguien puede decirme por qué la página de Clarin tiene una unas 30 advertencias y 21 errores considerados graves? ¿Alguien podría informarles a estos muchachos que padding:'0pxpx' está mal escrito y que float:center no existe? El New York Times está mejor pero ¿padding: 0px 4x?

A no desesperar, no sólo nosotros tenemos problemas con las plantillas. Mal de muchos, consuelo de tontos. Es verdad, pero ¿que otra cosas puedo hacer cuando no tengo ganas de hacer nada?

La versión actual es FireBug 0.4.1. pero ya está en fase Beta la versión 1.0 que, por lo que se puede ver es su página, va a transformarse en algo más que recomendable.

9 comentarios:

Anónimo  

Hola, buscando en Google sobre ciertos errores que me salen en la consola de errores de Mozilla, encontré tu/su página.

Me da los errores de "color", "font", "display" entre otros,
me ha sorprendido que hay una página en especial que visito, www.20minutos.es, a la que tenía acceso anteriormente con otro pc con procesador Pentium IV, el que tengo ahora es un AMD, no se si eso influya para que el Mozilla no me vaya bien o será esa página en especial la que está mal (cosa que dudo porque en la otra pc me va bien), el caso es que antes, en esa página, escribía un post y al enviarlo me redireccionaba al mismo sitio desde donde lo escribía (sólo me pasa en esa página)

Bueno, pues hace rato me salió el siguiente mensaje:

No ha sido posible verificar la identidad de editor.20minutos.es
como sitio confiable.

Posibles causas de este error:

- Su navegador no reconoce la autoridad certificadora que emitió
el certificado de este sitio.

- El certificado del sitio está imcompleto debido a una
configuración errónea del servidor.

- Está conectado a un sitio que dice ser editor.20minutos.es sin
serlo, posiblemente para obtener información confidencial de Ud.

Por favor, notifique este problema al webmaster del sitio.

antes de aceptar este certificado, debería examinar el
certificado de este sitio cuidadosamente. ¿Está dispuesto a
aceptar este certificado para identificar el sitio web
editor.20minutos.es?

- Aceptar este certificado permanentemente
- Aceptar este certificado temporalmente para esta sesión
- No aceptar este certificado y no conectar a este sitio web

(no se de donde saca lo de editor, porque la dirección que pongo es la mencionada arriba y no dice nada de editor)

Bueno, pues el caso es que no se si hay algún error de configuración del explorador, lo he desinstalado y vuelto a instalar pero sigue igual, probé con el IE y me pasa lo mismo, no me redirecciona, pero en otras páginas si lo hace, así que no se a que se debe.

Gracias de antemano por tu respuesta, veo que estás bien enterado de este tipo de situaciones que para algunos, como yo, creemos que pueden ser problemas más graves y sólo hacemos que darle vueltas a la cabeza sin hallar la solución.

Un saludo.

Responder
JMiur  

Ese no es un error del navegador sino del sitio web.
En:
http://www.20minutos.es
no hay problemas pero, no sé qué es:
editor.20minutos.es

Responder
Anónimo  

Pues eso de: editor.20minutos.es, es justo lo que me "preocupa", porque la dirección original es la que pongo y no se cambia, la página me abre normal y con la dirección real, lo que me sorprende es, de donde saca el Mozilla lo de "editor", estoy con esa duda.

Antes de desinstalar Mozilla importé los marcadores y los guardé, al volverlo a instalar los metí de nuevo, no se si hice algo mal al importar/exportar marcadores, aunque antes de hacer eso, en la primera instalación limpia, tampoco me redireccionaba, pero nunca me salió ese mensaje de "editor".

En fin, te agradezco tu respuesta, seguiré trasteando el Mozilla y leyendo un poco más sobre su funcionamiento, a ver si encuentro la solución.

Gracias y un saludo.

Responder
JMiur  

editor.20minutos.es es una dirección URL que está en la página de 20 minutos. No tiene nada que ver con Firefox ni con IE.

Responder
Anónimo  

De acuerdo, muchas gracias, no le daré más vueltas al asunto, pienso que ese método puede ser parte de un sistema para hacer al usuario volver a entrar a la página de nuevo y en cada clic, el dueño de la página recibe más dinero por la publicidad, no se, quizás es un truco para su beneficio, siendo así, no visitando esa página, yo soluciono mi problema.

Muchas gracias.

Responder
Domingo  

Hola. Estoy intentando hacer enlaces en mi blog, pero me dan error para leer la propiedad "cursor" o la propiedad "filter" rechazada.

¿Me pueden ayudar? Gracias! Un saludo.

Responder
JMiur  

Tendría que ver el código que usas para eso, Domingo. No sé qué tipo de error te muestra.

Responder
La hormiguita  

Todos los caminos conducen a Roma, pero no en el mismo tiempo.... ni por el mismo lugar,:) yo llegué ahora y por un comentario de joomla, pero llegué, vamos a ver ahora cuando lo puedo implementar.. jajajaja.

Responder
JMiur  

Firebug es una de esas cosas imprescindibles :D

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR