JMiur [E]


El camino empieza acá ¿Quién te está copiando? un artículo de El Blog de los Blogs:

"Siguiendo con los temas relacionados con el derecho de autor, les paso el dato ... se trata de Copyscape, una herramienta que nos permite ver quiénes nos han copiado. Basta ENTRAR AL SITIO, poner la dirección de nuestra página y la herramienta se encarga del resto. Además nos ofrece un banner para evitar a los copiones."


Y, más adelante, se añaden unos vínculos donde puede recabarse más información:
Derechos y deberes digitales
Guía legal del Blogger
Ojo con las fotos copyrighted
Creative Commons
Protegiendo el código fuente

¿Estaré violando alguno de esos deberes si digo que lo que se dice en todos esos artículos es un montón de pavadas, irracionales, impracticables e ilógicas que demuestran una profunda ignorancia?

En uno de ellos se dice: "Nadie puede censurar lo que subas al blog, pero eso no quita que seamos responsables en el ejercicio de esa libertad." Esto me suena a las clases de Educación Democrática de los 70, cuando iba al colegio: "No hay que confundir libertad con libertinaje, caballeros." Y lo decían muy sueltos de cuerpo mientras el General de turno rapaba hippies en Plaza Francia o apaleaba estudiantes en la Universidad.

No me vengan con frases hechas. No mezclemos las cosas, es obvio que debemos hacernos responsables de lo que hacemos, de lo que escribimos, de lo que decimos y de lo que callamos. No me pongan un papelito pseudo-legal porque no me asustan.

Pero eso no es todo: "El derecho de autor contempla que sólo se puedan citar textos de hasta 10 líneas, pero SIEMPRE citando el nombre del autor o la fuente." ¿Cuántos caracteres por línea, qué tamaño de fuente? No, detalles no hay.

Y esto es para el bronce: "Las ideas o hechos no están protegidas, pero sí lo está la expresión material de éstas." ¿Y cuál es la expresión material más elemental de una idea?: LA PALABRA.

No me queda más remedio que copiarme a mi mismo:

LO PUBLICADO ES PÚBLICO

SI NO QUERES QUE SEA PÚBLICO, NO LO PUBLIQUES. Encerrate en el ropero y escribí un diario íntimo.

Me hubiera limitado a poner un comentario si no fuera por el último de los artículos recomendados: Como proteger el código fuente de una web un informe escrito por Fabio Núñez Iturriaga, un señor que dice ser Diseñador Web y que, para resumir, da el siguiente consejo: "De todos los scripts y para el que le guste usarlos este es el que me parece el más simple y mejor:
<body oncontextmenu="return false" onkeydown="return false">
simplemente hay que poner estos atributos en el body y el botón derecho del ratón y el teclado quedarán inutilizados."

Además recomienda leer otro artículo escrito por su colega, Miguel Angel Alvarez, Director de DesarrolloWeb.com Inhabilitar el menú contextual del navegador con Javascript donde se muestra otra rutina, una de esas que abren una ventana de alerta diciéndonos "Esta función está inhabilitada" y hasta nos muestra un ejemplo en una página aparte.

Ambas notas tienen respectivos llamados:
Atención: Copyright. Este artículo no se puede reproducir sin la autorización expresa del autor.

Voy a ser piadoso, ellos reconocen que no siempre funciona. Cualquiera, con una mínima experiencia les diría que no funcionan NUNCA. Por lo tanto, ¿para qué escribieron los artículos?

Supongamos que no se nada. Uso Firefox, hago click, sale la alerta, la leo y medio segundo después se abre el menú contextual. Pienso, ¿para qué habrán puesto esa ventanita tan curiosa?

Supongamos que ya tengo un poco de experiencia. Maldigo en voz baja y voy al menú: Archivo, Guardar como; Editar, Ver código fuente; Herramientas: Información de la página; lo que se me ocurra.

Supongamos que ya soy un "avezado" navegante: Me rio y murmuro, ¿qué ganas de hacerme perder el tiempo?

Me pongo serio. A ver si terminamos de una buena vez con estas tonterías. Nadie creó algo partiendo de la nada. Todos copiamos, desde que nacemos. Imitamos, tomamos ejemplos, los desarrollamos, eso se llama APRENDIZAJE. Copiamos para aprender. Es cierto, habrá quien lo haga de mala fe, arrogándose un mérito que no tiene pero, como decía mi abuela, que le sirva para remedio. Más aún, si una persona toma alguna idea de mi, ALELUYA.

Es una pena ver que un espacio como Internet, que debería servir para unir, para crear una sociedad libre de intereses mezquinos, se vea contaminado por actitudes tan egoistas e infantiles.

POR LAS DUDAS: PIDO GANCHO, el que me copia es un chancho.

2 comentarios:

GOCASE  

JMiur la verdad llegue a este post por casualidad, venia en busqueda de algo jeje.

Pero tenes toda la razon del mundo, sin "copia" o mejor sin el APRENDIZAJE (en mayuscula y como tu lo llamas) todo seria un caos de explicaciones y averiguaciones,coincido en tu idea de q el q tema q le copien no deberia de ni siquiera hablar. Recuerdo q en una clase el profesor nos dijo algo como: "El secreto industrial o cualquiera q se quiera esconder sera suceptible de ser plagiado, asi que no solo debemos crear sino q cada vez mejorar". Depronto no me entendas muy bn pero solo queria coincidir con vos.

JMiur no te imagino a vos compartiendo todas esas ideas egoistas puesto que TODOS los q llegamos aca lo q hacemos es plagiarte tus conocimientos y nos deberias de coincidar unas ratas. ladrones, plagiadores y hasta odiar, pero me alegra saber q lo q consideras es q aprendemos de la mano de un grande como vos!!!

Mil gracias por ser como sos!!!!

Responder
JMiur  

Saludos, GOCASE. Gracias por el comentario :D

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR