JMiur [E]

YouTube opera bajo los "designios" de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), una ley de USA que define como crimen las infracciones a los derechos de autor, la producción y la distribución de tecnología que permita eludir las medidas de protección y que incrementa las penas para las infracciones en internet. De tal manera, Google está obligado a dar de baja los contenidos que sean denunciados como violatorios de esos derechos.

El problema es que, en general, no se toma la molestia de verificar esas denuncias y, para evitar demandas, suele eliminar videos de manera errónea frente a notificaciones falsas. Cuando un usuario sube un video que viola algún derecho, YouTube debería contactarse con el propietario de esos derechos y darle la opción de eliminarlo o permitir su inclusión pero, lo normal, es que esos "propietarios" envíen notificaciones para que ciertos videos sean dados de baja y YouTube lo hace sin más ni más, sin importar si es cierto o no lo es.

YouTomb es un proyecto de MIT Free Culture que colecciona esos videos, monitoreando constantemente los más populares e identificándolos ya que denuncia que YouTube no es demasiado transparente en este proceso y que no da detalles respecto al sistema que utiliza con lo que comete innumerables errores.

La idea de YouTomb no es luchar contra los derechos de autor sino ceñirse estrictamente al espíritu de la ley y evitar los excesos. No la discute, solo pretende que se aplique correctamente. Es más, los videos recolectados no pueden ser vistos ni descargados.

Para ellos, las leyes de USA se refieren claramente al llamado fair use (justo uso) que permite a los creadores de contenidos de cualquier tipo, incorporar material con copyright en sus propios trabajos sin tener que solicitar permisos. Algo que es tan obvio cuando vemos referencias en un libro o un periódico, obras de teatro satíricas, críticas de todo tipo pero, que en el caso de la música y las películas, parece tener "reglas especiales".


REFERENCIAS:
  • Google Operating System
  • 2 comentarios:

    Anónimo  

    Que opciones tenemos si youtube nos bloquea...... existe alguna alternatiba menos radical a la hora de bloquear nuestros videos, gracias de antemano, blog muy interesante, seguire visitandolo.....
    un saludo

    Responder
    JMiur  

    La única opción es utilizar otro servicio con menos restricciones.

    Responder

    ¿Quiere dejar un comentario?

    recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

    Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

     
    CERRAR