JMiur [E]

Que los blogs somos cosas raras no cabe duda. Que casi caemos dentro de la categoría de insanos, tampoco. Pero, más allá de nuestra peculiar psicología, sin duda hay cosas que son innentedibles incluso para nosotros mismos. Una de tantas es eso llamado "noticia viral" que no tiene nada que ver con patologías ni virus informáticos sino con esa extrañísima situación que se produce cuando una información se repite en todas partes casi simultáneamente.

Y no es que se trate de una "noticia" relevante sino de una ... tontera, por llamarlo de alguna manera ¿Quién no se ha encontrado frente a algo así? ¿a quién no le ha pasado ser parte de esa red de distribución de algo que nos parecía nimio y que se transforma en un boom circunstancial? (un breve ejemplo).

Claro que, cualquiera se haría rico si descubriese el método para que ocurra pero, parece uno de esos misterios de la naturaleza que están vedados a nuestro entendimiento. En definitiva, la ciencia del marketing siempre termina cobrándonos por contarnos lo que ya sabíamos y explicarnos porque seguimos siendo pobres.

Partiendo de esa idea, en Kabytes alimentan un poco más mi curiosidad ya que hablan de la Teoría de los seis grados de separación ¿Estaremos así de conectados en la blogosfera  aunque no nos demos cuenta o sólo seguimos una de esas leyes no escritas que dice que si UN GRANDE habla de algo, es porque es importante y debemos hacer lo mismo para no quedarnos afuera?

Personalmente, prefiero creer en la primera respuesta pero no pondría las manos en el fuego.

La teoría de los seis grados de separación fue iniciada en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy y dice que cualquier persona del mundo puede estar "conectada" a cualquier otra a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. La teoría jamás pudo ser probada pero igualmente es aceptada como cierta porque, no cabe duda, ejerce cierta fascinación indiscutible, ¿nos une? ¿nos hace sentir más cerca o menos solos?

Yo desconocía el tema pero, hace poco Microsoft intento comprobar la teoría usando su red de MSN. Dicen que registró la actividad de los usuarios durante todo un mes y con esos 4.5 terabytes de información llegó a la conclusión que no había 6 sino unos 6.6 grados de separación entre los diferentes contactos


En realidad, todas esas experiencias siempre se han limitado a "mundos cerrados" donde ese contacto es casi inevitable, no sé si podría aplicarse absolutamente a TODO pero, como bien dicen, no deja de ser una idea romántica.

9 comentarios:

La Blogueria  

La viralidad en internet, aunque misteriosamente aplicada a cualquier tontería, es algo entendible al menos en cuanto a que estamos en una red conectada por feeds y mensajes instantáneos. Aunque nunca sepamos qué va a convertirse en algo viral, sí sabemos cómo pasa.

Aquí cabe plantear un misterio relacionado y aún mayor: los chistes (p.ej.) virales, fuera del contexto de la red. Veamos: sucede un hecho, trágico o ridículo. A los dos días, todos nos estamos contando el mismo chiste sobre ello. A los dos meses, ha pasado de alguna manera a la conciencia colectiva y desde el este al oeste, todos conocemos el mismo chiste. Ojo: ni internet, ni televisión, ni nada: masa crítica pura y dura, y ¡zas! todos lo sabemos.

De verdad. Comprobado. Sin correos electrónicos virales. Igual hace 20 años que hoy. Así, sospecho que los individuos somos parte de algo mayor, una especie de Digg It de la conciencia colectiva, y esa data aparecerá automáticamente en nuestra cabeza una vez la hayan pensado o conocido un número suficiente de individuos. Cuando vamos a contar un chiste o una leyenda urbana y pensamos "no recuerdo quién me lo contó", estamos siendo víctimas de la ilusión de que esas cosas se transmiten via oral o similar. Mentira. Error. Aparece en nuestra cabeza como parte de la data de esa multiconciencia.

Hablo en serio. Esta es mi teoría. Habría que calcular en qué punto se establece la masa crítica, para, digamos, transmitir nuestro objeto viral a ese número de personas determinado. Y ya está! lo demás se hace solo, y se expande y se expande.

Estoy segurísima :D

Responder
Key  

Un tema muy interesante, del cual existen varios ejemplos en estos días.
Nunca había escuchado la teoría de los seis grados, y me hizo acordar a un juego que hacen en eeuu de unir a cualquier actor con Kevin Bacon.
Leyendo a Vane de la Bloguería, también estoy de acuerdo con que la masa crítica tiene que ver.
Hace 2 semanas que no estoy posteando seguido en mi blog, por compromisos laborales, pero igualmente seguí con mi ronda de visitas a otros blogs, y caí en la cuenta que habían temas que se repetían, ej: Ecologer, entradas programables en blogger, etc.
Esto me llamó la atención, y pensé en hacer una entrada en cuanto pudiera, sobre lo curioso que era la repetitividad de las noticias, pero claro por ahora mi tiempo es tirano, y la verdad, no sabía como desarrollarlo de modo ameno, como está planteado aquí.
Pero grande fué mi sorpresa, al ver que en esta semana, en varios blogs, se trata justamente esto mismo.

Todavía no he tenido tiempo de reflexionarlo bien, pero al leer esta entrada y el comentario de Vane, veo que esto va mucho más allá que la blogesfera, y no creo poder encontrar una explicación, así como los científicos tampoco lo pudieron hacer.

Simplemente me quedo con la idea en la cabeza, y trataré de no infectarme con el virus de la repetitividad.

Pero debo decir que es simplemente interesantísimo el tema, no?
Besos

Responder
La Blogueria  

Hola Key (JMiur, hoy tu blog parece el café de mi barrio, disculpas por meter mi lechuza por todos lados :D)!. Creo que las noticias compartidas en blogs tiene más que ver con el maravilloso sistema de feeds que con la telepatía colectiva, pero aún así queda lo otro. No es raro, cuando abro el Google Reader, ver los mismos títulos en varios blogs, a veces cansino hasta la saciedad, pero claro, lo mismo pasa si abres un periódico :D

O sea que, tanto Key como Jorge como yo, estamos relacionados a no más de 6.6 personas. Este rastro no es difícil de seguir: en mi caso, estamos a 1 grado de separación ya que a ambos os conocí a través de Gema. Lo que ya no tengo tan claro es cómo seguir el rastro que me relaciona con el Papa o Kevin Bacon. No es que me interese tal relación, pero coincido en que es muy interesante la teoría... aunque difícil difícil de demostrar (a ver cómo averiguo que mi abuela tenía un primo lejano cuya novia polaca conoció a uno que conocía a otro cuya tia abuela una vez saludó al Papa y tal vez de lejos, y veamos, eso son 6 grados, ¿qué representa el .6? Ese matiz se me escapa).

¡Saludos! Y café virtual para todos, ya que estamos :D

Responder
Gem@  

Yo creo que hay que diferenciar lo que apunta J.Miur, una noticia tontera de una noticia relevante por ejemplo para bloggers.
Es cierto que cuando hay una novedad en Blogger todos actualizamos informando de esa novedad. Key comenta lo repetitivo que son algunos temas, es lógico pienso yo, a todos nos gusta tener información fresca y clara para dar a nuestros lectores.
Pero no porque aspiremos a ocupar el número uno en un ránking sino porque en el fondo nos gusta lo que hacemos y disfrutamos haciéndolo.
Quizás ahí si podríamos aplicar la teoría de los seis grados, el ser humano es receptivo, intuimos más que sabemos y sin darnos cuenta o incluso conscientemente creamos un circulo a nuestro alrededor de las personas afines con nuestra forma de pensar o actuar.

Responder
JMiur  

Para que esto sea un café, sólo falta el café ... otra grave limitación de Blogger. Pasarse a WordPress no ayuda, tampoco hay allí, acabo e verificarlo.

¡Maldición!, ¡cuántas cosas han dicho en las que ni había pensado!

Es cierto que, ciertas "noticias" son obviamente "virales". Si hablamos de Blogger, una novedad del servicio es casi un post obligatorio. Algo parecido podría decirse de ciertas noticias relevantes sobre temas/gustos que tenemos en común. La "tribu" existe y es natural que nos interesen más o menos las mismas cosas, que abrevemos en los mismos pozos de agua y que intereses comunes creen sitios semejantes.

También es cierto que así como las agencias de noticias tradicionales "crean noticias" que se repiten en todo el mundo aunque sean irrelevantes; ciertos blogs o sitios de internet tienen un peso tal que basta que hablen de algo para que el resto de nosotros crea que es "importante" sin analizar demasiado el asunto.

Las "usinas de rumores" existen; hacen caer mercados y gobiernos, crean sensaciones, generan falsos dilemas, cambian el eje de las discusiones, establecen prioridades pero, tal vez, como dice La Bloguería, hay algo más, ¿algo atávico? ¿una conciencia humana común? ¡Epa! ¿seremos como las abejas o las hormigas pero no nos hemos dado cuenta?

¡Uffff! me he quedado pensando.

Evidentemente, el café es imprescindible :D

Responder
ennayra  

Interesantísima la Teoria de Vane (¿suena bién no?) pues posee muchos elementos dignos de reflexión.
Además de encontrar apoyo tanto en la psicología Jungiana como en la doctrina de la Octava Consciencia (Alaya Vijnana) del Buddhismo.

Por mi historia personal, me atrevo a afirmar que venimos al mundo en grupos, de alguna manera relacionados unos con otros, entonces las sorpresas se dan cuando empezamos a descubrir esas relaciones.

Saludos.-

Responder
Dr. Gnomegang  

Ooops!!!!!

Me disculpan, pero el post anterior es mio. Utilicé por error la cuenta de mi hija!!!

:-(

Responder
hugo  

Antes de mi ingreso a la Internet, leí un artículo del matemático Eric Goles aparecido en el Mercurio de Santiago de Chile. Había viajado a Francia a un congreso de su especialidad. Allí tenía planeado visitar a un Filósofo el cual no recuerdo el nombre y a quien admiraba. No sabía cómo contactarse con él. Le pregunta a una colega francesa a quien acababa de conocer por este hombre admirado por Goles. Ella le dice que no hay problemas. Que ella también lo conoce y admira ya que es su padre. En ese artículo Goles dice que el mundo es un pañuelo habitado en los bordes.

Acá va otro ejemplo de 6 grados, más o menos.

Saludos Jmiur.

hugo

Responder
JMiur  

Dr. Gnomegang, Hugo, bienvenidos al café aunque, a esta hora, necesitaríamos ya de algo un poco más espirituoso :)

"El mundo es un pañuelo habitado en los bordes" genial definición. Muy bueno el ejemplo del actor.

Realmente es increible ¿será como dice el Dr, que la sorpresa sólo es darse cuenta de algo que, de alguna manera, ya sabemos?

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Todos los archivos y demos alojados en Fileden han sido redireccionados y deberían estar funcionando correctamente.
De todos modos, también puede accederse a ellos a través de SkyDrive

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR