En baluart.net puede leerse un buen artículo sobre un tema que suele causar problemas y consultas diversas: Usar Microsoft Word para escribir en el blog.

Es verdad que, como dicen, casi todos en algún momento hemos querido convertir documentos de Word a HTML y el resultado inevitable ha sido bastante decepcionante porque Word, como casi todos los procesadores de texto, no está "pensado" para generar un código más o menos aceptable. Es una función auxiliar, algo precaria y su uso es muy limitado. Emplearlo para crear entradas en un blog no es aconsejable en absoluto.

Hay dos maneras típicas de usarlo y la peor de todas es guardar el archivo y subirlo a internet ya que, no sólo es inadecuada sino, peligrosa porque el documento generado contiene datos anexos tales como el autor, la empresa y estadísticas privadas que serán visibles para cualquiera.


Copiar y pegar es más seguro pero, Word añade etiquetas extras que son inútiles fuera de su entorno y que, en muchos casos, son visibles en nuestros posts.

Microsoft tiene otro formato de archivo HTML llamado página web filtrada. Con este tipo de formato se guarda un documento sin tanta información adicional pero, sigue teniendo algunas. Por ejemplo, este tipo de etiqueta es bastante normal:

<p class="MsoNormal">

El tamaño del código también se incrementa e incluso, llega a triplicarse lo que significa que la carga de nuestras páginas será más lenta.


¿Cómo solucionar esto? Lo lógico es no usar Word ni ningún otro procesador de texto. Si no queremos usar el editor de Blogger, hay una serie de programas y extensiones gratuitas que sirven para esto o bien podemos usar uno de los tantos editores online disponibles.

Si pese a todo, nos gusta Word o nos parece cómodo, la opción más parecida es Windows Live Writer o, como última alternativa, hay un sitio donde podemos convertir esos archivos y "limpiarlos". Simplemente vamos a Textism y subimos el archivo (hasta 20KB), lo convertimos y luego, copiamos y pegamos el nuevo código.

15 comentarios:

equip es traginer  

Hola, Jmiur. Ya hace tiempo que sigo con mucho interés tu fantástico y, sobre todo,útil blog. Bien ciertas son las dificultades que posee Word para su traslación a Blogger (tablas, tipos de letras, etc). Probé Live Writer pero no acaba de convencer dado que, cuando manejas tablas comienza a dar problemas. Una opción es aprovechar Google Documents que permite, en dos pasos, pasar el escrito al blog con todas las facilidades - limitadas - de un procesador de texto. Cuestión de probarlo.
Un saludo

Responder
JMiur  

En realidad, todo el software de escritorio para blogs es limitado si se trata de colocar HTML. Están pensados para implementar dos o tres cosas, no muchas más de las que tiene el mismo Blogger en su editor. En todo caso, si se quieren tener más posibilidades hay que recurrir directamente a editores HTML.

Probaré lo de Google Docs porque no había visto esa opción :)

Responder
k_nelita  

Vuelvo a pedir perdón por ser tan bruta, pero si una no pregunta como aprende?
Yo, por ejemplo si quiero escribir algo en Word (que lo odio), pero no me inspiro en el editor de Blogger ni en ningún otro, entonces escribo las cosas antes y luego las copio, pero lo que hago es pasarlas antes a un bloc de notas, txt, texto plano, y de allí si, ya lo pego en el editor, está mal? eso también deja caracteres raros o información que no debiera?
A veces también copio alguna cosa de Internet en bloc de notas y la pego en Blogger, que opinás?
Saluditos! :)

Responder
JMiur  

Primero que nada: pregunta lo que quieras, lo peor que podría pasar es que te dijera que no tengo idea :D

Vamos al punto concreto. Eso que haces está bien y no hay problema ya que, al transformarlo en texto plano, le quitas todos los formatos. Si se usa un procesador de textos, tu método es el único método seguro.

Lo mismo ocurre con lo que copias de una página web.

Incluso, puedes ahorrar un paso. Si copias de Word o una web, puedes pegar directamente en el editor de Blogger siempre que esté en el modo HTML. Verificarlo es sencillo, verás que no hay etiquetas o sea, nada que aparezca entre los símbolos mayor y menor.

Responder
k_nelita  

Gracias GENIO!!Siempre escribo o copio en formato HTML para que no se cuele nada que no quiera ja ja :D
Y para acomodar bien las cosas, sobre todo las imagenes, que Blogger me las pone donde se le da la gana, por mucho que yo insista en ponerle derecha, izquierda o centro :D
Gracias try again!! ;)

Responder
matius  

Creo que el título no es el mejor para explicar el sentido del artículo.

Por lo menos yo creo que si copias un texto de World y lo pegas en modo Edición HTML obtienes texto plano, al menos no creo que sea muy común en los blogs el uso de tablas.

Por lo que World sí serviría para "escribir" en blogs, no así para exportarse como "código" HTML (?).

Sin embargo, publiqué directamente al blog desde el menú publicar de Office, el código resultante no me pareció terrible, barroco sería un mejor apelativo.

Al menos nada que me parezca código no estándar salvo la referencia ¿xmlns=''?

En el caso de las tablas es un código con mucho style, fuera de eso, pero sin referencias especiales.

Responder
JMiur  

¿Qué sentido tiene usar un procesador de textos si lo que necesito es un texto plano? Si eso es cierto, ¿para que usar Word? ¿No sería lo mismo usar el blog de notas o un programa para escribir HTML?

Si el código que se inserta tiene datos o información irrelevante es erróneo aunque no lo veamos; está de más, sobra y por lo tanto, hace que la página sea más pesada. Si sólo existiera esa posibilidad, ok, pero hay muchas otras.

Tampoco lo visible es muy limpio que digamos, suelen aparecer cosas como:
<--- ....... endif ....... --->
que se muestran porque no son interpretadas como códigos sino como texto. Tengo decenas de consultas por ese tema y en realidad, este post está dedicado a tratar de dar una respuesta global.

Si se usan o no se usan tablas, listas u otra "sofisticaciones", es muy subjetivo; cada blog es un mundo y cada uno tiene necesidades especiales. Si salen a colación es porque justamente, el primer comentario habla de ellas :)

Si Word es bueno o malo como procesador de textos, es un gusto personal. Lo cierto es que no sirve para hacer páginas web y que debe evitarse su uso simplemente porque es inútil.

Es cierto que las herramientas sólo son herramientas y que puedo clavar un clavo con un cuchillo pero, lo mejor es usar un martillo.

Responder
matius  

Eso mismo digo yo, pero no es tanto el procesador de texto, el problema es creer que al hacer un bonito texto en Word con tipografía y colores especiales eso es igual a "funcional" en otro entorno sea o no web, por ejemplo un PDF.

Sobre las "sofisticaciones" no veo donde ul, ol, li se impriman mal al publicarse en un blog de blogger o wordpress.

Si alguien quiere algo muy especial, no hay otra que aprender lo básico de "mediolenguajes" como el html.

Pero el título de post es "¿Por qué Word no sirve para escribir en el blog?" ¿Eso que tiene que ver con HTML?.

sirve para escribir ¿o me equivoco?

Sean o no sean las necesidades "sofisticadas" de un usuario en HTML.

Responder
JMiur  

¿Aprender HTML? Sí, claro, buena parte de este blog habla de eso, incluyendo este artículo que, como todo los demás, sólo reflejan una opinión personal que, en este caso, es muy sencilla. Word no sirve porque en un blog, lo que se escribe, aún sin saberlo, es código HTML y Word, como cualquier otro procesador de textos, crea código HTML inválido, erróneo o innecesario, lo que lleva a que, en muchos casos, se produzcan problemas que luego son difíciles de solucionar porque deben ser corregidos manualmente y eso es muy engorroso.

La lista es larga, caracteres indeseados que se muestran, clases CSS duplicadas, propiedades que se superponen con otras existentes, doble espacio, dificultades para alinear imágenes. Realmente, tengo una colección de mails con situaciones de ese tipo

Como el post se basa en esas consultas y en tratar de resolver esos problemas concretos, mi consejo personal es no usarlo ya que existen un sinfín de herramientas mucho más sencillas y más adecuadas para esto. En todo caso, si alguien quiere seguirlo usando por el motivo que sea, debe saber cuáles son las limitaciones y debe tener cuidado de hacerlo correctamente; por ejemplo, sabiendo que sólo puede usar el texto plano.

Por supuesto, no hay problema en "escribir" algo en Word, en Excel o incluso en el D.O.S. luego copiarlo y pegarlo pero, "escribir un blog" a mi juicio tiene otro significado y es bastante diferente que escribir un texto que luego será impreso. Las reglas son diferentes, las posibilidades son otras y los inconvenientes también; lo lógico es, entonces, usar las herramientas adecuadas porque, sobre todo en un inicio, el uso de herramientas inadecuadas sólo hace las cosas más difíciles de lo que son. A medida que se va entendiendo cómo es el lenguaje de una web, todo es más sencillo y las herramientas tienden a ser irrelevantes simplemente porque empezamos a saber qué estamos haciendo.

Responder
Eulalia  

Hola:
Hace tiempo que utilizo el Live writer, ya que tengo dos blogs en live spaces y es mucho más cómodo escribir en una ventana grande y darle al boton Publicar.
El problema es que, aunque dice que es válido para blogger, y tengo uno de los blogs registrados en live writer, a la hora de la verdad la entrada no sube. Me sale un error y me dice que nanay.
Ciertamente hace tiempo que dejé de intentarlo, así que no se si se ha corregido, pero...
Lo que si he hecho a veces es escribir la entrada en writer, y como permite visualizarla en HTML, copiar el código y pegarlo en el HTML de una entrada de blogger.
Una vez incluso copió la fuente, que no existe en las variables de blogger, y se ve. Al menos yo la veo. (Ya se que si la persona que lo mira no tiene la fuente en su ordenador no la verá).
Y después de todo este rollo mi pregunta es ¿porqué no permite, o permitía, publicar directamente si decia que si?
Es solo curiosidad, ya que he acabado acostumbrándome al editor de blogger y siempre hago las entradas directamente.
Saludos.

Responder
JMiur  

En muchos casos, esos problemas parece ser un de Blogger que no permite hacer ciertas cosas. Con Live Writer no tuve problemas; no me resultó cómodo y por eso no lo uso pero no me produjo errores.

Hasta ahora, me quedo con ScribeFire y el editor de Blogger pero eso es sólo un gusto personal. En todos los casos, hay que buscar el método que nos resulte más práctico.

Responder
☀ SussiLaPiloto ✈  

HOLA, BUENAS TARDES.
Como veo que hablan de html, aprovecho para consultarte algo.
No entiendo porquè cuando quiero poner un comentario en un blog amigo, y adjuntar una imagen,
no me agepta el còdigo que me dà imageshack, siendo que es el que utilizo sin problemas en todas las entradas de mis blogs.
Tù tenès idea?
un abrazo

Responder
JMiur  

Salvo raras excepciones, el formulario de comentarios de todos los servicios de blogs, no permiten el uso de etiquetas HTML salvo algunas pocas como enlaces (etiqueta A) y de formato (como B I, etc).
Por un lado, es para evitar que una imagen excesivamente grande o pesada impida la carga del sitio y por otro, es una medida de seguridad.

Si quieres mostrar una imagen, coloca el enlace a esa imagen.

Responder
Aristoteles Moreno  

Buen post ya pasaron años sigue sirviendo el metodo de copiar y pegar de un block de notas?

JMiur  

No es un truco. Es la forma lógica de copiar textos sin formato.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Todos los archivos y demos alojados en Fileden han sido redireccionados y deberían estar funcionando correctamente.
De todos modos, también puede accederse a ellos a través de SkyDrive

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR