Los directorios de blogs son una forma de añadir enlaces a nuestro propio blog. Algunos expertos en SEO y marketing, aseguran que también son un método adecuado para "proveernos" de visitantes nuevos es decir, incrementan el tráfico ¿Será cierto?

Lo primero, sin duda lo es, lo segundo es realmente dudoso, tal vez alguna vez lo fue pero en estos tiempos, la realidad me indica que su efecto en el tráfico parece casi irrelevante aunque, claro, esto es sólo una visiòn subjetiva que no puede generalizarse en absoluto.

Los directorios de blogs tienen diferentes servicios y requerimientos, algunos exigen que nos registremos e incluso, que nos admitan lo que puede llevar un par de días; en otros basta completar un formulario para aparecer casi enseguida. Muchos sitios como Technorati o Blogalaxia utilizan etiquetas para determinar clasificaciones y facilitar la navegación.

Los directorios de blogs son de muchos tipos, algunos son listas más o menos organizadas, otros recopilan y republican nuestras entradas, otros crean rankings u ofrecen estadísticas, otros tienden a ser redes sociales más o menos complejas. Hay, para todos los gustos. La gran mayoría de ellos pide que insertemos un banner o un vínculo a su sitio, a veces, sólo es una imagen, a veces un script o un enlace que, a simple vista parece muy extraño ¿Qué hacer? Como todo en esta vida, hay directorios serios y otros que no lo son; incluso, hay varios que utilizan el atributo rel="nofollow" en sus enlaces con lo que nosotros les servimos a ellos pero ellos no nos sirven a nosotros ya que esos enlaces a nuestro sitio son invisibles para cualquier buscador.

La única recomendación posible es ser cuidadosos, suele haber engaños y no todo lo que brilla es oro. Desconfiemos de los códigos extraños. Si sólo es una imagen, es buena idea descargarla y alojarla en nuestro propio servidor y no usar la de ellos, evitaremos demoras. Si se trata de otro tipo de enlace, verifiquemos a donde nos envía cuando hacemos click. Evaluemos el tiempo de carga de esos botones, algunos traen más problemas que beneficios.

El dato principal que requieren es nuestro feed y entonces debemos establecer las opciones de Blogger correctamente. En la Configuración de nuestro blog, vamos a Feed del sitio y conviene que marquemos todas las opciones como completas, expandiendo las opciones mostrando la página en Modo avanzado:

Feed de entradas del blog
Feed de comentarios del blog
Feeds de comentarios por entrada

Además, si usamos Feedburner, conviene que redireccionemos los feeds para unificarlos. Eso lo hacemos escribiendo la URL completa:

Publicar URL redireccionada del feed

La URL de los feeds de Blogger es siempre de este tipo:

nombreBlog/feeds/posts/default

o bien:

nombreBlog/feeds/posts/default?alt=rss

y no debe colocarse nunca el prefijo www.

Una forma de verificar si es correcta es escribirla en la barra de direcciones del navegador y ver qué nos muestra.

¿Cuales usar? La lista es interminable pero ¿es útil registrar el blog en un directorio que no sea de habla hispana? Aquí hay de todo un poco:

5starblogsAlianzoBitacorasBetadir
BitacolesBitácoras HispanasBitadirBlog Hispano
Blog-searchBlogalaxiaBlogCatalogBlogDir
BlogelitesBlogesferaBlogflareBlogflux
BloggeriesBloggernityBloggerTalkBloggiar
BloggingFusionBlogHopBlogHubBlogion
BlogissimoBloglinesBlogorifficBlogpoint
BlogrollBlogs-CollectionBlogSearchBlogtoplist
BlogtopsitesBuzzearConversaDirectorio Blogs
Directorio de BlogsDirectorio de SebasDirectorio PlusDirectorioX
eBlogzillaEspacio VacioFuel My BlogGetblogs
GlobeofblogsGrupo UniBlogKeegylablogoteca
LSblogsMyblogdirectoryMás TecnoOpen directory project
Pixel a PixelPlaneta AsturSearch4BlogsTechnorati
The House of BlogsTopBlogAreaTopBloggingTopBlogLists
Union de Bloggers HispanosVeneblogsWeblog-IndexYaaqui
ZapinZona de BlogsZuloBlog

Así como hay directorios de blogs, también podemos utilizar directorios de feeds.

En mi experiencia, su efecto sobre el tráfico es casi nulo pero, sería bueno saber la experiencia de los demás. Mirando un poco las estadísticas de Google Anaytics, las visitas al blog desde directorios son ínfimas, no llegan a ser 1 de cada 1000, un porcentaje casi ridículo y de todos ellos, sólo algunos muestran datos superiores a 10 visitantes mensuales: Blogalaxia, Wikio, Buzzear, Union de Bloggers Hispanos y Bitacoras.

Entonces, ¿los quito porque no sirven? No, eso no es cierto, lo que debemos hacer es tener claro su utilidad y no esperar milagros ni permitir que nos vendan cuentas de colores. La utilidad básica de los directorios es crear enlaces, eso es indiscutible; la segunda es servir de "redes sociales", lugares de encuentro e intercambio así que a la hora de registrarnos en alguno sería bueno que evaluemos esos dos puntos.

18 comentarios:

Esteban  

Definitivamente, opté por eliminar todos los botones de directorios de mi blog hace ya un tiempito. Al fin y al cabo, lo único que obtenia era un tiempo de carga excesivo, una lista interminable de imágenes y ningún beneficio positivo por parte de éllos.

Saludos, JMiur!

Responder
Anónimo  

muy interesante tu articulo, es bueno saber a que nos atenemos cuando agregamos una cuenta, imagen, boton....

Responder
Anónimo  

pepiche, es bueno saberlo y es un caso a estudiar, pero es algo típico que los blogueros cuando tienen algo de tráfico y se ven autosuficientes, olviden la ayuda que les brindaron otros cuando comenzaban siendo una "mierda" y el bot de google ni se paraba en sus contenidos.

Esto te lo dice alguien que te conoció y te ayudó cuando tu blog era una de esas mierdas, pero te aseguro que en este momento tengo un concepto mucho peor.

Lo siento JMiur, por mi lenguaje soez, pero hay parásitos que no se merecen otra cosa.

Responder
Gem@  

Concuerdo contigo J.Miur que hay que mirar muy bien el código que algunos botones proporcionan, recuerdo un caso que el enlace que proporcionaba el botón de un "directorio" nos llevaba a una página de juegos y abría constantemente publicidad.
Por otra parte hay páginas que dicen llamarse directorios y no son más que un gancho para conseguir datos y llenar nuestro correo de spam.

Responder
JMiur  

Es un poco complicado agregar algo ahora. Trataré y, en todo caso, será una pregunta abierta :)

Como todo, dentro y fuera de internet hay un enorme surtido de opciones (por suerte); tal vez, creer que los directorios de blogs son una fuente de tráfico haga que algunos se planteen su utilidad. A mi juicio, es un error porque no lo son y no creo que deban serlo. Son una fuente de enlaces y en ese sentido, bienvenidos sean pero .... si a eso le agregan "algo más", mucho mejor y tal vez esa sea la clave.

Si lo logran, comienzan a convertirse en una red social que permite interactuar, encontrar problemas o soluciones entre iguales, informarse o sólo encontrarse de tanto en tanto. Ese agregado extra, los transforma en algo más que una lista; no son muchos los que lo logran, Bitacoras y UBH son un ejemplo de esa transformación; tal vez porque fueron planteados inicialmente así y entonces, es el resultado natural.

¿Debo dejarlos? ¿debo sacarlos? Poner a todos en una misma bolsa no es razonable y no sólo porque me resulten o no me resulten útiles, también hay "afinidades", "simpatías" o "agradecimientos" subjetivos. Usar la vara del marketing para medir las cosas no es algo que me guste en absoluto.

En todo caso, lo importante es tener cuidado porque lo que dice Gem@ es cierto; no esperar milagros porque no podemos pedirles lo que no nos pueden dar aunque lo ofrezcan; tratar de diferenciar lo bueno de lo malo ... como siempre, claro :D

Responder
Mariano Planells  

En general no sirven para nada. Incluso algunos compiten contigo en los rankings. El otro día envié a Mr Wong a freir espárragos: siempre pidiendo pero mi blog no parece en ningún sitio. Lo he tenido linkado una pila de meses.
¡Fuera!

Agregan enlaces y después ellos se apuntan a Blogalaxia, por ejemplo.

Pero hay algo peor y que te hace mucho daño: Aunque saques dos o tres temas diarios, apenas sales en las búsquedas de Google, pues este buscador te remite a Blogalaxia (siguiendo con el ejemplo).
Y allá te las apañes.

Además, algunos son peligrosos (spam, emergentes, phishing, etc.)

Estoy de acuerdo en algo: poner los menos posibles. Y comprobando siempre que se pueda.

Deberías hacer una lista negra o sospechosa.
Hoy voy a sacar tres más. Por puro placer.

Saludos.

Responder
Esteban  

@ Carmen: Solamente dos cosas.

1)_ Mi intención no fue discriminar ni hacer menos a nadie, y en ningúno de los casos nombré a ningún directorio, simplemente hice lo que tenía que hacer, como dije anteriormente en el otro comentario, no me brindaban ningún beneficio. Si te sentiste ofendida, lo siento, no fue mi intención.

2)_ Esa no es forma de expresarse hacia los demás, así no llegás a ningún lado. La próxima vez, "pensa" y fijate bien lo que escribís antes de darle al botón "Publicar Comentario".

Te mando un saludo.

Responder
CaTa  

Me disculpas JMiur pero no hablaré de Directorios, porque ya todo se ha dicho sobre el tema. Pero sí haré referencia a cierto trato que me parece decadente e inaceptable. Con mayor razón si quien opina utiliza el respeto que tenemos todos tus lectores hacia tu blog y tu persona.
Se han deslizado comentarios irrespetuosos, violentos e innecesarios hacia Pepiche y eso no está bien.
Creo que el prestigio se gana no se impone y que siempre deberiamos cuidar la manera de tratar a la gente, porque si, porque es coherente hacerlo y porque esa actitud refleja el grado de estimación que uno siente por si mismo.
Saludos

Responder
Anónimo  

Lo que me ofende pepiche, es que no sepas mirar más allá de tu barbilla para ver, que el que más se aprovecha y beneficios obtiene de un directorio es aquel que tras dejar por todos ellos su enlace, luego retira cualquier seña de reprocidad, consumiendo los recursos de otros sitios sin devolver nada a cambio. Eso es un parásito de toda la vida.

Y respecto a la forma de expresarme, sinceramente me da igual cómo te lo tomes tú (o todos los que piensen como tú), porque quizá con tu primer apunte hayas ofendido mucho más a los que estamos detrás de un directorio y ayudamos a la gente que está comenzando como también te ayudamos a tí en su momento.

Tienes razón que no has nombrado ninguno en particular, pero has generalizado, lo que hace que ese desprecio mostrado se sienta mucho peor.

Cata, no te iba a responder, pero sólo te voy a apuntar una cosa, el respeto se gana a base de hechos y no de verborrea.

Responder
Anónimo  

No hagas mucho caso de esta chica de UBH... pierde el tiempo hablando, en vez de trabajar su directorio.

Yo me he tenido que registrar tres veces y al final me baneó porque saco de vez en cuando algunas chicas o famosas en bikini.

Ya quité yo el link desde entonces.
Se creen imprescindibles y no lo son.
En realidad los parásitos son ellos, que viven de la sangre de los bloggers y son los que realmente escriben. Los agregadores o directorios
copian tus feeds y a vivir. Ponen sus adsenses y a cobrar.

Lo que dice Mariano Planells nos pasa a todos: Google te remite a
los directorios en vez de enviarte las visitas a tu blog directamente.

Con lo cual, es cierto: causan más daño que beneficios.

Ni caso. Has dado en la diana y has sido muy benévolo.

Responder
Gem@  

Cuando comenté anteriormente decidí hacer caso omiso hacia el comentario sobre Pepiche, pensé que no era el lugar adecuado para levantar una polémica de esta índole y era asunto de Pepiche responder. Es la primera vez que presencio algo así en esta casa, pienso que J.Miur se ha ganado con creces el respeto y la admiración de todos para pagarle de este modo. Estoy segura que ante este tipo de comentarios debe sentirse violento e incomodo, yo misma me siento así.
Es de pena, de verdad...

Responder
JMiur  

No le temo a las discusiones, son un buen deporte que permite mantener las neuronas en buen estado. Creo que de la divergencia nace la luz. Creo en la vida surtida y odio los uniformes.

Creo que la palabra NOSOTROS es la conjunción exacta de NOS + los OTROS y que ambas partes son equivalentes y por lo tanto, se necesitan.

No creo en las disculpas pero sí en el arrepentimiento. No, no me he sentido cómodo y he tratado de pasar por alto algunas cosas aunque evidentemente, no ha sido posible.

Lo seguiré intentando.

Directorios sí o directorios no es una simplificación subjetiva. Muchos de los puntos que toca Mariano Planells son importantes, él mismo aclara: "poner los menos posibles ... comprobar siempre que se pueda" Listas negras, realmente no me atrevo; sería una imprudencia. Sospechas, algunas. Dudas, muchas. Consejos: usar siempre el sentido común.

En la práctica, tal como dicen Mariano y otros comentarios, los agregadores de noticias son un problema que deberemos evaluar con mucho cuidado porque los blogs son mucho más que "noticias" acumuladas, son pequeñas redes sociales que existen porque hay una comunidad que las alimenta. Siempre he creído que los visitantes son un número y los lectores son personas. Cada uno le dará el valor que crea conveniente.

En todo caso, es bueno que comience a discutirse el tema de ciertos directorios/agregadores que, en muchos casos, parecen ser una competencia desleal.

Responder
Anónimo  

Cualquiera puede entender que si tu les enlazas a ellos y ellos a tí, tienen el valor de un enlace.

¿Pero si ya tienes PR 6 para qué vas a enlazar con Directorios con PR5?

Visitas no te envían ni una. O poquísimas. Basta ir comprobando en Statcounter, o cualquier otro contador de cierta calidad.

Lo que pasa esa que JMIUR les acabas de poner en evidencia.
Y esto no les habrá gustado.

Algo parecido ya le leí a Mariano Digital cuando abandonó Blogalaxia (y no ha vuelto).

¿Para qué enfadarse si está más claro que el agua?

Responder
Matius Lenin  

En mi poca experiencia en estos temas, creo que un directorio de blogs en muy pocos casos te ayuda remitiéndote visitas por ejemplo blogalaxia, Keegy.com y Bitacoras.com, que publica un extracto pequeño de tu artículo.

JMiur dice que hay muchas alternativas, aunque realmente en español son muy pocas las de calidad y existe la aberrante tendencia de nofollow de directorios que siguen pensando en el PR como si de ello dependiera su vida y otros que son verdaderos empastes de feeds.

Al final como ya no es cuestión del mejor PR he terminado aplicando nofollow a los directorios pues cada vez creo más, que los vínculos recíprocos sólo con los amigos, pues fuera de eso no tienen ninguna utilidad.

He logrado encontrar unos 25 directorios gratuitos que no piden recíprocos en los que me he inscrito, lo demás se lo dejo a los vínculos orgánicos.

Y sobre la ayuda que brindan los directorios, muy cuestionable desde mi punto de vista. Pues yo obtuve la inclusión en Google de mi contenido por otros métodos, lo mismo pasa en blogalaxia donde nunca aparecí en la portada cuando iniciaba mi blog hasta que tuve cierto volumen de visitas (Ahora además influye la autoridad).

En fin sólo una opinión.

Responder
JMiur  

Es un muy buen comentario, Matius.

Creo que todos apuntamos más o menos hacia lo mismo, tenemos dudas respecto al servicio que algunos nos prestan. Como bien dices, para empeorar las cosas, en español, las posibilidades son bastante pocas.

Tal vez, faltaría definir bien qué es lo que nosotros desearíamos de un directorio. No lo puedo contestar, tengo más claro que es lo que no quiero y, en esa lista, adhiero a lo que muchos opinan: no quiero que "compita" conmigo.

Responder
Anónimo  

Carmen, la gobernanta de UBH, parece sentirse dolida de algunos bloggers.
Ella cree que les ha ayudado mucho y todo eso.

No lo sé, pero yo he recibido -y cuando he podido he prestado- más ayudas de amigos, particulares y de blogs sueltos, que de los directorios (nunca suelen tener tiempo).

Cada cual es libre de opinar, pero la señora Carmen debería pensar que ella saca su tajada.

Otro tema: Ciertamente, compiten contigo. Acumulan y atesoran enlaces que después usan para potenciar su rankinkg en clara colusión con tu blog.

No quiero ofender, pero a plataformas como UBH, Blogesfera, Mister Wong y a algunas otras debería darles reparo estar en las listas de Blogalaxia (aunque ese Directorio ya está muy hundido, es un ejemplo).
Gracias por esta entrada.

Responder
JMiur  

Gracias por el comentario, Rosalía :)

Responder
 
CERRAR