JMiur [E]

Para los que tenemos un blog en Blogger, Google Pages se ha transformado en el lugar favorito para guardar archivos. Es sencillo de usar, admite cualquier tipo de formato, tiene muchas ventajas sobre cualquier otro pero, lamentablemente, la información oficial sobre el servicio son escasas por no decir nulas.

Ya ha habido algunos problemas con plantillas cuyas hojas de estilo o scripts estaban alojados allí y quienes no las usaban no habían tenido la precausión de descargarlas y colocarlas en un servidor propio. Pero tampoco esto es garantía de nada.

The bandwidth or page view limit for this site has been exceeded and the page cannot be viewed at this time. Once the site is below the limit, it will once again begin serving as normal.

Hace unos días, Gem@ comentaba que había sufrido un problema similar por exceso en el uso del ancho de banda.

Ahora me ha tocado a mi y es probable que la lista siga y que el problema vuelva a repetirse así que nos encontramos en una encrucijada: Blogger ha dejado de ser un niño y ha entrado en la adolescencia, los usuarios lo han forzado a eso, los blogs se vuelven cada vez más y más complejos, agregamos hacks, trucos, detalles, accesorios; nos aventuramos en los misterios de las plantillas, no nos conformamos con tener todo digerido. Blogger no es MySpace, no es un fotolog, es mucho más, es una herramienta muy poderosa pero parece que sus desarrolladores no se han dado cuenta ... nosotros, sí.

Hoy, parece que las limitaciones se van haciendo mas y más evidentes. No sólo nos molesta la forma en que funcionan los comentarios o se manejan las imágenes, estamos necesitando que se pongan a pensar la forma en que podamos alojar archivos absolutamente necesarios para que los blogs sigan avanzando y generando alternativas. No pido mucho, no se necesitan esas decenas de megas que nos proveen otros, ¿10 es mucho pedir? La verdad, basta y sobra.

Blogger/Google
tienen la capacidad física de darlo, 5GB en GMail me parece una cantidad de espacio inútil que nunca voy a llenar. También tienen los medios para controlar el uso el ese espacio, para evitar que sean enlazados fuera de nuestro sitio. No sé, no me parece algo tan complejo.

Y mientras tanto ¿qué? Por un lado, debemos estar atentos ya que Google Pages se encuentra en estado Beta (como todo en Google) y el tráfico lleva al exceso en el uso del ancho de banda máximo permitido.

¿Y cuánto es?

Sólo hay especulaciones, muchas preguntas pero pocas respuestas. Sabemos que el límite actual es de 500 archivos y que cada uno no puede superar los 10MB. Sabemos que la capacidad total de almacenamiento es de 100MB ¿Y el ancho de banda? ¿lo miden por mes o por semana como otros servicios? ¿lo miden por hora como en Yahoo Geocities? ¿Cómo demonios lo miden? Nadie lo sabe.

Por lo tanto, si tenemos un problema similar o suponemos que algo así puede ocurrir, debemos tomar algunas medidas. No hay muchas pero aquí van algunas:
  • Usar varias cuentas diferentes y mantener una exclusiva para todo lo que cargamos en la plantilla.
  • Tener una cuenta backup, una donde estén los mismos archivos que hay en la cuenta que usamos habitualmente para que, en caso de problemas, sólo debamos cambiar los enlaces.
  • No alojar imágenes. Para eso, usar Blogger y, eventualmente algún otro servicio.
  • No alojar archivos voluminosos (videos, audio, SWF).
  • Copiar y pegar el contenido de los archivos CSS directamente en la plantilla.
  • No enlazar archivos de Google Page de otros usuarios a menos que nos lo permitan expresamente.

13 comentarios:

Anónimo  

Muchas gracias por tus consejos, es la primera vez que te comento, aunque te leo de siempre, pero como le digo a Rosa o Gema, comentar para dar las felicitaciones constantes entretetiene de otras cosas mas interesantes, es por ello que no lo hago, ni quiero ser pesada.

Un saludo fuerte

Responder
La Blogueria  

Hola, yo tuve ese problema y por consejo de Gema, abrí otra cuenta y realojé ahí las imágenes y archivos; no me convence nada pero qué otra alternativa queda... Tampoco lleva a ningún sitio comunicarse con Google, no explican nada y no venden ancho de banda (al menos es lo que hasta ahora he sacado en claro).
Creo que lo mejor es ser ordenado desde el principio, guardar todas las imágenes y archivos en carpetas bien determinadas (por ejemplo en esos 5 gigas de gmail), para tener todo a mano en caso de necesitar realojarlos; un trabajo de chinos (odio rehacer algo que ya hice) pero de momento así está la cosa.
Espero que haya avances pronto en Googlepages, que es muy útil también para crear páginas externas y enlazarlas desde nuestro blog.

Saludos JMiur, no noté ningún problema estos días con tu ancho de banda, se ve que lo solucionaste presto.

Responder
Blog nuevo  

Cuando ví en la plantilla que algunos de sus archivos estaban subidos en GooglePages... los paso directamente a otros servidores, para evitar estos problemas.

Con imageshack y las imégenes pasa lo mismo.

Responder
JMiur  

Yolanda:
Te entiendo perfectamente, ha sido un placer leer tu comentario :)

La Blogueria:
Lo solucioné relativamente rápido justamente por eso que dices, al tener los archivos originales hubo poco que cambiar para salir de la emergencia y luego me dediqué a pensar cómo mejorar las cosas. El desorden parece inevitable y, de tanto en tanto, estas cosas sirven para hacer limpieza :$

Alejandro:
Cambiar los archivos de las plantilla para alojarlos nosotros mismos es fundamental y es cierto, lo mismo ocurre con ImageShack.

Responder
Aleix  

Hola. Bueno, aprovechando que hoy es el día de comentar en blogs y como esto también me ha pasado a mí en mi blog innumerables veces, he querido dejar un comentario.

A mí, todos los fines de semana me salía el mensaje ese en los archivos de mi blog alojados en googlepages. Y era fin de semana sí, fin de semana no, porque mi blog es de Fórmula 1, y corren cada dos fines de semana cuando hay temporada.

Así, como lo tenía allí casi todo (css, imagenes, videos, javascripts, etc) el blog se convertia en unas letras sin estilo, todo desordenado. Parecía que estuviese en el Word en vez de en una web.

Y no sé, la verdad nunca he sabido como funciona eso de la banda ancha de googlepages, no hay info en ningun lado. Pero no creo que fuese semanal (y mucho menos mensual), porque recuerdo que el domingo no iba y al día siguiente funcionaba perfecto.

Además, recuerdo incluso ocasiones en las que iba bien, me salía el mensaje, y a los 10-15 minutos volvía a ir bien.

Pero bueno, me estoy enrollando demasiado. Al final, he optado por no alojar cosas en Googlepages que hagan funcionar mal el blog. He puesto la plantilla integrada en el código HTML y los javas, he subido casi todas las imágenes a Imageshak (que siempire me va perfecto, porque Blogger no sé porque a veces no me carga mis imágenes) y solo gasto Googlepages para poner videos y animaciones Flash. Asi, cuando se sobrepasa el límite de banda ancha (que suele ser cuando tengo más de 500 visitas al día), funciona todo perfecto, y si no vas a buscar los videos ni te enteras.

(Je, je, quien sea capaz de leer mi comentario deberían darle un premio a la persona con más paciencia del mundo, como me enrollo, por dios...)

Bueno, saludos.

Responder
Gem@  

Yo creo que está todo dicho sobre el tema. Ahora me queda la duda con ImageShack así que voy a ver si averiguo qué capacidad tengo ocupada.

Responder
JMiur  

Aleix:
El comentario ha sido largo pero ese no es un problema ya que has descripto exactamente cuál es el problema y cuál es una solución práctica :)

Gem@:
No hay mucho que agregar porque no hay información y por lo tanto , no podemos tomar decisiones razonadas, nos debemos manejar por instinto. Tal como dice Aleix, no parece haber lógica en el comportamiento de Google Pages.

Por cierto, lo de ImageShack, en mi caso, es que no parece demasiado confiable, no creo que sea un problema de ancho de banda o capacidad sino que, misteriosamente, de tanto en tanto, las imágenes desaparecen si motivo aparente, incluso, usando una cuenta registrada.

Responder
MAURO  

hola la verdad q casi me hace llorar tu post jaja..
tenes toda la razon.
no soy de comentar en blogs y eso pero bueno... comentar es una forma de decir que esta bueno el post..

saludos

Responder
JMiur  

Gracias, Mauro, a veces me rio para no salir corriendo hasta California y patearlos :D

No es que no tenga ganas, es que el viaje es demasiado caro ;)

Responder
Anónimo  

nunca pensé decirlo pero: GOOGLE APESTA con este tipo de retrocesos en sus políticas de almacenamiento. lo que ha hecho con google pages es una tontería. ojalá recapaciten

Responder
JMiur  

Da la impresión que Google Pages es un servicio al que no le han prestado atención.

Responder
Unknown  

Pucha que lata, yo tenia imagenes en googlepages alojadas para mi blog. Que mal :-/
Bueno, de todas maneras, que servidor (alojador de archivos), es bueno ?¿
Tengo que buscar alternativas =D
Saludos!

Responder
JMiur  

En principio, las imágenes es recomendable guardarlas en Blogger mismo porque suelen ser una parte muy importante del ancho de banda que se consume.

Responder
 
CERRAR