JMiur [E]

Por todos lados se dice que Google se encuentra desarrollando un servicio que pretende competir con la Wikipedia y a la que ha llamado Knol (knowledge, en inglés conocimiento). En este momento, sólo se puede acceder por invitación y en ella, los usuarios podrán escribir artículos sobre diferentes temas pero estos nos serán editables por otros aunque los lectores podrán escribir críticas sobre los artículos y valorarlos (ver captura).

Esta restricción será la gran diferencia con la Wikipedia pero no la única ya que también se incluirán anuncios si los autores de los artículos lo desean y estos podrán quedarse con una parte de los ingresos publicitarios.

"Creemos que el saber quién escribió qué ayudará a los usuarios a hacer un mejor uso del contenido", señaló Udi Manber, vicepresidente de Google.

La Wikipedia está en 250 idiomas y tiene más de ocho millones de artículos pero ha sido cuestionada innumerables veces por la supuesta inexactitud o subjetividad de algunas de sus entradas.

Se me ocurre que, más allá del deseo de Google de hacerse con una parte de un mercado que ahora no tiene, esto también tiene que ver con algo de lo que comentan en Cosas Sencillas, en su artículo Mal se están poniendo las cosas en internet:

Algunos días uno tropieza con cosas que le producen sobresaltos, incertidumbre y desconfianza (todo eso ocurrió hace unas semanas):

En primer lugar, 20MINUTOS, comentan que varios centros educativos de EE UU prohíben el uso de la Wikipedia, y para ello bloquean el acceso a la enciclopedia online desde sus instalaciones por considerarla poco fiable.

Según publican en la web Rebelión, entre esos centros se encuentran la Universidad de Lehigh, el distrito escolar de Warren Hills y el Centenary College. La directora de la biblioteca de esta última escuela explicó que “no creemos que la Wikipedia sea una fuente con autoridad ya que cualquiera puede modificarla y hay muchos casos de información incorrecta y parcial”.

Otro caso similar es el de la biblioteca de la escuela de Great Meadows, donde se ha colgado un letrero con el mensaje “Just Say ‘No’ to Wikipedia” (di no a la Wikipedia) sobre cada ordenador, tal y como explican en The Seattle Times, donde se publicó la noticia original.

Las razones que dan es que se trata de un medio con múltiples errores y fácilmente manipulable, aunque lo cierto es que varios estudios avalan la fiabilidad de la enciclopedia de internet. Uno de ellos, realizado por la prestigiosa revista científica Nature, casi equiparaba la fiabilidad de la Wikipedia con la de la Enciclopedia Británica. Incluso llegó a publicarse una lista de errores de la Enciclopedia Británica que fueron corregidos por la Wikipedia.

Otros informes aseguran que los expertos se fían más de la Wikipedia que los no expertos.

No creo que haya mucho que decir al respecto, lo de "pienso luego existo" es válido cuando lo ampliamos a "dudo luego pienso" porque es obvio que la Wikipedia está llena de errores y subjetividades, al igual que cualquier otro libro o cualquier otra obra generada por seres humanos. Esto no es ni bueno ni malo, es la realidad y si sólo nos limitamos a alimentarnos de información predigerida estamos locos o somos demasiado tontos.

Tal vez, todo se relacione y esta ¿campaña? empiece a tener sentido si seguimos leyendo:

En segundo lugar, tal como lo muestra 20MINUTOS, Estados Unidos quiere clasificar internet como arma terrorista. El gran y accesible poder de internet, que puede ser peligroso en malas manos, preocupa especialmente en Estados Unidos, donde se busca por todos los medios una forma de neutralizar el “ciberterrorismo”.

De este modo, tal y como recogen en The Inquirer, la Cámara de Representantes ha presentado una proposición de ley para clasificar internet como una herramienta de propagación terrorista a la que es necesario combatir. La proposición de ley H.R. 1955 llegó al Congreso el mes pasado con 404 votos a favor y 6 en contra.

Si finalmente se aprueba la ley, la red de redes sería definida en Estados Unidos como una herramienta para la propagación del terrorismo y el Congreso estaría obligado a desarrollar e implantar métodos para combatirla o para prevenir sus malos usos con duras medidas.

Preocupación también en España. La inquietud por los peligros de la Red existen en todo el mundo, incluido España. No sólo preocupan los asuntos relacionados con la seguridad nacional sino también, y quizá más, los que afectan a los individuos.

Ayer mismo, el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, advertió hoy del riesgo que, en su opinión, pueden entrañar fenómenos como YouTube para la privacidad y dignidad de los ciudadanos.

Suena lógico en un mundo lleno de miedos reales e imaginarios pero eso de puede ser peligroso en malas manos me aterra ¿será mi paranoia la que me hace tener tantos recelos con los que "quieren cuidarme"?

Y por último, Un ‘blogger’ denuncia que YouTube censura los vídeos de tortura en Egipto. Según 20MINUTOS, el blogger egipcio Wael Abás ha denunciado que el portal YouTube ha censurado varios vídeos de torturas a detenidos en comisarías en Egipto con la excusa de haber recibido quejas sobre esas grabaciones, según su página web.

“YouTube ha desactivado el que probablemente es el canal más importante para la blogosfera egipcia“, se queja Abás en su blog.

Según el blogger, sus vídeos han sido esenciales en la lucha contra la “brutalidad” policial y “Youtube debería estar orgulloso de que los activistas egipcios contra la tortura hayan usado sus canales en la actual ‘Guerra contra la Tortura‘”.

Para Abás, los responsables del portal han jugado con ellos “al gato y al ratón”, y pone como ejemplo uno de los casos de tortura que más relevancia ha adquirido gracias a la difusión de un vídeo: el de Emad Kabir, que fue torturado en una comisaría bajo las órdenes de un oficial, mientras otro agente grababa con un teléfono móvil las imágenes que luego fueron difundidas en internet.

El blogger señaló que a raíz de lo ocurrido, es el momento de comenzar a diversificar los medios para difundir los vídeos en la Red. Recientemente, otro bloguero egipcio propuso en tono irónico crear el Premio Látigo de Oro al mejor vídeo de torturas.

Así que malos tiempos corren por la Red.

¿Sólo para la red?

6 comentarios:

Juan B. Morán  

Hola JMiur

Todo lo que comentas es en cierta forma terrible, creo que lo que más pueden temer de internet es que introduce la horizontalidad de los medios. La comunicación puede ser recíproca, de hecho lo es.

Por otro lado, creo que Internet sirve para la difusión de la cultura. Se tiene acceso a muchos recursos que antes eran difíciles pero para ello se requiere ciudadanos activos que lean, reflexionen y se expresen. Claro esto es peligroso para poderes que están acostumbrados a lo contrario, a que nos callemos, a que no participemos.

Bueno, aprovecho para desearte unos felices días, estos que vienen, en compañía de tus seres queridos.

Un abrazo

Responder
La Blogueria  

Qué miedo. Inevitablemente aunque no quiera pensar en el cliché, me viene a la cabeza el pensar que, ¿un rifle, no es peligroso en malas manos? un destornillador, ¿no es un arma peligrosa en malas manos? un coche, ES un arma peligrosísima en malas manos...
Internet para mí es el arma que salvará el mundo si es que tiene salvación, lo que permite que las personas se COMUNIQUEN y se UNAN, y esa unión será la fuerza del pueblo, al menos, así veo que funciona: cuidado, tiranos, que la gente ya no está tan aislada ni es tan ignorante...Eso sí que les debe de parecer verdaderamente peligroso...
Por otro lado, cualquier cosa que ponga en dite la autoridad, incluso la académica, será siempre atacada: ya no se queman libros, al menos por estos lares, y tampoco gente, pero qué duda cabe de que ganas no les faltan a algunos, y de que, aunque las formas han cambiado, en el fondo sí se sigue haciendo...aunque sea simbólicamente...
La Wikipedia está sujeta a errores, casi tanto como la Encilopedia Británica, y digo "casi" porque el proceso de revisión y corrección a que se someten los artículos es más que bastante para garantizar una fiabilidad; es muy difícil lanzar algo erróneo al mundo, y que alguien que sabe mejor no lo corrija, gracias a dios.
En fin, que existe la ilegalidad e internet, que es una cosa, y la censura e internet, que es otra muy diferente y contra lo que hemos de luchar con todas nuestras ganas. Internet es OPCIONES, y esa es su mayor maravilla.

Un abrazo caluroso a todos en estos días de frío.

Responder
Mefistum  

¿Y no sería mejor enseñarles a los chicos a cuestionar, a confrontar ideas, a corroborar la información que reciben o a investigar? es decir, ¿no seria mejor enseñarles a razonar? creo que no, ese no es el propósito de quienes censuran y restringen.
La libertad de elección y expresión del ciudadano común y silvestre es peligrosa para los grupos de poder, no se puede aceptar que cualquiera tenga acceso a cualquier cosa. Hay que restringir y controlar, por el bien de todos obviamente.
Entonces, se recurre a los anzuelos más apetitosos que tiene nuestra querida sociedad: fama (aunque efímera) y dinero (idem). Para publicar en la proyectada enciclopedia de Google, habrá que entregar todos los datos personales habidos y por haber, pero a cambio de eso, podremos ganarnos unos cuantos morlacos y ser conocidos mundialmente.
...esteee, creo que no es tan mala la idea después de todo :D
Saludos.

Responder
JMiur  

Gracias JuanBM, los deseos son recíprocos.

la Blogeria: "Internet es OPCIONES" es la mejor definición :)

mefistum: nada que agregar, totalmente de acuerdo ... incluyendo la voltereta final :D

Responder
Unknown  

Gracias JMiur por tu referencia a Cosas Sencillas, y aprovecho para saludarte.

Responder
JMiur  

Gracias a ti Toni y el saludo y los buenos deseos son son mutuos.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR