JMiur [E]

Según se lee en CiberPrensa, hay una propuesta de RorPieTh^ de establecer el 10 de diciembre de cada año como el Día Mundial de Comentar en Blogs.

Las consignas son sencillas de enunciar:
  • El día 10 de diciembre escribiré un comentario en todo post que lea.
  • A partir del 10 de diciembre me comprometo a tratar de comentar en los posts que me gusten.
¿Por qué? Pués esto es lo que dicen los promotores de la idea:

Ya nadie deja comentarios en los blogs que lee. Esta pequeña plaga está acabando con los ánimos tanto míos como de muchos otros bloggers, y hace que muchos blogs corran peligro de ser abandonados o cerrados por la desmotivación que supone que nadie comente nada de lo que escribes.

¿Será tan así?

17 comentarios:

Anónimo  

Le deseo suerte con la iniciativa, y es interesante desde ese punto de vista.

Pero no la comparto. De la misma manera que no me gusta que me digan "habla algo!" cuando pasan 3 minutos y no dices algo en una conversación.

Por otro lado, opino personalmente que el comentar debe nacer del comentarista. Ahi es cuando es auténtico. Si no hay comentarios, es porque no se barre con lo impersonal, por que no se tiene una llegada a los lectores como para que ello se genere, por falta de interes, el perfil del sitio, sin mencionar fenómenos sociales diversos.

Vagabundia es un ejemplo de un blog al que no le faltan comentarios (y por suerte, muy rara vez sobran ;) ). Sin embargo hay otros sitios que tieen más visitas y no tienen esa llegada a los lectores o no se forman comunidades.

Podriamos proponer el 11 de diciembre como el dia mundial Sin comentarios, para que se vea la falta de ellos. O el 13 de diciembre como el dia mundial sin postear.

PD: Todo a modo de opinión personal, subjetiva, y puede que hasta carente de sentido :D

Responder
Ignasi  

Bueno, pues manos a la obra!

Todo sea para leer/escribir mas :D

Responder
J. Luis  

Yo coincido con Nico. A mi personalmente la iniciativa me parece una auténtica chorrada. ¿Qué es preferible que alguien deje un comentario porque le ha gustado lo que has escrito, o porque no está de acuerdo, o porque no le gusta tu enfoque, o porque... o simplemente un "te he leído y me gusta" que quizás no sea ni cierto?

Es verdad que hoy se dejan menos comentarios que hace sólo unos años pero sinceramente prefiero un comentario honesto a otro simplemente por "cumplir" con el día mundial de comentar en blogs. No, gracias.

Responder
CaTa  

Por supuesto que el feedback es importante en toda acción humana de comunicación, pero no se puede imponer, no sirve, sale mal.
Para el que escribe,es mas o menos relevante dependiendo del emplazamiento que tengas frente al tema.
Escribes porque te piace o necesitas realimento y dependes de lo que te digan. Ambas opciones no me parecen ni buenas ni malas, solo que te dan registros internos diferentes.Lo que no me parece es que hagas depender tus estados internos o la decisión de llevar o no adelante tu blog, por esa razón, porque no tienes libertad interna frente al tema.
Teniendo claro que uno puede llegar a tener libertad interna respecto de los comentarios, me parece mucho mejor cuando los hay, fundamentalmente para no olvidarnos que esto de bloguear es un acto humano, que cada palabra que dejas es una huella de tu presencia por ahí.
El voyerismo está muy extendido como actitud en general, el anonimato también, sin duda escribir es mostrar-se, es decir,existo, pienso, estuve, soy, eso me agrada mucho.
A veces un comentario contribuye a producir cambios en el emplazamiento de quien escribe, le echa una mano en su proceso de cercanía a los demás, lo humaniza.
En síntesis, mas allá de lo que se diga, creo que expresarse en todo espacio que me es dado, es bueno.

Responder
Yo misma  

Es interesante la iniciativa; hace poco surgió una parecida llamada Día del Visitante Anónimo que invitaba a todos los lectores del blog a escribir algo en los comentarios.

Pero dudo de su éxito; creo que la gente que normalmente comenta va a seguir haciéndolo, y la que no lo hace no sé si se animará...

Es muy curioso lo de los comentarios; hace unas semanas enlazaron una entrada de mi blog desde una página que tiene muchísimas visitas y de repente las mías por un día subieron de unas pocas decenas a unos cuantos centenares.... peri curiosamente sólo comentaron los "habituales", ninguno de los nuevos visitantes ocasionales dijo absolutamente nada.

Casi siempre comento en las entradas que me interesan, pero hay tanto que leer todos los días que es prácticamente imposible dejar un comentario en cada entrada que leo, tendría que dedicar a ello buena parte del día.

Y sé que hago mal, ya que lo que más me gusta de mi blog es tener un nuevo comentario...

Responder
Blog nuevo  

Que tome la iniciativa Blogger y cambie este sistema de comentarios, que se deje de cosas con OpenID y que cambie esto ya!.

xD

Este comentario no tiene mucho que ver con el post, ¿será que me adelanté al 10?.

Responder
Blog nuevo  

Te cambiaron de post (el enlace a CiberPrensa)... ahora es este: ciberprensa.com/2007/12/02/dia-mundial-de-comentar-en-blogs/

Responder
Eugenio  

Pues yo creo que el 99% de los comentarios en los blogs sobran. De hecho a mis amigos (AKA lectores de mi blog) les he pedido que comenten poco o nada, sólo cuando tengan algo que aportar.

Responder
Jabba  

Siempre está bien leer comentarios nuevos. Es una forma de decir al blogger: "Eh! No escribes para el aire. Aquí hay gente que te lee de vez en cuando."

En mi caso se agradecen. Así que ya sabéis, comentad!! Jeje

Responder
Claudio - Poca Tinta  

No se si sera cierto pero mejor me aseguro y comento aca:

...de la iniciativa por comentarios nose, es relativo si deseas interactuar con tus lectores, algunas veces uno escribe o postea para uno mismo, quien sabe???

Pero Yo comento aca.
PD. Date una vuelta por este blog que estoy de invitado y brindo con una cerveza con todos.

Responder
Doktor Gnómegang  

Estoy de acuerdo en que los comentarios aporten algo y que no se hagan por complacer al autor del post o simplemente comentar por comentar. Lo del dia del comentario, pues no, no estoy de acuerdo. Sin espontaneidad, pues no.

Ahora bién, a mi juicio eso depende del contenido del blog o de lo que este ofrece. En mi caso ( y es común en la mayoria de los blogs músicales) en mi caso, repito, comencé en el mes de junio a compartir mi propia música libremente, o sea gratis, y a la fecha, a pesar de que ha venido muchísima gente de todo el mundo casi siempre escuchan y descargan la música, y lo se porque llevo un control sobre eso, apenas he recibido ¡dos! comentarios dando las gracias...y eso que la mayoria viene de los sitios musicales donde se me hace muy buena crítica (que modestia aparte, mala no la he encontrado todavia, :-D).

Originalmente hice el blog de música, todo en inglés. Y una razón de que cambiara al castellano con otra temática ya heterogénea y sea como es hoy fue precisamente la ausencia de comentarios por lo menos de agradecimiento. Y es que toda obra ya sea musical o plástica necesita de la crítica. El artista se nutre de eso. Unos, los mas, por alimentar a su ego, otros pocos por ver la acogida de su obra y ver de que manera puede mejorar.

Y he de agradecer al lector hispano-americano por haberme dado un mejor apoyo, aunque los comentarios siguen siendo escasos pero de gran valor para mi. Ahora ya puedo escribir sin esas expectativas, escribir mas para mi gusto, con mas libertad, pues ya se como es esto de los blogs.

Y JMiur, por favor recibe mis disculpas por hacer un comentario tan extenso, que mas bien deberia estar en una entrada en mi blog!
(Quizas lo haga...;-)

Gracias a todos por su paciencia.

Responder
JMiur  

No soy el más indicado para hablar de este tema, por un lado, no creo en "Los Días de ... Nada" y por otro, no soy un comentarista habitual.

Pero no me cabe duda, si algo diferencia a un blog de una página web "normal" es justamente eso, la participación, el feedback y como todos dicen, eso no puede forzarse y cada uno lo hará su modo, como pueda o como crea que es correcto. Estoy convencido que uno debe escribir para uno mismo y no para los otros a menos que quisiéramos "vender" algo.

Un comentario que sólo sea una muestra de apoyo, una firma que nos permita darnos cuenta que alguien lee es halagador, tal vez necesario pero no es fundamental.

Lo mejor, lo que entusiasma, lo que hace que unos siga en esto es que, de tanto en tanto, se producen cosas como estas. Personas que se toman la molestia de reflexionar y aportan tanto que el post en si mismo se torna irrelevante.

Me han dejado mudo :X

Responder
Gem@  

No comparto esa idea de imponer algo, y menos algo que con certeza no lleva a parte alguna.
No hay duda que los comentarios son el alimento del blogger nos aportan motivación y en algunos casos como dice Jabba es una forma de decir "que sepas que hay a quien le interesa lo que haces"
Hay comentarios espontáneos, de esos que sin pensarlo dos veces escribimos dando nuestra opinión como en esta entrada por ejemplo, son comentarios que invitan a un debate con distintos puntos de vista pero respetables para todos.
Los otros... esos comentarios que se van dejando con la simple idea de ganar un visitante !incluso rogando comentarios¡ son lo que me parecen algo fuera de contexto, yo diría que rozando lo infantil.
No tengo establecidas unas normas para comentar, lo hago sin programarlo y respeto a quien cometa como a quien no.
A veces pienso que todos estos días DE... son con la única idea de conseguir visitas, de darse a conocer.

Responder
Mefistum  

Buena idea la de este post para incentivar comentarios :D
Saludos.

Responder
a  

hay distintos puntos de vista respecto a la razon de porque hay pocos comments. En general creo que tambien se debe ser porque no siempre se genera contenido interesante. Pero hay distintos tipos de Blog, en los blogs personales lo veo como algo normal tener 5 comentarios como promedio, pero cuando ya es de un blog destinado a un servicio, creo que en general algo se esta haciendo mal.

Pero bueno, creo que siempre es bueno comentar, eso tambien genera trafico en un blog propio.

Responder
Unknown  

A mi personalemente me encanta la idea.
Son muchos los blogs que hay, y no alcanzamos a conocerlos a todos, el hecho de comentar va a generar quizá, interés por pasar a otro sitio y verse "inducido" a escribir, aunque sea solo "hola".
Es agradable encontrar comentarios en el blog, sino uno se siente mal...no se, es mi forma de pensar.
Abrazos

Responder
JMiur  

Como se ve, cada uno seguirá haciendo lo que se le ocurra, como mejor le parezca, como lo sienta.

¡¡¡Aleluya!!!

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR