JMiur [E]


Entre 1882 y 1998 se produjeron 4743 linchamientos en Estados Unidos; 3446 de ellos fueron perpetrados sobre personas de raza negra. Ni la historia oficial, ni los sucesivos gobiernos ni buena parte de sus habitantes parece hacerse cargo de ello

Strange fruit (Extraños frutos) es una canción escrita por un profesor de Nueva York, blanco, de origen judío, llamado Abel Meeropol allá por 1937.

Billie Holiday una cantante de jazz que con el tiempo se convertiría en uno de los íconos más importantes de la musica del siglo XX, conoció la canción casi por casualidad y comenzó a interpretarla en público en 1939, temiendo sufrir represalias. Poco después, la grabó y formó parte de su repertorio hasta su muerte en 1959 cuando sólo tenía 44 años y setenta centavos en su cuenta bancaria.

La canción, que primero surgió como un poema, posee una extraña música y es que su autor, después de pedir colaboración a varios compositores que se negaron a ayudarlo, decidió hacerla por si mismo aunque jamás lo había intentado antes.

Click para ampliar.

El tema habla de linchamientos, de cuerpos balanceándose y de la vida campestre del sur y su impacto fue tan grande que se transformó en un himno en la lucha por los Derechos Civiles de los años 50 y 60 y hasta la fecha fue recreada e interpretada por numerosos artistas: Sting, Robert Wyatt, UB40, Tori Amos, Pete Seeger, Siouxsie and the Banshees y Nina Simone entre otros. Alguien la describió como "la Marsellesa de los explotados del Sur".



Click para ejecutar el video.

Southern trees bear strange fruit,
blood on the leaves and blood at the root,
black bodies swinging in the southern breeze,
strange fruit hanging from the poplar trees.

Pastoral scene of the gallant south,
the bulging eyes and the twisted mouth,
scent of magnolias, sweet and fresh,
then the sudden smell of burning flesh.

Here is fruit for the crows to pluck,
for the rain to gather, for the wind to suck,
for the sun to rot, for the trees to drop,
here is a strange and bitter crop.

Ver/Ocultar Traducción [+]

Los árboles del sur dan extraños frutos,
sangre en las hojas y sangre en las raíces,
cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña,
extraños frutos colgando de los álamos.

Escena pastoral del gallardo sur,
los ojos salidos y la boca torcida,
aroma a magnólias, dulce y fresco,
el olor repentino de la carne quemada.

Aquí está el fruto para que los cuervos picoteen,
para que la lluvia lave, para que el viento sople,
para que el sol pudra, para que los árboles arrojen,
una extraña y amarga cosecha.


Promesas son promesas así que esta actualización es para hacer honor a una de ellas.

La versión de Strange Fruit interpretada por Josh White no es sencilla de encontrar pero Dr. Gnomegang ha removido cielo y tierra buscándola y por fin la ha encontrado. Su esfuerzo, ha valido la pena.

Su interpretación, grabada originalmente en 1941 es, probablemente, la más dramática y conmovedora de todas las versiones.

17 comentarios:

tootels  

desde luego la cación refleja la realidad.. los arboles sureños aguantan estraños frutos... muy duro..
Buen blog, te anoto!
Nunca mais

Responder
CaTa  

Qué gran canción y que buenisimas interpretaciones! Billy es de lo mejor sin duda, pero creo que esta version de Sting no se queda atrás, soberbios!
En cuanto al tema, las imágenes lo muestran todo. La discriminación, la segregación, la violencia, el asesinato, una sociedad enferma. La vida de Billy por si misma merece un gran post , eh! Nada mas que aplaudir este post!

Responder
Anónimo  

Impresionante artículo, gracias.

Responder
Anónimo  

Joder... bien por ti Jmiur!

Me uno a las palabras de Cata y aplaudo con ella!

Clap, clap!

:|

Responder
rasa  

muy bueno papá! Gracias por poner siempre articulos tan interesantes!

Responder
Doktor Gnómegang  

Hola. No sabes lo que agradezco esta entrada. Sucede que llevo muchos años detras de esta cancion, pero desconocia su titulo. Yo la escuchaba siendo adolescente en un vinilo de mi padre, que clasificadas como Spiritual Songs hacian alusion a los origenes del jazz y el blues. La grabacion era de la Deutsche Grammophon gesellschaft. Aun sin conocer el ingles en ese entonces, la cancion me produjo una profunda impresion, por la forma de ser interpretada. Al ver esta mañana tu post, extrañamente senti la intuicion de que esta era la cancion que buscaba. Una rapida busqueda me dice que la version a que me refiero es interpretada por Josh White, quien la aprendio de Blind Lemon Jefferson.

Ahora bien, a mi juicio, la version de Sting esta muy lejos (del cielo a la tierra)de poseer el dramatismo de la de Josh, aunque a su manera es muy buena. La version de Billy Holiday se acerca, pero todavia le falta. Reconozco lo subjetivo que podria ser mi aserto. Pero eso es lo que creo. Hare todo lo posible por conseguir la version de Josh White, y buscare la forma de hacertela llegar.

Muchas gracias de nuevo,

Saludos.

Responder
JMiur  

Gracias a todos, me he quedado impresionado por los comentarios.

Hace un par de semanas veía un documental sobre este tema y me quedó dando vueltas en la cabeza. No conocía la historia de la canción y es una de esas cosas que valía la penar mostrar.

Responder
CaTa  

dr.gnomegang no hay problema si la hace llegar a todos lo que hemos posteado jajjaja, después de generar tamaña ansiedad no puede ser de otro modo yo creo ;)

Responder
Doktor Gnómegang  

Otra cancion relacionada, del genero Spirituals, es Nobody Knows The Trouble I've Seen... Muy conocida en la voz de Louis Armstrong.

Hay videos en Youtube.

Responder
Anónimo  

Por cierto, gracias Jmiur por la ayuda prestada a Polvo de Tiza en su blog.

Sé que debería decirtelo en privado, pero lo hago aquí y te hago quedar como un Rey!

:]

Saludos Majestad!

Responder
JMiur  

Busqué la versión de Josh White pero no he encontrado nada. Ni siquiera audio. Recurriré a la vieja mula.

Renton: te agradezco el mensaje :$

Responder
::::VARGAS::::  

Un saludo.


Su artículo "Mr.X" ha sido seleccionado para hacer parte del nuevo número de la revista virtual BLOGJUAN (http://revistablogjuan.com), del mes de OCTUBRE.

Si por alguna razón no desea que esta entrada aparezca en la revista,favor dirigir un correo a vargasvargas2@gmail.com manifestando su deseo.
Una felicitación por su bló.

Responder
Doktor Gnómegang  

Es que esa version es bien dificil...pero de que esta grabada en vinil lo esta. En Cd, no lo se... voy a remover la web... pero la voy a encontrar.
A Cata, un poco de paciencia, plis.

Responder
JMiur  

La promesa cumplida de Dr. Gnomegang:

Josh White - StrangeFruits

Responder
Gem@  

Completamente asombrada, en verdad que es conmovedora esta última versión. Mis felicitaciones a J.Miur y Dr. Gnomegang :)

Responder
CaTa  

Dr. Gnomegang tenias toda la razón, la he escuchado muchisimas veces y cada vez la encuentro mas potente, mas sentida..gracias y gracias a JMiur por traerla hasta aqui :D

Responder
Doktor Gnómegang  

Hola todos,
Sinceramente me ha conmovido tanto redescubrir esta canción despues de tantos años, que me ha motivado a poner una entrada sobre Josh White y la canción en mi blog. La mayor parte del material se encuentra en Wikipedia pero en Ingles. Así que me tomé la libertad de traducir un resumen. Espero que lo disfruten,
y,
Cata, me alegro mucho que te haya gustado la versión de Josh White. Te recomiendo tambien One Meatball.
Busca la traducción que hice de ella en el link que puse.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR