JMiur [E]

La idea del GDrive es algo que viene dando vueltas hace tiempo y, cada tanto renace ¿De qué se trata? de la posibilidad que Google ofrezca un servicio para alojar archivos, ya sea unificando los que ya dispone o creando uno nuevo. Muchos sueñan con algo así, con la posibilidad de tener backups online, sincronizar su contenido con la PC, acceder a ellos desde cualquier máquina, utilizarlos para proyectos colaborativos, extender el concepto del P2P hasta lo inimaginable.

Y no son fantasías, Google ya habló de este GDrive en varios ámbitos públicos y las palabra utilizadas fueron: capacidad infinita y acceso ilimitado.

En algún sentido, ya hay cierto software que permite aprovechar de algunos de los espacios que posee; probablemente, el más conocidos es GMail Drive pero hay muchos otros. Extrañamente, Google no parece actuar contra este tipo de prácticas.

Sea como fuera, hoy sólo podemos usar los servicios de manera individual y cada uno tiene sus propias limitaciones:

Google Docs permite alojar archivos html, txt, rtf, doc, odt, csv, xls, ods y ppt hasta un máximo de 5000 (documentos hasta 500 KB, hojas de cálculo hasta 1 MB y presentaciones hasta 10 MB)

Picasa Web Albums permite alojar imágenes jpg, gif, png y bmp de hasta 20 MB; y videos mpg, mp4, avi, wmv y rm. La capacidad máxima es de 1 GB.

Blogger permite alojar imágenes y videos con las misma características y limitaciones que Picasa.

orkut permite alojar hasta 25 imágenes jpg, gif, png y bmp de no más de 5 MB.

Google Video admite mpg, mp4, avi, wmv y rm de no más de 100 MB si se usa la página para subirlos pero no tiene restricciones de tamaño si se usa el software de escritorio.

YouTube aloja videos mpg, mp4, avi, wmv y rm pero no pueden tener más de 100 MB ni 10 minutos de duración.

Google Page Creator, Google Project Hosting y Google Groups allí es posible alojar cualquier clase de archivo de no más de 10 MB y su capacitad total es de 100 MB.

Google Base admite hasta 15 archivos de 20 MB pero los tipos admitidos están restringido.

Gmail admite cualquier tipo de archivo excepto ejecutables siempre que sean menores a 20 MB.

Hasta ahora, es lo único concreto y, en muchos sentidos aunque es una cantidad de espacio considerable, para el infinito aún falta mucho ¿Alguna vez llegará?

REFERENCIAS:
  • Google Operating System
  • 4 comentarios:

    Andrés Borbón  

    Muy buen artículo. Ojalá pronto se haga realidad esta promesa de Google, aunque me imagino que el despliegue tecnológico necesario para brindar espacio de almacenamiento ilimitado estará dificultándose por la enorme demanda que tendría un servicio así.
    Saludos.
    Andrés.

    Responder
    JMiur  

    Sin duda, el problema técnico debe ser importante y me imagino que ciertas consecuencias legales también porque sería algo así como blanquear definitivamente el P2P.

    Responder
    Emilio Black  

    Es de lo mas importante que he leido ultimamente, el espacio de almacenamiento seria ENORME!!!, y tambien algo importante seria el costo de esto, para Google y para el que quiera esto, por que yo creo que no seria gratis... O sí?...
    No sé, pero seria la nueva revolucion del internet...
    Ademas, todos los datos estarian almacenados en SUPER SERVIDORES, entonces adios Megaupload, Rapidshare, etc?... O que, porque te podrias descargar todo en Descarga Directa...
    Ese es mi punto de vista

    Responder
    JMiur  

    Según lo que se entiende de las charlas, sería gratuito y pretenden que sea acompañado por un aumento sustantivo en las velocidades de conexión.

    Puede ser sólo especulación pero, viniendo de donde viene, hay que prestarle atención.

    Lo que dices es 100% cierto, implicaría un cambio sustancial aún cuando no fuera "espacio ilimitado".

    Responder

    ¿Quiere dejar un comentario?

    recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

    Todos los archivos y demos alojados en Fileden han sido redireccionados y deberían estar funcionando correctamente.
    De todos modos, también puede accederse a ellos a través de SkyDrive

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

    Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

     
    CERRAR