Ya que estamos un poco obsesionados con esto del
PageRank y las arbitriaridades de
Google, en
Emezetablog hay un artículo muy interesante donde nos explican cuáles son las técnicas utilizadas por
Google para "filtrar webs", es decir, establecer su "importancia".
Este es un
copypasteado bastante alevoso:
Google Sandbox: es donde "guarda" los sitios nuevos durante algún tiempo (entre
6 y
12 meses). Esto lo realiza para que sitios nuevos no lleguen a los primeros resultados hasta tener cierta "experiencia" ya que la mayoría de ellos no llega a un año de vida.
Google utiliza un criterio llamado
TrustRank donde asigna a los sitios cierta autoridad dependiendo de las que le enlazan.
Google -30: con este filtro, penaliza por usar técnicas de
spam como páginas
Goorway o
Cloaking (mostrar
webs diferentes al usuario y a los buscadores), redireccionamientos mediante
JavaScript o
Meta-Redirecciones,
spam en libros de visitas o
blogs. Si esto es así, la pena implica descender unos
30 puestos y puede ser apelada mediante
este formulario.
Anti Google Bombing: esta técnica implicaba que muchos usuarios se ponían de acuerdo para enlazar una determinada página con la misma palabra y esa
web pasaba a ser la primera cuando se buscaba la palabra.
Google Bowling: Google quita algunos puntos cuando una
web recibe enlaces desde ciertos sitios catalogados como
malos. Muchos intentaban aprovecharse de este tipo de cosas para perjudicar la
web de la competencia.
Contenido duplicado: si una página tiene contenido duplicado,
Google realiza una serie de comprobaciones con el caché, enlaces y demás, para determinar cuál es la que está realizando un plagio, para entonces devaluarla en las páginas de resultados.
Resultados Suplementarios: son una base de datos secundaria donde
Google añade ciertas
webs o zonas concretas de una
web porque considera que no es tan importante como otras. También puede repercutir ocultando como resultados omitidos. Antes existia una forma de ver las páginas que teníamos incluídas en la base de datos de
resultados suplementarios de
Google. Ahora ya no.
Google Trust Rank: es un sistema basado en lazos de confianza. Una
web es buena si la enlazan
webs que son buenas. Factores como la edad del sitio (más antigua, más importante), la cantidad de enlaces con autoridad, los enlaces salientes de la página, la estructura de la
URL, etc.
Filtro de "links.htm": Google penaliza ligeramente determinados sitios que tienen páginas llamadas
links.htm o
links.html. Esto no parece estar confirmado.
Filtro Anti-Granjas de enlaces: las llamadas
linkfarms son páginas de sitios donde sólo existen enlaces que normalmente no tienen ninguna relación entre si. Estos sitios son estudiados por el filtro de
Google, marcados y posiblemente baneados.
Filtros de enlaces (varios): existen varios filtros relacionados con la gestión de enlaces de un sitio; filtro de enlaces recíprocos (
webs que se enlazan mutuamente), filtro co-citation (enlaces salientes a páginas de casinos o porno), filtro de enlaces y paginas (detectan cualquier alteración no natural en el flujo de enlaces de un sitio), etc.
Filtro de estado del sitio web: también posee varios filtros con el que valora la autoridad de un sitio con respecto a algunas características técnicas como enlaces rotos (una página con muchos enlaces que no funcionan o no son indexables no es deseable), carga lenta (una página que siempre tarde mucho en cargar no será nunca de los primeros resultados), etc. Dependiendo de la calidad (constante) de dichas características, aumentarás de posición en las páginas de resultados.
Filtro de optimización extra: es un filtro que se encarga de revisar que los optimizadores de páginas
webs no se pasan con los trucos. Para
Google todo debe estar en su estado natural y su justa medida. Si detecta que la densidad de palabras clave es demasiado exagerada, demasiados meta
tags, etc. Hay que tener cuidado con la optimización
SEO.
Filtro Google -950: aparentemente es un filtro reciente que hace descender
950 puestos en las páginas de resultados. No se sabe mucho acerca de este filtro, pero parece que muchos
webmasters están encontrandose con él.
Filtro Click through en SERPs: es un filtro que, dependiendo de los
clicks que se hagan en la página en cuestión de la página de resultados, hará variar la posición de dicho sitio.
Todo esto debe tomarse ente comillas. Muchas personas tienen sus
teorías acerca de la existencia (
o no existencia) de cada filtro.