Algunas, sólo son informativas, por ejemplo:
<meta name='title' content='miPaginaWeb' />
indica el título de nuestro sitio
<meta name='language' content='es' />
<meta http-equiv='content-language' content='Spanish' />
<meta http-equiv='Content-Type' content='text/html; charset=UTF-8' />
indican el lenguaje y la codificación de caracteres
<meta name='author' content='miNombre' />
<meta name='owner' content='miNombre' />
<meta name='copyright' content='Copyright blablabla 2009 - Todos los derechos reservados' />
identifican al autor y el tipo de licencia
<meta name='distribution' content='global' />
indica si el contenido es global, regional o de uso interno
<meta name='rating' content='General' />
indica si el sitio es apropiado o no para menores (general | mature | restricted)
<meta name='generator' content='blogger' />
identifica el servicio o programas de diseño que genera el código
Pero, lo más común es que escuchemos de ellas en referencia a los motores de búsqueda y a su importancia en la indexación de nuestros sitios. En ese sentido, sólo hay tres etiquetas META importantes:
keywords permite establecer una serie de palabras separadas por comas que le indican a los motores de búsqueda cuáles son las que definen mejor el tipo de sitio que tenemos. Es indistinto si se usan mayúsculas o minúsculas.
Su efectividad está discutida, muchos dicen que los principales buscadores detectan y penalizan el abuso (listas demasiado largas o repetidas) pero tambien hay quienes entienden que ya no forma parte de los algoritmos y por lo tanto, esa etiqueta ha dejado de ser una herramienta útil.
Si la vamos a emplear, 20 o 30 palabras es más que suficiente:
<meta name='keywords' content="palabra1, palabra2 ..., palabraETC' />
<meta name='description' content='Lorem ipsum dolor sit amet ... ' />
robots se usa para indicar a los motores de búsqueda si deben o no indexar el contenido de ciertas páginas (index | noindex) y si queremos que esta acceda a los enlaces que hay en ellas (follow | nofollow). Los valores por defecto son index y follow, así que, en principo, no es necesario indicar nada para que los buscadores indexen el contenido de nuestras páginas y en realidad, se usan para que no lo hagan o, mejor dicho para ciertas páginas no se muestren en los resultados:
<meta name='robots' content='index,follow' />
sí queremos que se indexe y también sus enlaces (es el valor por defecto)
<meta name='robots' content='index,nofollow' />
sí queremos que se indexe pero no sus enlaces
<meta name='robots' content='noindex,follow' />
si no queremos que se indexe pero si sus enlaces
<meta name='robots' content='noindex,nofollow' />
si no queremos que la página ni su contenido sean indexados
Algunas META son más sofisticadas:
refresh permite recargar una página en un intervalo de tiempo (segundos) o bien redireccionarla a otra. Esto último debe evitarse porque los buscadores lo consideraran una técnica prohibida y pueden penalizar el sitio, llegando incluso a eliminarlo de sus índices:
<meta http-equiv='refresh' content='20' />
<meta http-equiv='refresh' content='20;url=http://otroSitio.com/' />
expires se usa para indicarle a los buscadores que cierta pagina tiene
un tiempo de vigencia y terminado este, debe ser eliminada del índice:
<meta meta name='expires' content='never' />
revisit-after
sirve para indicarle a los buscadores que deben volver a visitar la
página en cierto tiempo (obvio que no obedeceran y sólo es una
sugerencia):
<meta name='revisit-after' content='7 days' />
La
caché del navegador también puede ser controlada de tal manera que los
visitantes puedan acceder siempre al contenido actualizado. Por ejemplo:
<meta http-equiv='Pragma' content='no-cache' />
<meta http-equiv='Cache-Control' content='no-cache' />
las páginas no serán guardadas en la caché
¿Hay más? Sí. Hay para todos los gustos:
Window-target fuerza al navegador a abrir el contenido de todos los enlaces en una nueva ventana:
<meta http-equiv='Window-target' content='_blank' />
imagetoolbar permite deshabilitar la barra de herramientas que Internet Explorer muestra cuando se coloca el cursor encima de una imagen:
<meta http-equiv='imagetoolbar' content='no' />
MSSmartTagsPreventParsing es un invento de Microsoft que permitía deshabilitar las llamadas SmartTags, un producto que nunca llegó a implementarse en ningún navegador:
<meta name='MSSmartTagsPreventParsing' content='true' />
Page-enter y Page-Exit se utilizan para generar transiciones en la entrada o salida (sólo en Internet Explorer):
<meta http-equiv='Page-Enter' content='RevealTrans (Duration=4, Transition=23)' />
<meta http-equiv='Page-Exit' content='RevealTrans (Duration=4, Transition=23)' />
En resumen, hay metatags para tirar para el techo, incluso los buscadores agregan los suyos:
<meta name='verify-v1' content='XXXXXXXXXXXXXXXXXX' />
es la que utiliza Google Analytics
<meta name='y_key' content='XXXXXXXXXXXXXXXXXX' />
la usa Yahoo Site Explorer
<meta name='msvalidate.01' content='XXXXXXXXXXXXXXXXXX' />
la usa MSN Webmasters Tools
¿Y entonces? ¿Hay que poner todas esas etiquetas? La respuesta rápida es NO, no es necesario.
37 comentarios:
Hola JM, :D que interesante información! Claro que no pondríamos todas, pero si quisieramos poner algunas como por ejemplo la de Window-target, que me interesaría, donde tendría que ponerla? En algún sitio presiso o donde quiera en la plantilla? Y la de refresh, uno le puede dar la velocidad que quiere a la carga del blog? Y ponerla donde?
Todas se ponen al inicio del blog, después de la etiqueta <TITLE> </TITLE>.
Window-target servirá pero, muchos enlaces se usan para lanzar scripts así que, debe verificarse ya que al agregarla, algunas cosas pueden no funcionar.
Refresh no hace que un sitio cargue más o menos rápido sino que recarga la página. Ojo con esa :D
Si, pero refresh decís que le pones 20' 0 30' entonces es la velocidad en que carga o entiendo mal? O esa cifra no se puede cambiar?
Y si lo del target es conflictivo ya me olvido :D
Ahh o querés decir que la recarga sola a los 20' o 30'? Entonces no conviene :o no, no...
Estás leyendo algo y se recarga sola por la meta?, Entonces nones...
Al final nada me sirve ufaaa... :(
Buenos dias JMiur,
En muchas ocasiones, recomendais que guardemos las plantillas, por si falla algo poder recuperarlas.
Pues he hecho algunos cambios, y zassss, me ha pasado algo, total que tengo que recuperar la plantilla antigua, pero me dice que no me puede cargar algunos artilugios y que los borre...
Hay alguna manera de que no se hayan de borrar?
Seguro que es una tonteria, y que me he ofuscado con la perdida y no lo veo, pero asi es.
Te agradeceria la ayuda.
mi[AK]
Creo haber puesto una 'no recuerdo la que es', algo que recomendaba Rosi, en el inicio del blog como dices...
Ya me ha dicho un jovencito que le gusta el menú :P!!!...ha sido un logro, el tiempo que me ha llevado ponerle los colores, ohhh :P y sin tu ayuda no hubiera sido posible...mis besitos!!!
Muchas gracias JMuir... como siempre andamos por aqui aprendiendo ;)
k_nelita:
Es así como decís. Recarga la página cada X tiempo.
mi[AK]:
Lo que quiere decir ese mensaje es que algunos elemento que ahora están en el blog, no estan en la plantilla que quieres cargar. Dependiendo de cuáles son, no importa ya que los puedes agregar y los datos se mantendrán (seguidores, archivos) otros, en cambio, si los borras, serán eliminados (todos los elementos HTML, por ejemplo).
En ese caso, pueden hacerse varias cosas, dependiendodel problema que se haya provocado. Puedes ver los elementos que se borrarán y, antes de restaurar, editarlos y copiar el contenido para luego, volverlos a insertar.
Si los cambios a restaurar no tienen que ver con la sidebar, en lugar de importar la plantilla, podrías copiar la de backup parcialmente y pegar esa parte solamente para que no se borre nada más.
Graciela:
Costó pero valió la pena ... es que a cabezaduras no nos va a ganar :D
Buensa tardes JMiur,
La ofuscacion es la peor de las compañas, ya lo dicen, o es la impaciencia?
Gracias, muchas gracias, no pense en editar la plantilla en ningun momento, ni se me paso por la cabeza.
Plantilla recuperada, muchas gracias.
Seguire atenta tus aportaciones, un placer leerte.
mi[AK]:
Nos pasa a todos :D Me alegro que se solucionara.
Buen articulo, pero, cuando haces uno malo? :P
De repente no es necesario usarlas todas, además algunas son muy específicas, pero de las que dan info a los robots, creo que mejor usarlas a que no, más allá de que después las lean o no.
Lo del revisit-after, en mi caso me ha dado resultados al ponerlo que lo visite cada 1 día.
Oh. Eso no lo sabía. Es buena información. Siempre pensé que era una etiqueta absolutamente inútil :D
Bueno cuando tienes una pagina tan visitada como la tuya, por su puesto, que el meta tag que no guarde cache de tu página es excelente...
Las dos primeras si, son las importantes.
La otra, la de robots yo te diría que no es razonable colocar:
meta name='robots' content='index,nofollow'
porque ningún enlace será indexado.
Si l oque quieres es que ciertos enlaces en particular no se indexen, entonces, deberías indicarlo utiluzando el parámetro rel=“nofollow”:
<a rel=“nofollow” href="enlace">
Tengo entendido que eso es posible, Malina.
Sí, son aceptadas e indexadas sin problemas aunque algunos expertos creen que da mejor reusltado colocarlas como palabras individuales.
¿Para qué sirve la metatag de Analytics? ¿Cómo se consigue? No la tengo, y tengo Analytics en el blog.
LeonardoN:
Amalitycs no tiene un meta, sólo un script. Lo que tiene es un meta eon las Herrrmeintas para desarrolladores de Google.
Hola JMiur, ya hace varias semanas que agregé title y el keywords en el lugar correcto y nada, no he visto que cambie nada T_T
¿Y que debería cambiar, Wiñaypaq?
Que cambie la forma de cómo se muestra en los buscadores :S
No es demasiado lo que cambiará y tampoco será inmediato. TITLE sólo define el título del sitio y KEYWORDS sólo establece una serie de palabras "clave" que ayudan al buscador. Nada más que eso.
Muy buenas JMiur, soy asiduo lector de este blog, mas que nada como libro de aprendizaje, una duda me trae hasta este articulo.
La misma trata sobre tu aclaración, de evitar la re dirección de visitas a otro sitio mediante estos mecanismos (refresh).
¿Existirá alguna otra forma? evitando plantar un "cartelón" al entrar al blog al que se desea implantar esa etiqueta, sin tentar las penalizaciones de los buscadores?
Desde ya muchas gracias y espero que la duda haya quedado planteada claramente.
Si lo que quieres es redireccionar un sitio a otro, eso está permitido si se hace de manera clara indicando que el sitio se ha movido de manera permanente; eso se indica más o menos así:
<meta http-equiv="expires" content="0"/>
<meta name="DESCRIPTION" content="301 moved permanently"/>
<meta name="KEYWORDS" content="301 moved permanently"/>
<meta name="ROBOTS" content="noindex, follow"/>
<meta name="GOOGLEBOT" content="noindex, follow"/>
Fijate en esta entrada para más detalles.
Muchas Gracias JMiur.
Hola,muchas gracias, por este post. tengo el del google veo como consigo el de yahoo y la otra. :D
Hola Jmiur mira he agregado solo las metas de keywords, descripcion y title solo esas 3 y quisiera saber si no tiene nada de malo agregar esas 3 o cuales son las basicas que debo agregar?
@Nitra Games 360 No tiene nada de malo, esa son más que suficientes. Blogger, agrega algunas otras de manera automática.
Todas las demás son opcionales así que no tendrás problemas.
muchas gracias
El listado de meta name! se dbe poner en todas las paginas de sitio o simplemente en el index?
Gracias
HOLA, TENGO UNA DUDA URGENTE!! Los META NAME SE PONEN SOLO EN EL INDEX O TAMBIÉN EN EL RESTO DE LAS PÁGINAS?? MUCHAS GRACIASSSS
Las etiquetas META se ponen en todas las páginas, variando su contenido.
PD: ¿cuál es al urgencia? Que yo sepa, nadie ha muerto por estas cosas :-;
:)
Hola.
Estoy haciendo un blog --> www.computeitor.blogspot.com
Pongo la etiqueta "meta name='description' content='Lorem ipsum dolor sit amet ... ' />" después de las etiqueta "title>.../title>"; pero no surten efecto...
¿Qué significa que no surte efecto? ¿Qué efecto esperas?
La etiqueta está allí y dice: Blog de informática. Aquí encontraras artículos acerca de Windows, Linux, iOS, seguridad, aplicaciones ¡y más!
Hola JMiur, estos son los que consideré y puse en mi head: title, author, owner, language, content-language, copyright, distribution, rating y generator. Pienso que son los básicos y más necesarios pero me gustaría saber que me recomiendas?
Con respecto al tag author ¿es necesario que lo ponga en todas mis entradas o basta con ponerlo en head? y ¿existe alguna otra forma de decirle a los bots que yo soy la autora? es que me quiero anticipar por si me tope con casos de plagiarismo... Gracias por tus respuestas. Nos vemos!
Las etiquetas META no resolverán ese tema. Los motores de búsqueda las leerán o no y les harán caso o no. Ninguna de ellas es mandatoria, son sugerencias que hace la página.
No existe metodología alguna para evitar copias de algo que se haya publicado en internet.
¿Quiere dejar un comentario?
recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.
Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...