La mayoría conoce los bookmarks o marcadores sociales que se agregan a los sitios web como botones cuya función es enviar una página a algún servicio online que los administra para nosotros. En Blogger, inicialmente los colocábamos manualmente, luego aparecieron algunos botones que reunían un conjunto de esos servicios, más tarde se agregó un gadget llamado Enlaces de suscripción, bastante mínimo pero sencillo de agregar.


Todos ellos funcionan y usar uno u otro es algo personal. Obviamente, el mayor control lo sigue dando el modelo original ya que podemos elegir los marcadores que queremos agregar pero también es el más engorroso de agregar a la plantilla así que muchos han optado por utilizar servicios que proveen todas esas funciones y que simplemente nos dan un código que debemos insertar.

AddThis es uno de los más conocidos, tiene varios modelos gráficos disponibles, puede integrarse a Feedburner, dispone de algunas opciones de personalización y puede usarse en Blogger.



En estos días he visto que existe otro servicio llamado Tell a friend que provee algo similar pero que está más enfocado a la llamadas redes sociales. Puede insertarse en múltiples plataformas (Blogger, TypePad, Movable Type, Drupal, Joomla, WordPress, etc) y, aunque su versión gratuita no es demasido personalizable, algunas cosas pueden hacerse (más información).

El servicio provee acceso a mails (GMail, Yahoo, MSN/Windows Live), mensajeros (Yahoo Messenger, GTalk, MSN/Windows Live Messenger, AIM), blogs (WordPress, Blogger, LiveJournal, TypePad, MovableType, Xanga, Expression Engine, Joomla, Drupal, Textpattern), redes socilaes (Facebook, LinkedIn, Twitter, FriendFeed, MySpace) y los servicios tradicionales de bookmarks (Del.icio.us, Digg, Slashdot, Technorati, Reddit, StumbleUpon, Yahoo! Buzz, Google, Blinklist, Facebook, Newsvine, Furl, MySpace, etc).


Una vez que confirmamos la creación de la cuenta, entramos en el sitio y ya tenemos el código disponible que debemos insertar en alguna parte ... normalmente, lo que hacemos es agregarlo en el pie de página de los posts (ver detalles).

Cada solapa de la pantalla de administración nos muestra detalles que podemos configurar:

WIDGET CODE: allíe está el código que debemos agregar y hay instrucciones detalladas para las distintas plataformas.
WIDGET DESIGN: aquí elegimos colores, modificamos los textos que por defecto están en inglés, etc. Las opciones son limitadas.
CHANNEL SETTINGS: establecemos los servicios que queremos incorporar y algunos de los mensajes que se mostrarán.
BUTTON DESIGN: seleccionamos el modelo gráfico del botón.
ACCOUNT DETAILS: son los detalles de nuestra cuenta.
USAGE STATS: nos muestra estadísticas del uso del servicio; algo interesante ya que, en lo personal, siempre tuve curiosidad por saber si este tipo de agregados es útil o no.

20 comentarios:

Unknown  

Utilicé vista previa y se borro todo el comentario ¬¬
Todo de nuevo...
Me parece que ocuparé el "Tell a friend", parece útil.

No se si te has fijado, pero ahora al buscar en google tu blog, aparece una imagen al lado. probé con el mio y tambien: Busqueda en Google,
pero me gustaria saber si hay alguna forma de elegir la imagen que aparece, para que sea la más acorde al blog.
Saludos y Feliz Navidad!

Mi Blog de LOST

:)

Responder
JMiur  

No lo había notado, Carlos. Dudo que exista una forma de controlar eso, habría que ver en Google Webmaster Tools; no recuerdo haber leido nada al respecto.

Responder
La Dueña  

Yo lo uso en mi blog, y me gusta....gracias por contestar mi mail.
Saludos

Responder
Gem@  

Debo reconocer que el tema de redes sociales lo tengo abandonado, y es que es algo que a simple vista no me llama la atención, pero entiendo que es muy útil facilitar a los demás que nos puedan leer.
El culpable de mi desilusión es Feedburner ¡no le caigo bien!

Responder
Gem@  

A CarLost tampoco le furula la nube con Explorer.

Responder
JMiur  

La Dueña: Lo vi hoy al mirar tu plantilla :D siento curiosidad por saber la utilidad, lo coloque justamente por eso y porque me pareció poco intrusivo.

Gem@: En general, yo tampoco pero, puede ser una herramienta útil, no sé :D

Responder
La Dueña  

JMiur: y digamos que yo también lo puse por lo mismo, para ver que onda. De pura metida no más. :)

Responder
Silvana Tapia  

Gracias por compartir el hallazgo! Lo acabo de instalar en mi blog y me gusta más que el share this que tenía antes :)
Saludos!

Responder
JMiur  

La Dueña: entonces, somos dos :D

Sivi: a mi también me gustó mucho más, parece más liviano que el otro y mucho más amplio. Veremos qué pasa :D

Responder
Dave  

Dios, es perfecto, justo lo que necesita la gente como yo, que no sabe mucho de agregar este tipo de serviciol. Mil gracias JMiur!!! :)

Responder
JMiur  

A mi también me resultó sencillo ponerlo :D

Responder
HaCk CrAcK  

Muy bueno, yo actualmente lo estoy usando, pero en Ie no funciona. Tiene alguna solucion este problema?

Responder
JMiur  

HaCk CrAcK: Lo veo funcionar bien en IE tanto en IE7 como en IE8

Responder
Carlos Martínez  

Hola JMiur, disculpa que uno siempre haga estas preguntas pero estuve buscando y no encontre en los blogs lo siguiente...¿Como hago para colocar el link de redes sociales antes de los comentarios?.... En mi blog estoy agregando estas redes pero me gustaria que fuecen antes de los comentarios y no como los tengo actualmente.... gracias.

Responder
Carlos Martínez  

Disculpame por no buscar bien :(... Lo que buscaba esta en esta entrada (http://vagabundia.blogspot.com/2010/02/compartir-entradas-en-diferentes.html)... Gracias por la paciencia y por publicar todo esto... Eres un genio!!!

Responder
JMiur  

Seguramente, si expandes la plantilla, verás algo así que es parte del footer de cada post:

<p class='post-footer-line post-footer-line-3'/>

Podría colocarlo alli, abriendo esa etiqueta:

<p class='post-footer-line post-footer-line-3'>
................... y aqui pones los iconos .............
</p>

Responder
Carlos Martínez  

Ok listo, gracias, pero estuve viendo el resultado y no me gusta mucho, me gustaria mas que apareciera solo al entrar al post en si, asi como esta en tu blog y en muchos mas, solo que no se donde colocar los iconos.... gracias

Responder
JMiur  

En el mismo lugar pero condicionando el codigo:

<b:if cond='data:blog.pageType == &quot;item&quot;'>
.......
</b:if>

Responder
Carlos Martínez  

mmmm... si, eso pense, solo que pense que blogger tendria algun lugar en su CSS para lo que era esa parte en especifico, una vez mas gracias por la ayuda.... por gente como vos es que nosotros nos animamos en esto de los blogs :D

Responder
JMiur  

Sería bueno que Blogger tuviera esa facilidad pero ... :D

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR