JMiur [E]

¿Por qué son malas las palabras? ¿Les pegan a las otras? ¿Son malas porque son de mala calidad? ¿Tienen actitudes reñidas con la moral?

En su momento, busqué este "discurso" y no encontré el video, ahora, ya está en YouTube y no tiene desperdicio. Para quien no lo conozca, se trata de la ponencia del escritor, dibujante y humorista rosarino en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, llevado a cabo en noviembre de 2004 en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.


La humanidad es palabra, desde el Génesis y Aristóteles, palabra articulada, y ésa es la base de nuestra civilización” (Juan Luis Cebrián)

6 comentarios:

Anónimo  

Simpatiquísimo lo de Fontanarrosa. Su hipótesis acerca de los problemas de la revolución cubana me mató.
¿Se ven las caras de algunos de los fulanos que están en la misma mesa? Se clavaban un cuarto de sonrisa para no desentonar... Escribano (supongo que es el mismo del diario La Nazion) es un tipo nefasto y singularmente estúpido, creído de lingüista.
Una de las cosas que el negro tiró como si nada pero que es un tema de base: no se trata de si puteamos, si no de nuestras competencias lingüisticas, escasa o nulamente favorecidas a desarrollarse por nuestras occidentales y democráticas sociedades. "Un coso que tiene dos cosos acá y otro coso...": ¿quién no escucha frases similares a diario? La puteada no importa, sino la pobreza expresiva a la que nos impulsan con demasiado ímpetu y desde demasiados frentes.
Recuerdo a un profesor que, al referirse a la cuestión de los niveles de habla, ejemplificaba que resulta incompetente que un hablante, en medio de un partido de fobal, grite "¡Injusto, referí!, mientras comentaba, de paso, los riesgos a los que se sometía por irla de purista, cuando no sería más que un nabo -empomau-.

Gracias, bigote, por los videos, y disculpas por el largo comentario :$

Responder
Anónimo  

Gracias por este bello homenaje.

No suelo leer comentarios de otras personas en los blogs, pero me sorprendió- ya que al entrar el contador estaba en cero- encontrar que ya había alguien refiriéndose al video.
Muy cierto y más que notable las caras fingidas...

Has leído "Del putear literario" de Sasturian? Seguro que sí.

Fontanarrosa ha sido un grande.

Mi agradecimiento por esto.

(También por tu humor, tu inteligencia, tu ideología y tu blog .
El cual leo, y leo, y leo en silencio porque sufrooooooooooo!!!!!! :) )

Apenas hace un mes decidí reabrir los míos y hay mucho que aprender desde que descubrí tu sitio; y ahora los otros que has logrado volver a colocar on line.

Creo, sinceramente, unos de las mejores en lo que respecta a recursos para blogs.

Mis saludos para vos

Responder
CaTa  

Extraordinario este discurso de Fontanarrosa, universal y atemporal por lo demás. Y tiene toda la razón como van las cosas hoy en día, las malas palabras son un elemento terapéutico que ayudan a aliviar, aunque momentáneamente, el estrés mental. Y como bien dice, cada día que pasa, las necesitamos mas.

Cuando escucho hablar a mis amigos argentinos encuentro extraordinario eso del COSO, :D
En Chile también usamos algunas palabras para referirnos al COSO, pero ya mi amigo Mefistum las podrá comentar jajjajaja ;)

Responder
JMiur  

¡Qué bellos comentarios, carajo!

Perdón, me dejé llevar por el ambiente ;)

ls:
Lo de la pobreza es así como decís, nos estamos quedando sin palabras.

mar:
Te lo agradezco mucho ¿Tienes cuatro blogs? Eso no es poca cosa. Me encantó el video de La Piedad.

Cata:
Usted me envió el enlace. Ahora veo que me olvidé de agradecerle así que me arrodillo y suplico su indulgencia. Sobre el COSO no opino, parece que hay barreras lingüísticas y no quisiera entrar en detalles :$

Responder
Anónimo  

Genial. No puedo decir más. Genial. Perfecto.

Ya los bajé para verlos en el mp4 :D

Responder
JMiur  

¡Qué moderno!, Fede ... me alegro que te haya gustado :D

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR