JMiur [E]

Pués la verdad, el comentario de Maite en una entrada reciente, me ha puesto a pensar y, de alguna manera, se entremezcla con uno de los tópicos del recientemente creado Foro de SpamLoco.

Decía:

Yo os leo siempre de lo mismo en mil sitios y sigo estando pez, no entiendo de redes sociales, no estoy dentro de ninguna, ni de twiter, ni facebook ni ninguna, por lo que no se como funcionan y tampoco se lo que me pierdo.

Pero no consigo saber por qué le tenéis tanta manía a lo de los seguidores, a ver si explicandomelo tú desde el principio puedo enterarme de una vez.

A mi me gusta porque mucha gente viene y no comenta, sin embargo, no se por qué, se hace seguidor y al hacerlo me da una pista de su propio blog y así he podido conocer sitios estupendos relacionados con mi tema (y no relacionados) de los que no hubiera tenido idea si no fuese por esa ventanita.

Dentro de sus contactos y sus propios seguidores sigo conociendo más direcciones que me interesan... Para mí resulta muy útil desde un punto de vista no de presunción sino de información.

Si lo quito pierdo posibilidades. Cómo encontrarles si no? Esa es la pregunta básica más que nada. Si tienes tiempo y paciencia explicamelo, por favor, a ver si por fin me entero de cuál es la historia.

Aunque he tratado de contestarlo, mi respuesta me parece incompleta o, mejor dicho, su comentario me ha llevado hacia otras direcciones y eso, siempre es bienvenido.

Más allá de la anecdota de ese gadget de seguidores y de su buen o mal uso, el tema de "sígueme" "soy tu fan" o "presumamos" me parece bastante más profundo. Imagino que en algún momento, los sociologos deberán ponerse a estudiar esto: ¿Cómo funciona la gente común cuando su vida se traslada a internet? ¿Somo lo mismo acá que allá? Tiendo a pensar que sí pero es evidente que no; sin duda, esta pseudo-realidad exacerba algunas cosas. Los generosos comparten más en la web que en la vida real; los egoistas son más egoistas, los buenos son más buenos y los malos son peores ¿Será una especie de borrachera 2.0 que hace que ciertas características personales se hagan más evidentes?

No digo que alguien sea distinto acá que allá sino que eso que lo caracteriza, se ve con más facilidad. El nick elegido, el avatar que usamos, los títulos que elegimos, la forma de expresarnos ... no hace falta un psicólogo para interpretarlos; los símbolos son obvios, muestran más que un millón de palabras.

Pero, hablar de toda la web sería inapropiado, es un universo demasiado amplio. Los blogs sólo son una parte de ese universo y deberían unirlos ciertas caracterísiticas, sin embargo, tengo la sensación que, poco a poco, son más las cosas que los separan que aquellas que los unen y de alguna manera, eso, terminará por destruirlos como medio.

Medio. Recalco la palabra porque esa es la clave y de allí lo interesante del comentario de Maite. Para ella, ese gadget es un medio y desde ese punto de vista no tiene nada que discutirse. Lo usa, le sirve y está bien pero ¿todos lo usaran de la misma manera? Me temo que no y tampoco tendría importancia salvo que, en muchos casos, el medio es en realidad un fin; el blog, termina existiendo para que ese numeríto mágico aumente y aumente y aumente. Algunos piensan: "cuanto más alto sea, mejor seré" lo que lamentablemente lleva a otros a la conclusión contraria: "cuanto más bajo sea, peor seré".

Ese es el dilema de los blogs. Ser lo que son o ser egoblogs.

Si un blog se transforma en sinónimo de sitio elitista donde alguien dicta cátedra, escribe y se queda mirando a ver las reacciones que ha generado, perderá su escencia. Si un blogger mira la cantidad de meneos que tiene una entrada antes de leer los comentarios, y reflexionar sobre lo que estos dicen, dejará de ser un blog y su sitio sólo será una forma barata de crearse un negocito en lugar de buscarse un trabajo hombreando bolsas en el puerto.

Poco a poco, la blogocosa se llena de elites, es casi "humanamente" inevitable; algunos pseudo-emprendedores han encontrado en este tipo de plataformas una forma fácil de juntar monedas; no tienen que invertir nada, el riesgo es escaso, si sale bien, genial, si sale mal, creamos otro y nos tiramos a la pileta; total, el mundo está lleno de giles y en alguna parte debe haber alguien dispuesto a comprarnos lo que vendemos: aire.

Y como si fuera poco, la elite se rie de nosotros y comentan entre ellos: "pobrecitos, son unos aficionados".

Y tienen razón.

Pero están equivocados.

Somos aficionados y eso es lo que queremos. Eso es lo que deberíamos rescatar antes que sea demasiado tarde. Los blogs SON para aficionados. Los blogs SON personales. Que alguno lo haya tomado como negocio no está mal, lo que está mal es que nos hagan creer que ese es el único camino, que esa es la escencia de este medio, que todos debemos ir en esa dirección o apartarnos.

Un blog es todo lo contrario de eso que nos quieren vender.

Un blog tiene sólo un fin: la conversación.

Un blog es una red social perfecta porque sólo requiere un interlocutor: uno mismo.

Si a eso se le agregan otras voces llegamos al Nirvana. No importa si son dos, cien o miles. Las voces que llegan desde afuera enriquecen la conversación y la llevan hasta lugares que uno no habría sospechado.

Un blog es eso: un sitio donde escucho lo que dice el otro.

Un blog soy yo mismo haciendo un blog.

25 comentarios:

Jessica  

Intresante entrada, JMiur. A mi me fascinan los blogs y Twitter, pero detesto Facebook, MySpace, HiFive u otras redes sociales. Quizas sea por el hecho de que no tienes q ser popular para disfrutar de los primeros. Aunque, como mencionastes, si se logra que te lean, pues Nirvana. :)

Sin embargo, una vez lei una cita que me impactó. Es algo asi como estas frases de meditacion "Si un arbol cae en medio del bosque y no hay nadie que lo escuche, hace algun sonido?" Este decia algo asi:

Si nadie lee un blog, ¿en realidad importa ese blog?

Y es que yo, tal como muchos, ha tenido un blog que fallece. Lo descuidamos y olvidamos, pues no vemos lectores, no vemos seguidores. Terminamos concluyendo que en realidad no importa y lo dejamos languidecer en el desierto del olvido. ¿Será en realidad así? ¿Ya no importan si nadie los lee?

Yo tengo un par de blogs en que nadie comenta, y pocos caen por alli, de hecho. Pero aun los quiero. Aun escribo, aunque sea solo para mí. Así que, bueno, creo que tienes razón. Un blog es un blog, es un blog.

Je je, me llevaste a filosofar con este articulo. ;)

Responder
Mozz  

Totalmente de acuerdo con lo que decís JMuir... realmente es interesante lo que provoca la cantidad (o la falta) de comentarios en un blogger...

A mi me gusta verlo por el lado de que (comente quien comente) el que dejó un comentario es porque lo que dije o mostré le interesó tanto como para dejar su punto de vista. Es bueno cuando pasa eso. Muy bueno.

Poco a poco, con el paso del tiempo, esos comentarios sueltos se van haciendo mas comúnes y la gente que pasaba cada tanto pasa más seguido y se forma un pequeño grupo de intercambio de opiniones que son lo que realmente le dan la verdadera dinamica al blog. Un blog no es un monologo.

Y lo de los seguidores... Creo que Maite le encontró una muy buena utilidad... cuando antes uno se dedicaba a visitar los "blogs amigos" que el autor de turno nos recomendaba... ahora uno puede tener acceso a otros tantos bloggers con los que tal vez comparta intereses... Y esa es la manera en la que yo (en lo personal) hago bastante en Twitter.

Responder
Jose Antonio  

Bueno sin ser extenso he defendido alguna vez el uso de los seguidores, la verdad es que tiene muchas utilidades como bien expresas, pero luego cada blogger le damos vida propia, yo por ejemplo lo uso para dejar huella en los blogs que visito, muchos de ellos donde casi nunca comento, lo considero como una muestra de respeto.
Es como si a un escritor le mostrasen toda la gente que le lee, es útil sin lugar a dudas y seguiré defendiendo el uso de los seguirdore, eso sí sin obligaciones recíplocas de te sigo porque me sigues, es mejor eso de te sigo por que te leo ya que lo contrario no tendría sentido alguno para un blogger.

Saludos Cordiales.

Responder
La Blogueria  

Hola. Precisamente hoy reflexionaba sobre el uso que le doy al gadget de seguidores de Google, que lo uso, aunque no lo tengo en mi blog. Lo uso como Maite muestra: concretamente, cuando alguien comenta en mi blog dejando saludos, visito el de esa persona y, si no surge dejar comnentario-saludo, que a veces pasa, le doy al botón de seguir. Es una manera (evasiva, lo sé) de decir: estuve aquí. No uso el panel como Reader pero, es una especie de rastro de migas de pan: un vistazo rápido me recuerda quién, de alguna manera, tiene conexión conmigo, aunque nos hayamos cruzado levemente. El rastro está ahí.

Es curioso para mí hoy este post, me indica que, o bien compartimos una cierta e inconsciente telepatía, o bien mis esfuerzos por manipular las mentes ajenas da descontrolados frutos, o bien la manipulada soy yo. El único motivo por el que hoy no hablé de este tema es porque requiere más de 140 caracteres.

Saludos cariñosos, y no te metas en mi mente entre las 12 y las 4 am, por tu bien.

Responder
Turko  

Comparto algo con Jessica: "A mi me fascinan los blogs y Twitter, pero detesto Facebook, MySpace, HiFive u otras redes sociales".

Ademas creo que es muy interesante lo que comenta, cualquiera escribe en un blog, pero si nadie lo sigue... ¿realmente vale la pena?

Yo creo que si, es un diario personal, que cada quien decide si lo comparte o no, hasta existe en Blogger esa opción.

Si algo he aprendido con todo esto de la blogosfera, es que uno se puede desahogar de cualquier opinión propia, aunque nadie la lea. Si se convierte en una red social, es porque es útil como Vagabundia... o porque de alguna manera te interesas o identificas con alguien mas con tus inquietudes , problemas, alegrias, etc.

Hace ya algún tiempo sigo un blog, http://salaverga.blogspot.com/, que si bien es algo grosero... el redactor escribe de una manera tan -como explicarlo- natural.. inteligente.. grosera.. descriptiva.. que al menos a mi, me hizo ser su seguidor... es una magia que se decide compartir... sin importar el número de visitas o el pagerank.

El blog vive de entusiasmo propio, NO de entusiasmo ajeno. Creo yo.

Responder
Daniel Sanchez  

Wooow, no c ke decir, digo ke escribir, la verdad hasta melancolia me dio, y es ke, ke es un blog si no lo leen, o en su defecto si no lo leo, creo ke en todo caso, los ke tenemos uno o varios blogs, lo hacemos por gusto personal, por kizas colaborar en algo con alguien ke ha tenido los mismos inconvenientes o ideas en el area en la ke este nuestro blog, al final uno siente ingrato ke no te comenten, pero es el mal de muchos incluido yo, pues encontramos lo ke nos sirve y lo usamos, al final kien lo posteo pasa a segundo plano, uno desearia ke lo comenten o ke lo sigan, pero no siempre lo hacemos, yo personalmente sigo los blogs ke han dejado huella en mi, me sirve para mantenerme actualizado de lo ke postean mas ke el rss, es el uso ke le doy yo...

Responder
[ :: WwW.FloWKaletA.CoM :: ]  

hola tengo una duda y ojala me puedas ayudar, quiero saber como puedo poner una imagen o algo en lugar de "ENTRAGAS ANTIGUAS" que aparece por defecto en el blog. espero me puedas ayudar muchas gracias

Responder
[ :: WwW.FloWKaletA.CoM :: ]  

y me a gustado tambien como se abre este pop-up para dejar el comentario muy bueno, como se hace porfavor??

Responder
Analía Alvado  

Buen día a todos. Me gusta la rueda que se ha formado en torno al gadget de seguidores. JMiur es todo un filósofo a la hora de tipear sentires y eso me gratifica mucho más que todos los trucos que intenta enseñarnos y jamás me salen… en lo personal y coincidiendo con todos los comentarios, sólo puedo agregar que a este gadget me costó mucho aceptarlo. Fue más o menos como permitir que a mi blog lo conviertan en un albergue transitorio. Hoy, casi diría que me he encariñado tanto con la foto de cada seguidor que, cuando abandona su pieza, siento que he perdido un amigo.
Si tuviera que escribir sobre mi fanatismo blogger, sólo diría: ¡¡tiemblen psicólogos!!! los blogger autogestionamos nuestro propio bienestar ¡¡tiemblen políticos!! los blogger somos la fuerza de choque que no les dará descanso ¡¡tiemblen mentirosos!! los blogger les acercaremos miles de verdades…. Jajaj perdón, me deliro con estas cosas.

Buen fin de semana “Un blog SOY YO misma haciendo un blog” :D

Responder
Shark_Bloody  

La gente intenta mostrar lo que en su concepto consideran respetable, por la rama que sea, siempre quieren resaltar en lo que hacen. Eso los lleva a dejar de lado la magia de su personalidad, que en mi opinión es lo que le da vida a una conversación.

Yo cuando hago un post intento imaginar que le cuento mi historia a alguien, y sinceramente me expreso como lo hago en la vida real, y me comporto de la misma manera, nadie esta obligado a leerme.

Por otro lado, el intentar superarse con el blog es bueno, no para decir "Mi Blog es mejor", sino para llegar a mas usuarios, y por ejemplo hacer una entrada y que la gente comente, tal como en esta.

En lo personal no visito Blogs con propaganda, una de las principales razones es que los post son vacios. Para ponerlo en palabras simples, es como un jugador de fútbol en primera, juega por la plata no por el equipo.

De cualquier forma siempre hay alguna que otra excepción. Aunque puede que equivocada, esa es mi humilde opinión :)

Responder
Gem@  

Suprimir el gadget de seguidores de mi blog no fue un acto de rebeldía como alguien se apresuró a decir, simplemente no estaba de acuerdo con no poder modificar algunos aspectos y como todo lo impuesto dejó de tener interés para mi.
Cada persona es individual y puede darle un uso distinto a ese gadget, a Maite le resulta útil y me parece genial, lo que no me parece bien es mostrarlo como un preciado trofeo o seguir un blog simplemente porque nuestra foto aparezca allí. Tú sabes J.Miur, porque no pierdes detalle aunque seas muy prudente que en tu mismo gadget había personas que se hacían seguidores y cuando su avatar dejaba de estar visible volvían a hacerse seguidores eso demuestra que no todo el mundo le da la utilidad de Maite.
Siempre he pensado que un blog es un medio de comunicación y la comunicación empieza en nosotros mismos, escribo para mi y todo lo que traiga consigo es un extra añadido.
Disfruto con lo que hago, me ilusiona comprobar que cada día aprendo algo nuevo y que por suerte nunca se termina de aprender. Me ilusiona ver mis primeras entradas y compararlas con las de ahora, ese tiempo que muchos llaman perdido para mi ha sido enriquecedor en muchos sentidos.
Pienso, que esos blogs creador con la única finalidad de ganar dinero están llamados al fracaso, nadie lee un blog si la temática no le interesa.
Hay algo que resaltar que no sé si ocurre en otras plataformas y es la cordialidad entre los usuarios de Blogger ¡ojo! no digo que no sean cordiales en otras plataformas sino esa complicidad, ese compañerismo que hay en los blogs de ayuda son una muestra de ejemplo para futuros bloggers.
Y ya está, que luego dices que estoy hasta en la sopa :)

Responder
Paramatma  

Excelente JMiur, tus puntos de vista siempre son interesantes y quizas acordes con la realidad, lo de aficionados puede que sea asi,pero entonces existiria una escala de aficionados y tu estas en la cima, no es lamboneria porque se que no caes ante eso, solo es que queda dificil hablar de aficionados cuando gente como vos no lo parece, aunque te apasione creo q no eres aficionado. Mi humilde opinion claro esta.

Saludos como siempre desde Colombia

Responder
FalconFix  

Saludos master a los tiempos por acá, interesante el post pero para gustos y colores no hay autores, en mi caso al gadget de "seguidores" que tengo simplemente no le presto demasiada atención, tener mas o menos agregados no lo hace grande ni pequeño al blog, sino los comentarios que las personas dejen; eso si creo que es verdaderamente importante, es la vitamina para que un blog sobreviva en el tiempo.

Es obvio que Google esta tratando de unir de a pocos todos sus servicios que ofrece en la actualidad, pero en el caso del bendito gadget de seguidores se le paso la mano ya q fue prácticamente a la fuerza ¿culpa de Google? no lo creo sino de los encargados de Blogger, Google da la orden y gente de Blogger ve como (no el momento) integra los servicios.

Se la tremenda molestia q eso causo master, pero todo eso ya se va dosificando de a pocos, al final se que tendrás el gadget en tu sidebar jajajaja (broma, bueno o quien sabe), anímate master con todo y todo se que de alguna manera quieres ver a tus alumnos en lado derecho de vagabundia.blogspot.com

Saludos master que pase un buen fin de semana Ud.

Responder
JMiur  

El ruido del árbol sin que nadie escuche es para pensar. Obviamente, una paradoja para todos, excepto para el árbol mismo. "Un blog no es un monologo" es cierto pero la cantidad de comentarios o seguidores no garantiza nada. Conozco blogs exitosos con cientos de comentarios y ninguna conversación ¿Eso será un blog? No lo creo ¿Eso será éxito?

Dejar huellas, migas de pan, mostrar que se estuvo allí, me gustan esas metáforas aunque, en realidad el gadget de Seguidores no es más que una anécdota o una excusa para pensar si un blog es un blog cuando alguien lo lee o es un blog por si mismo, al margen de quien lo lee. Creo en esto último, me asocio a la frase de "El blog vive de entusiasmo propio, NO de entusiasmo ajeno."

Tampoco puedo negar algo. Si de tanto en tanto se produce el milagro de conversaciones como esta, bueno ... el Nirvana :D

Responder
Maite  

Qué lujo! :D para mi es todo un honor haberte forzado a pensar en otras direcciones :D

Por fin me he enterado JMiur! gracias por las explicaciones, he estado en la otra entrada y me quedo con tu argumento "Como toda herramienta, su valor, depende de quien la usa", de cómo y para qué.

Soy tan "simple" que nunca se me había ocurrido interpretarlo como una especie de trofeo y desde luego no me gusta el enfoque que los de blogger le han dado.

Sobra decir que lo seguiré usando y consultaré otros con los mismos fines :) supongo que muchos lo usamos por las mismas razones.
Gracias por esta entrada, al fin he comprendido de dónde venía tanto alboroto con el dichoso gadget

Un abrazo
Gracias por TODO.

Responder
squirrel  

Hola Jmiur

Una pregunta. Estuve pensando en agregar publicidad a mi blog, ya que vi en blog and web y en el escaparate cómo hacer banners de 125x 125.

Mi pregunta es la siguiente, para poner publicidad en mi blog es necesario suscribirme a Adsense u otro similar como el que agregó Gema? ¿o puedo yo por mi cuenta hacer publicidad, es decir que contacten conmigo directamente y que depositen en mi cuenta del banco?

Gracias por todo

Responder
Claudio - Poca Tinta  

Me gusto la frase: "Un blog soy yo mismo haciendo un blog".Algunos blog tendrán carácter mercantil otros no... así es la sociedad, los que tenemos un blog lo vemos como parte nuestra y nosotros mismo somos dueños de en que momento abrirle la puerta a los extraños y en que cerrarla, personalizamos nuestro blog - es nuestro espacio - sea bueno o sea malo.

Las redes sociales son impersonales, todas son idénticas y siempre he luchado contra la uniformidad, los blogs son distintos y eso es bastante para nosotros.

Responder
JMiur  

Hola, Maite. Pués ya ves el lio que has causado :D Me alegro por eso y agradezco el comentario incial. Ese el tipo de conversación a la que me refiero y la que aprecio.

squirrel: adsense es sólo una de las alternativas pero puede usarse cualquier otra, incluyendo esas que dices.

Claudio: Sea bueno o sea malo. Es lo básico, claro que si XD

Responder
Jhonatan  

hola necesito un favor y disculpa q me salga un poco del tema soy nuevo en blogger y descarg una plantilla la cual viene con estos botones Home, Post RSS, Comments RSS, Edit vi muchas con eso, ya q puedo modificar el nombre si no es molestia tu me puedes decir como cambiar su direccion osea hacia donde lleva esos botones como puedo cambiar el link, no se si me expliq... no se mucho de html y otras cosas e aprendido un poco gracias a blogs como el tuyo de antemano gracias esta muy pobre mi blog y a lo mejor vas a considerar q tiene muchas cosas inutiles :)pero estoy haciendo el intento llevo pocos dias con esto y bueno soy algo ocupado, por si quieres darte un paseo http://caipirinha-samba-show.blogspot.com/ si quieres darme algun dato estoy por aqui... Gracias

Responder
Anónimo  

He leído este escrito muchas veces.
Cuando "divagas" lo haces con tanta lucidez que es un placer. ¿Por qué?
Porque enriquece.

Soy una aficionada, aún después de años y siempre lo seré y siempre he compartido lo que me apasiona en ellos. Hemos hablado alguna vez de lo lúdico, de la ética y de un espacio de libertad.

Personalmente, lejos de redes sociales, aún cuando vi la embestida con el gadget de seguidores, no lo quité. Me enojó y mucho, lo que hizo Google pero aún así no lo quité.

Maite daba justo con el motivo. Pero justo.

Nunca definí mis blogs, pero quería compartir las palabras de un poeta argentino que reflexiona sobre la poesía, con vos.

Quizás, porque para mí de algún modo, se relacionan.


"¿Importa ser un poeta que renueva la tradición? ¿Importa ser un poeta que conoce todas las estéticas? ¿Importa ser un poeta que escribe para nadie, para alguien, para todos? Importa, tal vez, ser un poeta que escriba un poema que funcione como el día y la noche antes que cualquier teoría.

Escribir sin más y de una vez por todas. Escribir aunque te salga espuma y ponerle el cuerpo a una obra y dejar tus huellas manchadas de días en el papel en blanco."



De Poemas dispersos, en “Ruido de fondo”

Entre Ríos, Argentina 1963


Un beso, buen domingo

Responder
Anónimo  

Perdón, el nombre del escritor es Marcelo Leites. Creo que no lo nombré.

Responder
miner  

Muy bueno tu comentario, estoy de acuerdo contigo.
Un saludín

Responder
Unknown  

mi humilde comentario no ha salido ayer, quién se lo llevó, alguna información agradeceré :)...eso de los fans :( tardé mucho tiempo en ubicarlo, luego lo retiré, después nuevamente ahí está...sabía antes de ello, quienes se interesan por lo que escribo, además los puedes ver sin el gadget. Mucho ego: haciendo una crítica, demasiado para mi, algunos son el pupo del mundo :)...así como con la teve o tantas otras cosas, existe la opción, dejas de seguir, viene a mi cabeza lo que escribiste en la bolsa negra.
Cada persona utilizará el blog como lo desee, es una excelente herramienta para lo bueno y lo malo.
Yo me considero una chica ;) con mucha suerte, he encontrado amigos con quienes compartir mis intereses, gente muy solidaria como vos JMIUR, muchos de los que comentan aquí...juntos hemos logrado pequeños sueños...mi blog es solo un lugar para charlar...besitos!!!

Responder
JMiur  

Suscribo en un todo lo de Marcelo Leites, Mar.

miner: Gracias por el comentario :)

Graciela: Una pena. Esas cosas suelen pasar, algunos comentarios caen en el limbo. Es verdad, también pueden verse sin tener el gadget colocado y eso es un blog, una charla sin principio ni fin. Un charlar por charlar, aunque nadie escuche :D

Responder
Mariana Fossatti  

La priemera motivación del blogger, quizás, es investigar, tratar de saber sobre algo y que otros que pasen por allí complementen estos saberes con sus opiniones. Como ha pasado con este sabroso post. Además de ello, está la necesidad de generar y agrandar una red que nos ayude a mejorar en esa investigación compartida. Estoy de acuerdo con lo de los fans, en la medida en que colabora en la formación de esa red.

En una época tuve un blog en La Coctelera, que tenía esta funcionalidad incorporada. A pesar de que este sistema de gestión era incómodo y poco personalizable (aunque han mejorado), me costó dejarlo porque me hice adicta a esa funcionalidad, que me servía para conocer otros blogs y agrandar la red. Está bueno que blogger lo incorpore. Todavía no empecé a usarlo, pero pronto lo haré.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR