JMiur [E]

TwittBoy decía "@vagabundia sigues siendo el twitter de los 33 following!! jajaja!! no te deja twitter tener mas?

Y me quedé pensando en eso ...

Más allá de los problemas técnicos que tengo con mi cuenta desde que el ataque a Twitter la dejó en estado catapléjico y con no sé qué byte torcido que me impide hacer ciertas cosas y no refleja exactamente qué sigo o no sigo, la cuestión de follow y nofollow es un tema que siempre me da vueltas en la cabeza y que me perturba porque yo no creo en la web ególatra y no quiero una web hoguera de vanidades.

No me sigue nadie y soy un paria. Me siguen 200 y soy una maravilla pero ... a aquel otro lo siguen 1000 así que soy una maravilla de paria y para colmo a ese otro lo siguen un millon así que mis 10.000 no son nada ... ¡algo debo hacer para que el mundo sepa que soy genial y todos quieran ser mis amigos! Yo soy cool, caramba ¿no se dan cuenta? ¡Síganme!

Este coso del follow de Twitter siempre me pareció una forma de institucionalizar el viejo y espantoso enlazame que te enlazo que, para mi gusto, es más parecido a un chantaje que a otra cosa. Poco tiene que ver con aprecios o reconocimientos, sólo es un trueque de intereses sin demasiada sustancia.

Sin ninguna sustancia.

Quien quiera, puede hacer la prueba práctica, cree una cuenta en Twitter y empiece a seguir a mucha gente, marque 100, 200, 1000, hágalo hasta que se le gaste el dedo índice de tanto hacer click y verá que en pocos días tendrá cientos y cientos de seguidores ¿quienes? ni idea y poco importa, sólo serán cartelitos vacios y un número mágico que dirá: SOMOS ALGUIEN ¿Quién?

¿A quién le importa quién somos? Lo importante es que SOMOS algo y mucha gente nos ve ¿Para qué nos ven? ¡Qué importa!!! Si nos ven, somos alguien. Si somos alguien nos ven pero ¿alguien mira? ¿A alguien le importa mirar?

Está bien, no hay problema, el que quiera ir por ese camino es obvio que tiene derecho a hacerlo, pero, no es el mio. No es filosofía (también lo es pero no viene al caso) es algo práctico: YO LOS LEO y si me siento frente a la pantalla y encuentro 100 tweets con sólo unos pocos a quienes sigo, ¿que pasaría si siguiera a 100 o 400? Hagan la cuenta, multipliquen por 3 por 5 por 10, ¿los leería? La verdad, no ... y si no los leo ¿para que los sigo? ¿para que ellos me sigan? ¿Que importancia puede tener seguir a fulano en lugar de a mengano si total, puedo comunicarme con cualquiera de ellos y ellos pueden comunicarse conmigo?

Las redes sociales son eso, una herramienta de comunicación, probablemente, una de las más importantes que se hayan creado en los últimos tiempos pero nada más: herramientas. Son algo que usamos o no usamos que nos sirven o no nos sirven pero no son un fin en si mismo, son un medio, son para comunicarse, para informarse, para compartir, no son listas vacías de contenido o por lo menos, no deberían serlo.

Bah ... sólo es un delirio de madrugada, sólo algo personal y simplísimo: me niego a jugar el juego de los numeritos. Prefiero saber hacia dónde me dirijo antes que saber quién me sigue. Es más, prefiero que no me siga nadie, preferiría que me acompañaran ...

¿Será pedir demasiado?

... y después que cesaron las pantomimas
se quita el maquillaje del rostro para revelar
las lágrimas que corren por sus mejillas:
solo

y sale al mundo pero es demasiado tarde
al final

se ha quedado sin cara ...

Masks - Peter Hammill

22 comentarios:

Nico  

Parece que si, que fuera demasiado.

Hay muchos "famositos" y "popularcitos" que tienen cientos de followers y siguen a otros cientos, o miles, o miles de miles. Pero a quien seguimos realmente o quien nos sigue realmente, son muchos menos.

Nos gusta engañarnos nomás, inflar el número para mostrarlo a los demás. A mi me siguen menos de los pocos seguidores que tengo.

Oops, dije seguir? Hay que seguir, o que nos sigan? Por eso puse en Twitter que esto es como un hormiguero, y encima es menos eficiente. Nosotros nos tratamos ya como números, como mercadería. Si disfrutan de eso, excelente, pero yo no :D

Responder
Jorge da Silva  

Hola JMIUR

Estoy de acuerdo con tus dichos, engloba todos lo que pienso tanto de Internet como de la vida, algunas personas no se dan cuenta que en esta vida todo es pasajero, pasa el tiempo y si lo mal gastamos alimentando nuestro “ego”, cuando el globo se pincha no resta nada.
Según los grandes pensadores, el egocéntrico es una persona que tiene un enorme complejo de inferioridad.
Lo que pude aprender de la vida es aceptar a las personas como son y disfrutar de la vida que pasa por nuestros ojos, sin olvidarse que el tren pasa solo una vez.
Te envío un saludo cordial.

Responder
Jabba  

Al final vamos a lo de siempre; en cualquier ámbito de esta vida, tanto tienes, tanto vales. ¿Podrá un pobre linuxero salvarse de esa hoguera de vanidades de la que usted habla? :)

Creo que este vídeo es el complemento perfecto al post ;)

Responder
solserpiente  

Me ha encantado el post. Y con lo que dices me siento acompañado en este mar de insensateces ;)

Responder
Shark_Bloody  

Jaja, me hizo acordar a cuando me critican mi lista de contactos del msn por solo tener 60. Mejor calidad que cantidad. :D

Hay poca gente que solo se vale de si misma, los demás buscan su valía en el resto.

Responder
Unknown  

te lo digo con letra de una canción que me encanta :D...
Que no me pierda en la noche
que no me duerma en el vino
que no me pierda en el camino
en el abrazo de la gente que tiene el corazón frío

Que no me pierda en la bruma
que no me duerma en el ruido
que no me encuentre confundido
en el canto del que adula y que sólo juega conmigo

Que no me pierda en el aplauso indiferente
de esa gente que aparenta conmigo
que no me pierda en un mundo que no entiende
que ha vendido ya su alma y sentido
que no me pierda en la tarde
que no me duerma vencido
que no me pierda en el aire cansado de respirar

Que no me pierda en la sombra
que no me duerma en el brillo
que no me pierda en el cariño
del que jura que calcula y que nunca ha sido mi amigo

Que no me pierda en la duda
que no me duerma rendido
que no me pierda convencido
en el llanto del que miente y que ya
empeñó su destino

Que no me pierda en el género inconciente
que ha dejado ya su alma al olvido no no
que no me pierda en la risa complaciente
del que espera algo a cambio conmigo
que no me pierda en la noche
que no me pierda en el vino
La vida vale la pena
si aprendo a hacer el camino

Que no me pierda en la noche
que no me duerma en el vino, ay no
que no me aparte de mi destino
no me dejes sin tu cariño
no me dejes solo y perdido
sin ti no encuentro el camino
sin ti me quedo solito

Que no me pierda en la sombra
que no me duerma en el brillo, ay no
que no me quede sin tu cariño
que no me pierda en la sombra
que no me duerma en el brillo, ay no.

Buen viernes y aún no entiendo lo del pajarito

Responder
Anónimo  

Estoy completamente de acuerdo, y sobre todo estoy hasta los pistachines de los molestos spammers de twitter, no comprendo cómo gente que ni siquiera habla mi idioma quiera seguirme XD

Responder
Claudio - Poca Tinta  

'Yo quiero tener un millón de amigos, y así con ellos poder cantar'

No creo que R. Carlos, haya pensados en el twitter.

Tengo amigos por todos lados y esto para mi es un relajo, el día en que se vuelva una competencia pues me alejo. Ya me imagino a alguien leyendo lo que escriben miles de seguidores, hay gente con el ego inflado.

¡Saludos!

Responder
Base Marcos Paz  

Casualmente hace un par de dias decidi seguirte de forma explicita ya que me parecio que era un acto de sensatez que estaba pendiente.
Es muy cierto eso de que algunos siguen a alguien con la pretencion de que lo sigan a ellos luego, quizas inconcientemente yo sea uno de esos tantos, pero como bien lo planteaste en este post un seguidor no implica absolutamente nada, aunque a veces detras de un seguidor haya un fiel lector que un buen dia se da cuenta de porque no es seguido por sus seguidores su ferrofilo blog. Un abrazo.

Responder
Admin  

Me parece muy bien lo que decís, totalmente de acuerdo!
Yo sigo a algunos periodistas, a algunos medios gráficos que dan las noticias antes que en la TV, a algunos bloggers conocidos y me entero de sus publicaciones, pero no me interesa saber quienes me siguen ni tener mas o menos seguidores.
El vedetismo no me interesa, pero si me apeno :'( cuando algún conocido, al que también yo llamo amigo (como vos) ya no me sigue, lo que significa que no puede ver lo que yo escribo (creo).
No sigo a muchos, pero me gusta estar informada, creo que por eso uso Twitter, por ninguna otra razón, bueno a veces es divertido también, se hacen lindas charlas en 140 caracteres. :D
Pero cuando veo a algunos que twitean cada paso que dan y no dicen nada trascendente o interesante los borro, eso no me interesa.
Un saludo ex seguidor ;)

Responder
Chacien  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Responder
JMiur  

Nico: Nos tratamos como mercancía. Esa es la pura verdad.

REVELANDOYA: Sin duda esto es general, la web no es el problema. Tal vez expone cosas o las hace más visibles pero nada más. Gracias por el comentario :)

Jabba: No voy a englobar a todos los linuxeros porque he visto cada cosa :D Pero, en su caso particular, no me cabe duda que está a salvo :D Genial el video!!!

solserpiente: de eso se trata ¿verdad? No mucho más, sentirse acompañado de tnato en tanto es suficiente.

Shark_Bloody: Me has ganado, yo no llego a 10 contactos y algunos están repetidos :D

Graciela: Que no me pierda, que no nos perdamos y nos dejemos engañar. Bien :D

Espinelli: Eso es increible, ¿cómo nos encuentran? Un dia creé una cuenta auxiliar y antes de terminar de configurarl había 6 seguidores y ni idea de quienes eran :D

Claudio: No, no creo que haya pensado en eso porque un millón ahora es poco :D

Base Marcos Paz: Esa es la verdad, un seguidor es algo abstracto, puede ser alguien con quien te relacionas, con quien interactuas o sólo un lector y todo eso está bien. Lo malo es cuando eso se confunde y sólo es un número. El resto, seguir a este o aquel, debería ser menos traumático.

k_nelita: Entiendo eso de la pena y ahí, tal vez Twitter debiera mejorar o buscar alguna forma distinta porque a veces, simplemente, es abrumador y se hace imposible leer; por lo tanto, se vuelve inútil. Si fuera por mi, eliminiaría completamente esos números y haría que los follows fueran anónimos, tal como son las suscripciones a los sitios web.

Saludos, Chacien. Pués el "coso" es eso indefinido, algo que no sé cómo llamar y no tiene ninguna segunda lectura :D Lo siento, es una palabra que se filtró por eso mismo de escribir con la barriga y no con la cabeza :D

Responder
Ivan Rodriguez  

Hola JMiur, la verdad es que entiendo perfectamente tu postura hacia el seguir a más o menos gente en Twitter, aunque la entendería aún más si realmente siguieras a 1000 o a 2000 usuarios...

Y te explico porqué utilizando mi caso... mi "uso de twitter" es tan variable como difícil de programar. Me conecto a internet cada día a una hora distinta y generalmente desde un lugar distinto. A veces a las 3 de la madrugada y a veces a las 5 de la tarde, en horario español, claro. Igual puedo conectarme durante toda una tarde o tan sólo unos minutos. Por supuesto, junto a la de mi email, abro inmediatamente la ventana de mi Twitter.
Al conectarme a distintas horas, encuentro gente interesante a la que seguir (porque estamos hablando de la gente a la que seguimos y no la que nos sigue, que es otro tema) que Twittea desde distintas partes del mundo. Por norma, no sigo a quien no entiendo por idioma, salvo que sean noticias o algo similar.
Así que sigo a uno de un país, a otro de otro, al de más arriba o al de más abajo... mi objetivo no es seguir a mucha gente, y de hecho hace ya tiempo que me cuido mucho de a quién seguir y a quién no, sino que mi timeline se muestre activo sin ser apabullante.
Aún así, hay días que me conecto por la mañana (hora española) y Twitter parece "muerto", ya que casi nunca consigo conectarme a esas horas. Entonces twitter me parece aburrido y sin sentido, si no tengo nada interesante que decir, y no puedo leer algún tweet interesante...de qué me sirve Twitter?

Estoy perfectamente de acuerdo que seguir a 3.000.000 de usuarios es una locura, sería un Timeline veloz y muy caótico...jejeje

Aunque ahora que reflexiono un poco más y analizo (un fisco) tu cuenta de twitter, veo que debe de ser también algo derivado del uso que cada uno hace de Twitter. En mi caso, lo utilizo para saber lo que ocurre en ese momento, no me interesa necesariamente lo que se haya twitteado cuando yo no estaba conectado (ojo, eso no significa que no lea tweets anteriores), y generalmente me conecto vía Web.
En tu caso, casi siempre utilizas TwitterFox, es decir, cuando te conectas recibes en tu navegador los tweets de la gente que sigues y que han sido emitidos mientras no estabas conectado... y claro, como es lógico LOS LEES. Por supuesto, una locura si sigues a 20.000...

Son dos maneras distintas y perfectamente válidas de concebir el uso de Twitter.

No sé, en cualquier caso, mi Tweeet se refería a esos problemas que tenías para seguir a más gente y similar, y del que ya hablamos hace unas semanas vía DM. En ningún caso buscaba un seguimiento recíproco o similar, ya que creo que eso debe de ser algo personal y de libre elección.

Bueno, que eso, que alucino con tus reflexiones y "divagaciones" (se dice así?), que siempre son una excelente muestra de sentido común y buenas formas en Internet.

;)

Responder
Gerardo Andres Cardozo  

Es cierto lo que dice Espineli, de los pocos que me siguen la mayoria son de habla inglesa y nunca jamas en mi vida los conocí :D. Solo por curiosidad entre a sus cuentas para ver a cuanta gente siguen y la mayoria supera a los 300, incluso hay uno que sigue a 2000!!!, no entiendo que ganan con eso :S.

Saludos

Responder
José GDF  

Pues me pensaba que era el único en ser selectivo con los que sigo... Y con los que me siguen. Cada semana hago limpieza, bloqueando spamers... Aunque ese es otro tema. :-|

El truco está en seguir a gente que te ofrezca cierto interés en seguir por el motivo que sea, además de los amigos que tengas como usuarios. El número es lo de menos, lo importante es que sea manejable y variado a la vez. En otras palabras, que te conectes a la timeline haya casi siempre alguien, pero que sea posible enterarse de algo.

Evidentemente, siguiendo a 10.000, además del dolor de dedo índice, tengo mis dudas de que uno pueda seguir el hilo a algo... :S

Responder
EM2.0  

Esta tarde he estado en el parque con mis sobrinas de 3 y 6 años junto con mis hijos. Mientras ellos jugaban yo les veía sentada en un banco. En un momento, he escuchado como mi sobrina de 6 años le decía a otra niña "si me ajuntas te ajunto". Yo me sonreía acordándome de mi, de pequeña en un parque similar diciendo o escuchando la misma frase. A los 6 años todavía no se tiene el concepto de amistad afianzado.

Han pasado decenios, varias generaciones. hemos cambiado de milenio, de siglo, hemos "evolucionado", nos hemos informatizado, nos hemos globalizado, y hemos hecho de internet un inmenso parque en el que nos seguimos diciendo los unos a los otros "si me ajuntas te ajunto".

Y sabes que es lo peor de todo eso, que en la mayoría de los casos es fruto de la soledad, no de afán de protagonismo, y además de una soledad que no es voluntaria.

Alguien por ahí arriba preguntaba que ¿que ganaban con eso?, pues está claro no sentirse solos, y creed que eso a veces, es bastante ganancia, porque no todo el mundo es capaz de quitarse la mascara cuando acaba el día, ni de mirarse al espejo a calzón quitado.

Un beso.

Responder
Pateador  

JMiur
Yo te sigo en el Twitter por la info util que sueles brindar, eso aunque no me sigas igual como a varios designer con un gran trabajo que nunca me van a seguir porque no necesariamente los tweets que pongo son sobre diseño de blogs. Y mi meta es siempre seguir a unos 130 como máximo pero a veces no se puede porque descubres unas webs increibles con gente que crea y comparte conocimiento y eso es lo más valioso de este asunto del twitter lo demas son pajas mentales. Y justo por eso no se como hay gente que no me conoce y me sigue en el twitter (sin contar los spammers) y da como un poco de incomodidad saber que pueden estar esperando que uno tambien les sigan a ellos. Pero que se va a hacer, el twitter es una herramienta de trabajo al menos para mi.
Saludos y muy buen post.

Responder
Anónimo  

Muy de acuerdo en todo hasta las ultimas palabras, "Es más, prefiero que no me siga nadie, preferiría que me acompañaran ..." Yo mismo no hubiera podido decirlo mejor (y eso que me gusta decir ese tipo de cosas)

Les cuento: un dia hice un grupo en facebook (medio en serio, medio a la ligera)sobre la Kultura mapuche, en pocas semanas tuve cientos de personas inscritas, en algunos mese ya son mas de 1200 personas. Quizas porque sea "TOP", o porque en este momeno esté muy "IN" inscribirse en grupos de reindicaciones de los derechos indigenas. No tengo idea! pero trato de postear seguido, y en todos los mails les digo :

"Esto es un jodido GRUPO, se supone que todos participan, o sea todos postean. Somos mas de 1000 personas, si uno cada diez posteara conmigo algo cada semana, en poco tiempo reuniriamos y compartiriamos una considerable cantida de informacion" Pero no funciona. Solo algunas personas (uff, gracias al cielo :)) me ayudan a organizarlo todo. El resto, dudo incluso que lean la newsletter, pero por alguna razon inscribirse en grupos sin "usarlos" nunca les parece una buena practica.

Decidi no darme por vencido, e insistir hasta acostumbrar a los miembros del grupo a las buenas habitudes (gracias todo lo que aprendo de ti, gema, oloman, rosa y toda la tribu) decidi abrir un blog llamado Kultura mapuche, donde sigo posteando mas seguido que antes, y siempre tratando de hacer pasar el mensaje "las redes sociales no son un medio en si mismos" si nadie participa, si nadie comparte contenido, digamos, pertinente, que venga al caso. Esta gran invencion no sirve de nada. Sin embargo, no voy a mentirles, tengo la impresion que a penas una decima parte de esos "miles" esta de verdad interesado en el tema, y entre esos, ni siquiera la mitad se da la molestia de compartir. Como sea, yo seguiré intentando "despertar conciencias" (aunque suene bastante new age) La gente no conoce o se da cuenta de las increibles potencialidades de internet.. esperemos que algun dia si, esperemos vivir ése entonces.

Saludos desde el lindo Sur Francia

Responder
JMiur  

TwitterBoy: En realidad, mi punto de conflicto no es a cuántos se sigue porque bien dices, eso depende del modo en que lo utilicemos y esa idea, justamente, refuerza mi opinión de que sólo se trata de una herramienta. Como tal, cada uno decidirá el método y reivindicó justamente eso, el derecho a utilizarla como se nos de la gana y sin tener que explicar razones.
El punto importante, a mi juicio, es que para algunos, el medio se transforma en fin y en lugar de usar la herramienta y relajarse, viven pendientes de quien los sigue y quien los deja de seguir y eso es lo que critico, eso es vivir mirándose el ombligo.
Justamente, la idea es la libertad, libertad de elegir y dejar de elegir sin tener que ceñirse a supuestas reglas sociales y sin que eso signifique nada para nuestros maltratados egos.

che negro: Sin duda, deben ganar dinero o creen que lo ganan, no hay otra razón :D

José GDF: Claro, el motivo es absolutamente subjetivo y el número es lo de menos.

Dña. Urraca: "si me ajuntas te ajunto" Brillante :D Sí, claro que tiene que ver con la soledad y con el aislamiento. Todo pasa por fuera de nosotros mismos y es lógico que el resultado sea esa necesidad de buscar protagonismos virtuales. Lamentablemente lógico.

Pateador: Es una herramienta y eso es todo. Mientras te sea útil, sirve.

Jean Huichal: Estás describiendo la absoluta realidad de los números sin contenido. Es así, tal cual, son: un medio y el resultado depende de quienes lo utilizan. Aunque suene tonto lo que digo, no mires el número, sólo haz lo que creas que debes hacer y eso es suficiente. Imagina un mundo donde todos hicieran lo mismo. Una utopía, claro :D

Responder
Unknown  

jajaja me estoy riendo de mi misma...Diego Torres agradece haya copiado la canción, le faltó poner los bis...eso me pasa por copiar y pegar :D

Responder
Gem@  

Recuerdo cuando empecé a descubrir Twitter, todos los días miraba por si alguien se había dirigido a mi en mi ausencia, por si alguien aportaba algo interesante y si, también por darme el gustazo de saludar a personas que aprecio mucho. Ahora es distinto, le doy el uso y la importancia que siempre le di a las redes sociales.

Responder
JMiur  

Gem@; Supongo que es el proceso normal. Lástima que muchos no lo entiendan y hagan de eso el centro del universo:)

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR