JMiur [E]

Ahora que es tan común el acceso a publicar contenido utilizando los feeds RSS de otros sitios, nos vemos en una situación incómoda y de muy difícil solución. Todo esto es demasiado nuevo, las reglas no son claras, ni siquiera sabemos si existen y es probable que el tiempo vaya decantando las cosas pero, por ahora no hay más remedio que "jugar" con lo que tenemos y usar las herramientas a nuestra disposición.

Alguna vez se comentó sobre lo dificultoso que resulta para el mismo Google y sus robots detectar la fuente original de artículos que son exactamente iguales. Ellos, afirman que lo hacen. Cualquier usuario sabe que no o por lo menos que no lo hace bien.

Estos sitios no tienen nada que ver con el llamado copypaste que es una práctica individual; se trata de sitios armados especialmente para eso y son los llamados scrapers. Tienen una característica que los identifica: nada en ese sitio es original y se han multipicado a partir de la incorporaciòn de la publicidad, sobre todo, con la expansión de Google Adsense.

¿Podemos evitarlo? No, nadie ha logrado hacerlo pero, un artículo de Digital Inspiration nos muestra una forma de minimizar el problema e incluso, utilizarlo a nuestro favor. Simplemente se trata de "marcar" los feeds con nuestra dirección URL.

En Blogger es algo que podemos hacer con facilidad. Hay que ir a la Configuración | Feed del Sitio y allí veremos un área de texto con el título Pie de página del feed de entradas donde se nos permite agregar algún tipo de código HTML. Por ejemplo, podríamos poner:
<hr />  <a href="http://miSitio.blogspot.com">Nombre</a>

Esto agregaría un enlace al final de cada entrada que sólo sería visible en un lector de feeds y que en nada cambiaría la forma en que se ve nuestro sitio.

Tampoco estamos limitados a eso, en realidad, podemos agregar cualquier otro tipo de enlace o texto. La única condición es que debemos establecer la opción Permitir feed del blog como Completo ya que Blogger no agrega esos pie de página cuando son parciales.

Por supuesto, esto no hará que Google identifique el contenido como original, sólo hará evidente que algún artículo fue copiado y que ni siquiera se han tomado la molestia de "corregirlo".

19 comentarios:

Gem@  

Voy a probarlo.
pensaba que aún estabas de fiesta :)

Responder
JMiur  

Saliendo, saliendo, saliendo :D

Lo tengo en uso hace unos diás. Seguramente debe haber alguna forma de hacer algo más creativo que poner la dirección :D

Responder
Anónimo  

Tengo un foro que está capturando mi feed, hace un par de días puse el mensaje de Blogger... se me ocurrió un enlace al home del blog, no es muy creativo como dices, pero bueno.

Tal vez en algún momento agregue enlaces a otros post :P

Responder
JMiur  

Ese es un problema serio y una buena solución es lo de los enlaces internos (yo lo aprendí de vos, por cierto). Mientras sean utiles y no se abuse de ellos, no sólo es un buen remedio sino que es puede ser útil para quien lee.

Responder
El Jones  

Hola, he descubierto tu blog a través de Mundo Neandertal, y la verdad es que me he quedado impresionado. Felicidades y espero poder aprender algo de ti. Un saludo.

Responder
Gem@  

Pues ya lo hice y como dice SpamLoco añadí la url del blog.
J.Miur si no entendí mal eso hace que se añada un enlace a nuestros feed ¿Con las entradas no puede hacerse algo parecido?

Responder
Anahí  

JMiur, ¿qué quiere decir con "Saliendo, saliendo, saliendo? Ajá... se emborrachó nomás...

Responder
JMiur  

Gracias, El Jones, ojalá te sea útil.

Gem@: No entiendo eso de "agregarlo" a las entradas. Si ahora lees tus feeds con un lector, ese enlace aparece en la parte inferior de cada entrada. Aclárame un poco.

Responder
Jabba  

Excelente idea. Ahora mismo le pongo el "sello de la casa" a las entradas del feed ;)

Responder
Anahí  

Me parece que no le cayó bien la chanza, van mis disculpas. Gracias por la idea del post. Yo tengo problemas con el BrowserFriendly de Feedburner que a veces se muestra y otras no, ¿puede ser problema de conexión?
Salú2.

Responder
Eulalia  

Lo he probado, pero no se si será por que el blog lo tengo en Feed Burner, que no veo el añadido ni en el Google reader ni en ningún sitio.
Eso si, como cambié la dirección del feed siguiendo las instrucciones de Pizcos, ahora sale debajo del título "de Eulalia".
¡En fin!. Un abrazo.

Responder
JMiur  

Jajajaaja. No, Anahí es que debo haber respondido mientras escribías y no lo vi :D

"Saliendo, saliendo, saliendo" quiere decir ... bueno, una especie de borrachera sin alcohol :D Confieso que el cumpleaños me dejó muy conmovido :$

Lo del BrowserFriendly de Feedburner puede ser así como dices, en principio, cuando lo probé me pareció un poco intrusivo, hacía que demorara mucho la carga pero no de manera constante. daba la impresión que a veces no lograba conectarse y no se veía.

Responder
Anahí  

Ah, bueno, me alegro que se ría, porque vio que a veces "la resaca" deja de mal humor... ja, ja, ja...
Yo ya vi la firma del feed, la pude ver por Reader de Google, porque con feedburner es tal cual usté dice, y no se me carga, me lleva a algo que dice "ver canal", y ahí no se ve la firma ni los chicles...
Salú2.
PD: conmuévase nomás, con tanta mariposa (o debiera decir polilla) de un día, al revés que el tango, ¡dos años es un montón!

Responder
Gem@  

Es imposible que entiendas porque después de leerme tampoco me entendí yo :(
Ya lo he mirado y todo correcto, se ve la firma perfectamente ;)

Responder
Claudio - Poca Tinta  

Este es el primer comentario que escribo desde el "Google Chrome", sin darme cuenta me siento mal ya que - he traicionado al Firefox -

Lo peor es que se siente bien, es quizás mas rápido, y en el W.Vista se ve bien.

Link Beta

Responder
JMiur  

Claudio: Mi sofisticación me ha llevado a tener GMail abierto en Google Chrome y comentar esto en Firefox, de tal forma, creo que eludo el tema de las traiciones y mantengo contentos a Dios y al Diablo :D

Responder
Anónimo  

¡Hecho!Aquí explica Rosa algo parecido pero en Feedburner: Como incluir un enlace en Feedburner ¡Salud!

Responder
Ikanus  

Hola JMiur, una pregunta, ¿es posible agregarle al feed una lista de entradas relacionadas? He buscado en internet, y solo he encontrado que se puede para Wordpress.

Saludos,

Responder
JMiur  

En Blogger, no veo como sea posible hacer eso.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR