JMiur [E]

Todo empezó cuando vi un COSO de estos en El escaparate de Rosa :


Según mis marcadores, una entrada que explicaba como insertarlo en Blogger es de abril así que sólo me tomó un poco menos de cinco meses probar el asunto. El tiempo, no tiene relación con la complejidad sino con una cierta (enorme) resistencia personal. Es que, no me gustan las "redes sociales" y eso hace que huya de ellas como de la peste.

En general, las redes tipo Facebook no me interesan porque las considero demasiado cerradas, admiten casi cualquier contenido pero sólo en una dirección; es decir, puedo mostrar un artículo publicado en el blog pero no lo inverso; de alguna manera, son una competencia desleal; una copia inexacta del blog. No está mal ni bien, simplemente, no me interesa.

Para peor, ese COSO era Twitter y no me resultaba fácil admitir que quizás, podía tener una utilidad práctica y no limitarse a ser una suma de no-conversaciones, divertidas para algunos, absolutamente intrascendentes para otros.

Hasta ese día todo cerraba en mi lógica pero Rosa había puesto ese COSO en su blog y de pronto, lo que yo veía era que lo estaba integrando a su sitio y no sólo visualmente. Lo que allí se leían era textos "relevantes" y entonces, el microblogging empezaba a tener sentido. Parece obvio, sólo es una herramienta y el resultado dependerá de como las usemos pero no es muy sencillo de admitir para mi mente algo enquilosada.

En resumen, el microblogging es un servicio que permite a los usuarios enviar mensajes de texto con una longitud máxima, ya sea desde un teléfono móvil, un mensajero, una página web o desde el propio navegador. Esas micro-entradas se muestran en la página de cada usuario y son enviadas a otros que se han "suscripto" aunque también se pueden enviar de manera privada. En muchos sentidos, tiene las mismas características de un chat grupal.


Twitter es una de las aplicaciones más populares de este momento pero no es la única; hay otras similares como Jaiku, Pownce y Plurk.

Vamos a jugar un poco a ver si llegamos a alguna parte. Una vez que creamos una cuenta, la idea es aprender a usarlo ya sea como vehículo de promoción o como medio de comunicación.

Los comandos son sencillos:

mensaje (hasta 140 caracteres) publica el mensaje
@nombreusuario mensaje publica marcándolo como respuesta a otra persona quien puede verlos en la solapa replies
D nombreusuario mensaje dirige el mensaje de manera privada
WHOIS nombreusuario devuelve información del perfil público de un usuario
GET nombreusuario devuelve el último mensaje enviado por un usuario
NUDGE nombreusuario envía un recordatorio a un usuario
FAV nombreusuario marca el último mensaje de un usuario como favorito
STATS devuelve la cantidad de suscriptores y la cantidad usuarios a los que estamos suscriptos
INVITE numero envía una invitación a través de mensaje SMS

En todo los casos, los mensajes no admiten código HTML. Las direccciones URL menores de 30 caracteres se muestran tal cual pero las más largas son convertidas a Tiny URLS.

Incluir Twitter en una página web o en un blog es muy sencillo ya que hay muchos servicios online: Gadgets de Google, TweetPaste, Twitter Balloon, Widgetbox Widgets, AddTweets, Spinlets Widgets.

Tanto nuestra página principal como nuestra página individual son accesibles a través de feeds RSS así que también podríamos usar esas direcciones:

http://twitter.com/statuses/friends_timeline/12345678.rss
http://twitter.com/statuses/user_timeline/12345678.rss

En algunos casos, ciertos servicios nos solicitan la Twitter User ID que justamente es ese número que precede a la direccion de los feeds.

También hay muchas extensiones para Firefox que son útiles:

Twitbin agrega un panel lateral con muchas opciones
Tweetbar permite enviar mensajes directamente desde la barra de direcciones del navegador
Ludicrous hace lo mismo pero desde la barra de buscadores
TwitterNotifier informa de actualizaciones
GoogleReader Firefox plugin permite compartir artículos entre ambos servicios
Twitter Line agrega una barra de herramientas
Power Twitter agrega funciones a la página de Twitter

Bookmarkets que permiten compartir las páginas que visitamos: Simpl.es, TWShot, Twit-it!

Y miles de aplicaciones de todo tipo:

Twadl, TwitPic y SnapTweet permite compartir imágenes
MultiTweet nos permite gerenciar varias cuentas simultáneamente
TwitPlus permite compartir imágenes, videos e incluso enviar archivos de manera privada
Twitteroo es una aplicación muy simple para el escritorio de Windows

Click para ver el video.

REFERENCIAS:
  • Twitter Blog
  • Twitter API
  • 26 comentarios:

    Anónimo  

    Lo que allí se leían era textos "relevantes":

    "La la la la la... this is my life (8)"


    :$ :$ :$

    Responder
    Emerald  

    :P sorry JMiur!! ya me di cuenta como funciona!jaja medio lerda la chica!

    Responder
    JMiur  

    Fernando:
    No hay problema, siga cantando ¿alguna vez lo veremos por MTV? :)

    Luzdeluna:
    Para quien comenta, la posibilidad de borrar aparece una vez que se recarga la página, cuando se publica el post y creo que permanece accesible mientras estemos "logueados".

    Para el administrador pasa lo mismo ¿No ves el ícono? Eso puede pasar pero, en tu blog parece que la imagen (que es la que a veces desaparece) está accesible.

    Responder
    JMiur  

    Luzdeluna:

    No me interrumpa cuando contesto :D

    Jajajaja parece que se han cruzado los comentarios :D

    Responder
    JMiur  

    Ahhhh, por las dudas no lo sepas y para que no me tomen por loco contestando al aire: Si está marcada la opción de notificar por mail, los comentarios eliminados llegan igual a la cuenta de correo.

    Responder
    Anónimo  

    Daria es una de esas series que uno de verdad llega a extrañar... y sabe que vienen de ese canal 8D.

    Por MTV, ¿yo? ¡Claro! Si ahora por ahí aparece cualquiera, ¿verdad?

    Responder
    Emerald  

    jajajaj JMiur! esta noche toy lela! (más que otras veces!)tarde algo en darme cuenta que no podia borrar desde el nuevo sistema de comentarios, sino con el viejito! ni veía el dichoso tachito! :)
    lamento este cruce de comentarios y borradas que hice!jaja (y eso que solo tomé mate!!)

    Responder
    La Blogueria  

    No soy muy twittera. De hecho, me costó un pelín pillar el concepto. Entiendo que la gente lo use y me agrada todo lo que permita una comunicación más o menos masiva e instantánea, porque probablemente así cambien las estructuras sociales para mejor, ya que la unión (o sea la comunicación) hace la fuerza y eso.

    Lo agregué al blog para escribir un post que nunca llega (hace mas de 5 meses..) y ahora lo uso para dejar mensajitos ocasionales, más bien dirigidos a los lectores del blog que a mis seguidores, ya que solo entro a Twitter para dejar esos mensajes y nunca para ver qué pasa. En definitiva, que ni siquiera le saco partido.

    Saludos :D

    Responder
    Unknown  

    Hola!
    tengo un problema en mi blog http://perroseducacioncanina.blogspot.com/, y Jose, a secas me ha mandado para acá jeje

    En la plantilla, no consigo encontrar, cuál es el enlace de la imagen del perro de la cabecera, ya que quiero cambiarla.

    Podeis ayduarme?
    Gracias mil!!!

    Responder
    Gem@  

    Confieso que me registré hace tiempo por probar y ni lo recordaba ya. (hasta que alguien con sonrisitas me lo recordó)
    Creo que tiene su utilidad, es como enviar un mensaje a varias cuentas sin tener que hacerlo, un medio de comunicación que favorece la relación entre personas o comunidades.
    En el caso de utilizarlo para el blog pienso que nos hace el mismo papel que dejar una nota o aviso, yo suelo hacer esto último con frecuencia.
    En fin, no está mal si cada uno le encuentra una utilidad.

    Responder
    Anónimo  

    jmiur somos dos reacios a las redes sociales.

    Responder
    JMiur  

    Es un COSO interesante sin duda, sobre todo, por la posibilidad de integrarlo al blog; veremos si es útil; por el momento, es dicvertido y eso es suficiente :)

    Gem@: no me culpe de nada y ahora la veo ahi, charlando, charlando, charlando, charlando, charlando ...

    Reconozco que Twitter es como un parque de recreo donde encontrase con amigos de otros parques vecinos... ¿Dónde líe eso? ... mmm, no me acuerdo ;)

    Sibyl: creo que refieres a esta imagen. Si es así, la encuentras en:

    #main-inner {
    background:transparent
    url(http://bp1.blogger.com/_Zuzii37VUO4/SIeLjGB0GOI/AAAAAAAACu0/3Cx1QOXUzoo/s1600/img02.jpg)
    no-repeat scroll left top;
    }

    Responder
    Anónimo  

    Esos servicios son muy malos, ni siquiera tienen un sentido claro, subes una foto y esperas a que te dejen un mensajito tonto como: "¡qué linda eres, firma la mía!", "Dios te bendiga, firmame a mi tambien", "¡Ay que bello, firma mis fotos!"...que asco.

    En otro orden de ideas, me alegro de que hayas tomado la triste pero firme decisión de quitar el widget de usuarios online de los piecitos ( no recuerdo el nombre del servicio :( ) soy un poco paranóico y me molestaba mucho ver un widget con 13 usuarios y otros con 15 o 16.

    Tengo una duda JMiur, no es que quiero que pase eso pero, si algún día enfermas gravemente de exceso de inspiración o mueres atropellado por un carrito de helados, ¿Cómo nos enteraremos? :( ¿tienes alguna entrada configurada para que luego de 15 días sin escribir un post se publique oficialmente tu viaje a otra dimensión?, jejejeje, interesantemente tétrico ¿no?, sería una gran pérdida... al menos para todos los que te conocen real y virtualmente :(

    Responder
    JMiur  

    Jajajaja. Si, es verdad, nunca concidian los números. Y bueh, soy un poco lento para retocar cosas de mi plantilla.

    Respecto del post ese que solicitas; no tengo nada previsto: ni ese escrito ni mi muerte; es más, mientras viva, soy inmortal y luego ... no sé, ni me enteraré pero, espero que la pasen bien ;)

    Responder
    Anahí  

    Bueno, a causa de este post me anoté en twiter (para jugar, como dice usté). Pero todavía no tengo la menor idea de para qué sirve. Soy un poco lenta.
    Salú2.

    Responder
    Unknown  

    JMiur!!! Muchisimas gracias!!! Eres un sol!!!
    Qué patosa soy, que no lo encontraba... :)

    Responder
    JMiur  

    Anahí: por favor, no me hagas responsable :D Y tal vez, el juego sea ese, averiguar de que se trata. No, no eres lenta, yo tardé 5 meses, nada más ;)

    Sibyl: Me alegro que sea esa la imagen. Está un poco escondida en la plantilla, eso es todo.

    Responder
    Unknown  

    Pues soy de esas que tampoco los termina de entender...
    Me he registrado en varios de estos servicios, porque siempre hay algún conocido que te dice, porque no te registrás ? está buenísimo !!!! te metete al mio !!! nos vemos ahí !!!, y estoy en varios, y me meto en los de mis amigos, y ..... nada ... no los entiendoooooo !!!!!
    Es que todavía no le veo la utilidad, estoy como Gem@, si quiero comunicar algo tengo un espacio especfico para dejar mensajitos en el blog, no lo termino de entender >( y a la vez me pregunto, me tiro al pozo como todo el mundo, o sigo con la mia ?
    No sé besotes ^_^

    Responder
    Gem@  

    Y ¿cómo sabes que estoy charlando? ¿no será que te gusta pero no quieres reconocerlo?
    Además sólo estaba probando, me saludaron y yo soy muy educada así que contesté :)

    Responder
    JMiur  

    Key:
    Es tan útil o inútil como cualquier otra cosa. No, no hay necesidad de tirarse al pozo; con saber que hay un pozo es suficiente :D

    Gem@:
    Ohhhh ... tal vez ... ¿será un vicio? ;)

    Responder
    Anahí  

    ¡Ja, ja, ja, sí, usté es el responsable! Además, imagínese que si tardó 5 meses, lo que puedo llegar a tardar yo. Así que espero la parte 2, la parte 3, la parte 4...
    Salú2.

    Responder
    JMiur  

    Prenderemos juntos entonces, a ver si logramos sacarle provecho :)

    Responder
    Admin  

    Pues a mi tampoco me interesaba mucho el asunto hasta que : oh! casualidad vi lo mismo que tú y en la misma pag (la de Rosa) así que me interesó.
    Estoy creando un blog así que voy a probar

    Responder
    JMiur  

    Nada se pierde probando, Enzo y además, cualquier cosa, ya sabemos que podemos echarle la culpa a Rosa por meternos en estos líos :D

    Responder
    Juaη  

    quiero poner los botones de twetter y facebook en mi blod, podrias ayudarme? es que soy medio lerdo y no entendi mucho lo que pusistes , me darias una mano :)

    Responder
    JMiur  

    Sólo debes copiar y pegar los códigos; para Twitter, fíjate en esta entrada; para enl botón Me Gusta de Facebook, fíjate en esta otra.

    Responder

    ¿Quiere dejar un comentario?

    recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

    Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

     
    CERRAR