JMiur [E]

Actualizar un navegador es fácil, basta hacer click cuando nos lo indican pero, cuando se trata de un cambio de versiones importante, lo mejor es hacerlo de manera limpia, borrando todo lo posible y de ese modo, evitar que se siga juntando basura e incluso, eliminar esos errores que se van acumulando con el tiempo. Claro que, antes de borrar nada, lo mejor es estar absolutamente seguros que hemos guardado todos los datos que queremos preservar.

¿Por qué actualizar Firefox e instalar la versión 4? Porque eso es lo que hay que hacer siempre, no es un tema de consumismo sino de cuidar las herramientas que usamos y, en este caso, sumarnos a una serie de nuevas características que luego, podremos aplicar en nuestros sitios.




Básicamente, hay tres tipos de datos que normalmente queremos mantener: los marcadores, los nombres de usuario y contraseñas de los distintos servicios y las extensiones.

Si estamos utilizando Firefox Sync para sincronizar nuestra información, no necesitaremos agregar la extensión ya que Firefox 4 lo tiene integrado pero, tengamos a mano los datos de la cuenta; nombre, contraseña y clave. Si no los recordamos, puede irse a Herramientas | Opciones | Seguridad y hacer click en Contraseñas Guardadas; nos mostrará la lista y con otro click en Mostrar Contraseñas las tendremos visibles; allí está todo.

Sea com sea, los marcadores también pueden exportarse desde el menú Marcadores y se guardan como un archivo llamado bookmarks.html que luego, con el proceso inverso, podemos importar. No pasa lo mismo con las contraseñas, para eso necesitaríamos alguna extensión como Password Exporter.

Las extensiones podremos instalarlas otra vez así que basta saber cuáles son las que usaremos pero, algunas de ellas tienen datos así que convendría repasarlas o incluso, hacer una copia de nuestro Perfil que en Windows, se encuentra en:
C:\Documents and Settings\nombreUsuario\Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\

Por ejemplo, allí veremos una carpeta con los scripts de Greasemonkey llamada gm_scripts, o los datos de otras extensiones en archivos de extensión .sqlite como Stylish (stylish.sqlite) o Scribefire (scribefire.sqlite).

¿Listo? Repasamos, nos aseguramos de tener todo y ahora sí, desinstalamos el navegador indicando que se borre toda la información y datos personales guardados.

Luego, instalamos la nueva versión que, como siempre, está disponible en los repositorios del mismo Mozilla: Firefox 4.0 para Windows, Firefox 4.0. para Mac, Firefox 4.0 para Linux.

Para quienes quieran probar antes, en Blogtecnia podemos encontrar la versión portable de Firefox 4 que no requiere instalación.

Si todo esto resulta complicado, una alternativa es instalar y ejecutar MozBackup, un programa externo muy liviano que nos permitirá hacer una copia de seguridad del perfil de cualquier producto de Mozilla, incluyendo configuración, marcadores, historial, extensiones, contraseñas guardadas, cookies, formularios, listas de descarga y los archivos de datos de las diferentes extensiones.

9 comentarios:

Unknown  

Ahhh qué complicado para mis neuronas, lo voy a leer muchas veces antes de hacer nada!

Responder
Gem@  

Pues me entero ahorita mismo que ya está disponible el 4 vamos a por él :D

Responder
Gem@  

Ya lo tengo instalado!! ¿viste ese efecto en las pestañas al abrir en nueva ventana? hace fiuuuuuuu bueno, quiero decir que se desliza.
Y la pestañita naranja desplegable de Firefox está muy bien :) :)
No acepta la extensión de scrapbook plus pero igual hay alguna otra solución aunque no es algo primordial.

Responder
Stranno  

Yo esperaré a que actualicen FEBE a la 4.0 para realizar la actualización. Se trata de la extensión perfecta, te guarda absolutamente todo, desde scripts de greasemonkey, favoritos, contraseñas, sesiones, caché hasta entradas de ScribeFire

Responder
Gem@  

Me olvidé decir que las extensiones no se pierden porque hay una opción para marcar si se desea conservarlas, hay algunas que no son compatibles con el 4 pero las que más uso se instalaron solas :D

Responder
JMiur  

Graciela:
Puede hacerse así o sino, simplemente actualizar directamente. A gusto del consumidor :D

Gem@
Vi el efecto. Sí, funciona bien :D
ScrapBook Plus no está actualizado pero el ScrapBook original sí.
Las extensiones no se pierden si se actualiza directamente; si se limpia todo y se borra el Perfil, entonces si se pierden,

Stranno:
En la página de FEBE ya hay una versión para FIrefox 4.

Responder
Stranno  

JMiur

Gracias por comentarlo, no había comprobado. He hecho la transición de 3.6.16 a 4 sin problemas, aún en estado beta parece funcionar perfectamente

Responder
Matías Aravena  

Jejejejejeje, está genial, y como dice Gem@ el efecto deslizante está bien bueno. Ahora hasta se parece al diseño de Mac, y yo que tengo Ubuntu, se ve casi igual...

Saludos!

Responder
JMiur  

Stranno:
Perfecto. Sí, es una beta pero funcionaba bien; seguramente en un par de dias ya se actualiza a la versión final.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR