JMiur [E]

Ahora que Importar/Exportar pasó su etapa de prueba y ya es parte de las opciones normales de Blogger, es hora de ver qué hace y qué no hace.

La opción la encontramos en Configuración | Básico, allí, la primera línea nos muestra tres enlaces:


Con gran astucia, Blogger coloca BORRAR el blog ahí mismo, chiquitito y bien a la mano para que uno se equivoqué aunque por suerte, hay una ventana previa de advertencia que evita que cometamos una tontera:


Hagamos entonces una prueba con algún blog cualquiera. Hacemos click en EXPORTAR; aparecerá una ventana y click otra vez en el botón DOWNLOAD BLOG (sí, está en inglés):


En nuestra PC se habrá creado un archivo con extensión XML y el siguiente tipo de nombre:

blog-mes-dia-año.xml

El tamaño del archivo dependerá de la cantidad de entradas pero, en términos generales son archivos pequeños así que el proceso es rápido.

Nos faltaría entonces realizar el proceso inverso y para eso, creo un blog nuevo y voy a la Configuración. Click en IMPORTAR y se abre una nueva ventana:


Primero, buscamos en nuestra PC el archivo XML previamente descargado, llenamos el CAPTCHA y luego de hacer click en el botón IMPORTAR BLOG. Comienza el proceso cuya duración dependerá del tamaño del archivo:


Una vez terminado, se nos mostrará la ventana de edición de entradas informándonos del resultado.

Blogger habla de la posibilidad de combinar o unir distintos blogs en uno. Para eso, todo lo que necesitamos hacer es ir nuevamente a la Configuración e importar otro de los archivos que hayamos exportado previamente. Las entradas se insertarán normalmente, respetando el orden cronológico.

La importación puede hacerse de dos manera, por defecto, las entradas se guardarán como borradores y si queremos publicarlas, deberemos hacerlo manualmente pero, podemos evitarnos ese trabajo marcando la opción correspondiente en cuyo caso, las entradas importadas se publicarán automáticamente.

¿Qué se importa? Todas las entradas y los comentarios, en ese sentido, no parece haber errores en las pruebas que realicé.

¿Qué se exporta? Mucho más que eso: el código de la plantilla y los datos de la configuración del blog, por ejemplo ¿Y cómo se importa eso?

Si creamos un blog nuevo, podemos utilizar las Herramientas avanzadas que están en la parte de abajo de la ventana. Allí, un enlace nos permite importar directamente:


Como lo que se hace con este método es importar absolutamente todo, (entradas, comentarios, plantilla y configuración), una vez completado el proceso nos pedirá que asignemos el nombre del nuevo blog y la URL correspondiente ya que no puede haber dos con la misma dirección:


De este modo, habremos creado un nuevo sitio que será una réplica exacta de otro ya existente:


Si bien se dice que el formato empleado es compatible con otro tipo de servicios, lo que permitiría usar eso archivos para mudarse, eso no parece cierto ya que no he visto servicios que los acepten aunque muchos de ellos poseen heramientas para importar desde Blogger utilizando otros métodos.

El proceso inverso, importar desde otro hacia Blogger, no está contemplado expresamente.

30 comentarios:

Gem@  

Las imágenes también son importadas, yo diría que todo se puede importar.

Responder
Maite  

He ido corriendo a ver si yo también tenía esta opción :p y veo que si aunque no tengo con qué darle uso.
Te he usado el buscador pero no encuentro nada al respecto así que te pregunto... crees que se podría poner un contador de "entradas en el día" junto a la fecha?
Es que suelo hacer varias pero los visitantes solo acceden a la última desde otros blogs y no se dan cuenta que hay más.
Me sería de gran utilidad. Hazme un milagro, por favor :D:D
Gracias

Responder
uyghur  

could I ask you for lightwindow hack .
http://uyghurqa.blogspot.com

Responder
k_nelita  

Hola JM, yo uso Draft Blogger hace mucho ya, y cuando salió esto de importar y exportar, como siempre no me puedo contener y quiero probar todo y lo hice, me habían dicho que el diseño de la plantilla no lo exportaba, pero si, me hizo una replica exacta del blog, lo único que no me copió fueron los cachivaches de la sidebar, después todo, imagenes, comentarios, post, todo.
Ya ni me acuerdo bien como lo hice, pero lo hice, ahora bien, eso quedó detenido allí, guardadito, no solo en mi pc sino en un blog que creé, ahora la pregunta es la siguiente, como hago ahora para volver a hacer lo mismo, con el mismo blog, o sea pasar del original al trucho (copia), todo el resto de cosas que seguí publicando desde entonces? No se si me entendés? No hacer otro blog, sino pasar el contenido del original al otro que está guardado, se entiende? (guardado en Blogger)
No me queda claro que es importar y que es exportar, se me mezclan un poco las cosas, sabés que soy media lela :o o sea que es lo que una hace primero, lo importa para luego exportarlo o viceversa?
Ahh y otra cosita, ya que estuviste probando, hay alguna diferencia de cuando estaba en Draft Blogger a ahora en Blogger normal?

Responder
Graciela de Palomas  

J ahora que estoy trayendo el dinero que tengo afuera jajajaja. Me pregunto alguna véz blogger me hablará en castellano o portugués o francés??? es lo que quiero pedir para alguna Navidad!!!...
Ohhh yo me quedé en Blogger Draft, como dice mi hermana ¿qué diferencias, beneficios???
Buen día y mis besos!!!

Responder
Dave Strife  

A mí lo que más me interesaba era lo de la migración, pero eso era antes. Ahora lo he pensado mejor, y si algún dia quiero llevar el blog a algo más, tendría que comprar un dominio no? Con eso, instalando wp 2.0 ya podría hacer de todo, o poner plantillas, etc.

Responder
JMiur  

Gem@:
En realidad, las imágenes no se importan en el sentido estricto. Se usa la misma URL que había y permanecen alojadas en el mismo lugar, no se duplica la información como ocurre con el resto. No sé que pasa si la imagen es eliminada del blog original, sobre todo si son de cuentas distintas.

Maite:
No recuerdo que haya algún tipo de "contador" semejante ¿No podría ser algún elemento en la sidebar que muestre las últimas entradas del blog?

uyghur:
Sí. Puedes preguntar.

k_nelita:
Desde que lo colocaron por primera vez hasta ahora, esta opción ha sufrido muchas modificaciones. Algunas de las primeras versiones funcionaban mal. Se supone que esta está mejorada y verificada.
Exportar es guardar el contenido del blog en tu PC. Importar es cargar en un blog ese contenido previamente exportado.

Te cuento lo que probé respecto a actualizar un blog. Tengo uno donde importo un archivo. No ha problema, se crea perfectamente. Importo otro distinto, de otro blog. Lo mismo, sin problemas, se combianan ambos. Hasta ahí es normal.

Ahora bien. Un dia exporto a mi PC el contenido del blog (supongamos el original) y lo importo a otro para tener un backup. Todo es correcto. Pasado un tiempo, el original tiene más entradas o modificaciones que quiero poner en la copia. Exporto el original y lo importo al backup. Voy a tener problemas porque se duplicarán las entradas. Lo que ya estaba vuelve a guardarse y Blogger le cambia la URL para que no sea igual. Moraleja, todo lo que ya estaba, se verá duplicado y lo nuevo se agregará normalmente.

Entonces, se me ocurre que, para usarlo de ese modo, lo lógico es borrar el blog copia y crearlo otra vez, puede usarse el mismo nombre y URL. Entonces sí, como esta vacío, importar el original ¿Complicado? Si :D

Graciela:
Creo que a partir del año que viene, las ventanas de Blogger estarán en chino (mandarín para ser precisos). Si la opción está mejorada o no, quién sabe. Se supone que si :D

Dave:
Esta opción no sirve para migrar o por lo menos, no he visto ningún servicio que acepte este formato. En WordPress y otros sitios, puede hacerse sin inconveniente ya que disponen de herramientas específicas para eso, tanto en WP gratuito o con dominios propios aunque suele haber dificultades si el contenido es demasiado grande.

Responder
Gem@  

Yo hice una exportación hace tiempo para crear un paso a paso en una entrada J.Miur y me conservó las imágenes, aún así me dejaste con la duda por si ahora había cambiado algo y probé a exportar-importar.
Las imágenes se importan intactas.

Responder
Gem@  

Ahhhhhhh ahora te entendí :$ no probé a eliminar la imagen de Blogger. O sea que mientras la imagen esté alojada seguimos usando la url.
Pero si eliminamos un blog estamos eliminado el sitio no las imágenes :)

Responder
JMiur  

Exacto, Gem@ esa es mi duda y como cuando borras una imagen esta tarda en eliminarse, es difícil de probar.

Si subo una imagen en un blog y luego la uso en otro blog de mi cuenta y elimino el primer post, la imagen permance pero si elimino un post con una imagen que no uso en ningún otro post en ningún otro blog, Blogger me pregunta si quiero conservarla o eliminarla. Parece detectar que la imagen está siendo usada en alguna parte de mi cuenta.

Por eso la duda, si elimino un blog completo, con imágenes ¿estas se eliminan como cuando suprimo un post? Ahhhhh, casi casi es una pregunta metafísica :D

Responder
Gem@  

Una duda más para el mensaje en una botella |O

Responder
Eulalia  

Esto es fácil de averiguar si entrais en Picasa. Si eliminas un blog con imágenes y estas se eliminan también, cuando entres en Picasa ya no las verás.

Lo que si puedo garantizarte es que se eliminan de Picasa al momento.
Una vez eliminé una entrada que había hecho como borrador, pero había usado unas imágenes en otro blog para otra entrada.
No me fijé en el aviso de que podia conservar las imágenes y le di a eliminar.
¡Bien! Las imágenes desaparecieron de la otra entrada y tuve que volver a subirlas.
No se si esto pasa siempre, o si solo es cuando eliminas una entrada concreta, sin salvar las imágenes.
Un abrazo.

Responder
Emanuel  

AAA osea que Importar/Exportar blog significa Descargar Y Subir blog en pocas palabras.

A una preguntita como ago para insertar este codigo DHTML en un post o en la plantilla (solo pregunto no es necesario responder), creo que no se puede.

Responder
DabertoMD  

Con todos estos misterios de blogger cada vez más me convenzo que parece un problema metafísico a los iniciantes editores:O Y con sus explicaciones me terminé de marear :D
Lo cierto es que blogger cada vez saca nuevas opciones pero sin terminar de experimentar dejándonos a nosotros esa parte del proceso :-|

Responder
k_nelita  

Claro JM, lo imaginaba que se duplicarían las entradas, por eso te preguntaba para estar segura, ahora no me parece tan complicado borrar la copia e importar el original, seguro que no se pierde la url no?
O sea que viviremos haciendo backup del blog si queremos resguardarlo...

Me mató lo de la pregunta metafísica ja jaaa, las imagenes si no las borrás de Picasa siguen estando, doy fe, mas que nada porque si por error (ya me pasó) borrás alguna, te desaparece del blog, sinó, no.

Responder
Maite  

Lo de "ultimas entradas" ya lo tengo JMiur. pero si tú no sabes si existe ese código-contador dudo que lo haya :D Gracias.

Responder
JMiur  

Eulalia.
Eso es verdad aunque también me ha pasado lo de k_nelita e incluso, he visto algún mensaje de Blogger cuando borré una imagen, diciendo que el proceso demoraría o algo así. Seguramente, todo eso lo hacen para confundirnos un poco más :D

Emanuel:
Lo que muestras es una página web compelta así que no puedes copair y pegar el contenido tal como está, ni en Blogger ni en ningúna otra parte. Debes copiar lo que esta en el HEAD en el HEAD y lo que está en el BODY en el BODY verificando cada cosa para evitar errores.

k_nelita:
Yo tampoco estaba seguro l ode la duplciación así que simplemente, hice la prueba :D Borrar y crear otro no es problema y lo de la URL deberías verificarlo antes. Hasta donde sé, se conservan durante un tiempo en tu cuenta y puedes volver a utiliazarlas.

Maite:
La verdad, no recuerdo haber visto algo semejante a eso pero no sabría decirte si existe o no :D

Responder
Pablo  

JMIUR: la exportacion no es la panacea: si hay algo mal..... quien sabe donde (plantilla?), entonces Blogger exporta cualquier cosa menos las entradas (!) :(

Responder
JMiur  

Me suena raro, Pablo, todo es posible, claro pero suena raro que sea un problema de la plantilla porque esta y la base de datos se guardan por separado. Tendría que ver el XML exportado pero eso sólo es posible si no es demasiado voluminoso porque sino, no hay editor que aguante.

Lo primero que haría es exportarlo otra vez para descartar problemas eventuales. Debrían generarse una rchivo igual, del mismo tamaño.

Segundo: supongamos que tengo un blog que exporto y al importarlo, algo falla. Para verificar si es un tema de plantillas, la quitaría y pondría la minima. Si sigue igual, obviamente el XML está mal. Eventualmente, podría llegar a corregirse manualmente como se hace con las bases de datos de WordPress pero, en este caso, sólo es posible si el archivo no es muy grande.

Tercer intento: si es posible, cambiaría la plantilla del blog original y pondría una mínima. Lo exportaría y vería el resultado al importar. Ahi ya descartaría que la plantilla sea el problema que es lo que creo.

Recién vi tus mails, ahora los voy a leer.

Responder
Boctulus  

JMIUR: hola! pues si.... he probado exportar y siempre sale mal pero .... al poner una plantila diferente.... salen todas las entradas :)

Gracias por los consejos ;)

Responder
JMiur  

Entonces, la plantilla tiene algún error. Probablemente algún caracter que en XML genera un desastre. Es curioso, sería bueno saber cuál pero es casi imposible averiguarlo.

Responder
Eva  

Hola! Alguien sabe si blogger tiene problemas con la exportación/importación?
hace días que intento exportar mis blog y no me deja más que una décima parte del contenido y sin comentarios...
gracias!

Responder
JMiur  

No he leido sobre errores pero es algo que suele pasar en ciertos casos. Sigue siendo una opción con problemas.

Responder
Eva  

Gracias J Miur!
Debo de ser uno de esos casos con problemas.
Eva

Responder
JMiur  

Eva: He visto que aveces, ciertas plantillas hacen que la exportación sea problematica. En ese caso, lo mejor es usar una mínima y descargar la plantilla original de manera independiente.

Responder
ACPCA  

Hola, primero pedirte disculpas por mi torpeza, pero estoy intentando importar un blog de blogger a otro, lo que más me interesa son el diseño y las entradas, las entradas las puedo hacer sin problemas, pero el diseño no hay manera, el primer problema que tengo es que si no le doy nombre al blog no me aparece la opción de configuración avanzada para poder exportar el diseño, con lo que no llego a ninguna parte, ya que cuando lo tengo nombrado no me da la opción de importar el blog, lamento molestarte y muchas gracias.

Responder
JMiur  

Si todo el problema es la plantilla y las entradas se han importado sin inconvenientes, podrías descargar la plantilla original desde la ventana Diseño Edición HTML y luego, cargarla en el nuevo blog del mismo modo; sería similar a lo que haces cuando cambias una plantilla.

No estoy seguro si el tema es así como lo entendí.

Responder
ACPCA  

Muchas gracias ya lo he solucionado cambiando el nombre del blo y poniendo la nueva dirección al antiguo. Gracias

Responder
Reina  

Hola JMiur, otra vez por aqui.

Queria comentarte algo respecto a este tema de importar, exportar.

Yo yengo un blog con casi 2000 entradas y unos 7000 comentarios, pesa casi 40 mb. He probado un monton de veces a importarlo y no hay manera de conseguirlo. Lo he intentado unas 3 o 4 veces y siempre se queda en la pantalla de escribiendo en el blog. Lo he llegado a dejar mas de 48 horas por si era cuestion del tamaño, pero sin exito.

No se si podre hacerlo de alguna otra forma, ¿Se te ocurre algo?.

Ah otra cosa, yo no entiendo demasiado de este tema, pero intente modificar el archivo creado de la exportacion, haciendo varias partes, e importando en varias veces, pero al hacerlo asi, solo se importan las entradas sin los comentarios.

La verdad, es que deberia haber alguna forma de hacerlo, por que si no, los blogs con muchas entradas y comentarios, estaran en el aire.

Saludos y gracias de nuevo por tu ayuda.

Responder
JMiur  

Si bien he exportado varias veces el sitio para tener un backup, nunca he probado importarlo ya que el archivo es enorme; siempre he probado con blogs más pequeños.

Es muy probable que el tamaño sea una limitación, no sería extraño aunque no he visto información certera respecto a eso.

Partirlo en pedazos no creo que sea sencillo porque todo está relacionado así que te pasará eso, habrá sectores que se importen mal o no se importen. No sé si tiene una solución práctica y no es algo exclusivo de Blogger, ocurre con todos los sistemas cuando l oque se importa supera determinados tamaños.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Todos los archivos y demos alojados en Fileden han sido redireccionados y deberían estar funcionando correctamente.
De todos modos, también puede accederse a ellos a través de SkyDrive

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR