JMiur [E]

Aprovechando el sábado, el fin de semana largo y a solicitud de Anahí, probemos el programa.

Lo primero que hice fue descargar las actualizaciones cosa que está haciendo sin problemas mientras escribo esto. Como todo editor, hay dos formas de usarlo, desde la pestaña DESIGN o desde la pestaña XHTML que es lo que suelo hacer normalmente por el tipo de entradas de mi blog ya que sino, es casi imposible escribir o probar códigos complejos pero ... veremos.
Primero, usamos los formatos comunes, negrita, itálica, subrayado, tachado. Eso no debería tener problemas o lo tendríamos que tirar a la basura antes de empezar. Lo mismo debería ocurrir con la selección de fuentes donde hay muchísimas más posibilidades que en Blogger ya que podemos agregar cualquier fuente de nuestra PC (aunque no todas se verán online) y además, establecer un color de fondo:



Y ya que estamos, probamos la opción FORMAT/INSERT HTML TAGS; al desplegarla, nos muestra una lista de etiquetas comunes que podemos insertar, elijo PRE para mostrar el código y se agrega sin problemas.

<span style="BACKGROUND-">fuentes</span>

Como se ve, el código insertado es normal y utiliza SPAN y el atributo style. También hay otra opción que permite insertar etiquetas de bloque como encabezados. Un detalle importante es que desde DESIGN, los símbolos < y > se transformarán en las entities &lt; y &gt; de manera automática, lo cual hace sencillo escribirlos. La alineación tampoco es problema y usa etiquetas P en lugar de DIV.


Para citas está la etiqueta BLOCKQUOTE como en cualquier otro editor y en todos los casos podemos editar el XHTML para agregar atributos class, ID o cualquier otro.

Ahora, agregamos un enlace y vemos que tiene una buena cantidad de opciones como establecer class, target, title y otros atributos. Eventualmente, también podemos agregar enlaces a ciertos sitios buscadores como Goggle y YouTube. Por ejemplo, puedo colocar un enlace a la Wikipedia que me dirija a una cierta palabra como internet, simplemente señalando la palabra.



Para quienes hacer tablas es engorroso, nos permite crearlas con un par de clicks aunque el tema de los saltos de linea deberá ser corregido manualmente:


celda 1celda 2
celda 3celda 4


Faltarían las imágenes. En mi caso es más complicado porque suelo alojarlas en Blogger mismo pero, no importa, ahora usaré una que ya existe así que la opción es INSERT IMAGE TAG:


zoundry raven

Si quisiera utilizar una de mi PC y subirla directamente a un servicio de alojamiento, elegiría INSERT IMAGE FILE y, en este caso, se alojaría automáticamente en ImageShack que es la opción que elegí.

Las imágenes pueden mostrarse normalmente o bien transformarlas en miniaturas desde el mismo editor

Por último lo publico como borrador y veo el resultado. Enseguida aparecerá en la lista así que voy a editarlo un poco desde el programa pero, esta vez desde el código mismo que es lo que acostumbro a hacer.

Mi problema con estos editores es encontrar un equilibrio entre los saltos de línea automáticos que suelen agregarse y mis propias opciones en la configuración. Aparentemente, eso es algo que tratan de corregir en el nuevo editor que puede usarse desde Blogger Draft pero que aún no está completamente desarrollado. De todas maneras, una vez terminada la edición, vuelvo a publicarlo y este es el resultado con una serie de detalles corregidos desde el mismo Blogger.


En resumen, Zoundry Raven es una buena herramienta y cada cuál verá que uso pude darle. No hay ninguna perfecta pero tampoco ninguna absolutamente inútil. No hay mejores ni peores, sólo unas que nos resultan más cómodas o más incómodas, que sabemos manejar o que nos resultan complicadas. El resultado es lo que cuenta y las decisiones son individuales.

En lo personal, no podría usarla para este blog pero eso es subjetivo, sin embargo, pese a eso, me resulta útil para otras cosas como mantener un backup, buscar enlaces o imágenes que no recuerdo donde están y cosas por el estilo. Lo ideal sería que Blogger incorporara algunas de las opciones para ampliar las posibilidades de los enlaces y las imágenes ya que para muchos, resulta engorroso escribir código HTML.

6 comentarios:

Anónimo  

Ahh...que bonito. Me encanta poder elegir donde alojar las imagenes. Si tan solo Windows Live Writer tuviera una opcion para elegir entre Flickr, Imageshack y Picassa (especialmente para blogs alojados en Worpress) seria ideal.

Zoundry esta muy bueno, pero realmente extraño la capacidad del Writer de cortar y formatear imagenes.

Saludos

Responder
Juan Carlos López  

Haces que parezca tan fácil que dan ganas de probarlo. Así que hay que agradecerte la entrada y también a Anahí, que la suscitó.

Responder
JMiur  

Parece que todos tienen algo que el otro no tiene, Holly :D

Juan: no es difícil de usar en absoluto y probar no cuesta nada. Siempre es bueno tener alternativas.

Responder
Anahí  

¡Ah, qué bueno! Lo de los saltos de línea son los grandes espacios que pueden quedar al publicar? Porque esa es una de las cosas que me ha pasado, entro a ver dónde fue a parar un párrafo o una imagen, y resulta que quedó por allá abajo, y en el medio un vacío...
Gracias, JMiur.

Responder
Anahí  

Ah, y por lo de las fechas que ya recibí.
Salute.

Responder
JMiur  

Sí Anahí, es eso exactamente. Depende de como está configurado el editor de Blogger así que si se utiliza este tipo de soft, es conveniente desahbilitar eso.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR