JMiur [E]

Usar las librerías de Google es siempre una buena alternativa, no sólo en Blogger donde alojar cosas es "complicadamente imposible", sino en muchos otros sitios ya que son cargadas y guardadas en la caché del navegador y por lo tanto, están allí disponibles, aún antes de entrar en nuestra propia página si es que, por ejemplo, hemos visitado otro sitio que también las utiliza.

Las Google AJAX Library API no son las únicas que existen, Yahoo tiene las suyas llamadas Yahoo YUI CDN que son bastante confusas, y Microsoft ha comenzado a implementar las suyas a las que llama Microsoft AJAX CDN y que por ahora no son muchas.

En el caso de las de Google que son las que utilizo y a las que siempre hago referencia, es conveniente revisar la página en inglés regularmente ya que es la que se mantiene actualizada. Por ejemplo, en estos días, ha aparecido la nueva versión de jQuery y ya esta disponible así que convendría que quien la utilice, vaya cambiando el enlace de su plantilla.

Hay dos formas de cargarlas, utilizando el cargador que ofrece Google o agregándolas de manera directa. En el primer caso, colocamos un script genérico y luego la lista de librerías a cargar:
<script src='http://www.google.com/jsapi'></script>
<script>
google.load(&quot;jquery", &quot;1.4.0&quot;);
</script>
Tengan en cuenta que ese script llamado jsapi sólo debe ser cargado una vez así que si se usan diversas cosas como mapas o buscadores personalizados, sería bueno organizarlos. Cargarla varias veces no provocara problemas pero, será un desperdicio de tiempo.

Si no quiere usarse el cargador, simplemente escribimos la etiqueta de modo normal colocando la URL correspondiente:
<script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/prototype/1.6.1.0/prototype.js'></script>
Sólo hay que tener en cuenta que, si una librería depende de otra, hay que colocarlas en orden, por ejemplo, esto cargará jQuery y su librería de efectos:
<script src='http://www.google.com/jsapi'></script>
<script>
google.load(&quot;jquery", &quot;1.4.0&quot;);
google.load(&quot;jqueryui", &quot;1.7.2&quot;);
</script>
Por lo general, están alojadas varias versiones de la misma librería y muchas de ellas en dos modos, una mínima y una completa, cada uno elegirá la que más le conviene.

Las versiones más recientes son:
  • jQuery 1.4.0
  • jQuery UI 1.7.2
  • Prototype 1.6.1.0
  • script.aculo.us 1.8.3
  • MooTools 1.2.4
  • Dojo 1.4.0
  • SWFObject 2.2
  • YUI 2.8.0r4
A estas, le han agregado dos más.

Ext Core 3.1.0 que es una librería bastante liviana y Chrome Frame 1.0.2 que es una librería pensada para agregarle funciones avanzadas de HTML5 a Internet Explorer en sus versiones 6, 7 y 8.

10 comentarios:

Gem@  

Menos mal que siempre estás al día y avisas, es la única forma de enterarme que es momento de actualizar.
Gracias ;)

Responder
JMiur  

Me enteré lo de jQuery y al empezar a escribir la entrada, vi que también había actualizaciones para las que uso así que, es pura casualidad :D

Por l oque he visto,, parece que Prototype anda mejor así que conviene cambiar el numerito :D

Responder
Overunt  

Saludos JMiur, excelente tu blog,,,,una inquietud, soy medio nuevo en esto,, he estado leyendo tus posts relacionados a script, y mi pregunta es, q es preferible, usar estas librerias de google ajax library Api o como escribes en otro articulo comprimir los script y alojarlos en google sites por ejem,,yo uso scriptaculos prototype ,,esto para q no sea lento el blog al cargar,,,gracias por la respuesta,,,un buen dia,,

Responder
JMiur  

Overunt:
La teoría dice que es mejor que los scripts estén en un archivo externo para que el navegador los guarde en la caché, así, cuando se ingresa otra vez, no hace falta cargarlos. En ese sentido, ambas alternativas hacen eso.

También es mejor que estén comprimidos y algunas librerías de Google tienen dos versiones, una comprimida y otra sin comprimir. En ese caso, tapoco hay diferencias notables.

Hasta acá, podríamos decir que es más o menos lo mismo y el resto es un poco subjetivo o difícil de comprobar. Por ejemplo, ¿es más rápido abrir la librería alojada en Google Sites que en Ajax Google? Es una duda que no puedo responder.

En lo personal, me he decidio por las librerías de Ajax por tres motivos:

1. me evitan tener que alojar cosas y están disponibles siempre
2. se actualizan regularmente y esa actualización la puedo usar cambiando sólo un número en el blog
3. si se cachean no sólo se cachéa mi script, ese que podría tener en un hosting propio sino que se cachéa el script de Google así que si muchos sitios utilizan ese mismo script, mi propio sitio se cargará más rápido, ya que estamos usando el mismo archivo

De todos modos, resumiendo, ambas cosas están bien :)

Responder
Overunt  

Gracias por la respuesta,,,me lo has aclarado de gran forma,,,saludos y un buen dia...

Responder
Cárpena Creativos  

Hola Jmiur, una pregunta, yo tengo trabajando esta libreria por ejemplo:

src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.4.2/jquery.min.js'

(le quite las etiqutas por q no me aceptaba su publicacion aqui)

Mi pregunta es como sabre q la tengo q actualizar, donde encuentro esa informacion y como y cuando se actualiza? Gracias anticipadas.

Responder
JMiur  

Deberás consultar el sitio de Google de manera regular y fijarte si hay versiones nuevas. en este momento, la versión más actual es la 1.4.3

No es necesario actualizar las librerías constantemente; si se hace, mejor, sino, no pasa nada salvo que haya algún cambio sustantivo y eso, no ocurre demasiado seguido.

Responder
Cárpena Creativos  

JMiur, por favor, cual es el sitio donde debo verificar las librerias de Google y al decir actualizar que debo hacer...solo cambiar el numerito diferente y listo??

Gracias bro!!

Responder
JMiur  

En el sitio de Google mismo, el que está en el post:
http://code.google.com/apis/ajaxlibs/

Sí. Basta cambiar el número de la versión por la nueva.

Responder
Cárpena Creativos  

Mil gracias JMiur !!

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR