JMiur [E]

Esta tarde, Gem@ me preguntaba si había visito la nueva opción que tiene Blogger Draft y que nos permite agregar un favicon en nuestro blog, algo elemental en cualquier sitio pero que en Blogger siempre ha tenido sus bemoles ya que no es sencillo encontrar servidores que acepten ese tipo de formato de imagen y se transforma en una odisea cuando hay anchos de banda restringidos.

Es fácil de aplicar. Basta entrar a nuestro blog pero via Blogger Draft y allí, en la parte superior de la primera ventana de Diseño, aparece la opción así que basta hacer click en Editar y seleccionar la imagen que debe estar en formato ICO.

Lo aconsejable es que esa imagen contenga dos tamaños, de 16x16 y de 32x32. Eso es algo que puede hacerse con muchos generadores online.


El resultado será que ... tal vez lo veamos y tal vez no.

¿Cuál es el problema? En realidad, ninguno. Hayamos agregado un favicon por este método o no, Blogger siempre incluirá el código porque lo hace mediante esta línea:
<b:include data='blog' name='all-head-content'/>
Así que, si vemos el código fuente de nuestro blog, allí encontraremos que dice esto:
<link href='http://miblog.blogspot.com/favicon.ico' rel='icon' type='image/x-icon'/>
Y esa URL será nuestro favicon subido o el que usa Blogger por defecto; esto es lo que ha cambiado ya que antes, decía esto:
<link href='http://www.blogger.com/favicon.ico' rel='icon' type='image/vnd.microsoft.icon'/>
¿Y por qué no se ve? Porque los navegadores cachean las páginas que visitamos y una de esas cosas que se guarda en la caché es el favicon porque de ese modo, no deben cargarlo una y otra vez mientras navegamos; lo molesto es que esos favicons son remolones a al hora de actualizarse. Si han subido uno, coloquen la URL en el navegador y probablemente no vean la imagen; recarguen con CTRL+F5 para forzar la carga y seguramente verán la nueva imagen.

Usen un navegador alterno y es posible que vean el favicon nuevo, agréguenlo a un blog recién creado y también lo verán ya que nada tiene que ver con el tipo de plantilla que usemos.

La clave, entonces, es BORRAR la caché del navegador y dejarla limpita limpita limpita, eliminado todas las cookies ya que sino, no sólo no veremos el nuestro sino que tampoco veremos los que hayan cambiado otros ya que la caché permanece guardada cierto tiempo.

30 comentarios:

Felipe  

En los blogs alojados en .blogspot.com funciona sin problema, he leído -y a mi también me pasa- que con los dominios personalizados no anda en este momento bien, incluso habiendo limpiado la caché y las cookies.
Una opción chevere, sencillita y que al fin vió la luz en Blogger. :D

Responder
Alexis  

¿Se verá también en los Feeds del Google Reader? Habrá que esperar, ojalá que sí.

Responder
Jabba  

¡Ya era hora! A ver cuando lo implementan fuera del Draft y corrigen lo de los dominios, porque he probado y a mi con el .com tampoco se me ve :S

Aprovecho este mismo comentario para hacer una consulta. Me gustaría eliminar el borde que rodea el widget de Facebook. En principio creo que no es posible modificarlo porque el código que proporciona Facebook es un script con la forma:

<script src='http://connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1'/><fb:like-box header='true' href='http://www.facebook.com/elblogdejabba' show_faces='true' stream='false' width='256'/>

La cosa es que se me ha ocurrido hacer un iframe, un marco, borde o algo similar que fuera del color del fondo y que se superpusiera sobre el propio widget, o mejor dicho, sólo sobre el borde del widget para eliminar (siendo rigurosos "tapar") ese borde. Seguramente no será una alternativa demasiado elegante pero es lo único que se me ha ocurrido. ¿Sería posible? Y en caso afirmativo... ¿cómo podría hacerse algo similar con CSS? ¿Quizá alguna otra alternativa?

Un saludo maestro

Responder
m.p.moreno  

Personalmente no le veo utilidad y si presenta problemas al cargarse, pues como que no. Bueno, lo probaré por practicar como tantas cosas que nos vas indicando. Siempre mi curiosidad gana a la razón.

Responder
Alexis  

Actualización: Hoy confirmé que sí, que en Google Reader y demás lectores de feeds ahora se muestra el Favicon que yo subí a Blogger :)

Responder
SignedPSP  

Que extraño, intento cambiarlo de esta forma y siempre me marca "No es un tipo de archivo válido."

Mi favicon lo he generado con los generadores (valga la redundancia) del enlace que has colocado y lo mismo (favicon.ico 16x16/32x32).

Supongo tendré que cambiarlo a la "antigua" :S

Responder
Oloman  

No había caído en lo de la caché y ya andaba yo pensando en otro nuevo gadget parido antes de tiempo. Gracias J.Miur.

Responder
JMiur  

Felipe:
Lo he visto funcionar bien en sitios con dominio propio:
http://www.elartedelafotografia.com/
http://www.elartedelafotografia.com/favicon.ico

Jabba:
Habría que hacer la prueba pero, si se sabe el tamaño de ese gadget, podría intentarse. Por ejemplo, suponiendo que mide 290x256 que es lo standard, puedes poner el código de FB dentro de dos DIVs; el primero, deberá tener un ancho y alto inferior al contenido (2 pixeles menos que es el borde) y evitar que se desborde con overflow:hidden.

El segundo, tendría que tener un margen negativo arriba y a la izquierda de tal modo que el contenido final (el gadget de Facebook) se muestre desplazado:

<div style="height: 256px;margin: 0;overflow: hidden;width: 290px;">
<div style="margin: -1px 0 0 -1px;">
............ el código FB
</div>
</div>

Con un IFRAME, deberías hacer algo similar, la clave no es el contenedor en si sino cómo desplazar el contenido que es el que no puedes controlar de manera directa.

m.p.moreno:
Claro que es útil, no es algo fácil de implementar para muchas personas y obliga a crear cuentas externas constantemente. Es útil y casi elemental, sin la menor duda. El tema de no ser visible no es culpa de Blogger, pasaría exactamente lo mismo con cualquier otro sitio incluyendo un hosting propio.

SignedPSP:
Muchos generadores online no crean archivos ICO válidos; si supiera cual esa imagen, te podría decir si el mensaje de error es cierto o no.

Para quien quiera, existe un programa gratuito muy sencillo que permite crear o editar íconos; se lama IcoFX

Oloman:
Pueden ser ambas cosas, sin duda :-)

Lo cierto es que cuando algo no funciona, siempre aconsejan tres cosas:

borrar la caché del navegador
reiniciar el navegador
reiniciar Windows

A veces, tienen razón, a veces no :_D

Responder
Roudy  

Gracias J.Miur si funciona lo de limpiar la caché, tengo dominio personalizado, utilicé el programa IcoFX que recomiendas en el comentario, escogí la opción de tamaño 16x16 del programa. Lo bueno es que se ve con todos los navegadores, incluyendo el Internet Explorer 9.

Responder
Gem@  

A mi los chicos de Blogger me instalaron la función especialmente :) subía una imagen se mostraba otra y así durante horas y horas que digo días!!
Y seguimos hasta que caché y favicon coincidan en un mismo sitio.

Responder
JMiur  

Roudy:
Es bueno ir confirmando lo del dominio propio. Me alegra que funcionara.
Dice Blogger que el tamaño de la imagen no importa porque ellos la re-dimensionan y envían el código al navegador pero, es recomendable hacerlos de 16x16 ya que ese es el tamaño con que los veremos y es una forma de chequear que se vea razonablemente bien.
Ese programa es bueno, no lo uso mucho pero, para estas cosas, es útil :-)

Gem@:
Hemos sufrido ¿verdad? Yo ya veo tu favicon perfectamente :D

Responder
Felipe  

Hola Jorge, si, ayer recién no andaba pero ahora veo si. :D
www.pasaralaunacional.com/favicon.ico
A borrar códigos viejitos..

Responder
JMiur  

Perfecto, Felipe.

Responder
Condorito  

Gracias!!!, coloque tres y funciono, estaba buscando la forma hace horas.

Responder
Condorito  

Bueno en mi caso, lo he hecho con lo siguientes: esta activo blogger in Draft, dos son Dominios Personalizados, y el otro es un SUBdominio personalizado, en el Subdominio Funciono, al instante, en los otros que son .COM, he intentado hacerlo con esta nueva utilidad de subirlo y he utilizado varias herramientas online de generador .ico, descargue el programa que recomiendas, y siempre me sale, "No es un tipo de archivo válido.", voy hacerlo incluyendo el código directamente, puedo afirmar que si lo haces con la nueva utilidad si sale en Google Reader que es muy util para quienes seguimos varios blogs, gracias!

Responder
Jabba  

Lo intentaré y te cuento si funciona el "apaño" ;)

Responder
JMiur  

Pruebe, nomás; ya son varios lo que comentan que en dominios propios funciona así que todo es cuestión de seguir intentando porque son rebeldes.

Responder
m.p.moreno  

Ahora te veo, sí; después de borrar la caché del ordenador y me veo a mi y veo a otros. Se ha hecho la luz y donde antes sólo aparecía la B de Blogger uniformándolo todo, ahora la variedad y la diferencia. Me gusta. Muchas gracias.

Responder
dioscaficho  

Bueno a mi me funciona, es totalmente cierto lo de la cache, casi comenze a blasfemar en contra de Blogger.

Jmiur queria hacerte una consulta a ver si sabes como solucionar mi problema, hace una semanas adquirí un Dominio Propio, el cual lo utilizo en Blogger, ahora me fije que el Widget Buscar no funciona, no encuentra ningún post de mi Blog, ¿habría una manera de solucionar esto? o simplemente estoy destinado a no utilizar dicho widget en mi blog.

Desde ya gracias y este es mi blog

DiosCaficho.Com

Responder
JMiur  

dioscaficho:

No sabría decirte; si está bien configurado no hay mucho más que pueda hacerse desde el código.

En mi caso, dejé de usar ese widget y agrgué el buscador personalizado de Google porque había dejado de funcionar.

Responder
dioscaficho  

JMiur
¿Como podría hacer eso del buscador personalizado? igual que tu lo haz hecho

Responder
JMiur  

En esta entrada está explicado lo básico para usar ese buscador. En todo caso, n ohace falta que elimines el otro y puedes probar ambos a ver si se trata de un problema del widget o es algo que tenga que ver con la indexación del sitio.

Responder
Paga Mabel  

no me anduvo de esta nueva forma; lo tuve que hacer de la forma antigua

Responder
Eva Luna  

Estaba un poco loca ya porque no sabía que pasaba, muchas gracias por la información!

Responder
Núria  

Como se elimina el cache en un MAC? YO hice lo del favicon ayer y no me aparece. Les he enviado un mensaje a Blogger y no contestan. Asi q quiero probar esto de las cookies y del cache. Pero ahora tengo un MAC y si antes no cotrolaba mucho ahora menos.,

JMiur  

Si se trata de este favicon, se ve normal:
http://lacajadenolfar.blogspot.com.ar/favicon.ico

La caché es parte del navegador así que el procedimiento es el mismo, dentro del menú Herramientas u Opciones, dependidendo de cuál uses.

Responder
Zickness  

Muchas gracias!!!
gracias a ti deje de tener problemas, el caso era que yo no lo veia pero tenia el favicon mio esde quien sabe cuando!!

gracias ;D

Responder
Santrus  

¡Gracias! Muy útil :D

Responder
Catalina Cuevas  

Tu blog está bonito, ¿como lo hiciste? el mio no está tan lindo :( http://drakensanguia.blogspot.com/

Responder
Catalina Cuevas  

¿Oye como hiciste el blog? te quedó lindo, hace poco hice uno y no quedó tan bueno como el tuyo :( http://drakensanguia.blogspot.com/

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Todos los archivos y demos alojados en Fileden han sido redireccionados y deberían estar funcionando correctamente.
De todos modos, también puede accederse a ellos a través de SkyDrive

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR