JMiur [E]

¿Milagros? Segunda puerta a la derecha ...
sólo se atiende de 8 a 10 y hay que venir en ayunas ...

Servicios de Google que no están a la altura (de Google) neutro

"Blogger. A pesar de haberse actualizado hace poco y de ser el más exitoso de esta lista, no deja de ser un servicio insufrible para usar con poquísimas opciones, restricciones inútiles y apariencia homogénea donde las haya. Siempre me pareció extraño que Google desperdiciase la preciada oportunidad al adquirir Blogger y no desarrollar un producto sencillo pero potente. Con esta situación es de agradecer que un servicio tan excelente como Wordpress lidere el mercado."

Me temo que si digo lo que pienso, el mundo geek gritará como niños histéricos pero, lo lamento, es que tengo un problema serio, uso Blogger hace casi tres años y uso WordPress casi casi durante el mismo tiempo. Acá no se trata de saber si uno es mejor que otro porque esa comparación es una estupidez. Un martillo no es mejor ni peor que una tijera salvo que se nos ocurra clavar un clavo o cortar algo y nos equivoquemos de herramienta. Son diferentes y en este caso, hay un elemento básico que las hace incomparables, una es gratuita y la otra no, porque, me imagino que hablan de wordpress.org y no de wordpress.com.

Ni pienso defender a Blogger. Que se defiendan solos ... si pueden.

Me quejo todos los días de las burradas que hacen y de los errores que cometen. Me quejo todos los días de la falta de feedback y del poco respeto por los usuarios. Me quejo todos los días de las cosas que faltan y de lo sencillo que sería para ellos resolverlas si es que tuvieran un poco de sentido común. Pero tambien me quejo de las quichicientas actualizaciones que tuve que hacer en WordPress porque cada cinco minutos hay que andar cambiando algo, me quejo también porque cada versión me da menos alternativas que la anterior y me quejo por los errores que siguen existiendo desde la primera vez que lo usé. Me quejo de que ambos imiten lo peor del otro. Me quejo porque soy un quejoso y uso ambos, no porque sea masoquista sino porque soy cabezadura y porque me gustan. Es que soy así de raro, a mi, me pueden gustar dos cosas distintas y no creo que Dios sea digital.

Hasta allí, si a alguien le parece que un servicio es mejor que otro, no hay problemas. Verde, rojo, azul, amarillo, cualquier color es bello. El problema empieza cuando si no nos gusta algo, inferimos que lo otro es malo y peor aún: si debemos denigrar al otro para reafirmarnos en nuestra elección, es que hay algo de lo que en verdad, no estamos muy convencidos.

WordPress tiene excelentes blogs. Blogger también. En ambos casos, quienes los hacen excelentes son quienes los han creado y quienes los alimentan dia tras día. Alguna otra vez dije lo que pensaba sobre estos falsos dilemas tipo ¿Blogger o WordPress? ¿Pepsi o Coca? ¿Blanco o negro? Alguna otra vez, en SpamLoco se tocó el tema de las ventajas y desventajas de las migraciones. No hay conclusiones posibles porque todo se trata de algo tan simple y complejo como la subjetividad, las posibilidades personales y la mera casualidad.

Lo que le falta a WordPress es gente que critique el servicio porque tiene errores, porque puede mejorarse, porque los que lo usamos nos encontramos con problemas y muy pocas respuestas serias. Yo no quiero que sea perfecto, yo quiero que se hable de eso ya que es la única manera en que podrá evolucionar. Andar endiosando productos es patético, hacerlo con productos ajenos es ridículo: "el mejor servicio", "el mejor navegador", "el mejor sistema operativo", "la mejor gaseosa"; ¿que somos? ¿agentes publicitarios ad-honorem? Live and let die, brother.

Creo que se opina demasiado livianamente sobre ciertas cosas y se trazan líneas que dividen el mundo en compartimentos estancos. Algunos "son la elite" y el resto sólo somos unos pobrecitos que, para colmo, vivimos lamiendo las botas de los elegidos. Usar WordPress es cool, Blogger es para aficionados. No hay ningún servico, software o gadget que merezca nuestro amor, reservemos eso para los seres de carne  hueso.

¿Blogger no es flexible? Eso no es cierto. Con todas sus limitaciones, es uno de los servicios gratuitos más flexibles. Es cierto, hay cosas que no pueden hacerse pero lo mismo podría decirse de WordPress: hay cosas, que no pueden hacerse, porque siempre hay cosas que no pueden hacerse, así de sencillo. Los milagros estan de muy capa caida en este último siglo y el infinito es un invento chino que aún no se ve en las góndolas de los supermercados.

Eso de "apariencia homogénea donde las haya" me suena como una patada en el hígado, me suena discriminatorio (¿será mucho?) y para colmo, es falso. Y es que yo veo mucha más creatividad y experimentación en blogs alojados en Blogger que en blogs que usan WordPress. No hablo de diseñadores sino de la gente común, esa gente común para la cual han sido creadas este tipo de plataformas y que, justamente, en Blogger, deben lidiar con las limitaciones del servicio y romperse la cabeza para resolver cosas y acomodarlas a su gusto. En el proceso, logran algo inigualable: aprenden. Y como si fuera poco, sonrien de felicidad cuando el borde ese quedó exactamente allí donde querían que quedara. No. Eso no es poca cosa.

¿Y entonces qué hago? preguntará alguien que no termina de entender ¿cuál es mejor? ¿cuál elijo? ¿migro o no migro mi blog? Pués bien, mi respuesta sigue siendo la misma de siempre: ¡Hagan lo que quieran! porque voy a insistir hasta el cansancio con lo mismo: lo que importa no son las herramientas sino los artesanos y allí, en ese tema, Blogger le saca ventaja a cualquier sistema; tiene algo que los demás no tienen, una comunidad abierta que comparte información y que, como si fuera poco, lo hace en todos los idiomas, sin bombos ni platillos, sin alharaca, criticando el sistema, buscándole fallas, enojándose; dando generosa y desinteresadamente, lo poco o mucho que saben o logran averiguar. Sin ellos, Blogger no sería absolutamente nada.

Sólo falta que Blogger se de cuenta de eso.

REFERENCIAS:SpamLoco

35 comentarios:

SpamLoco  

Como no hay y no se cómo se hace lo pongo en palabras:

(emoticon aplaudiendo)

Responder
Víctor  

Como acostumbran decir uds, se puede decir más alto pero no más claro. De acuerdísimo, sobre todo en el punto de la flexibilidad, que meter caña en html puro y duro ya lo quisieran algunos en wp.com... o, tal vez no, se les complicaría la vida.

Responder
Fernando Coello  

Excelente de inicio a fin. No puedo estar más de acuerdo.

(emoticon aplaudiendo) :D

Responder
JMiur  

Alejandro: la culpa es suya por mostrarme ciertas cosas :D

Saludos, Victor. Gracias por tu comentario. (espero que el formulario de comentarios haya funcionado porque, normalmente, no lo hace)

Gracias Fernando.

Responder
Christopher Sebastian Rodriguez  

¡Maestro! Yo tambien lei el post al cual te refieres y me cayo como una patada al higado, pero post como el tuyo aunque no lo quieras defiende a Blogger y a este pequeñisimo blogger.
Voy a recomendar este post claro esta con lo respectivos creditos.

Responder
César Izaguirre  

Excelente forma de presentar el tema! Igual con sus defectos me gusta como manejan Google y no me gustan las prácticas de Microsoft (aunque tengan buenos productos), obvio que esto es personal y puede cambiar con el tiempo.

Responder
in Black  

la verdad nunca he tenido problemas con blogger....
naah, broma
no me fio de alguien que diga algo asi u.u

lo que sí es cierto, que aunque no conosca wordpress, en blogger si que he cambiado mi blog...
empezó de lo mas simple a lo q es ahora, y debo decir, gracias a vagabundia

no por ser usuario de blogger he pensado q wordpress es peor, pero definitvamente estoy encariñado con blogger :geekmodeOn:

pero en fin, aprovecho, ahora que posteo, ya que nunca lo hago... pero siempre reviso... bueno, aprovecho de agradecerte, JMiur, pq muchas veces he consultado y me has respondido de la mejor forma y rapidamente, lo ultimo de suma importancia xDD


hasta otra

Responder
Maximiliano Melchior......(mx.m-)  

Te felicito, que buen post, las palabras justas, y la verdad en que terminamos aprendiendo con blogger es cierto, le damos a la plantilla html hasta que se valla los 4000mil errores que siempre se presentan,y a parte worpres me resulta muy difícil de escribir...

Responder
marisabel  

Enhorabuena por saber hablar claro. Las cosas hay que sacarlas que sino nos hacen daño dentro.
Yo soy de las testarudas en ir modificando poquito a poco, me cuesta, pero me satisface muchísimo cuando veo que se ha realizado como yo quería, el problema es que no tengo limitación y cuando soluciono un problema veo otro y así sucesivamente.
Gracias a espacios como tu he podido ir modificando mi espacio, aún no está preparado del todo pero AHI ESTA!
Agradecida

Responder
Carlos Soler  

Gracias por innovar cada día, me he tomado prestada tu idea de TwitThis y Tell a Friend y ya lo lucen mis blogs. Un abrazo querido amigo nos sorprendes cada día con tus escritos originales, felicidades.

Responder
Graciela de Palomas  

J me asusté porque primero leí mal 'lamiendo las botas' ahhh, eran las botas :P.
No sabía que es 'cool' usar WordPress, no doy mucha bolilla a los gurúes que leo o no porque hay días que me hartan!!!, no me pagan por lo que no andaré defendiendo servidores, navegadores, que cada ser humano haga lo que se le dé la gana...no entiendo nada de muchas cosas!!!...besos tesoro!!!
PD: estamos en 'BUSCANDO A K-NELITA, SE HABRÁ CASADO CON UN MAGNATE???

Responder
GAMA  

Eu gosto muito do blogger pois eu conheço suas vantagens e sei que ele é o melhor SERVIDOR de blogger , ele não é um CMS se fosse.. SIM ficaria atraz, mas como não é XD

e eu continuo defendendo qualuqer outro CMS duke o wordpress

Ò_Ó

Responder
Maquiavelo  

Estoy de acuerdo contigo, lo mejor que hay; es lo que uno intenta y algunas veces lo consigue y otras no. Esta en la creatividad de las personas y no en el servidor en que se aloja. Sí estas satisfecho con lo que haces; a la gente le puede gustar o no, pero lo que digan, los cuatro enteraos de turno (gurúes); me lo paso por el arco del triunfo.

Responder
ZonZo  

Lo confieso: soy un mero aficionado alojado en blogger. Aficionado y orgulloso porque estoy construyendo día a día mi blog desde la más estricta ignorancia, luchando con un galimatías de códigos. Partiendo de que mis conocimientos sobre diseño web y html es CERO, todas las mejoras que se me ocurren y que me sugieren os las debo a gente como tú. GRACIAS :)

PS: Sin olvidar, claro está, que siempre será más importante el contenido que el continente;)

Responder
Jessica  

Excelente entrada, JMiur!

Responder
Gem@  

Creo que en general nos vemos identificados con este escrito, hablas por ti mismo pero en realidad es lo que pensamos todos, sólo que tú.... tienes ese gran don de saber comunicar.
Tendrás que buscar emoticones de aplauso porque yo también lo pondría :)

Responder
Anónimo  

Mexico sigo yo

Responder
LacraX  

Esto esta escrito con las palabras justas y creo que no se pudo haber descrito mejor. ¿Seguirán buscando la respuesta del millon? ¿La gente de Google verá lo que tiene?

Responder
Oloman  

JMiur, creo que me gustas mucho más cuando opinas sin opinión, que cuando escribes tus magníficas entradas sobre técnica blog. ¡Y eso es muy difícil!

Una vez me dí de alta en Wordpress para probar que tal era y sencillamente no pasé de importar entradas desde Blogger y configurar algunos cacharritos. En cuanto intenté modificar la plantilla para no tener que usar unas de las plantillas "homogéneas", me topé con algo que me decía que tenía que canjear nosecuantos créditos.

¿Cómo se puede comparar un servicio de pago con uno gratuito, cuando además ambos tienen carencias y virtudes a partes iguales?
¿Dónde está la flexibilidad? ¿En mi capacidad económica?

Este fue el resultado de mi experiencia.

Responder
Quique  

Fantastico! y es por gente como tu que comparte sus conocimientos y descubrimientos que seguimos encantados por blogger! si no fuera asi estoy seguro que muchos de los que te leemos habriamos cambiado a wordpress hace tiempo.
Gracias por todo maestro!

Responder
FalconFix  

Magistral y como dice Gem@ master, hablas por ti mismo pero en realidad es lo que pensamos todos.

Sin la más mínima intención de querer levantar polémicas pero alguien q comento, hizó un post hace unos meses dandole con palo a Blogger y alabando a Wordpress.

A esa persona por lo visto le cayó bien este post, ya que por lo visto entendió, como son las cosas el tiempo hace que uno reflexione y eso es bueno, bien por él.

Master el trabajo me presiona hasta la próxima :)

Responder
Bloggera Güera  

ME IDENTIFICO CON TODO ESTO QUE DICES.... yo sufro y luego me emociono cuando puedo lograr algo con mi blog.

Es la primer vez que hago un comentario aqui; descubrí vagabundia apenas hace un par de meses y ya es mi referencia indispensable. Muchas Gracias por tan inmensa aportación.
Recibe saludos desde un lugar llamado Pénjamo en México :)

Responder
Anahí  

Muy buena entrada.
Y además me entero de dos cosas: que worpress es pago y que el infinito es un invento chino.
Saludos. :D

Responder
Birdelo  

Hola JMiur.

Todos tienen razón, hablas de una forma muy generalizada, y eso es lo mejor del escrito.

Como bien dices lo que importa es la creatividad que cada uno ponga en su blog, aunque yo sigo creyendo que lo principal en todo es contenido, la vista también necesita ser refrescada.

Saludines compi!.

Responder
JMiur  

Pués, más allá de detalle u oopiniones, me alegra leer estos comentarios.

Hay que seguir criticando y exigiendo merjores servicios. No hay que quedarse callado ni sentir que no estamos a la altura de algún estandard artificial.

Hay que divertirse, enojarse y seguir aprendiendo. Mal que les pese a algunos gurues, la web fue creada para eso:

"... la web es un medio de libre expresión y colaboración, un espacio creativo para compartir ..." Tim Berners-Lee (febrero de 1991) creador del proyecto WorldWideWeb

Responder
Cardenal Farenas  

Hola, soy un asiduo visitante de tu blog siempre entrando por la puerta trasera y "robándome" alguna de las ideas que bien has tenido para ofrecernos a nosotros los mortales que a duras penas hablamos el español y tenemos que enfrentarnos con desconocidos para entender y responder en HTML.

Y es por eso que diste en el clavo cuando dijiste que en el proceso de ajustar el blog a nuestras preferencias únicas vamos aprendiendo. En tres meses aprendí un poco de HTMl y ya sé pedir una gaseosa por ejemplo y también muchas gracias.

Tuve mucho tiempo un blog en Live Spaces que cerré gracias a los cambios repentinos que hicieron en noviembre pasado que pusieron en peligro mi privacidad y mi seguridad en Internet, revelando mi nombre completo, mi dirección de correo y el color de las medias, cuando las uso, porque la mayor parte del tiempo voy en sandalias.

Me vive a Blogger y tuve que aprender y lo mejor... lo disfruté!! tanto o más que cuando doña María va a confesarse y me cuenta qué de cosas!! Hoy, estoy feliz en Blogger, no sé (ni me interesa) si es mejor que otro servicio similar, pero sí sé que estoy contento.

Bueno, ya te escribí -sentía que te lo debía ya que son muchísimas las cosas que he leido acá que me han ayudado en este camino- opiné y te dejo un abrazo y por supuesto, las bendiciones para que sigamos leyéndonos.

Responder
Blogs con EÑE  

JMiur sé que no es el lugar, pero tengo que preguntártelo, qué opinas de lo que le ha ocurrido a @twittboy con su cuenta en twitter?

Aquí lo explica.

Un saludo!!

Responder
La Blogueria  

Me encanta Blogger porque hago lo que quiero. Gracias a ellos... o a pesar de ellos! Y sobre todo, me encanta este rincón de la blogosfera, donde "sudamos" Blogger.

Así: GRACIAS Blogger por OBLIGARNOS a esforzarnos, a preguntar, a buscar, a experimentar, a... jugar! Por NO dárnoslo todo hecho, por ser un reto, un rehacer constante, por hacernos LUCHAR por nuestro blog! :D

Responder
JMiur  

Cardenal Farenas:
Gracias por compartir el comentario, de verdad :)

Blogs con EÑE:
No me había enterado. Ahora voy a leer de qué se trata. Parece raro ¿verdad?

Vane:
¡Qué bueno tenerla de regreso! Veo que no ha perdido nada de magia. Espero ansioso más lechuzas :D

Responder
CLAU  

hola alguien me puede decir pliss porque no logro poner emoticones en los comentarios de mi blog,ya intente con muchos pero nadaaa!!!!ayuda quiero los emoticones!!!gracias cl@u

Responder
Delfin  

Plas! Plas! Plas!
¡Cuanta razón tienes JMuir y que bien explicado!
Y gracias a los artesanos... el resto, los apredices, seguimos aprendiendo y alegrandonos cuando conseguimos dar un pasito más...
¡Muchas gracias!
Delfin

Responder
Brainiac  

Vaya, yo también leí ese artículo antes de que lo pusieras aquí... y tengo que decir que lo de "apariencia homogénea" también me ha matado, precisamente que me estoy matando ahora mismo con conocimientos totalmente amateur para hacer todo lo contrario. Y sin embargo he visto muchos blogs de Wordpress con plantillas copiadas y punto. Que me gustaría tener extensiones como Infinite Scroll o un largo etc,.. pues sí, pero para algo Blogger es gratis y ofrece muchos servicios gratuitos que compensan no pagar un hosting, algo también a valorar.

Responder
SäNTÿ  

Muy cierto Jmiur la verdad tal vez no importan tanto las herramientas si no quienes se atreven a trabajarlas y aunque siguen aprendiendo se dan el lujo de enseñar a los aprendices.

Aunque para mis gustos es mejor blogger, ya que es un sistema gratis y mas flexible.:P

Responder
Bluesoul  

el pasto es siempre más verde en el patio del vecino

Responder
Esther  

Wordpress para los que les gustan los blogs bonitos, no tienen idea de diseño y no desean aprender. Blogger para los que nos gusta trastear, investigar, probar, fallar y probar otra vez, hasta ser únicos y compartirlo con todos los demás. Es esto, y no otros elementos más forzados, los que nos hacen una comunidad. Saludos :)

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Todos los archivos y demos alojados en Fileden han sido redireccionados y deberían estar funcionando correctamente.
De todos modos, también puede accederse a ellos a través de SkyDrive

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR