JMiur [E]


Desde que Google cambió el algoritmo que establece la forma en que se muestran los resultados en su buscador, se ha producido un revolución en muchos sitios ya que eso ha significado que sus páginas aparezcan en posiciones menos privilegiadas y por lo tanto, la cantidad de visitas se ha reducido de manera significativa, con caídas que muchas veces, superan el 50%.

Este nuevo sistema, llamado Google Panda, hace tiempo que ya estaba en funcionamiento pero sólo en idioma inglés; sin embargo, a partir del 12 de agosto, se ha extendido a todos los idiomas.

La explicación de Google, siempre excitado con la imagen que le devuelve su propio espejo, es que quieren ofrecer mejores resultados cuando alguien busca algún tipo de información y privilegiar los contenidos originales sobre las copias pero ... el resultado final es más que dudoso. Google Panda dice premiar a sitios con contenido original, integrado a redes sociales y poca publicidad; Google Panda dice penalizar el contenido copiado, los artículos con escasa información pero esta imagen hurtada del Foro de SpamLoco lo desmiente; tal como se ve, el artículo original no es el primero sino ¡el séptimo!

Seguramente, algo similar nos debe estar pasando a cualquiera de nosotros; no hablo de personas que deben mantener un blog ya que tal vez, no han sido afectados sino de personas que usan el buscador y sin duda, habrán notado que los resultados que se muestran tienden a ser ... raros.

La verdad, las recomendaciones de Google para construir sitios de alta calidad son ... incalificables; como todos los consejos genéricos, son abstractos, discutibles y, en lo personal, van a contrapelo de lo que yo entiendo que debería ser internet. Hablan de "importancia", de "autoridad" pero ¿quién define la importancia o establece la autoridad? Hablan mucho de "originalidad" y si fuera sarcástico, me preguntaría: ¿Google eliminará de sus resultados las alevosas copias que ellos mismos hacen de otros servicios?

Algo que dicen es clarito: "Por supuesto, no vamos a develar los auténticos indicadores que usamos para la clasificación en nuestros algoritmos porque no queremos que nadie juegue con los resultados de las búsquedas" lo que traducido al español significa que, al no ser públicas, al carecer de controles independientes, son reglas tan arbitrarias como ellos quieran y simplemente, nos piden que confiemos en su bondad, su sabiduría y su buena fe cosa que, obviamente, cualquier sociedad civilizada debería repudiar; no porque uno dude (yo dudo) sino porque en ciertos casos, no solo se debe ser sino también parecer y la no regulación de cualquier tipo de monopolio sólo lleva al desastre.



Un reciente artículo de Ayuda Wordperss intenta ayudar a entender los problemas prácticos o por lo menos, hecha algo de luz sobre lo que es y lo que debería ser. Dice: "parece ser que está valorando de manera excesiva el ratio de rebote, el tiempo de permanencia en el sitio y la marca del sitio", de allí que frente a cualquier búsqueda, suelen verse muchos resultados de Wikipedia, YouTube, ¡¡¡Taringa!!!! o sitios "grandes" en detrimento de sitios "pequeños". No sería extraño, es el resultado lógico de la concentración

¿Qué puede hacerse si un sitio se ve afectado por esta "mejora"? Insultar, rezar, pero, también se pueden tener en cuanta algunas ideas expresadas en el articulo al que me refería y que trataré de resumir en lo que considero que puede ser aplicado de modo genérico, sin importar el servicio o tipo de sitio que uno tenga:
  • crear contenido original, indicar las fuente y evitar las copias
  • evitar los artículos cortos que aporten poco más allá de un enlace a la fuente original
  • usar siempre texto alternativo (ALT) para las imágenes
  • incitar a la lectura completa de las entradas
  • añadir contenido que fomente la permanencia en el sitio
  • facilita que los lectores compartan las entradas en redes sociales
  • eliminar la publicidad excesiva
  • revisar los enlaces rotos
  • fomentar el debate en los comentarios siempre que estos sean relevantes
  • reducir la cantidad de categorías o etiquetas
  • evitar que se indexen las páginas secundarias, Archivos, Etiquetas, Búsquedas, etc.

15 comentarios:

Mauricio Andrian  

Buen consejo. Gracias Jmiur ^_^

Responder
Anónimo  

No solo eso JMiur, agrego el sgte dato que es una actualizacion de parte de Adsense team y es que ahora antes de que aprueben una cuenta de adsense la solicitud sera revisada y ademas ellos veran si aprueban el contenido o no. Como afecta esto los blogs? sobretodo todos aquellos que incumplan su TOS de Google y especificamente adsense.

Saludos,
Edgar

Responder
Unknown  

Muy bien explicado, yo no sigo las leyes políticamente correctas, me he asombrado en éstos días cuando alguien me dijo 'te leo hace mucho' :O
Ya sabes amigo que no me importa eso de los rating, fans y demás chiches :D

Responder
Pablo  

Varias de las búsquedas que he realizado últimamente me arrojan resultados de entradas de blogs o foros de hace 4, 5 , 6 años. Y las copias de sitios como taringa salen muy bien posicionadas, no he escuchado a ningún blogger o webmaster que esté satisfecho, y google asegura que ha mejorado la experiencia de búsqueda y se muestra excitado...

Responder
Adrián J. Messina  

La idea de Google no es más que la de las grandes empresas monopólicas: Que la plata vaya donde hay hay plata.
No hay vueltas, los grandes se harán más grandes, los pequeños seguirán siendo pequeños y quien comienza tardará más en darse a conocer.
Sinceramente me limito a hacer lo que corresponde y lograr mi cometido, basándome en la lógica, con personalidad y sello propio. Esto lo hago desde que tengo el blog hace 2 años y en ese lapso de tiempo uno lee tantos artículos como este, cambios de Google excesivos que sinceramente la paranoia es tal que paraliza, inclusive para quien -como nosotros- escriben sus propios artículos y se interesan en investigar lo que se dice.
Que se paranoiqueen los sitios que se basan en copiar y pegar, (Como Taringa! entre tantos otros) queriendo lograr algún dinero sin mencionar las fuentes originales...

Buen artículo.

Responder
Jabba  

Sí... Google Panda es muy curioso pero vamos a lo que verdaderamente interesa...

Sé que lo hace para ahorrarse la orquesta y la obligada invitación de todos nosotros (que nos ha salido usted un poco tacañón jeje), pero... ¿¿dónde está el post del quinto cumpleblog?? Ese post repleto de comentarios cariñosos para con este rinconcito y en el que yo pensaba intervenir mandándole un fuerte abrazo y recordándole lo viejos que nos hacemos por estos lares del ciberespacio? Sea como fuere hace un par de días cumplió vagabundia ni más ni menos que un lustro con todos nosotros y eso se merece como poquísimo este comentario dándole, una vez más, las gracias por todo este tiempo.

Feliz cumpleblog!!

Un abrazo maestro!!

Responder
María José Moya  

Gracias por informarnos, ¡y feliz quinto aniversario! (yo cumplí en quinto también, pero en mayo).
Un cordial abrazo y mis mejores deseos para tí y este espacio,

Responder
Gem@  

El cumple fue el día 30 y tan atareado está que se le olvidó hasta usted.
Pero siempre se está a tiempo de celebrarlo vamos!!!
Cumpleañooooooos felizzzz cumpleañooooooooos felizzzz teee deseamooooooos todosssssssss cummmmpleañosssss Felizzzzzzzzzzzzzzz

Responder
Unknown  

Mil disculpas por salirme del tema del presente post, que por cierto tiene su carácter de interesante... Pero... No quiero que pase más tiempo...

Hace un par de días, me llamó mucho la atención no ver un post nuevo, “algo completamente inusual en esta fabulosa página”, me estoy refiriendo precisamente al día 30 de Agosto de 2011; al no tener tiempo material disponible para averiguar el ¿por qué?, pude recordarlo hoy:

Miércoles, 30 de agosto de 2006: “Nace una Blog estrella en la red”

Martes, 30 de agosto de 2006: “Ese Blog estrella cumple su 5º año de vida”

“Vagabundia”

“5 años de brillar en La red”

A su mentor, Jorge, el master de los masters, vaya mis felicitaciones por este quinto aniversario, cinco años de brindarnos conocimientos a manos sueltas, sin otro interés que el compartir con amigos y seguidores todo lo aprendido a lo largo de sus años de vida.

Jorge, mil y una vez, gracias por todo lo que nos brindas a diario, desde esta tu fabulosa página, por email, ahora por Facebook y por cuanto medio sea.

“FELIZ ANIVERSARIO VAGABUNDIA”

Un fuerte abrazo!

Responder
JMiur  

Gracias por el comentario, Andrian.

Edgar:
Me parece que eso ocurrió siempre, que la verificación siempre existió aunque no sé si ellos, internamente, han cambiado las cosas. En todo caso, es verdad que, si se infringen sus reglas, las cuentas se cierran aunque siempre media un primer aviso de advertencia.

Graciela 3
¿Usted no es políticamente correcta? Hagamos un club :D

Pablo:
Coincido con esa experiencia. Me pasa exactamente los mismo. Los resultados de cualquier búsqueda son peores, sin duda.

Adrián J. Messina:
En realidad, la idea de Google o de cualquier empresa monopólica es que TODO el dinero vaya a SU bolsillo.
Obviamente. Sólo hay que dejarse guiar por el sentido común y listo. Bastante tenemos ya con preocuparnos de cambiar lo que podemos cambiar como para andar preocupándonos por no poder cambiar l oque no podemos cambiar :D

Jabba:
Oh XD Usted me ha sorprendido. Tanto es así que me dejó pensando hace rato y ahí ya he tratado de cumplir con la tradición.
No sé qué decirle. Que se acuerde de algo así, que venga a comentarlo, que deje felicitaciones; realmente, es increíblemente grato. No sólo me dejó pensando, también me dejó sonriendo y lo agradezco de corazón.
Por supuesto, el abrazo es recíproco :D

Gracias, Mariajo; es increíble como pasa el tiempo.

Gem@
¿Se me olvidó? Sí y no. Son cosas que pasan. Espero haber solucionado el olvido :D
Ya vi la torta. No quedó nada de nada de nada; ni las miguitas :D

Juan Pedro:
Oh XD
A veces, uno parece que va perdiendo la capacidad de asombrarse y de pronto, aparecen comentarios como estos y palabras como las tuyas y uno dice: no, no puede ser, ¿cómo es posible que se generara esto ¿qué hice?
Juan: me callo porque no sé que más decir y no se si vale la pena que diga algo más. Estoy conmovido y muy agradecido. Sí; como pensé, las palabras no son suficientes para explicar lo que quiero decir.

Responder
Blog nuevo  

En Blogger una de las pequeñas mejoras que se pueden hacer es ponerle un noindex a las páginas de Archivos que por alguna razón son indexadas por el buscador.

Es fácil de hacer con las condicionales de Blogger que JMiur detalla en uno de sus post. El código que estoy utilizando yo es:

<b:if cond='data:blog.pageType == &quot;archive&quot;'>
<meta content='noindex' name='robots'/>
</b:if>

Si la página es de archivos se muestra la meta noindex, en el resto de las páginas no se muestra. Eso iría dentro del head. Además también se puede ir al panel para Webmasters de Google y solicitar la eliminación de los archivos URL por URL (si hay que hacerlo a mano una por una), de esta forma se acelera el proceso para que sean desindexadas.

Para verificar que esté bien basta con acceder a una página de Archivos y ver en el código fuente si la meta-etiqueta noindex aparece... si en los archivos aparece y en el resto de las páginas no, entonces está bien colocado.

No se qué tanto puede ayudar no indexarlas, pero si nos ponemos del lado del usuario que está buscando algo, no le aportan mucho o sí... es tan raro Panda :)

Otro detalle interno posible de mejorar en Blogger es la velocidad de carga, para eso la herramienta Page Speed que JMiur también comenta en uno de sus post es genial, si bien hay muchas cosas que no podemos modificar, puede ser útil para optimizar algunos elementos de la plantilla.

Saludos.

Responder
JMiur  

Sí, Alejandro, eso del nofollow es cierto; creo que hice alguna entrada al respecto pero no recuerdo cual. Tampoco me acordaba si lo había hecho yo y tuve que revisar; lo agregué directamente al widget pero, me gusta esa etiqueta META así que la sumé.

¿Tal vez no sería bueno (creo que redundante) hacer lo mismo con las páginas de itpo index?

<b:if cond='data:blog.pageType == "index"'>
<meta content='noindex' name='robots'/>
</b:if>

Panda es raro sin duda.

Responder
Unknown  

me parecio bastante interesente el articulo y me sirve para conocer mas de este mundo de blogger, la verdad no soy de los que comentan mucho pero me quise tormar el tiempo para agradecerte por el excelente blog que creaste saludos

Responder
Blog nuevo  

JMiur, tienes razón.

No había notado que ese tipo de páginas están indexadas a pesar de que en el robots.txt agregan un "Disallow: /search" para que no se indexen, pero aún así aparecen en Google si se busca "site:nombredelblog.blogspot.com/search"

Pensando en eso, como entre las páginas del tipo index también se encuentra el propio index del blog, es decir la home, ahora utilizo el código que comentas en esta entrada de las condicionales de Blogger:

<b:if cond='data:blog.pageType == &quot;archive&quot;'>
<meta content='noindex' name='robots'/>
</b:if>
<b:if cond='data:blog.pageType == &quot;index&quot;'>
<b:if cond='data:blog.homepageUrl == data:blog.url'>
<meta content='Descripción para la página principal del blog' name='description'/>
<meta content='Palabras claves o Keywords para la página principal del blog' name='keywords'/>
<b:else/>
<meta content='noindex' name='robots'/>
</b:if>
</b:if>

Con esto agregó la metaetiqueta "noindex" para los archivos y las páginas del "tipo index", menos en la página principal. Y para aprovechar el código, en la página principal muestra una meta-descripción y meta-keywords personalizadas, mientras que en el resto de los post va a mostrar lo que le guste más.

Con esto último también logré que en el panel de las Herramientas para Webmasters me diga que tengo 0 metadescripciones duplicadas. Antes lo hacía con:

<b:if cond='data:blog.homepageUrl == data:blog.url'>
... esto se verá en el home ...
</b:if>

Ahora es lo mismo, pero integrado con ese otro código.

Creo que esto puede ayudar en caso de que a Google no le gusten esas páginas y las esté considerando como resultados con contenido duplicado.

Lo que no entiendo es por qué se indexan cuando ellos mismos en el robots.txt las están bloqueando.

Responder
JMiur  

Por eso decía lo de redundante, se supone que deberían estar restringidas por el robot.txt que, justamente, indica que no se indexen esa páginas pero, siempre las vi indexadas, antes, muchas, ahora menos pero sigue habiendo.

Sí, me parece mejor esa variante de código, no me acordaba que las páginas de tipo index incluyen el home. Buena idea, ya mismo la aplico.

En principio, no deberían indexarse, claro, el mismo servidor le impide el acceso pero Google es muy misterioso.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR