JMiur [E]

Cuando uno busca algo en su PC, salvo que nos equivoquemos, lo vamos a encontrar. No importa si es un archivo o una carpeta, algo que sabemos que está por alguna parte pero no tenemos idea de dónde lo metimos. Lo mismo ocurre con los buscadores de los navegadores; queremos saber dónde está la palabra "Pepito" y nos la va a mostrar o decirnos que no está en ninguna parte.

Estamos acostumbrados a eso, a suponer que lo cibernético es capaz de cualquier milagro, incluyendo encontrar las llaves que hemos perdido y eso nos lleva a un error que es una consulta que me hacen muchas veces.


"Mi buscador no encuentra nada de mi blog ¿hay algún otro que sea mejor?"

La respuesta es simple pero a la vez, es bastante complicada: todos los buscadores son iguales o casi iguales por lo tanto, es probable que cambiarlo no sirva de nada.

Cuando vemos un "buscador" interno, nos puede llamar la atención su formato, su aspecto gráfico, el modo en que se muestran los resultados pero eso es puro maquillaje, algo "estético" ya que, si hablamos de un buscador común, lo que hará es ejecutar algo, "alguien buscará en alguna parte" y eso es lo que está indicado en el atributo action de la etiqueta FORM que suele decir esto:
<form action="/search" method="get" ....... >
Y TODOS dirán lo mismo salvo el buscador AJAX que se puede agregar como gadget y que controla el mismo Blogger o alguna variante de los que podemos crear usando las búsquedas personalizadas de Google. Obviamente, en otros motores de búsqueda que no sean Google, el parámetro será diferente pero no es algo que solemos utilizar habitualmente.

¿Qué significa que todos dirán lo mismo?

Que creemos que un buscador interno encontrará cualquier cosa que hayamos publicado en nuestro blog y eso no es así. Los buscadores internos funcionan del mismo modo que funcionan los externos, no "leen" nuestras entradas, las indexan y los resultados que nos muestren dependerán de esa indexación:

la indexación es el procesamiento de esas páginas rastreada y es lo que crea el índice que usa Google para darnos resultados cuando hacemos una búsqueda ... los robots no guardan nuestras páginas sino que las analizan y hacen un índice de todas las palabras que ven y de su ubicación ... procesan la información de la etiqueta TITLE y el contenido de los atributos ALT de las imágenes ... no existen garantías que se rastreen todas las páginas de un sitio" [Más información]

Por lo tanto, que el buscador que usamos sea más o menos eficiente no dependerá de su código sino de la forma en que nuestro sitio se indexe y cambiarlo no tendrá mayores efectos así que, si el que utilizamos no nos convence, lo lógico es ir a la raiz del problema y verificar esa indexación o mejorarla en lo que sea posible.

En Blogger, las entradas se indexan de manera automática pero, siempre es mejor agregar un sitemap que ayude un poco y conviene que se agreguen a Google pero también a otros motores como Yahoo o Bing.

Hay que volver a recordar que los motores de búsqueda NO LEEN JAVASCRIPT, sólo leen textos planos; muchas plantillas estilo magazine son lindas pero usan JavaScript para escribir resúmenes y por lo tanto, todos esos enlaces y su contenido será ignorado. Algunos detalles extras pueden ser leidos en el documento de Google llamado: Optimización de motores de búsqueda: Mejor posición para su sitio en las búsqueda

En realidad, esos detalles dependerán de cada sitio en particular. De los títulos que se coloquen, de la "relevancia" que los motores le adjudiquen a su contenido y sobre todo ... se basan en algo que bien podríamos calificar como un círculo vicioso: los buscadores consideran relevante aquello que otros sitios relevantes consideran relevante y lo expresan de modo textual: para obtener una buena posición ... "consiga que otros sitios relevantes enlacen con el suyo".

¿Y cómo conseguir eso? ¿Suplicando, rogando, amenazando, pagando? No creo probable que alguno de esos métodos sea efectivo. Hay que darse tiempo, hay que hacer lo mejor posible, hay que aceptar nuestras propias limitaciones y hay que resignarse a convivir con ellas; el resto está fuera de nuestro control porque en la web, 2+2 no siempre suma 4.

28 comentarios:

Orlando Francisco Menéndez  

Me fue muy útil esta información. Me convenciste y fui a tu entrada "El buscador AJAX de Blogger", Leí y te hice caso; lo coloqué en uno de mis blogs y ¡me maravillé de lo excelente que funciona! MUCHAS GRACIAS.

Responder
La hormiguita  

gracias :)

Responder
Adrián J. Messina  

Seguramente Jmiur, debés haber colocado una "cookie" en mi cabeza porque cada cosa que venís publicando últimamente son cosas que tengo pendiente revisar.
Es muy interesante lo que comentás, hay veces en que uno cambia uno y otra vez diversas utilidades y en definitiva lo estamos sondeando de otra forma de realizar o mucho maquillaje...
La verdad es me cuesta aceptar mis limitaciones y siempre deseamos dar un paso adelante, descubriendo o esperando la "supernova" que nos alimente en esta galaxia, pero debemos hacer valer nuestras intenciones y que lo que venga, es lo que se merece. Que mejor resignación.

Un fuerte abrazo.

Responder
JMiur  

Orlando:
Me alegro que sirviera. No se si es bueno o malo pero, ese es el buscador que uso :D

Adrián:
No, definitivamente no tengo cookies hipnóticas :D
En lo que se refiere a buscadores, sí, sólo es maquillaje.
Más que resignarse (que es una palabra un poco fea) yo diría aceptar las limitaciones que siempre serán pasajeras porque no cabe duda que el tiempo nos puede ir dando las respuestas que buscamos. Y si no las hay, no importa, buscarlas es divertido :D

Responder
Lisandro  

Pasó un tiempo para que el buscador de Google me funcionara en el blog...
ahora finalmente "busca"...
En herramientas webmaster de google, antes me aparecía el ícono de Blogger a un lado del nombre del blog, ahora aparece un "mundo".. no se si tendrá que ver pero tal vez tenga alguna relacíon :D

Responder
Jorge Mamani  

EL mundo significa que tu blog esta redireccionado. Sobre las busquedas yo tengo un directorio que no me andan las busquedas. utilizo el efecto leer más y apenas unos días lo he quitado. La pagina carga más rapido y esperoo que el buscador interno de Blogger funcione esta vez..

Responder
Juan Carlos P  

Hola JMiur

Tengo un problema y me angustia un poco.
Mira, hoy estaba intentando añadir un código a la plantilla, pero cuando doy click en Expandir plantilla de artilugios, no se expande la plantilla, no se muestra todo el código de la plantilla.

No sé si en todas las plantillas estará igual. JMiur, en tu plantilla la opción funciona normal o es problema de mi plantilla? en todo caso qué podría hacer.

Estuve probando en firefox y en internet explorer; también probé en otra computadora pero sigue el problema. Qqué puedo hacer? si no puedo expandir la plantilla de artilugios no puedo agregar el resto del código :(

Responder
JMiur  

No te preocupes, Juan. no es un error tuyo sino un error que afecta a todos los blogs de Blogger; hay que esperar que ellos lo resuelvan.

Responder
Lisandro  

@Jorge Luis
Gracias... no sabía que significaba...

Responder
Bilosony2™  

Justamente esa era mi pregunta, no entiendo porque mi buscador no encuentra nada, y segui todos los pasos de este post y nada, estoy hablando de ya mas de un mes de intentar cosas para que ande y no pasa nada. Esto es algo triste uno termina de hacer una plantilla a gusto y te encontras con problemas que no podes solucionar. Te dejo el blog nuevo que hice para que veas si hay alguna solucion.

Saludos!!!

http://bilosony2.blogspot.com

Responder
JMiur  

Si es un sitio nuevo, aún no estará indexado correctamente. Fíjate cuántas entradas de tu clog encuentras en Google mismo.

Responder
Bilosony2™  

No aparecen, de hace casi tres meses que vengo con este drama, al principio crei que era de esperar un tiempo nomas, pero despues me di cuenta que no lo indexa, noce que habre hecho mal?

Responder
JMiur  

Pués, deberías centrarte en eso ya que el buscador es la consecuencia de esa falta de indexación adecuada.

Responder
A D I S P A  

De casualidad he comprobado que el buscador hace omisión de cualquier búsqueda en la entrada siguiente:
http://adispa.blogspot.com/2010/03/espectaculo-benefico-favor-de-la.html
Desconozco si habrá otras entradas en el mismo caso. ¿Se puede hacer algo por evitar esto? Gracias.

Responder
JMiur  

No. Los resultados no pueden ser controlados.

Responder
FABIO NELSON ORTIZ MONCADA  

Hola, a mi me ocurrió algo raro con el blog y su buscador. El buscador funcionó de maravilla un tiempo, le ordenaba que buscara frases o palabras que yo sabia que estaban en el texto del blog y las encontraba de una, pero en estos momentos sea cual sea la frase que le de no arroja ningun resultado. He ensayado con frases y palabras que antes sí salían pero ocurre que ya no salen, no se que ocurre, alguien que por favor me de una idea de lo que pueda estar pasando.

El blog es: http://biografiasantioquia.blogspot.com
Mi correo es: fnom03@hotmail.com

Responder
FABIO NELSON ORTIZ MONCADA  

Yo soy el del comentario anterior, cuyo buscador desde hace unos dias no encuentra nada, y antes si encontraba. Acabo de descubrir algo interesante.

Resulta que yo tengo varios blogs y desde cada blog tengo enlace a los demás y viceversa. Dos de los blos que tengo son de biografias de cantantes colombianos. Por ejemplo la biografia de LOS RELICARIOS esta en el blog: http://biografiasantioquia.blogspot.com, cuando escribo en este blog la palabra RELICARIOS no arroja resultado alguno, pero si hago esta misma busqueda desde el otro blog (http://musicaparranderapaisa.blogspot.com donde hay un enlace hacia el blog http://biografiasantioquia.blogspot.com donde estan LO RELICARIOS) SI ARROJA EL RESULTADO.

Los buscadores los tengo configuarodos de modo que busquen DENTRO DEL BLOG y en LOS SITIOS A LOS QUE SE ACCEDE DESDE EL BLOG. El buscador no encuentra los resultados dentro del blog pero si haya resultados en los SITIOS A LOS QUE SE ACCEDE DESDE EL BLOG. De este modo, si yo quiero hayar una frase que esté en el blog http://biografiasantioquia.blogspot.com tengo que hacer la búsqueda desde el otro blog http://musicaparranderapaisa.blogspot.com, y viseversa.

No se qué ocurra, pero parece que no fuera un problema de indexacion dado que desde otros blog si se encuentran los resultados, más no desde el mismo blog. Repito que esto pasa hace unos dias, porque hubo un tiempo en que sí se hallaban los resultados en el mismo blog sin problema alguno.

Gracias
Desde Medellin Colombia
Fabio Nelson Ortiz
Correo: fnom03@hotmail.com

Responder
Pavelkapaz  

Te comente en otra entrada... segui buscando en vagabundia en caso de encontrar algo y haye esta entrada, y al parecer mi problema es el mismo que tiene el que comento anteriormente.. el de Fabio... Al buscar en el blog no encuentra nada... al buscar las opciones "Acceso desde aquí" o "internet" si encuentra... ya llevo un tiempo con el problema, habia optado por esperar, pero no ha cambiado nada..

Eso estimado, si sabes algo se te agradecería enormemente la ayuda.
Saludos

Responder
JMiur  

El tema en ambos casos es simple, el widget del buscador de Blogger no funciona en ningún blog y eso es un problema de Blogger. Funciona con datos externos pero no con los internos.

No he visto referencias en la web sobre el tema pero, cuando se intenta usarlo, responde:

google.search.BlogSearch.RawCompletion('0', null, 404, 'invalid result data', 200)

que vaya uno a saber qué significa y si ellos lo piensan arreglar alguna vez o no.

Responder
Rubén Luque  

Hola me gustaria saber si tienen la solucion a mi problema, el caso es que tengo varios blog y en uno de ellos este( http://competicionspaproevolutionsoccer6.blogspot.com.es/ ) me encuentra todo lo que busque dentro de el blog, pero en este blog ( http://todofutbol-online.blogspot.com.es/ ) no me encuentra nada de adentro.

Alguien tiene la solucion?, Gracias de antemano.


Un Saludo

JMiur  

Es probable que sea por eso mismo que intenta explicar esta entrada. Es un blog con pocas entradas y es probable que aún no esté bien indexado en Google . El buscador no busca en el blog de manera directa.

Responder
Migue (Cositas Güenas)  

Hola JMiur, hace unos días abrí otro blog sobre películas pero para mi desgracia no funciona mi buscador. No sé si se debe a que el blog es reciente, pero no funciona no es que no encuentre bien, es que directamente parece que mi blog no existe.

Te dejo la dirección: http://hispa-cinema.blogspot.com.es/

Gracias adelantadas.

JMiur  

Es posible que sea eso y tamb´`en es posible que el usar el prefijo del pais esté interfiriendo ya que si hago la misma busqueda que hace ese gadget de este modo no hay resultados:

Madagascar site:http://hispa-cinema.blogspot.com.es/

pero si lo hago así hay dos:

Madagascar site:http://hispa-cinema.blogspot.com/

Migue (Cositas Güenas)  

He cambiado la dirección en el código del gadget. No sé si es la única solución pero de momento me sirve como solución temporal por lo que te lo agradezco. Por otro lado me apena no poder usar el buscador de blogger pues a mi parecer esteticamente es mejor que se haga la búsqueda interna del blog sin tener que cargar una pagina de google.

¿No se te ocurre como podría solucionarlo?

Gracias compañero.

JMiur  

¿Y por qué no puedes usar el buscador de Blogger?

El tema del prefijo se resuelve colocando un script que redirige todo al dominio real; fíjate en esta entrada.

Migue (Cositas Güenas)  

El buscador de blogger ya lo he puesto para que lo compruebes, si te fijas cuando buscas algo en "Este blog" no ofrece ningún resultado.

Es frustrante...

Nota: es script ya lo puse.

Responder
Unknown  

hola JMiur algo raro sucede en mi blog estoy usando el buscador de google, las entradas están indexadas correctamente, digo esto por que cuando lo busco desde google este lo encuentra correctamente, pero cuando hago la búsqueda desde mi blog este no la encuentra por q sucede eso?. agradecería mucho su ayuda.

JMiur  

No sabría decirte pero ¿por qué hay tantos h2 y h3 en cada post? Son etiquetas que deben usarse para indicar títulos. El del post debería ser h1 y en la entrada, no debería haber otro salvo que sea un subtítulo.

No se deben usar esas etiqeutas para establecer un formato gráfico sino para indicar qué es elo importante. Para lo gráfico, usa etiquetas P SPAN o DIV y establece las reglas de estilo acordes.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR