JMiur [E]

Es hora de preguntar otra vez: ¿Realizas respaldos de tu blog?

No es una pregunta retórica. Recientemente, un blog como el de Pepiche que tiene tantos años en la web como este, desapareció en el agujero negro de Blogger y si bien tuvo suerte en ser restaurado en un par de dias, a otros, las cosas se les está complicando y mucho.

En DicasBlogger vienen siguiendo este problema desde hace varios dias y ya ha sido reconocido por Blogger mismo; al parecer el problema se ha solucionado pero ... mejor pongamos las barbas en remojo, toquemos madera, encomendémonos a todos los santos y hagamos un backup YA porque más vale prevenir que curar.

Hacer un backup es muy sencillo. Basta ir a Configuración y allí, en al primera pantalla, veremos las dos opciones que nos interesa: Exportar e Importar. Hacemos click en Exportar y esperamos que se descargue el archivo XML. Este proceso puede durar más o menos tiempo dependiendo de la cantidad de entradas y comentarios que tengamos. Puede ser un segundo o varios minutos. El archivo resultante tendrá un nombre genérico y la fecha; por ejemplo: blog-12-15-2010.xml


Para importar, hacemos el proceso inverso y el tiempo también dependerá del volumen pero tengan en cuenta que es bastante superior al tiempo de bajada.


¿Qué se importa?

Las entradas (que se pueden publicar inmediatamente), los comentarios ... y nada más. La configuración no cambiará y tampoco la plantilla así que habrá que agregarla manualmente.

Si el blog ya existe, al importarlo le sumamos entradas y comentarios; si creamos un blog nuevo, allí podemos desplegar las Opciones avanzadas e importarlo directamente.


¿Y la plantilla?

Pués, en el archivo XML que descargamos está pero nos costará mucho rehacerla ya que se cambian los caracteres < y > por sus equivalentes &lt; y &gt; por lo tanto, convendrá que la descarguemos por separado desde Diseño | Edición de HTML, haciendo click en el enlace Descargar plantilla completa pero ... ese archivo, no incluirá los contenidos de los widgets agregados.

Moraleja; para tener un backup de Blogger 100% efectivo habrá que ... esperar que ellos se decidan a ofrecernos un método adecuado pero, pese a todas las limitaciones, no hacerlo de manera regular es jugar con fuego.

24 comentarios:

Katz Dixon  

Ahora mismo me hago un backup, buena info.

Responder
@rielCastellanos  

Uff hecho. Mi blog tiene 6 meses en linea y casi 300 entradas. Hubiera sido una pena no haber hecho esto a tiempo.

Gracias Jmiur por tus recomendaciones oportunas.

Responder
Esteban  

Hola JMiur,

Es verdad, no hay que "dormirse en los laureles", porque en el momento que menos te lo imaginás puede llegar a ocurrir cualquier cosa, como me pasó a mi el pasado 13 de diciembre. Por suerte, todo volvió a la normalidad en algo menos de 24 horas. Uff ... pero que JULEPE me agarré :S

Así que ya saben, haganle caso al amigo JMiur y realicen copias de seguridad regularmente. Más vale prevenir que curar ;)

Un saludo para todos.

Responder
Bloguero  

Gracias JMiur, llevo tiempo con esto de los blogs y la verdad es que nunca había realizado un backup. Gracias por explicarlo, quizá nos hayas salvado el blog ;-)

Responder
Josep  

Muchas gracias: la copia de seguridad es algo que uno siempre se dice que va a hacer, pero nunca hace...
Ahora, ya está hecha. ;)

Saludos.

Responder
Unknown  

Lo hice nuevamente, gracias por recordarlo :D

Responder
Felipe Calvo Cepeda  

Muy bien dicho, por ahí dicen que es mejor prevenir que lamentar. :S
Tambien en los foros de ayuda se abrieron en las 2 ultimas semanas decenas de hilos con el mismo problema y por lo menos en muchos casos no he visto respuestas de los empleados de Google, esperemos que todo vuelva a su normalidad.

Por cierto, ¿ya viste esto?
http://vagabundia.blogspot.com/?m=1 :D
¡Creo que es un muy buen avance!

Responder
ESNAPRI  

Hola J.Miur:
Todos tus artículos, me parecen super interesantes, pero este...en especial, ya que tengo intención de agrupar todos mis blogs en uno. Así que para cerciorarme, lo que quieres decir es que se puede hacer una copia completa del blog pero, por una parte las entradas y comentarios y, por otra, la de la plantilla sin los widgets...¿ es eso?
Gracias anticipadas, J.Miur, por compartir tus grandes conocimientos.

Responder
Gem@  

¿Recuerdas aquella vez que en un segundo perdí mi plantilla? menudo susto y menuda trabajada ponerla otra vez en marcha. A partir de ahí copia de respaldo cada mes pero ya sabes aquello que en casa de herrero cuchara de palo y me había olvidado por completo. Gracias!!
Me alegra que Pepiche recuperara su blog :)

Responder
Manuel Alberto  

El año pasado los "robots" de blogger bloquearon mi blog por considerarlo "spam".
Como previamente a este suceso había leido sobre la posibilidad de perder el blog ante un "falso positivo" dado por los famosos "robots" de blogger, tuve la precaución de hacer regularmente una descarga de las entradas, la plantilla y gadgets de mi blog principal.
Durante cinco días estuve en contacto con gente del sitio de ayuda de blogger, solicitando el desbloqueo.
Finalmente lo hicieron.
Por eso: "hay que hacer un backup del blog y plantilla todos los días... aunque parezca una obsesión. Y recordar que, ALGO NO SUCEDE HASTA QUE SUCEDE"
:)

Responder
La hormiguita  

Si desaparece mi blog... no hay problema... ni me preocupa. Eso sí, mucho mas me preocupa si desaparece el suyo, horror:O :((. Eso si sería un dolor de cabeza y seguro para muchos!!!! :D
Menos mal que usted lo hace. Cuanto pesa un blog como el suyo? Esto por curiosa nomás.....:$
Gracias

Responder
JMiur  

Sin duda, mejor estar preparados por cualquier cosa. Es algo que uno no hace habitualmente, somos perezosos así que, de tanto en tanto, conviene que nos sacudan un poco $-)

Pepiche:
No sabés qué julepe me pegué yo tambien XD Suerte que se arregló rápido :D

Felipe:
Sí, es verdad. evidentemente, hubo un problema de Blogger y en muchos casos, parecería que sigue sin resolverse.
Acabo de ver eso pero no tengo móvil así que sólo imagino :D Justo estaba leyendo sobre el tema :D

ESNAPRI:
Cuando exportas un blog se guarda la plantilla, entradas y comentarios pero, cuando lo importas, la plantilla no cambia así que, si tienes varios blogs, los exportas uno por uno y si luego los importas en otro (en ese único que quieres tener) se agregarán las entradas y comentarios pero la plantilla quedará intacta.
La plantilla en si misma se debe exportar por separado y los gadgets se deben copiar manualmente porque no se exportan.
No sé si eso aclara las cosas.

Gem@:
Ohhhhh sí, me acuerdo del susto XD Y eso que sólo fue la plantilla. Me imagino la desesperación al ver que no hay nada de nada. No es poca cosa ver que desaparece algo en lo que, como Pepiche, uno ha trabajado durante años y años.

Manfenix:
Eso ya me ha pasado y normalmente se resuelve con cierta facilidad, es fastidioso porque a veces demoran ... en este caso, por lo que me contaba Pepiche, pasó lo mismo y al confirmar via SMS ... kaput. Evidentemente, porque en Blogger algo colapsó.

La hormiguita:
Sería un dolor de cabeza para mi, eso no hay duda :D
En mi caso ... una barbaridad, el archivo tiene más de 70 megas !!!!!!!!! Nunca he probado importarlo pero imagino que debe tardar muchísimo.

Ahhhh; por si alguien está interesado, se supone (en Blogger se supone todo) que incluso, si borramos un blog nosotros mismos, ellos conservan una copia durante 90 días así que es posible restaurarlo.

Responder
La hormiguita  

Uauuuu, 70 megas... es una cifra importante!!!! y dolor de cabeza para otros también, porque por ahí hago en un blog, algo que aprendí acá y después me olvido... pasa un tiempo y cuando lo quiero volver hacer tengo que volver a buscar el artículo... y si no está más????? :o

Responder
Yonathan  

Muy buen post me acordastes del backup y ya mismo lo hize uno nunca sabe que puede pasar xd saludos....

Responder
ESNAPRI  

@JMiur

Muchísimas gracias, J.Miur, me aclaraste mucho mis dudas.
Saludos.

Responder
Karla Castañeda  

Bueno saberlo JMiur, yo creía que los agujeros negros eran materia exclusiva del universo `_`,; a mi ya me inhabilitaron la cuenta una vez y la verdad que la experiencia es muy abrumadora.

Ahora que hablas de los agujeros negros y todas esas cosas raras que a veces pasan, yo no me conformaría con tener el documento almacenado solo en el disco duro de mi computadora, ya que las computadoras tampoco son invensibles, y cuando menos piensas pueden "caer" (ya sabes tantos virus que andan por ahí), y dejarte viendo puntitos blancos...a mi ya me paso y tampoco es muy grata la experiencia, por ello, creo que también sería recomendable almacenar el documento en un servidor de almacenamiento confiable, o para todos aquellos que somos muy delirantes en dos...jeje, yo optaría por google docs y box.net :).

Muchas gracias y que tengas un estupendo fin de semana.

Responder
JMiur  

En realidad no hay nada 100% seguro pero, siempre es mejor repartir las cosas por todos lados :D

Responder
Bianca Di Angelo  

Otra vez yo, :S. Pero te quería expresar una duda mía... Me descargué la plantilla (gracias por recordarlo) pero, una vez que la abro, Internet Explorer (9) me la abre con errores, solo se muestran un par de letras y números y luego iconitos representando imágenes que no se pueden ver! (Ya sabes, esas que se muestran cuando no tienes actualizado el Adobe Player o algo así, con una cruz en el centro) Y estoy desesperada porque, como bien dicen, podría irse en cualquier momento y yo sin un backup de mi plantilla!
Recomendaciones? Ayuda?! Gracias!!
Suerte!

Responder
JMiur  

No entiendo muy bien qué quieres hacer. Un archivo XML no es otra cosa que un archivo de texto y para ver su contenido puedes usar el block de notas o cualquier editor de textos pero, no es una página web así que no verás una copia de tu blog sino el código necesario para restaurarlo o importarlo a otra cuenta de Blogger.

Responder
ymmot  

:-) ... buenos dias, tardes, noches.

Alguien conoce o tienes problemas para hacer una copia de seguridad del blog en el disco duro y usando la opcion "Exportar blog" a taves de la nueva interface que "tanto nos gusta" :-)))

... no se donde tengo el problema,... pero no puedo hacer una copia de seguridad de ninguno de los blogs,... tanto los publicos como los privados ( de pruebas y experimentos de codigo )

La ultima copia que tengo segun fechas ficheros en disco duro es del 08-Mayo-2012 y por tamaño no es,... que solo hay 250 entradas :-)))

Muchas Gracias ;-)



JMiur  

No veo ningún problema en exportar el blog. En mi caso, el único drama fue esperar que bajaran los 120 megas :-D

ymmot  

:-) ... muy buenas.

Me olvide de comentar que como navegador utilizo "IE v8" y como SO el "Windows XP" ... todo debidamente actualizado.

... bueno,... empieza la fiesta:

No entiendo como usando IE me deja hacer copia de seguridad de la plantilla, asi como recuperar la misma.

No entiendo como usando IE me deja recuperar una copia de seguridad de un blog.

No entiendo que para hacer diche copia de seguridad de un blog tenga que instalar "Google Chrome" ... ya que asi me funciono realizar dicha copia.

... ahora unos detalles:

Tras recuperar una copia de seguridad en un blog de pruebas ... y marcar las opciones de publicar las entradas de forma automatica ... pues no me funciono y se quedaron todas como "importadas".

Tras recuperar una copia de seguridad en un blog de pruebas ... que en mi caso tiene varios autores ... la copia se restauro asignando por defecto todas las entradas a un unico autor ... que en este caso al estar logeado se quedaron asignadas a "ymmot". Este detalle me parece importante aunque podria haber fallado algo en mi caso.

This Is Blogger !!! :-)))

Menos mal que esto me lo tomo como un entretenimiento y no me va la vida en ello :-)))

Gracias y Saludos ;-)


JMiur  

No uso Chrome así que lo que probé no fue con ese navegador. De todos modos, volví a probar con IE8 y tampoco hubo problema alguno.

Si als entradas son muchas, no se publicarán todas juntas ya que hay un límite a la cantidad por día.

El resto, no sé; cualquier importación/exportación de un sitio, sea en el servicio que sea, es algo que debe hacerse sabiendo que siempre habrá algún problema y que se requerirán ajustes.

ymmot  

:-) ... OK ... muy amable JMiur por el seguimiento del tema.

Bueno,... la cosa es que al final de una forma u otra se hizo la copia de seguridad del blog,... y como bien dices en el titulo de este articulo ... "Mejor un mal backup que un blog perdido" :-)))

Gracias y Saludos ;-)

... y el "Chrome" paso a mejor vida ... hasta que lo vuelva a necesitar :-)))


Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR