JMiur [E]

Esto tal vez sea una sutileza pero a muchos les está preocupando la limpieza del código que escriben en una entrada y a veces, suele ser tema de consulta porque ciertas cosas no funcionan como suponemos que deberían funcionar.

Aquí se nos mezclan dos temas, primero, que Blogger no tiene un solo editor sino dos (o tres), uno es el normal el que ellos llaman "antiguo" y otro es el actualizado que tiene una posible variante si accedemos via Blogger Draft.

En todos los editores veremos tres modos:
  • Redactar es lo que se llama modo WYSIWYG (What You See Is What You Get) que muestra lo que agregamos con ciertos formatos que podemos agregar seleccionado y haciendo click en los diferentes botones
  • Edición de HTML tiene algunos botones de formato pero básicamente se usa para escribir o editar el código html
  • Vista previa abre una ventana con una vista preliminar de la entrada
Qué editor usamos es subjetivo, cada uno elegirá el que más le guste, el que se adapte más a sus necesidades o con el que se sienta más cómodo sin embargo, debemos tener conciencia de las limitaciones de cada uno ellos y sobre todo, debemos saber que si permutamos entre los diferentes modos, el código resultante podría variar y en algunos casos, destruir eso que hemos hecho.

La mayoría utliza el editor como un procesador de textos mínimo y ahí no habrá demasiados inconvenientes pero, algunos de nosotros necesitamos usar etiquetas que no están previstas o agregar cosas que el editor WYSIWYG no nos ofrece ni podrá ofrecernos nunca, ni este ni ningún otro. Entonces, tal vez escribimos un código, ponemos cosas y luego cambiamos de modo o hacemos vista previa y queremos continuar pero ohhhhhh ¿qué pasó?, enlaces que decían href="#" dicen cosas estrafalarias, las etiquetas PRE ya no son lo que eran, hay DIVs extras, los colores tienen otro formato, los tamaños de las fuentes usan porcentajes o se les ha quitado la unidad, etc, etc, etc.


Esto, era algo que ya pasaba en el viejo editor pero se ha vuelto mucho más problemático en el nuevo.

El segundo punto importante es que los navegadores nos complican la vida y Blogger echa leña al fuego porque el código resultante de algo que formateamos, tendrá un código diferente según sea el navegador que estemos utilizando y aquí diré algo que irritará a los geeks: de todos ellos, Chrome es el peor de todos.

Una prueba simple. Escribo algo en Chrome y el código fuente será esto:


Se han agregado DIVs por todos lados, separando los párrafos cada vez que hacia un salto de línea; para las negritas usa la etiqueta B y para las itálicas la etiqueta I; no es que eso esté mal pero ambas son etiquetas depreciadas por la w3org; peor aún, se agregan etiquetas SPAN con una clase que no existe ¿para qué? Don Google/Blogger?:
<span class="Apple-style-spam" style="font-size:x-large;">que pasa</span>
En Firefox todos los formatos llevan una etiqueta SPAN y los párrafos la etiqueta DIV:


En Internet Explorer se generan etiquetas P para los párrafos, las negritas usan la etiqueta STRONG y las itálicas la etiqueta EM; es decir, mal que les pese a muchos, el código generado es mucho más razonable:


En todos los casos, los colores se muestran en formato rgb() y los tamaños de la fuentes con palabras o porcentajes.

¿Y para que me interesa todo esto? En realidad, para nada si es que no escribimos códigos; sin embargo, sería mejor que las etiquetas siempre fueran las mismas (usar STRONG y EM) ya que de ese modo se podrían definir reglas de CSS para ellas. Pero, el problema se presenta cuando escribimos códigos o los editamos; entonces, deberíamos tener mucho cuidado, verificarlos antes de publicarlos o simplemente, sólo utilizar el editor en el modo HTML.

Para eso, también hay una opción que está disponible en la Configuración de Blogger. Allí, en la pestaña Básico, casi al final de la página vemos las llamadas Configuraciones Globales que son las que afectan a todos los blogs de la cuenta. Una de ella es Seleccionar editor de entradas:

Editor actualizado
Editor antiguo (dejará de estar operativo próximamente)
Ocultar modo de redacción Sólo se debe seleccionar en caso de que normalmente utilices la edición HTML en lugar de la edición de texto.

Marcando la última opción, sacamos el Modo Redactar del editor y evitamos tentarnos y hacer lio.

ACTUALIZACIÓN:
Para colmo ... si usamos el editor viejo, ahora aparece este mensaje que en un sistema normal sería un ultimatum pero que en Blogger puede significar cualquier cosa. Es que algo similar sucedió cuando pasó a ser Blogger Beta y se decía que las viejas plantillas dejarían de existir y aún gozan de buena salud pero, de todos modos, habrá que poner las barbas en remojo.


¿No es lindo esto de lidiar con las mejoras que empeoran todo?

¿Que haría yo si no fuera por estos pequeños placeres?

¿Dedicarme a tener un blog? Bah, eso es aburrido

21 comentarios:

Graciela  

Sigo con el viejo, viste esa gente que se queda en el tiempo? un poco es eso: la costumbre, otro es que Blogger Draft no me permitió un día acceder y dije basta ya!
Y sigue la primavera y los tragos sin alcohol :D

Responder
Oloman  

Hasta hace bien poco me resistía a cambiar al editor nuevo, precisamente por todo esto que comentas. Seguía con el antiguo porque me da la impresión de que el nuevo editor todavía mete más código extra cuando cambias entre pestañas.

Esta última opción que comentas la había visto pero no sabía para qué narices era. Parecía una opción interesante para mí, pero ahora que la he probado sigo en las mismas. Entre otras cosas se pierde la nueva Vista Previa que, personalmente, me venía muy bien cuando insertaba ejemplos de código.

Total, que lo que no tiene un inconveniente, tiene otro. Pero hay que ser optimistas. Como decían al final de Con faldas y a lo loco: "Nadie es perfecto"

Responder
pcastagnaro  

Para crear/editar mis posts uso el programa Windows Live Writter. Realmente es de gran utilidad y, como dice el autor, al redactar las etiquetas que se generan son P para los párrafos, STRONG para las negritas y EM para las itálicas.

Si a alguien le interesa probarlo les dejo los links...
Oficial: http://explore.live.com/windows-live-writer
WLW + Plugins: http://www.mediafire.com/file/9pmt90cpip6pn99/WLW%20+%20Extensiones.zip

Responder
La hormiguita  

Yo uso Blogger Draft tiene mas opciones, me permite poner mejor las imágenes, como queda la trastienda, todavía no me interesa.... quizas algún día... si la w3org, me desprecia porque mi código es una ensalada rusa... yo sigo durmiendo igual, después de todo no fui quien creo semejante barullo, entre navegadores, que generan tantos códigos diferentes o editores.... Siempre es mucho mejor que las cosas esten prolijas a desprolijas... desde luego, pero si en la vista previa lo veo bien...!!!! Lo demás es demasiado, para mi!!!!!! :))

Responder
JMiur  

Pués, aparentemente, vamos a tener que irnos a costumbrando al nuevo que acabo de usar y es MUYYYYYYYY molesto.

Responder
Joel  

Yo prefiero el antiguo... el nuevo me aumenta muchos espacios :((

Responder
Karla  

:D Hola JMiur

Hablando de esas cosas... has sabido que rollo con el problema de los seguidores que desaparecen en firefox coincidentemente cuando se usa scriptaculous...?

Responder
Anahí  

Vengo con una queja: tengo algún problema para recibir las actualizaciones, JMiur. Puede que sea problema de mi servidor, pero por las..., le aviso.
Slds.

Responder
JMiur  

Anahí:
Las quejas se presentan de 9 a 9:25. Presentarse en ayunas :-)

Pués, no he recibido noticias de algo semejante y ya sabes que es algo que controla Feedburner a voluntad; es posible que haya habido alguna clase de problema con eso pero lo desconozco; nadie me ha dicho nada por ahora.

Responder
Gem@  

Yo traigo otra queja, llevo toda la tarde intentando editar una entrada y el dichoso error 503 no me deja. Si alguien lo quiere que me lo haga saber y lo mando a gastos pagados.
Por cierto yo uso el nuevo editor y me hace mucha gracia leer que lo estás usando porque te resistías hasta hace poco :D

Responder
JMiur  

A mi no me causa ninguna gracia.

Debo editar los borradores, subir imágenes es tedioso y sólo puede hacerse desde el modo Redactar, pongo algo acá y aparece allá; lo que era de un modo ahora es de otro ...

Me estoy divirtiendo como loco, creo que la última vez que me divertí tanto fue cuando me martillé un dedo :D

Responder
Redacción LTXD  

Hola a todos los que habéis opinado en este post y al autor del blog.

Me presento. Soy el responsable de maquetar los posts de un blog colectivo llamado La Txistorra Digital, blog que hago con Blogger pese a que casi todo el mundo lleva meses dándome la chapa con pasarme a Wordpress. Y estoy más que tentado a pirarme a WP porque el nuevo editor de Blogger lleva 4 días tocándome mucho las narices.

Básicamente, mi problema son las imágenes. Antes, con el editor viejo, les ponía el tamaño que quería, las movía a mi antojo y, la verdad, conseguía un resultado más que apañado. Sin embargo, desde que cometí el error de ponerme a trabajar con el editor nuevo, las imágenes adquieren vida propia. Unas veces, no salen o no salen enteras hasta que no haces click sobre ellas (y entonces se abren ellas solas en otra página); otras veces, aparecen delante del texto, tapándolo; otras veces, crean una especie de salto de sección... En fin: en 3 días acumulo incidencias de todos los tipos y los colores.

De momento, y viendo que es posible volver al viejo editor (es míoooo... mi tesoooooorooooo), le van a dar mucho por ahí al nuevo. Pero, como parece que tarde o temprano nos tendremos que comer el editor nuevo con patatas, agradecería que alguien intentara explicarle a un zote HTML como yo qué hacer para evitar esos problemas con las imágenes, si es que hay alguna opción.

Mi nombre es Javier, nuestro correo es redaccion@latxistorradigital.com... y, por favor, si alguien tiene un rato, que me escriba y me ayude (o trate de darme consuelo antes de que me plante en la sede de Blogger con un cinturón de explosivos, amenazando con inmolarme si no me devuelven el viejo editor).

Un saludo.

Responder
JMiur  

No hay métodos para eso ni hay posibles explicaciones. Para mi, si lo que se quiere es hacer algo diferente a lo que permite el editor (este o el de WordPress porque en eso, se pelean a brazo partido para empeorarlos) lo fundamental es entender el HTML y qué significa cada cosa porque sino, es imposible manipular imágenes o cualquier otra cosa.

Responder
Gem@  

El nuevo hace un par de días que no me deja subir imágenes ¿te sigue funcionando bien? :(

Responder
JMiur  

Ayer no sabría decirte porque sólo conseguí errores 503 constantes. Hoy no he tenido problemas. Acabo de subir una imagen para probar.

Responder
Juan Diego  

@pcastagnaro Te doy las gracias por habérmelo recomendado, el WLW esta de veras de maravilla, se escribe todo como debe ser y con las etiquetas que deben ser (las recomendades por la W3C). De ahora en adelante las seguire creando en el WLW. Bye y buen artículo JMiur como siempre.

Responder
Nitra Games 360  

Hola Vagabundia antes usaba el Google Chrome pero me agregaba demaciadas divs y eso provocaba saltos de linea inecesarios, ahora me he descargado el opera y es mucho mas rapido que el chrome y el firefox y he probado aver que codigos genera al momento de publicar una entrada y usa strong para negritas y span style para dar color y lo que comentas al parecer esta bien y no agrega ningun codigo al dar espacio entre parrafos.

Pero solo que al momento de dar espacio en el modo de redaccion y te pasas al modo html agrega este codigo nbsp <-- como espacio.

Tu que recomendarias que esta bien el codigo que agrega opera y no hay ningun problema?

O que navegador me recomendarias? esque internet explorer es lento xd

Responder
JMiur  

&nbsp; es un carácter espacio y nada más. En realidad, puede quitarse sin problemas si es que son espacios extras opuede dejarse, no hace nada ni genera saltos de línea indeseados.

Los códigos generados por los navegadores son correctos todos, lo que ocurre es que son diferentes, algunos, mejor que otros a mi entender o por lo menos, algunos menos complicados que otros. Es verdad que, para mi gusto de todos los que vi, Chrome era el más molesto.

Recomendar navegadores no recomiendo; todos funcionan perfectamente bien y elegir uno u otro es una decisión totalmente subjetiva; ninguno de ellos será mejor o peor; dependerá de cómo los usemos nosotros :D

Responder
SuperKyubi  

Hey amigo tengo un problema hize una página en mi blog, y ahora cuando la editaba me salio un error cuando la quiero editar o crear una entrada no me deja usar el editor de Html ni redactar ¿como le puedo sulucionar? :(

Responder
JMiur  

No sé a que te refieres con eso de no poder usar el editor.

Responder
+INFO+  

El nuevo editor es malo con ganas. 'Renovar' no significa necesariamente 'mejorar'. Cuando dice "editor con funciones optimizadas de cambio de tamaño y posicionamiento de imágenes" dan ganas de echarse a llorar. El antiguo editor, con Firefox, permitía darle a las imágenes el tamaño exacto visualmente, sin darle un formato X a las imágenes y sin necesidad de retocar el html. En cuanto a saltos de líneas y otras cuestiones muy simples, el antiguo editor era muchísimo mejor que el nurvo. Otra cosa odiosa es ese sistema de meter las etiquetas, con ese mçodulo lateral que se mueve. En fin, quieren hacer las cosas bonitas y la acaban cagando. Con perdón.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Todos los archivos y demos alojados en Fileden han sido redireccionados y deberían estar funcionando correctamente.
De todos modos, también puede accederse a ellos a través de SkyDrive

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR